viernes, 21 de marzo de 2014

A propósito del conflicto docente.

CHUBUT:



(AW) "Todos los años,  l@s docentes como ningún otro sector de trabajador@s en este país, deben aclarar que sesenta días de vacaciones no son tres meses, que dos cargos son dos empleos y que para cada uno de ellos, deben necesariamente sumarse horas extras de labor que jamás han sido abonadas. Son casi 12 hs diarias en total, las reconocidas y las altruistas a la fuerza." parte de un artículo que nos envió una compañera desde Chubut.-

chubutdocentes

Rawson, 20 de marzo de 2014.-

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Cada año, al comenzar el período escolar, l@s docentes son protagonistas de distintos juicios y condenas.
Hablan de ell@s los medios de comunicación social, l@s padres, l@s dirigentes políticos…los analistas y los pseudoanalistas…la mayoría devenidos expertos sobre calidad educativa.
De esos análisis se infiere que si l@s docentes reclaman por un derecho, en este caso el salario, lo hacen porque no quieren respetar el derecho a la educación de l@s niñ@s dejando implícito asimismo que “calidad educativa” es sinónimo de cantidad de días de clase.
Todos los años, l@s docentes como ningún otro sector de trabajador@s en este país, deben aclarar que sesenta días de vacaciones no son tres meses, que dos cargos son dos empleos y que para cada uno de ellos, deben necesariamente sumarse horas extras de labor que jamás han sido abonadas. Son casi 12 hs diarias en total, las reconocidas y las altruistas a la fuerza.
Deben aclarar que necesitan dos empleos para subsistir porque de amor no se vive y con la vocación (¿?) no se come. Deben explicar que como tod@s l@s ciudadan@s de este país necesitan alimentos, servicios, vestimenta, vivienda…
Es decir, cubrir necesidades básicas. Por ello la obligación de contar con al menos dos empleos.
Porque también viven en este país, cuya clase dirigente es generosa con muy pocos y miserable con muchos.
Esto último no asociado solamente a las vergonzosas sumas que percibe esta clase selecta de funcionarios del estado sino también a la benevolencia con que estos mismos funcionarios entregan y expolian los recursos naturales y los bienes y servicios de tod@s, a empresas multinacionales que no pagan impuestos como la mayoría de lxs trabajadorxs.
Porque en la argentina nacional y popular esa es otra perversión inventada a la que denominan “impuesto a las ganancias” que es sin eufemismos, el impuesto al trabajo.
Esto sumado a la tercerización, a la precarización laboral a los pagos en negro, a los adicionales inventados para no pagar lo que corresponde y como corresponde …dejan con muy pocas alternativas de supervivencia a l@s trabajador@s.
Y sin calidad de vida no puede haber excelencia en la calidad educativa.
Tiene este país una clase dirigente que se embandera en el discurso de los derechos humanos y en la no criminalización de la protesta social, sin embargo existen casi 7000 militantes sociales procesados y trabajadores petroleros condenados a cadena perpetua por un juicio armado, cuyo único delito fue proclamarse en contra de la precarización laboral y la eliminación del impuesto a las ganancias.
Lo mismo que queremos l@s trabajador@s de la educación.
No más precarización laboral y eliminación del impuesto a las ganancias.
Es decir, el respeto por los derechos consagrados en la Constitución.
Para l@s trabajador@s docentes la palabra democracia ha dejado de ser sólo una enunciación. Se ejerce la democracia respetando cada uno de los derechos conquistados que tanta sangre han costado a las sociedades que quieren ser libres.
Por ello este conjunto de trabajador@s ha privilegiado la asamblea general porque en el disenso se construye y se construye en beneficio de la mayoría. No tenemos nada que ocultar, por eso las asambleas son abiertas.
No es fácil, lo sabemos todos. Particularmente cuando se aproxima el 24 de marzo. Porque esa sombra sangrienta de la noche se encuentra instalada no sólo en el imaginario colectivo sino en la mano siempre dispuesta de muchos funcionarios del estado adictos a los sellos y a pedir listas con nombres…
¿Cómo no van a intentar con un decreto? ¿Si con el diálogo no quieren? Porque para que exista negociación tiene que haber diálogo y para que exista el diálogo tiene que existir el respeto entre las partes.
