lunes, 3 de marzo de 2014

Dura represión contra los trabajadores de Alpesca.

PUERTO MADRYN



(AW) Trabajadores de Apesca fueron duramente reprimidos por la policía chubutense. Los trabajadores habían ocupado la planta y cortado varias arterias de la ciuda de Puerto Madryn en reclamo del pago de los $2000 quincenales prometidos por el gobierno, de los que recibieron sólo habián recibido $500.A varios trabajadores se les inició causa por una causa por daños y resistencia la autoridad.-




Puerto Madryn, 1 de marzo de 2014 (http://eldiariodemadryn.com/).-

CONFLICTO ALPESCA
Ecos de la violenta represión

Los 500 pesos y el fastidio social

El malestar de trabajadores de Alpesca se originó ayer porque se les abonaron 500 pesos, y no los 2.000 que se les había prometido en forma quincenal. Desde las 10 de la mañana hasta las 15 horas, nadie del gobierno salió a esclarecer la situación lo que iba acrecentando el fastidio entre la gente. Ayer, comenzó un feriado largo por los “carnavales”, es decir, los obreros dijeron sentirse burlados por los funcionarios, acusándolos de no cumplir con lo pactado. Con esos 500 pesos los trabajadores de Alpesca deben pasar el feriado y afrontar los costos que implican el inicio de clases el miércoles próximo. En Madryn había un hilo muy fino de tregua social, y el clima de tensión nunca se disipó. Las mil familias de Alpesca han debido soportar innumerables destratos en los últimos años, y en ese marco es entendible el estado de extrema sensibilidad en que se encuentran.

Cobró el “Cura” Segundo
Y no fue el resarcimiento que el Estado chubutense se apresta a pagarle por la expropiación de barcos y la planta de Alpesca. Omar Segundo fue identificado ayer por dos mujeres que se encontraban dentro de la sucursal centro del Banco del Chubut. A viva voz lo increparon responsabilizándolo por las penurias que hoy viven mil familias madrynenses, que fueron literalmente abandonadas por el empresario pesquero, tras el cierre de Alpesca. La gente fue abandonada sin pagarle sus salarios, y luego vino una sospechosa venta que ahora es investigada por la justicia, al presumirse que esa operación fue una “estafa” pergeñada por Segundo y Federico Otero para no pagarle a nadie.

La toma de las instalaciones
Sin respuestas, los trabajadores ayer al mediodía cuando se cerró la atención al público en el Banco, optaron por no salir del lugar y se iniciaba la ocupación de las instalaciones. En el exterior otros grupos de obreros y sus familias se apostaban en 28 de Julio y Avenida Roca con cubiertas encendidas. Otros hicieron lo propio en Mitre y 28 de Julio y por Marcos A Zar, y frente a la Municipalidad. Todo el radio del microcentro de Madryn se vio afectado por las protestas de los trabajadores, que en mayor número estaban sobre la calle 25 de Mayo frente a la entidad bancaria.

Buzzi los acusó de “grupo minoritario y violento”
“La actitud intolerante de un grupo de gente que responde a un sindicato nos imposibilita llevar las soluciones que teníamos previsto destinar hoy a la comunidad de Puerto Madryn”, indicó este viernes el gobernador Martín Buzzi al informar la suspensión de las actividades oficiales que en esa ciudad.
“Un grupo minoritario pero violento perjudica a mucha gente que esperaba este día para ver concretados sus proyectos”, agregó el Gobernador en referencia a la protesta que llevan adelante manifestantes que responden al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) que encabeza Luis Núñez.

Sastre reclamó presencia de funcionarios
El intendente de Madryn, Ricardo Sastre, lamentó los incidentes y consideró desmedida la reacción de la policía de reprimir a los trabajadores. La Infantería y el GEOP ya habían recuperado y liberado las instalaciones del Banco del Chubut, y no se explica qué motivó a los uniformados a perseguir a los trabajadores por el radio céntrico, si ya habían conseguido tomar el control del banco.
“Yo creo que es hora de que vengan a esta ciudad porque eso ayudaría a descomprimir mucho esta situación”, dijo ayer Sastre al reclamar que funcionarios políticos del gobierno provincial den la cara. “Acá tiene que estar toda la clase política y social de Puerto Madryn en conjunto para una solución. “Llamo a la reflexión y que las cosas se arreglen en el ámbito q se tienen q arreglar”, instó el jefe comunal

La CGT responsabilizó a Buzzi
La CGT del Valle emitió anoche un comunicado por medio del cual: “repudia enérgicamente la brutal represión sufrida por los trabajadores de Alpesca que solo esperaban percibir la suma prometida por el gobierno. La brutal represión ordenada por el primer mandatario provincial no hace más que dejar en claro a un gobierno autoritario que no tuvo consideraciones ante niños, mujeres y trabajadores en general. Esta situación deja de manifiesto que el gobierno opta por reprimir porque no tiene la capacidad de solucionar la situación que vienen sufriendo miseria desde hace meses ante el accionar errático del gobierno provincial y sus colaboradores”.

