martes, 31 de julio de 2012

Pulti entrego en su despacho las actas firmadas por el sector empresario y los trabajadores del puerto al delegado del Ministerio de Trabajo.



El SIMAPE y los empresarios firmaron un acuerdo y dieron fin a un conflicto que paralizó la actividad pesquera durante casi cuatro meses. Los trabajadores lograron un aumento del 22 por ciento.
Trabajadores enrolados en el Sindicato Marítimo de la Pesca (SIMAPE) y empresarios del sector firmaron actas, por separado, para solucionar el conflicto que paralizó durante casi cuatro meses la actividad pesquera y económica de Mar del Plata.
En la resolución intervinieron los ministerios de Trabajo y del Interior y contó con la colaboración de las secretarías de Trabajo y de Seguridad.
El Intendente Gustavo Pulti entregó en su despacho las actas firmadas por el sector empresario y los trabajadores del Puerto al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Angel Ratto para la firma de un dictamen que culmina con la medida de fuerza.
"Esta mañana hemos tenido una última conversación con el ministro Carlos Tomada y le hemos informado de las novedades. Le entregaremos al delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación los dos consentimientos -que tanto el sector empresario en la mañana de hoy como la representación de los trabajadores el día sábado por la noche- han entregado en actas firmadas donde prestan acuerdo a un punto común de convergencia donde existen el anticipo de las remuneraciones que estaban previstas para el mes de octubre", sostuvo el intendente Pulti.
Aclaró Pulti que "también se reconoció -por parte del sector empresario- el acuerdo de pagar los salarios básicos de los meses de junio y julio, con la única condición de que se levante la medida de fuerza y con el consentimiento del SOMU".
En tanto, el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Juan Domingo Novero, aseguró que luego de más de 100 días se levantó el paro en el Puerto de Mar del Plata tras acordar un aumento salarial del 22 por ciento, en dos partes: un 11 por ciento en abril y otro 11% en julio, además de los salarios caídos de junio y julio.
"Creo que mañana ya van a estar los barcos en el mar, ya hay gente que está pidiendo cajones, hielo, se pone en marcha la maquinaria gracias a Dios y en 10 o 15 días empezarán a entrar los barcos", remarcó.
Sostuvo que "hicimos la asamblea y hemos levantado la medida de fuerza", confirmó Novero y explicó que "no se por qué tardaron tanto, nunca los empresarios se sentaron a negociar. Tuvo que haber una medida de fuerza muy grande para que nos escucharan y eso es lamentable porque nosotros siempre hemos arreglado con los empresarios".
Pulti indicó ante la prensa que "en la práctica lo que significa es que aquello que no se podía acordar, se hizo en dos actas separadas que se han firmado con el gobierno de la ciudad, cumpliendo una tarea consensuada con la cartera de Trabajo de la Nación. Estamos en la instancia definitoria. Entiendo que ahora habrá un segundo acuerdo que se firmará en el Ministerio de Trabajo para que se homologue allí respecto de los salarios de junio y julio. Los empresarios están de acuerdo".
Para que el acuerdo tenga plena validez, la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación debe tener también la firma del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU) quien es el único que puede presentarse a paritarias porque está reconocido por personería gremial y jurídica. Pero este sindicato mantiene serias diferencias con el SIMAPE al punto que desconoció los acuerdos por empresa que venía realizando el sindicato marplatense.

Fuente Diario La Capital MDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario