viernes, 21 de marzo de 2014

Crónica de una marcha anunciada.

EL CONFLICTO DOCENTE EN CHUBUT



(AW) Ayer por la mañana los docentes chubutenses volvieron a colmar las calles de Rawson, apesar de a alguna manibras tendientes a mermar la participación (ver crónica y nota de más abajo), la marcha fue multitudinaria. Los docentes de la provincia ratificaron la necesidad de una urgente recomposición salarial del 30% en una sola cuota, sin sumas en negro y en un solo pago.

marcharawson


Rawson, 21 de marzo de 2014 (especial para Agencia Walsh).-

Chubut: Conflicto docente
Crónica de una marcha anunciada

La mañana del 20 de marzo se presentó casi invernal en la silenciosa ciudad capital de Chubut, Rawson.
Con lluvia, frío y viento lxs trabajadorxs de la educación de distintos puntos de la provincia, se congregaron en la sede del Ministerio de Educación desde las 09 hs del día de la fecha.
Inicialmente la recepción a lxs docentes del interior provincial iba a realizarse en la Escuela Provincial Nº 702 de Rawson pero una probable sanción al equipo directivo por facilitar las instalaciones, decidió a lxs trabajadorxs docentes a reunirse en la calle.

marcharawson01

El gobierno de Martín Buzzi, que realizó por decreto lo que no quiso en paritarias, impidió el normal traslado de las delegaciones del interior, reteniendo en la ruta y de madrugada a los distintos grupos docentes que se dirigían a la ciudad capital con motivo de la realización de la Marcha Provincial. La rápida y solidaria acción del sector que denunció tal imprevisto ante la Fiscalía de Estado y ante distintos legisladores provinciales, permitió que a lxs trabajadores se les libere el paso para llegar al destino previsto.
Alrededor de las 10 hs ya eran miles lxs trabajadorxs resistiendo también al clima. Cabe destacar que el plan de lucha creció al ritmo de las asambleas de “autoconvocados” y plenarios de delegadxs escolares disidentes a las burocracias sindicales y del seno de las mismas surgió también, la convocatoria a la marcha realizada y la exigencia a lxs dirigentes sindicales de que encabecen los reclamos del sector.
En esas condiciones y a pesar de los obstáculos, amenazas y con una campaña perversa en los medios de comunicación, lxs trabajadorxs iniciaron la marcha. El punto de partida, fue la sede del Ministerio de Educación, continuó hasta el Ministerio de Economía para posteriormente trasladarse a Casa de Gobierno y de allí a la Legislatura Provincial.
En Legislatura dirigentes de Atech (Asociación Trabajadores del Chubut), Sitraed (Sindicato de trabajadores de la educación) y representantes de las distintas regionales sin afiliación sindical fueron recibidos por los legisladores.
Alrededor de cinco mil trabajadorxs de la educación esperaban fuera del recinto legislativo la respuesta que dieran los diputados ante lo peticionado por lxs docentes. Como resultado de esa reunión, el gobierno provincial convocó para este viernes 21 de marzo a las 12 hs a una reunión a la comisión técnico salarial, ante el pedido de que el aumento no se dé por decreto sino en el marco de una negociación como lo establece la Ley de Paritarias de la Provincia de Chubut.
De las charlas con los representantes de lxs trabajadorxs participó en la Legislatura, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y luego se sumó la presidenta del bloque del FPV, Argentina Martínez, quien luego de contactos con el jefe de gabinete, Miguel Castro, anunció la nueva convocatoria que parece dejar abierta una puerta al diálogo con los maestrxs.
Finalizada la reunión en Legislatura, lxs docentes se dirigieron nuevamente a la sede del Ministerio de Educación. Allí representantes de lxs trabajadorxs de distintos puntos de la provincia ratificaron la necesidad de una urgente recomposición salarial del 30% en una sola cuota, sin sumas en negro y en un solo pago. Recomposición que, señalan lxs docentes, no se equipara a los índices inflacionarios y que tampoco representa el 30% de aumento que pretenden otorgarse los legisladores retroactivo al mes de enero de 2.014.
Aunque el día se mostró no tan amigable, lxs trabajadorxs docentes pudieron y supieron mantener un clima de lucha marcado por la unidad, la dignidad y la resistencia.
Clima que hace mucho tiempo no se evidencia en la zona.
SoCo ( para Agencia Walsh)





Esquel, 20 de marzo de 2014 (Radio Kalewche FM 90.9) .-

Docentes detenidos en la portada de Esquel en inusual control de tránsito

En un inusual control de Tránsito de la provincia, varios minibuses fueron retenidos esta madrugada en la portada de Esquel. Los vehículos transportaban a alrededor de 80 docentes que viajaban a Rawson para participar de la marcha que se realizará hoy en la capital provincial.

esqueldetiendocentes

Una de las docentes que viajaba, Gisela Lincan, explicó que se trata de una estrategia del gobierno para entorpecer la participación en la marcha de docentes de otros puntos de la provincia. “La orden que tenían, que se nota, es que no nos dejen pasar. Nos dijeron que nos van a volver a parar en Tecka y más adelante en el camino, para que no alcancemos a llegar a la marcha".

Para poder seguir viaje, fue necesario buscar otros choferes porque aparentemente algunos de ellos no tendrían documentación que les exigieron en esta ocasión, pero que suelen no exigirles. “Cuando fuimos a llevar gente a ver a Cristina nos abrían todos los pasos y no nos pidieron nada. Ahora nos exigen cosas que solo se piden cuando salimos de la provincia. No nos están dejando trabajar”, contó uno de los choferes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario