sábado, 29 de marzo de 2014

ECO DE UNA MARCHA MULTITUDINARIA.

ARGENTINA

Docentes de todo el país se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación.

El miércoles 26 de marzo la UTE participó de la movilización docente convocada por CTERA, en el marco del reclamo por salarios dignos, la defensa de la escuela pública y la plena vigencia de la Paritaria Nacional Docente.

Una masiva marcha con más de 30.000 trabajadores de la educación de todo el país se trasladó desde Av. Callao y Av. Corrientes hasta el Ministerio de Educación de la Nación, donde se realizó un acto por la Jornada Nacional de Lucha y movilización convocada por CTERA.

Docentes de todo el país participaron de la jornada nacional de protesta a la que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ante la falta de acuerdo salarial en la paritaria nacional y la continuidad de los conflictos en distintas provincias. El punto fuerte de la medida impulsada por el gremio fue la movilización que, con la consigna ?La educación exige salarios dignos?, los maestros realizaron al Ministerio de Educación. ?El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario?, advirtió la secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, y anticipó que si no hay avances en la reunión de la paritaria de hoy ?el congreso de Ctera decidirá nuevas medidas de fuerza?.

La jornada de protesta de la Ctera y la marcha a la sede de la cartera educativa tuvo como telón de fondo los conflictos planteados en distintas provincias ante el fracaso de las negociaciones salariales, en particular, el de la provincia de Buenos Aires, donde los maestros cumplieron ayer el decimoquinto día consecutivo de paro en el marco de una huelga que ha impedido hasta ahora el comienzo de las clases en las escuelas públicas de ese distrito.

Los docentes bonaerenses, de hecho, fueron los que más aportaron a la marcha. También estuvieron con sus pancartas maestros de Tucumán, Córdoba, La Pampa y Chaco, entre otras provincias. Los docentes alineados en Ctera se concentraron a media mañana en Callao y Corrientes y desde allí marcharon hasta el Ministerio de Educación.

La marcha estuvo encabezada por Maldonado y participó también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, ?como maestro de la Ctera y de la educación pública?. Entre los titulares presentes de los gremios de base de Ctera sobresalieron el de la porteña UTE, Eduardo López, y de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel. ?Venimos a reclamarle al gobierno nacional que resuelva la paritaria nacional docente y que no mire para otro lado?, planteó Baradel y pidió ?avanzar en una solución para todas las provincias?.



Por su parte, Maldonado advirtió que ?no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario? y dijo que los docentes sufrieron una ?baja brutal del poder adquisitivo?. ?Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción  intencionada de los grupos especuladores y la devaluación?, agregó la secretaria general de la Ctera, quien también descartó que haya ?oscuros intereses facciosos y partidarios? en las medidas de fuerza que realizan los docentes, a las que describió como auténticas.

?La solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea?, afirmó Yasky, quien concurrió a la marcha con su guardapolvo blanco de maestro. El titular de la CTA agregó: ?Cuando en las provincias los policías en sedición se alzaron todos sabían que no íbamos a aceptar agachar la cabeza por cuatro monedas y defender la escuela pública es defender el salario, porque eso no se puede separar?.

Entre los oradores del acto que, como corolario de la marcha, se realizó frente al Palacio Sarmiento también estuvo Sandra Rodríguez de Fuentealba, viuda del fallecido docente y dirigente sindical. ?Hoy estamos acá presentes las víctimas de la intolerancia política, lo que nunca eligió ni Mariano (Ferreyra) ni Carlos (Fuentealba), abrazando esta lucha por la dignidad de los trabajadores?, señaló Rodríguez, quien es también docente. ?Los maestros enseñamos conciencia para que el opresor no nos oprima, si queremos construir una América latina independiente, los maestros somos los constructores del cambio y la sociedad nos tiene que defender.?

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