La versión oficial
Anoche, finalmente, liberaron a todos los trabajadores de Alpesca que habían sido apresados, y se les inició una causa por daños y resistencia la autoridad. Por su parte, el gobierno emitió un comunicado sobre señala: “El jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, informó que 14 policías resultaron lesionados como consecuencia de los incidentes que protagonizó en Madryn un grupo de manifestantes vinculados con el STIA que reclamó en el Banco del Chubut por el subsidio que el Gobierno otorga a los trabajadores de Alpesca. Buttazzi explicó que como consecuencia de los destrozos producidos en las instalaciones del Banco en Puerto Madryn, 5 personas fueron detenidas por “daño calificado y resistencia a la autoridad”. Estas personas resultaron también con lesiones, pero ninguna de ellas de gravedad, según constató el médico policial”, indicó el parte oficial.
Buttazzi justificó el procedimiento llevado a cabo al indicar que: “Alrededor de las 17, las personas, unas 150, sortearon la valla de protección policial e ingresaron al Banco. En ese momento intervino la Infantería, ya que los manifestantes rompieron sillas, escritorios, las puertas de acceso, entre otros daños”, explicó.




Puerto Madryn, 1 de marzo de 2014.-
Basta de Reprimir a los Trabajadores de Alpesca
 Basta de burlarse de sus necesidades
Por la recuperación de la planta bajo control de los Trabajadores

La represión hacia los trabajadores de Alpesca producida ayer 28 de febrero en pleno centro de Puerto Madryn es una nueva evidencia de la crisis terminal que sufre el actual modelo de explotación del recurso pesquero en la Patagonia. La sobre explotación del recurso y, especialmente, los negocios ilegales de la cúpula del PJ provincial, han vaciado primero los mares y luego las distintas plantas que en la etapa de auge supieron poner en pie una pujante industria pesquera, que generó miles de puestos de trabajo.

Ya es lamentablemente conocida la situación provincial de la pesca, cuya crisis se viene agravando con el cierre de varias empresas en los últimos años, la “aparición” de cientos de kilos de drogas escondidos en los cargamentos de langostinos, los dueños truchos que encubren a los verdaderos propietarios de las plantas, etc, etc.  Los trabajadores de Alpesca vienen sufriendo esta situación desde hace ya más de un año, penando para cobrar sus salarios y sin saber si será posible su continuidad laboral.

Desde el MIR Patagonia, estamos ya hace tiempo junto a ellos, apoyando por abajo su lucha y exigiendo soluciones. Yahuar, Das Neves, Eliceche, Buzzi y demás personajes del pejotismo son los culpables de esto y de que miles de laburantes se queden sin su salario. No podemos seguir permitiéndolo... Todos sabemos que ellos son los verdaderos dueños de estas plantas, los que han traficado con los recursos pesqueros y los que también han impulsado el entrelazamiento mafioso entre el negocio de la pesca y el narcotráfico que cada vez controla más áreas de esta provincia.

Alpesca supo ser una empresa que daba envidia a las demás pesqueras de la zona y llegó a albergar a más de 1.000 obreros en su planta. A todos los martirios sufridos por los trabajadores ayer se sumó una nueva represión policial, que parecía más que organizada en una operación de provocación desde el Estado provincial. Los trabajadores (sin trabajo) de Alpesca fueron a cobrar el miserable subsidio provincial de $2.000 que el Estado les asigno, pero se encontraron con la sorpresa de que sólo tenían acreditados $500. Lógicamente estos trabajadores se manifestaron frente al Banco Chubut en el centro de la ciudad, y allí se desató una represión evidentemente preparada, con balas de goma y gases lacrimógenos. A tal punto se reprimió a los trabajadores que se los llevo hacia la sede central del STIA- a unas 5 cuadras de donde se inició la protesta- donde continuaron los hechos represivos.

Por tal motivo, denunciamos los hechos de violencia que día a día viven quienes protestan en su legítimo derecho, y sólo se les da una respuesta cortoplacista sin que se ataque al fondo de la cuestión. Lo necesario es atacar a los verdaderos culpables de esta crisis. Necesitamos recuperar el recurso pesquero y ponerlo al servicio de las necesidades del pueblo.

Por ello sostenemos el siguiente programa mínimo de emergencia:
Por la estatización con control obrero de Alpesca y de toda planta pesquera en crisis.
Por la recuperación y puesta en servicio de las flotas de fresqueros!!
Ni un permiso pesquero a los buques factorías ni a las flotas extranjeras.
Apertura de toda planta procesadora cerrada, bajo control de sus trabajadores.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria de la Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario