jueves, 13 de marzo de 2014

Contra los despidos y la reducción de salarios.

CONTINÚA EL PARO DE PEDIATRAS DEL SAME



(AW) contra las políticas privatistas de Macri, que acentúa el vaciamiento de la salud pública, en este caso la resolución nº 1657, que despide a la mitad del plantel de pediatras del SAME y reduce el sueldo de los que quedan un 42%.
1-salud
Transcribimos.
1-hospital
RECORTE SALARIAL Y REDUCCIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN PEDIATRAS DEL SAME
Continúa el paro de los pediatras de los programas del SAME, hasta el jueves 13 de MARZO que se realizará una asamblea a las 12:30 hs en Hospital Gutiérrez.
Derogación de la Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública.
Convocamos a la población y a los medios de comunicación a acompañarnos en defensa de nuestra fuente laboral y de la SALUD PÚBLICA.
El gobierno de Macri decidió con el decreto 1657 del 31/10/2013 a solo 4 días de las elecciones, la reducción de nuestro salario en aproximadamente un 42% junto con la reducción de un 50% de nuestros puestos de trabajo.
El 23 de enero 2014, los pediatras del SAME hemos recibido un memorandum firmado por el Director General del SAME Dr. Crescenti, por el cual concreta los despidos, reduciendo abruptamente el personal de los Programas Pediátricos aproximadamente un 40%, con rebaja salarial y cambios en las condiciones laborales, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad.
La lista de despedidos fue confeccionada con un criterio de “castigo”, totalmente discriminatoria con la mayoría de los delegados y otros compañeros que resistieron la implementación de la resolución 1657
Somos pediatras que trabajamos en distintos programas del gobierno de la ciudad de buenos aires, hace muchos años:
-PROGRAMA PEDIATRA EN CASA: desde el año 2000, de 20 hs a 8 hs por el cual los pediatras concurren a domicilios particulares de niños en situación vulnerable (casa tomadas, hogares, refugios de madres adolescentes, refugios de niños y mujeres maltratados, etc.)
-PADU PEDIÁTRICO: existe desde el 2003. Asiste a todos los colegios del CABA, cuando se requiere un médico pediatra que no requiera una ambulancia. El profesional va con su propio auto. En este programa el Gobierno pretende reducir la mitad del personal y reducir a la mitad el sueldo (el doble de trabajo con la mitad del sueldo)
-PROGRAMA BUENOS AIRES PRESENTE (BAP): Fue creado en el 2010; formado por 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 abogado y 1 pediatra. Atiende niños en situación de calle. Con él realizó campaña el Gobierno hasta el 27 de octubre. El 1/11 desapareció.
-Desaparición del programa GORIP (Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas): pediatras que regulan las 24 hs todas las internaciones pediátricas del Sistema Público de Salud de la CABA desde el año 2007. A partir del 2009 se logró la incorporación del mismo durante TODO EL AÑO. La mayoría de estas internaciones son por Infecciones Respiratorias, que constituye la primera causa de mortalidad infantil en el tercer mundo. Este programa fue ganador del MERITO a la GESTION DE CALIDAD EN SALUD del ministerio de Salud de la CABA (2008) según los requisitos de la resolución 600/2006/SS. El 1/11 desapareció.
--PADU CLÍNICO: desapareció del todo el 1/11. Existía desde el 2003. Los médicos clínicos iban a las casa tomadas, hogares, refugios, a atender a adultos vulnerables.
--SUPLENCIAS DE GUARDIA EN PLANTA: sólo en el hospital Alvares hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas tales como: violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología, etc. Los profesionales despedidos del Alvares están organizados resistiendo los despidos junto con los pacientes que asistían. El 1/11 desapareció.
Más allá del levantamiento de los programas del SAME antes descriptos, entre los servicios que también se están viendo afectados por la desaparición de las suplencias de guardia en planta se encuentran:
Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas, Hospital de Día para niños Autistas, Hospital de Día para pacientes Graves Psiquiátricos, Consultorio externos infanto juvenil y de adultos del Hospital Álvarez, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Abuso sexual infantil, internación de pacientes con padecimiento mental en el Hospital Borda, Moyano, Tobar García y Alvear y numerosos servicios de hospitales y Centros de Salud de la Ciudad..
Incluidos servicios de guardia de los hospitales que frente a la reducción de los cargos de suplentes de guardia quedan con guardias descubiertas o médicos que realizan 48 horas de guardia por falta de suplentes.
En la asamblea de pediatras de los programas del SAME del 5/03 se resolvió realizar: PARO SIN ASISTENCIA HASTA EL JUEVES 13/03 A LAS 12 HS QUE SE REALIZARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA EN EL HOSPITAL GUTIERREZ POR:
-Derogación de la Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública.
- NO A LA REBAJA SALARIAL
-Cumplimiento por parte del GCBA de lo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Nro. 2
La reincorporación de todos los trabajadores despedidos, el pago de las suplencias adeudadas y el restablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados o disminuidos por la Resolución Ministerial 1657.
Trabajadores pediatras de los programas de pediatría en casa y PADU

No hay comentarios:

Publicar un comentario