jueves, 3 de mayo de 2012

La Izquierda conmemoró el día Intenacional del Trabajador.


CON DISTINTOS ACTOS




(AW) Con cuatro actos centrales en Capital Federal, agrupaciones sindicales y políticas celebraron el Día Internacional del Trabajador. Críticas al gobierno y al líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien se abstuvo de organizar un acto. La CTA dirigida por Pablo Micheli llamó a un paro nacional con movilización para el viernes 8 de junio.

9_PZA._DE_M._2_RO

Ver galería fotográfica
Buenos Aires, 1 de mayo de 2012.-
Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

OBELISCO. "EN APOYO A LAS LUCHAS, POR SALARIO Y TRABAJO. YPF 100% ESTATAL CON CONTROL SOCIAL"
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) liderada por Pablo Micheli, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Barrios de Pie convocaron al Obelisco a celebrar el Día Internacional del Trabajador.
Bajo el lema "En apoyo a las luchas, por salario y trabajo. YPF 100% estatal con control social", participaron del acto Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MST), Hugo Godoy (secretario adjunto ATE Nacional y CTA provincia de Buenos Aires), Gustavo Giménez (coordinador Movimiento Teresa Vive), Jorge Cardelli (CTA), Amancay Ardura (coordinador nacional CCC), Mariano Sánchez (coordinador del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) de la CTA, la Lista Violeta de la Agrupación Ferroviaria por el Cambio, Movimiento Originarios en Lucha, PCR, entre otros. También se recibieron innumerables adhesiones, entre ellas las de Pino Solanas y Herman Schiller.
Los discursos, además de recordar a los Mártires de Chicago que en 1886 fueron ahorcados por luchar por los derechos laborales y sociales de la clase obrera, tuvieron un tono acorde a una jornada de lucha y protesta por las condiciones laborales de los trabajadores y la situación económico-social del país. La reciente expropiación de YPF por parte del Gobierno nacional fue duramente criticada porque no propone la estatización del 100 por ciento de la empresa.
Los oradores llamaron a sumarse a un paro, con movilizaciones y cortes de ruta, programado para el próximo 8 de junio en todo el país, donde se exigirán, entre otros reclamos, paritarias sin techo pero con piso de 5 mil pesos, la eliminación del impuesto a las ganancias y el 82% móvil para los jubilados.
Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital, cerró el acto con un encendido discurso. Reconoció que si bien era "buena la unidad alcanzada" para el acto, era "insuficiente". Dijo que estaba "el compromiso de la Central de los Trabajadores de seguir luchando por más y mejor unidad para que el primero de Mayo en esta ciudad haya un solo acto para rendir homenaje a los trabajadores".
Agregó que en nuestro país "el 82 por ciento de los trabajadores no tiene representación gremial, más del 40 por ciento están flexibilizados o en negro, los 14 mil compañeros de las cooperativas del «Plan Argentina Trabaja» no tiene paritarias, seis de cada diez jóvenes están flexibilizados y hace más de veinte años que peleamos por nuestra personería gremial. Queremos decirles que impiden que la clase obrera ejerza otro tipo de democracia porque les tienen miedo a los trabajadores organizados".
Con relación a la expropiación parcial de YPF, el dirigente sindical dijo que "un gran porcentaje de nuestros compañeros está de acuerdo con la expropiación del 51 por ciento de las acciones", por lo que considera "que se terminó el consenso privatizador en la Argentina, que hay un nuevo momento y que lo construiremos peleando contra las privatizaciones, por la nacionalización y la soberanía energética de la patria."
Un momento emotivo se vivió cuando Chile abrazó a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y recordó que el día anterior se conmemoraron 35 años de la primera marcha de las Madres en la histórica Plaza de Mayo. "Las Madres -dijo- nos recuerdan que los 30 mil compañeros caídos, los miles de encarcelados, torturados y exiliados pelearon por una patria socialista para todos. (...) Cómo no rendirles homenaje y comprometernos con el futuro".
Finalmente, el secretario general de la CTA anunció que la Central convoca para el 8 de junio a un paro nacional con movilización y corte de puentes en todo el país.

PLAZA DE MAYO. "POR UN PRIMERO DE MAYO OBRERO, SOCIALISTA E INTERNACIONALISTA"
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido Socialista (PS) convocaron a Plaza de Mayo bajo el lema "Por un Primero de Mayo obrero, socialista e internacionalista". Las organizaciones integrantes del FIT son el Partido Obrero (PO); el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Izquierda Socialista (IS); Convergencia Socialista (CS) y el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).
El acto comenzó con la lectura de una declaración conjunta de los organizadores y, entre otras cosas, se pronunciaron por la total estatización de YPF.