Y no respeta el gobierno a l@s trabajador@s cuando utiliza sus medios de comunicación con los serviles de turno para denostar al colectivo docente. No respeta el gobierno a l@s trabajador@s cuando les obliga a ser solidarios con el seguro de trasplantes, fondo del que nunca recibimos rendición de cuentas. No respeta el gobierno a sus trabajador@s cuando abona salarios en negro y cuando somete a la mayoría de trabajador@s docentes jefas de familia a la necesidad de contar con dos empleos cuyas horas extras jamás les fueron reconocidas.
Porque reiteramos, a la escuela lxs trabajadorxs llevan el resultado de sus producciones en tiempos que descontaron a sus familias y a su vida. Ese tiempo extra de trabajo se impone como “ad-honorem” ya que es obligación de l@s docentes: capacitarse, asistir a jornadas los días sábados, planificar, corregir, organizar ferias - exposiciones … En ese tiempo donado a la fuerza, también ha de comprar las herramientas de trabajo, utilizar no sólo su capacidad intelectual-manual, sino sus medios de producción, la indumentaria, los elementos de seguridad y siempre sus recursos tecnológicos. No sólo de netbooks se alimentan algunas escuelas.
Y es el gobierno el único responsable de la infraestructura escolar, del equipamiento de las escuelas, de que todxs, abosolutamente todos ñiños, ñiñas, jóvenes y adultos, discapacitados o no, tengan material bilbiográfico, equipamiento informático y docentes en condiciones de sostener una tarea que no sólo debe ser formadora, sino transformadora de la realidad paupérrima a la que somete la clase dirigente argentina a la clase trabajadora.
Tienen una virtud estos funcionarios y es el olvido automático apenas asumen. Sin importar sus colores ni sus internas (que no son atributos del sector docente) a la hora de aumentar sus ingresos todxs se unen levantando manos porque consideran que su función lo amerita.
Pues bien, nuestra función también amerita un sueldo digno y justo. Es de justicia que estamos hablando. Pero si en el peor de los casos las cuentas no cierran, proponemos que diputadxs y funcionarixs de todos los rangos equiparen su haber al salario docente.
Después discutiremos apasionadamente sobre la calidad de sus acciones así como se analiza la calidad educativa siempre relacionada al fracaso cuando lxs docentes plantean reivindicaciones para el sector. Entonces, de acuerdo a la calidad e implementación de sus proyectos en beneficio de toda la ciudadanía, podríamos negociar algunos adicionales para esa clase dirigente y política chubutense y argentina siempre generosa con las minorías acaudaladas. Los adicionales serán en cuotas, claro.
Asimismo se les descontará el impuesto a las ganancias, para ser justos con la gran mayoría de trabajadoxs argentinxs que pagan impuesto al trabajo. Incluirán claro al poder judicial siempre tan ávido a procesar y a condenar a l@s que luchan.
Esa tarea les dejamos. Todxs iguales ante la ley. Para intentar resarcir la vergüenza internacional de haber condenado a cadena perpetua a los trabajadorxs petroleros de Las Heras, por pensar y actuar en beneficio de la mayoría.
Ha sido esta una gran tarea, compañeras, compañeros, colegas.
No sólo hemos logrado unir nuestras fuerzas. Hemos logrado poner a la cabeza de nuestros genuinos reclamos a unos cuantos desorientad@s a quienes les llegará el momento de rendir cuentas.
Ahora festejemos porque aún con todas nuestras dificultades logramos unirnos, visibilizarnos y seguir adelante superando las amenazas del gobierno y manteniendo la convicción de que nuestro trabajo vale y hoy no tiene precio. Porque recuperar la dignidad no tiene precio compañerxs.
Es la mejor clase la que hemos dado.
Para finalizar, comparto las palabras del dirigente intachable y siempre presente Agustín Tosco:
“Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos.
A veces, pasan meses sin que nada aparente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar, en una semana, en un mes, en un año.
Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos.”

Agustín Tosco
S.C
Trabajadora docente Rawson, Chubut

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