jueves, 28 de marzo de 2013

La agricultura familiar un sueño imposible.

CATAMARCA - ARGENTINA




subsec_agric_fliar_esquiu

(AW) Desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, surgieron renovadas denuncias sobre conflictos laborales, desde los bajos salarios hasta el justo traslado a planta transitoria de los trabajadores. Se suma también el compromiso social de replantear políticas públicas hacia las comunidades rurales que se ven impedidas de asesoramientos técnicos y mejoras en sus producciones por el desfinanciamiento que vienen sufriendo. Mario Bazán, delegado gremial de ATE habló en el programa 'Otras Voces, otras propuestas' de la Red Nacional de Medios Alternativos.



Por RNMA

(RNMA) Catamarca - Los técnicos que asesoran y acompañan a los pequeños productores desde hace más de 15 años bajo formas de contratación precarizadas, vienen reclamando desde hace tres o cuatro años que se regularice su situación laboral mediante el pase a planta transitoria para poder reclamar desde ese lugar su pase a planta permanente. Mario Bazán comentó que además de esta situación, hay compañeros que "desde el mes de febrero no cobran por dificultades en el cedido de los fondos desde Nación a la provincia".
Agregó además que este es un problema que se da en todo el país pero que en Catamarca se ve agravado dado que sin presupuesto no pueden seguir realizando su trabajo.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar depende del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, y divide su accionar en cinco regiones donde equipos multidisciplinarios formados por ingenieros agrónomos y licenciados en Trabajo Social acompañan procesos organizativos que generen mecanismos de emancipación, de discusión de políticas públicas, de formas de producción, etc. En el caso de la región del NOA, brindan principalmente asistencia técnica en temas de cultivos y ganadería, mejoras de la producción, sanidad, comercialización. "Ayudamos a las comunidades en la formación de los proyectos y en la ejecución de dichos proyectos y trabajamos con problemas como el del agua para el consumo y la producción. Hemos acompañado conflictos de tierras desde lo legal, o haciéndoles llegar información operando como facilitadores de esa información. Ahora estamos desfinanciados desde hace dos años, es decir estamos trabajando con programas presentados hace dos años atrás", explicó Bazán.
Por esta razón, se vienen realizando paros, marchas y cortes junto a trabajadores y productores desde hace varias semanas. El martes, ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones, se movilizaron y efectuaron un corte de calle en Maipú y Perú, en la capital provincial. El objetivo es "hacer saber la importancia de la Subsecretaría que llega con los técnicos a los territorios del interior de la provincia. Se trata del único Ministerio de Nación que llega con técnicos a distintos lugares de la provincia," manifestó Bazán. La falta de recursos incluye el retiro de la movilidad de los técnicos para llegar a estos sectores "para llegar al territorio donde hay conflictos con el tema tierras, conflictos por el tema minero, conflictos con lo que es básicamente los bienes comunes, vemos amenazada esa intervención desde lo público porque Nación no responde al pedido de los trabajadores por lo que hemos decidido salir a la calle para instalar el tema en la agenda pública. Porque el problema de los productores, el desarraigo de las poblaciones rurales que se trasladan a las ciudades se debe a la falta de políticas públicas para el sector rural", afirmó el delegado gremial de ATE.
Finalmente, Mario Bazán hizo especial referencia al accionar del gobierno nacional: "es bastante contradictorio porque escuchamos un discurso con una línea de ampliar los derechos humanos y el tema tierras pero tenemos muchas falencias. Acá, desde la distancia, nos resulta difícil entender el proceso que se viene dando a nivel nacional. Hemos intentado muchas veces hacer estos planteos pero hasta la fecha no hemos podido solucionar estos problemas".
El año pasado habían acordado con Emilio Pérsico, titular de la Subsecretaría, que a partir de diciembre de 2012 se normalizaría la situación de varios compañeros que se encontraban trabajando como monotributistas mediante contratos de locación. Pero a la fecha, esta situación no se ha resuelto y los trabajadores no cobran su sueldo desde hace tres meses.
Bazán agregó que las medidas de fuerza continuarán y remarcó que los próximos 17 y 18 de abril realizarán un plenario nacional en el que continuarán resolviendo medidas "para profundizar el modelo público que necesitamos para llegar a las comunidades de todo el país".

Fuente: Programa "Otras Voces, otras propuestas" de Luis Angio - Radio La Retaguardia y AM 690.

Contacto: Mario Bazan: 0383-442-7052

No hay comentarios:

Publicar un comentario