El FIT estuvo representado por los dirigentes del PO, Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal; Cristian Castillo, del PTS y Juan Carlos Giordanos de IS, quienes cedieron su espacio como oradores a los militantes sindicales Rubén "Pollo" Sobrero, del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento; Javier "Peke" Hermosilla, de la Comisión interna de Kraft Foods, y Raúl Godoy de Cerámica Zanon de Neuquén.
El ferroviario Rubén Sobrero pidió la "estatización de los ferrocarriles con control de los trabajadores y usuarios", y llamó a la unidad de las listas "combativas y clasistas" en el gremio ferroviario. También planteó "la necesidad de unificar la lucha para salir a pelear por un salario digno y exigirle a la CGT que rompa la tregua y convoque a un paro nacional", aunque indicó que Moyano "está más interesado en cuidar sus negocios antes que los intereses de los trabajadores".
Matías Martínez, delegado del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), también criticó al líder de la CGT, Hugo Moyano, quien "debería ponerse en el lugar de los trabajadores que representa, y no fijarse en qué lugar de la cúpula del Gobierno queda mejor".
A su turno, Javier Hermosilla, miembro del PTS y delegado de la alimentación exhortó a construir un "sindicalismo de base, combativo y clasista" y también a la "formación de un partido revolucionario de los trabajadores".
También hablaron Jorge Hospital, dirigente ferroviario de la línea Roca; Graciela Calderón, de la comisión directiva del SUTEBA Matanza y Miguel Bravetti, secretario general de la comisión interna de Interpack.
Durante el acto se recordó a Mariano Ferreyra, el joven militante del PO asesinado durante una marcha de apoyo a los trabajadores tercerizados del ferrocarril. Se pidió que pronto se inicie el juicio para juzgar a los responsables del crimen.

PLAZA LOREA. "POR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LOS DE ABAJO"
El acto en Plaza Lorea fue convocado principalmente por organizaciones de base, tales el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular La Dignidad, Espacio de Humahuaca, Colectivo Desde el Pie, Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB) La Brecha, Corriente de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, Autodeterminación y Libertad (AyL), entre otros.
En un documento en común, los organizadores se pronunciaron "Por una alternativa política de los de abajo. Contra la precarización del trabajo y la vida. Por un sindicalismo democrático, participativo y de clase y contra el saqueo y la explotación, por la soberanía popular".
El abogado y dirigente de AyL, Luis Zamora, dijo que los convocantes son "organizaciones sindicales, sociales y políticas que venimos impulsando la organización democrática, participativa y clasista en el movimiento obrero y popular". También dijo que son los sectores populares quienes "sufren las condiciones generales de precarización de la vida: el deficiente sistema de transporte, las miserables condiciones de vivienda e infraestructura de los barrios populares, la contaminación ambiental y el saqueo de nuestros bienes comunes, y la falta de tierra y vivienda para millones de trabajadores en nuestro territorio".
Finalmente, Zamora consideró que "avanzar hacia la organización autónoma y la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares constituye la tarea fundamental para apuntalar el nacimiento de una alternativa política de los de abajo. Una alternativa que plantee un horizonte efectivo de cambio social, antiimperialista y anticapitalista. Una alternativa que renueve y actualice la perspectiva de transformación radical que desde hace más de un siglo encarna la clase trabajadora y que cada aniversario nos encuentra dando nuestros mayores esfuerzos para construir".

PLAZA ONCE. "CONTRA LA PERSECUCIÓN SINDICAL Y LA REPRESIÓN ESTATAL"
La Federación Obrera Regional Argentina (FORA), quien se pronuncia en favor de la organización libre de los trabajadores, organizó su acto por el 1 de Mayo en el barrio de Once (Rivadavia y Pueyrredon) a las 16 horas.
En un documento la FORA manifestó que el 1 de Mayo es "un día de protesta contra el trabajo asalariado y contra la explotación de un sistema capitalista cuyas crisis endémicas pagamos los que sostenemos la base de una estructura piramidal". La Federación también consideró que "el Estado y las burocracias sindicales han favorecido la desmovilización de la clase obrera, fomentando el individualismo, la delegación y la conciliación para lograr el ansiado pacto social, despreciando las verdaderas herramientas con las que contamos los trabajadores, es decir la acción directa y el apoyo mutuo".
Por este motivo, el 1 de Mayo para la organización "es un día para reivindicar la libre organización de los trabajadores y la horizontalidad como únicas vías para la emancipación de los explotados, y más en un momento crucial como el actual, inmersos en una oleada de recortes de derechos laborales y sociales".
El documento expresa que "en esta región y en este mismo momento se sigue practicando la dictadura sindical y se persigue a los trabajadores organizados. La nueva Ley Antiterrorista es la última vuelta de tuerca en la maquinaria represiva que busca criminalizar la protesta y castigar con la máxima severidad a quién no se doblega".
Finalmente insta a "volver a recuperar las calles y las fábricas, hacer que la militancia sea nuevamente masiva y basada en la implicación directa de los afectados. Sólo participando activamente en organizaciones obreras autónomas, independientes de las subvenciones estatales, asamblearias y sin jerarquías, podremos hacer una defensa colectiva de nuestros intereses como trabajadores mientras avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Buenos Aires, 1 de mayo de 2012
Fotos: Graciela Fernández Riva, Reinaldo Ortega y Jorge Form

No hay comentarios:

Publicar un comentario