jueves, 20 de marzo de 2014

Más de mil docentes se movilizaron en el centro de Morón.

MARCHA DE ANTORCHAS EN MORÓN



(AW). Exigen un aumento real y categórico. Así como mejoras en las condiciones de infraestructura. En el día de hoy marchan a La Plata y el día viernes a Plaza de Mayo.
Miércoles 18 de marzo,
La movilización estaba convocada para las 19 horas. Lentamente los docentes empezaron a llegar y a reconocerse, algunos fueron a comprar velas y otros  que llevaban de más le prestaron a sus compañeros. También hubo una amplia cantidad de estudiantes, especialmente de los institutos terciarios de formación docente. Había pancartas por cada escuela, banderas de auto convocados, partidos de izquierda; la mixtura que conlleva cada marcha.
Una de las primeras en llegar fue Silvia- ella es docente en escuelas secundarias, institutos terciarios y la universidad-. Ante la pregunta de su concurrencia a la marcha de ayer, ella responde: “Estamos parando por las condiciones en las que estamos trabando y por un sueldo digno”.
Paso a preguntarle qué opina del aumento del 30,9 % que decreto el gobernador bonaerense Daniel Scioli: “En primer lugar, no es un 30%, para lo docentes, hay una mala información que creo que fue a propósito. Y en segundo lugar además de que es un 20% para profesores, se achata la escala salarial- Y además es mísero porque el estado nos paga en negro. Entonces el aumento va sobre lo que cobramos en blanco, para que te des una idea es menos de la mitad”.
Silvia remarca que los docentes van a seguir luchando, como puedan. “Estamos autoconvocados alguno, otros están en agrupaciones gremiales, pero la realidad es que queremos luchar por lo que nos corresponde, por lo que años atrás perdimos cuando empezamos a cobrar en negro y año a año empezamos a perder”.
Jonathan Gil, es docente de Prácticas del Lenguaje en Morón. Nuevamente se repite la pregunta. ¿Por qué estas parando? : “Estamos parando por una gran cantidad de cosas, más allá de la cuestión salarial, por la decaída que está teniendo del sistema educativo hace años, por la infraestructura, y por el vaciamiento de la obra social IOMA. Y por el gran problema que es el salario docente que es una miseria, cada vez hay más inflación, aumentan los precios y el salario no rinde”.
Ante el aumento por decreto de Scioli, responde con contundencia.
“Es un apriete de parte del gobierno para intimidar a lo docente, Lo que hoy-por ayer- se está demostrando en Morón es que los docentes no van a acatar la medida, no van a ir a la escuela, no se acepta el 30,9 porque es una mentira. Sólo lo van a cobrar los profesores que recién se inician, el resto de los profesores va a cobrar menos del 20 % en dos cuotas.”
-¿Cómo pensas que va a seguir la lucha?
“Nosotros vamos a decir que no- en referencia al decreto y la conciliación obligatoria- convocando a vecinos, padres, familiares; para decir lo que no se está diciendo en la tele, porque los grupos hegemónicos lo que hacen es mentir y no se les está dando el micrófono a los docentes, para que realmente digan lo que está pasando”.
Luego que la columna de antorchas de dos cuadras diera la vuelta a la plaza San Martín cortando las calles, se realizó una asamblea, en donde fueron abucheados el gobernador y también la presidenta. Quedó en limpio que hoy se marcha a la capital provincial, y el viernes se convoca a una marcha a Plaza de Mayo.
Por Ignacio Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario