miércoles, 6 de febrero de 2013

Junta Interna ATE Educación.


REPRODUCIMOS COMUNICADO

SALARIOS
INFORME ASAMBLEA Y ACCIONES LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013
TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN GCABA - ESMERALDA 55
 En la asamblea convocada por la Junta Interna ATE Esmeralda 55 hubo docentes de diversos sectores (Teatro, Currículum, Unidad Ejecutora, Evaluación Educativa, Investigación y Estadística, Área de Educación Técnica, Escuelas Lectoras, entre otros). Ante la ausencia de información fehaciente y comunicación formal sobre la fecha de pago de los salarios de enero adeudados e, incluso, de las normas que efectivizan nuestros contratos de trabajo para 2013, y la irresponsabilidad de los funcionarios políticos que no anticiparon a los trabajadores lo que algunas versiones mencionan como "demora" en el pago, ni informaron el estado de situación de la continuidad laboral de los precarizados, la asamblea resolvió movilizar inmediatamente a Paseo Colón 255 exigiendo explicación de las causas e identificación de los responsables políticos; comunicación formal y fehaciente, a todos los trabajadores, de la fecha de pago y publicación de las normas que crean y designan nominalmente la Planta Transitoria Docente (PTD) para el corriente año.
En sede del Ministerio los trabajadores nos reunimos con Manuel Vidal (Coordinador de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales Docentes) y posteriormente con Javier Mezzamico (Director General de Personal Docente y No Docente), a quienes les presentamos los reclamos definidos en la asamblea. Sintetizamos a continuación el resultado de estas reuniones:
1. Pago de salarios PTD: La única norma existente, a la fecha, es la Resolución 23/2013 del 11/01/2013 (se adjunta facsímil de la copia que se nos entregó, en la que faltan sus anexos), que "crea" una planta transitoria "ad referendum" del GCABA y autoriza el pago de haberes a los trabajadores de la PTD (no abarcando a los trabajadores que hayan pasado a interinato y no hayan percibido sus haberes, quienes se encuentran en otra situación). Esa resolución no especifica fecha de pago y - lo que es más preocupante - expresa claramente en su 6º considerando que la PTD 2013 se encuentra aun en trámite de aprobaciónNo estamos ante una "demora" por "problemas del sistema" (primer argumento de la gestión) sino del incumplimiento liso y llano del Ministerio en la emisión, en tiempo y forma, de las normas que aseguran nuestra continuidad laboral, "emparchando" este grave problema con una resolución que autoriza un pago de haberes sin fecha expresa. Ante la pregunta por los responsables políticos, sólo se nos informó que el expediente de creación de la PTD se encuentra, a la fecha, en el Ministerio de Modernización del GCABATomamos vista de una planilla de liquidación con fecha 8 de febrero, en la cual solo pudimos constatar datos de trabajadores de PTD a los que se estaría liquidando los salarios de enero en esa fecha. 
2. Compañeros de Programas Socioeducativos que no cobraron su salario: Según lo expresado por los funcionarios mencionados, aquellos compañeros que pasaron a interinato debieron cobrar el 31 de enero. No obstante, registramos situaciones en las que esto no ha ocurrido, así como el caso de programas en los que algunos de sus miembros percibieron haberes y otros no. Cabe señalar que en la planilla digital de pago complementario del 8 de febrero que los funcionarios exhibieron como prueba del pago próximo no se encontraban muchos de los compañeros afectados por el no pago de salarios. Este dato no resulta menor, en la medida en que Javier Mezzamico señaló que, si no figuran en esa planilla, no cobrarían el próximo viernes. Se detectaron también casos en que no existe designación 2013 para algunos compañeros de esos programas, no figurando como PTD ni como interinos para este año. 
3. Tal como lo venimos expresando, el Ministerio no realizó comunicación formal alguna, con firma de los funcionarios responsables, de la fecha de cobro de los salarios adeudados. Vidal se comprometió ante los trabajadores a emitir y circular por todas las dependencias la correspondiente notificación a la brevedad. Por su parte, Mezzamico expresó que desde su área se había emitido una comunicación a las dependencias del Ministerio. Los trabajadores le señalamos, una vez más, que en ninguna dependencia se informó a los afectados de esta situación.
Tras estas gestiones, los trabajadores quedamos a la espera de la comunicación formal y fehaciente de la fecha de cobro de los salarios adeudados, de la solución de la situación laboral de quienes hayan pasado a interinatos del área Socioeducativa pero que no revistan en los registros informáticos exhibidos por la Gestión ni como contratados ni como interinos, y por la resolución de las situaciones irregulares.
Entendemos necesario, además, mantener el ESTADO DE ALERTA ante el grave incumplimiento constituido por la no emisión, en tiempo y forma, de las normas que garantizan nuestra continuidad laboral.
Exigimos que los RESPONSABLES POLÍTICOS de esta serie de incumplimientos - normas que no se emiten, pagos que se demoran, liquidaciones erróneas, trabajadores que no cuentan como "transitorios" ni "interinos" - respondan por los mismos.
Finalmente, expresamos nuestro repudio al accionar de diversos funcionarios - Mercedes Miguel, Gabriela Azar, Daniela Lisanti, etc. - a quienes desde noviembre y diciembre de 2012 venimos solicitando información fehaciente sobre la continuidad laboral de los docentes precarizados de las áreas a su cargo y no han dado respuesta alguna a estos pedidos de información que nos afecta directamente, ninguneando a los trabajadores y su organización sindical de base y constituyéndose, de esta manera, en corresponsables de un ocultamiento sistemático de información que convierte al "cajero automático" en la única vía de comunicación fehaciente con que contamos los docentes.
 
Junta Interna ATE Educación
DGPLED - DGEGE - DGIED
Ministerio de Educación GCABA - Esmeralda 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario