miércoles, 23 de mayo de 2012

Subte;Circo berreta y después.



Hay grandes expectativas por una reunión en el Ministerio de Trabajo, entre delegados del subte, representantes de Metrovías y tal vez, algún funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
El objetivo es destrabar el conflicto salarial que la semana pasada dejó sin servicio al subterráneo, afectando a millones de usuarios. Si las negociaciones fracasan en el día de hoy, un nuevo paro de 72 horas tendría lugar esta semana.
Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), junto con los de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), esperan la presencia de algún funcionario macrista.
La reunión está prevista para las once de la mañana y desde el Ministerio de Trabajo, dijeron que será con el fin de “destrabar el conflicto que se ha originado en torno a las negociaciones paritarias de los trabajadores del subte”.

Juan Pablo Piccardo, presidente de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó en la reunión convocada en el Ministerio de Trabajo por el conflicto del subte.
“El Gobierno de la Ciudad no es parte de este conflicto paritario, pero hemos venido porque la prioridad es evitar el paro de mañana”, dijo el funcionario ante la prensa.
Piccardo reveló que el jefe de Gobierno le recomendó que intente evitar el paro, porque esa es la prioridad.
“Lo más importante acá es que éste es un conflicto paritario entre Metrovías y los trabajadores y ellos deben resolverlo. Si la empresa no puede resolverlo, el estado nacional es el que tiene que participar de la solución porque es el único que tiene el contrato de concesión con la empresa Metrovías y este contrato de concesión no se ha traspasado a la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Piccardo.
Además explicó que “el aumento de la tarifa se debió a la quita de los subsidios que hizo el gobierno nacional de un día para el otro y era la única manera de mantener el servicio público vigente”.
Y detalló que “se transfirieron dos potestades: la potestad tarifaria y la potestad de fiscalizar y controlar el sistema; no se transfirió el contrato de concesión, para eso había un periodo de 90 días y eso no se completó”.
“El gobierno de la Ciudad fue convocado por el Gobierno nacional y en carácter de que si nosotros participábamos se resolvía el conflicto,” sostuvo Piccardo.
“Nosotros queremos avanzar con el traspaso pero necesitamos las inversiones que están pendientes. No queremos tener un sistema de subterráneo inseguro como es el sistema de ferrocarriles, no queremos que se repita un accidente como el que tuvimos y para eso necesitamos las inversiones, las cuales son una deuda del estadio nacional de más de 1000 millones de dólares”, concluyó.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptaron la oferta salarial de Metrovías durante la reunión en el Ministerio del Trabajo. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad participó.
La reunión comenzó a las 11 de la mañana, donde la empresa concesionaria presentó su nueva propuesta salarial y pidió al Gobierno porteño que tome control de responsabilidades sobre el medio de transporte.
Lo mismo plantearon en un documento los trabajadores, quienes exigieron al Gobierno de la Ciudad que se haga cargo de sus sueldos a partir de mayo de este año.
Los dos gremios decidieron levantar las medidas de fuerza que hubieran comenzado mañana por este acuerdo.


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