miércoles, 7 de marzo de 2012

Paro Docente por 24 Horas y Movilización.


Martes 6.
Capital Federal: 

Hora: 10:00.

Lugar: Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad  (Av. Paseo Colon 255) y luego al Ministerio de Educación de la Nación Pizzurno 935.

Motivo: En rechazo al acuerdo salarial de la Ciudad de Buenos Aires y el resto de nuestro pliego reivindicativo, y en unidad con el resto de las organizaciones convocantes del país.En la Ciudad; Porque es el peor acuerdo salarial de estos últimos años. Un aumento de bolsillo de entre 9 % y 12 % para el mes de marzo, y un 9 % en julio. Para el Sueldo Inicial un 19% en marzo y un 5 % en julio. Porque quieren cerrar cursos y grados en las escuelas aplicando el decreto 1990. Por que se sigue subsidiando a la escuela privada este año aumentaron un 50% los subsidios y llegaron a la suma de ¡1.500 millones!

Reseña: Al inaugurarse las sesiones del congreso nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó al tiempo de los 90 o al tiempo de cuando gobernaban Santa Cruz atacando a la docencia argentina buscando deslegitimar sus justas reivindicaciones y sus luchas por las mismas. Decimos regresividad porque no olvidamos aquellos enunciados reaccionarios, que ahora la presidente repitió textualmente, de que trabajamos cuatro horas y que tenemos tres meses de vacaciones ni tampoco olvidamos que cuando los Kirchner gobernaban Santa Cruz la mitad del salario docente era presentismo. La jornada laboral de los docentes se mide en horas frente a clase y horas de planificación y corrección en el hogar porque no hay espacio en los lugares de trabajo ni tiempo en los lugares de trabajo. Estas tareas que cumple fuera del aula, son fundamentales  para lograr la calidad educativa que tanto desvelan en el plano discursivo a la Señora presidenta, a los funcionarios del Ministerio de Educación  y a todos los “intelectuales de la educación privada”. La jornada laboral se ocupa mayoritariamente, por no decir en su totalidad, frente a los alumnos. Si uno tiene otro trabajo, por que es claro que el salario está lejos de la canasta familiar, el trabajo pedagógico queda para después o sea para el hogar. Esto ocurre con buena parte de la docencia argentina. Se trabaja alrededor de 11 diarias. Esto se llama superexplotación. Donde queda el tiempo y la institucionalidad que garantiza la actualización pedagógica tanto en el plano conceptual como práctico. Esto lo hemos venido reclamando a lo largo de los últimos 40 años por lo menos. Es la condición necesaria para que un educador  tenga un papel protagónico en la vida escolar y curricular. Para que su enseñanza sea democrática, comprometida y transformadora. Los docentes prestamos servicios hasta el 30 de diciembre y retomamos la segunda semana de febrero. Este periodo no suma tres meses de vacaciones. Esto fue una mentira deliberada y solo buscaba confundir a la opinión pública predisponiéndola contra la docencia. Los docentes tenemos conciencia de los cambios políticos  sucedidos en el país y es bueno recordarle que hemos sido protagonistas de ellos con nuestra lucha. Siempre luchamos por el Juicio y Castigo a los culpables del genocidio de la Dictadura. Cada 24 de Marzo nos encontró en la calle con los Organismos de Derechos Humanos.  Hemos protagonizado enormes jornadas de lucha en defensa del espacio público y de la escuela en particular. Pero debemos decirle Señora presidenta que hemos retrocedido. Lo que ha avanzado es la escuela privada, mientras la escuela pública es empujada a un cuestionamiento social cada vez mayor por que no se le brindan las condiciones para enfrentar desafíos cada vez mayores, derivados de la creciente desigualdad de este país. Se trabaja en los hechos para su desvalorización y desde luego por este camino se promueve la privatización. En Catamarca y en Misiones un docente de 10 años de antigüedad gana alrededor de 3000 pesos cuando la canasta familiar anda por 6500 pesos. Esto no tiene justificación, tampoco la tiene el creciente abandono escolar por parte de jóvenes y niños de las escuelas instaladas en las zonas crecientemente pobres o a las que asisten alumnos de familias atravesadas por la pobreza. Al mismo tiempo la escuela privada  sigue gozando de inmensos subsidios. La legitimidad de la  lucha salarial docente de todo el país se sustenta en el compromiso inclaudicable que debe tener todo educador: la defensa de su dignidad. Si un educador no lucha por la defensa de su dignidad con que fuerza podrá promover en las aulas el necesario compromiso con las causas de la libertad, de la democracia, de la igualdad y de nuestra independencia nacional. Esta es la razón de partida de la escuela pública. 

Convoca – Contacto: Asociación Docente Ademys – CTA – Gabriel: 1536629673 - Manuel Gutiérrez: 1554843874

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