lunes, 26 de mayo de 2014

Persiguen y despiden a trabajadores que se organizan.

JUMBO CENCOSUD- MIENTRAS REMARCAN LOS PRECIOS



(AW) Despidos como herramienta de persecución gremial en supermercados Disco, Vea y Jumbo, ya son centenares los trabajadores despedidos, con la excusa de la baja de ganancias, continúan inflando los precios y ajustando a sus empleados.
1-jumbo
Transcribimos.
Basta de despidos discriminatorios en Disco (Jumbo Cencosud)
El 16 de abril Jumbo Cencosud despidió sin causa a tres trabajadoras y referentes del Disco 16, ubicado en Armenia y Paraguay (CABA), faltando pocos meses para las elecciones de delegados, en una clara actitud antisindical por parte de la empresa.
Las trabajadoras despedidas, Romina Galati, Gisela Guzmán y Daniela Santoianni, han participado activamente en los distintos paros y conflictos colectivos que se han suscitado, también en las asambleas realizadas en su lugar de trabajo, y han sido impulsoras y firmantes de la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto a diversas irregularidades y arbitrariedades por parte de Jumbo Cencosud, así como a las prácticas antisindicales y discriminatorias que la empresa ejerce hacia los trabajadores que tienen participación sindical.
Los trabajadores de Disco, Vea y Jumbo vienen sufriendo todo tipo de persecución y despidos arbitrarios. Desde 2013 la empresa viene despidiendo a cientos de trabajadores en todo el país. Despidos con acusaciones falsas, algunos “sin causa” e incluso a trabajadores que se encontraban de licencia médica. Otros son perseguidos porque han participado activamente de asambleas, actividades sindicales y políticas.
La empresa aduce que está reduciendo personal porque sus ganancias han bajado. Sin embargo, la multinacional, con casa matriz en Chile, viene de ganar 344 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, y en nuestro país este grupo es el segundo más importante en ventas de supermercados. Mientras la empresa infla sus ganancias remarcando precios y ajustando en personal, los trabajadores padecen sueldos bajos, la generalización de la precaria modalidad de trabajo por agencia y el ataque a conquistas como el refrigerio, los días de estudio y los derechos de las trabajadoras que son madres.
Exigimos la inmediata reincorporación de las despedidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario