jueves, 27 de marzo de 2014

Conflicto docente. La unión hace la fuerza y la fuerza es de las bases.

CHUBUT



(AW) Transcurrido el fin de semana turístico para muchos y de lucha para miles de docentes, lxs trabajadorxs de la educación de la provincia de Chubut, se concentraron ayer martes 25 de marzo en la Legislatura Provincial en la localidad de Rawson. Allí decidieron mantener una guardia activa. Luego de instalar carpas y a cubrir todas las salidas de la legislatura y de la  sede del ministerio de educación, se logró una reunión de la Comisión Técnica Salarial que realizó una oferta salarial que superó las anteriores. Mientras en la Región Oeste de la provincia decidieron suspender el paro por 72 horas.-

legislaturachubut



Rawson, 25 de marzo de 2014.-

Conflicto docente. La unión hace la fuerza y la fuerza es de las bases.

Por SoCo (para Agencia Walsh)

legislaturachubut2

Transcurrido el fin de semana turístico para muchos y de lucha para miles de docentes, lxs trabajadorxs de la educación de la provincia de Chubut, se concentraron hoy martes 25 de marzo en la Legislatura Provincial.
El encuentro de los docentes en la “Casa de las Leyes” tenía como objetivo impedir el tratamiento del Decreto Nº 272/14 (Decreto de Necesidad y Urgencia) impulsado por el gobierno de Martín Buzzi y exigir a los diputados provinciales su urgente intervención ante el poder ejecutivo provincial, para que convoque a una reunión de la Comisión Técnica Salarial y así se establezca la paritaria suspendida por el poder ejecutivo provincial.
Si bien dicho compromiso fue establecido por el gobierno la semana próximo pasada, las reuniones previstas posteriores a la gran marcha provincial docente del día jueves 20 de marzo, sólo pretendieron que lxs trabajadorxs docentes declinen de continuar con el plan de lucha. Idéntico planteo patronal al que viven lxs compañerxs docentes del resto del país.
Sin embargo, ni tecno-burócratas sindicales ni legisladores ávidos en aumentarse las dietas, lograron destruír ni corromper, ni intimidar lo que las asambleas docentes exigían. Entonces y posteriormente de un día agitado, lxs trabajadorxs docentes, provenientes de distintos lugares de la provincia decidieron mantener una guardia activa en la Legislatura y en la sede del Ministerio de Educación (distante a una cuadra de la misma) para que se efectivice la reunión con el gobierno y éste presente una propuesta de ajuste salarial.
Tal era la convicción de las bases docentes que transcurrida la tarde comenzaron a instalar carpas y a cubrir todas las salidas de la legislatura y sede del ministerio de educación, con el fin de que funcionarios políticos y sindicales pudieran desarrollar sus labores hasta culminar con lo que gran parte del pueblo trabajador reclamaba.
Del resultado de la reunión de la Comisión se llegó a la siguiente propuesta: 27% en una cuota, el 18% que ya se liquidó (con el mes de marzo)y el 9 % por planilla complementaria. La zona patagónica y el adicional por materiales se mantienen igual, es decir 46% norte y 65% zona sur y 8% adicional. Los ingresantes hasta los dos años cobran una antigüedad del 15% y de 2 a 4 años el 20%. Esta semana se reuniría la comisión paritaria para firmar este acuerdo y comenzar a discutir el blanqueo de las cifras en negro.
La nueva propuesta de ajuste salarial, supera las anteriores, sin embargo, el gran triunfo docente se estableció en la construcción de la unidad del sector y en la adopción de un mecanismo de asamblea permanente que supo encaminar a las dirigencias sindicales que debieron cumplir con lo que las bases docentes exigían.
Aprendizaje que quedará grabado en la memoria colectiva de todxs lxs trabajadorxs de la educación de Chubut.





Esquel 25 de marzo de 2014 (Puerta E).-

Región Oeste: docentes suspendieron el paro por 72 horas

La asamblea recibió un fax “sin validez legal” donde dos diputados y dirigentes de ATECh “firmaban un supuesto compromiso paritario”. Se estaría ofreciendo 27 % en una sola cuota desde marzo. Los docentes anunciaron que, de no firmarse el acta paritaria antes del viernes, retomarán las medidas por tiempo indeterminado

Por Asamblea Docente Región Oeste

En horas de la tarde-noche recibimos en la asamblea de docentes un fax SIN NINGUNA VALIDEZ LEGAL donde dos diputados y dirigentes de atech firmaban un supuesto compromiso paritario. Desde Rawson, colegas que viajaron nos informaron que Goodman dijo que esta semana no se firmaría nada. Recién se firmaría la paritaria la semana que viene, sin precisar el día.
Los docentes reunidos en asamblea acordamos que se SUSPENDE la medida de fuerza hasta el viernes inclusive. Si para ese día NO SE FIRMA el acta paritaria donde se incluyan las promesas escritas en ese papel -sin validez legal alguna-, SE CONTINUARÁ EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO A PARTIR DEL DÍA LUNES.
Se prometió un 27% de aumento del básico en una sola cuota a partir de marzo. También se planteó el blanqueo de los montos en negro, pero no se precisó el mecanismo a seguir para el blanqueo. Se prometió el NO descuento de los días de paro y a quienes les llegara algún descuento, éste sería devuelto por planillas complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario