jueves, 29 de noviembre de 2012

Paro del 20N: El alcance que tuvo en el sector docente.


BALANCE DEL PARO
UNIDAD EN LA LUCHA

Enviamos para socializar un informe más preciso sobre los alcances del paro docente del 20N en base a la información de las provincias y distritos.

Paro del 20N: El alcance que tuvo en el sector docente

El paro del 20N se sintió con fuerza en gran parte de las provincias del país, teniendo una interesante extensión nacional si consideramos la importancia de los distritos afectados, los que abarcan al 65% de los docentes argentinos.
Podemos decir entonces que hubo efectivamente un importante paro de alcance nacional, concentrado con masividad en 12 provincias. En 9 de ellas en todo el territorio, mientras que hubo otras 3 con gran masividad en aquello distritos donde hubo seccionales de oposición que convocaron (Entre Ríos, Chubut, Rosario).
El paro del 20N en otras provincias, fue dispar, menor o escaso. Y hubo otras 6 en las que prácticamente se trabajó normalmente como Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis, Jujuy o Tucumán.
El paro en el sector docente fue muy fuerte o masivo en la provincia de Buenos Aires (donde llamaron a parar también entidades como la FEB y UDOCBA por fuera de la CTA) con una adhesión del 80% al 90%. También fue muy fuerte en otras provincias como el Chaco y Formosa donde paró entre el 70% y 80% de la docencia. En Misiones paró un 77% de los educadores. En Catamarca nos informan que el paro en el oeste provincial fue masivo al igual que en la Capital, pero con lugares donde no pararon y fue menor en el este provincial, con porcentajes que van del 70% al 90%.
En las tres provincias con entidades de base y sindicatos únicos en CTERA como son Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el paro tuvo una fuerte adhesión. En Neuquén el paro convocado por ATEN y la CTA llegó al 100% en varias seccionales y alcanzó un 85% en toda la provincia.
En Tierra del Fuego, al llamar SUTEF, pese a las discusiones y votaciones diferenciadas con la Celeste que conduce la Seccional de Río Grande, el paro estuvo en un 65% a 70%. Con alta adhesión en las Seccionales Ushuahia y Tolhuin, siendo menor, aunque importante, el paro en Río Grande, pese al boicot Celeste. Y el paro de ADOSAC en Santa Cruz fue fuerte, con lugares donde paró el 100% como Caleta Olivia.
En la Capital fue un paro importante, con lugares en los que llegó a superar el 70% de adhesión, con muchas escuelas sin docentes, aunque hubo otras en la que se trabajó y en otras fue más dispar. En Comodoro Rivadavia, los compañeros de ATECH nos informan que fue muy alta la adhesión (allí se concentra el 35% de los docentes chubutenses) y se paró un poco menos en Trelew. Siendo menor en el resto de Chubut.
En Entre Ríos, los docentes se sumaron masivamente, en un paro de hecho con movilización y protestas en Paraná, Concordia, Villaguay, Federación, Chajarí, Tala e Islas. En Mendoza, de hecho hubo inactividad en las escuelas -entre otras cosas- porque no fueron los alumnos por el paro del 100% del transporte.
Fue bastante alta la adhesión en Rosario y también en Rafaela (Santa Fe). En Salta, los compañeros informaron que la adhesión fue más bien dispar, habiendo paro en algunas localidades y en otras fue casi nula la adhesión  medida. En La Pampa fue escasa la adhesión, apenas impulsada por la Agrupación Fuentealba de UTELPA que adhiere a la Federación.
En Río Negro hubo importantes concentraciones en Viedma, Gral. Roca y Bariloche, pero el paro fue pobre ya que el gobierno y la burocracia (el ministro de Educación es el Sec. Gral. de la UNTER, miembro de la Junta Ejecutiva y paritario nacional de la CTERA) habían puesto “falta injustificada” a los dos paros anteriores e hicieron campaña diciendo que a la tercera falta injustificada se iniciaba un sumario, lo que generó temor en los docentes, restando participación a la medida que fue débil.
También en Santiago del Estero fue muy escasa la participación ya que Cisadems (de la CEA) no se animó a convocar a paro, sino a participar de la movilización el 20N porque pesa el temor a los descuentos por parte del gobierno de Zamora que mantiene el pago de salarios. En un panorama más general del momento actual en la construcción de una alternativa para enfrentar al gobierno K y los gobernadores, ante el boicot abierto de la Celeste de CTERA que se jugó esta vez porque no se parara.
Podemos decir que, a diferencia de otras acciones, esta vez el sector oficialista denominado “la CTA de los Trabajadores” salió a apretar en varios distritos y a sacar declaraciones contrarias al paro, llegando a convocar a una conferencia de prensa de su sector en la CTA, con CTERA, SUTEBA, UTE y otros gremios como el Subte o el Neumático para decir que no paraban el 20N. Lo distinto de esta oportunidad es la conformación de la nueva Federación que los llevó a salir con fuerza a desconocerla y criticar al propio Micheli desde la conducción de CTERA. Ratificando de alguna manera la importancia y el éxito de esta medida que fue el bautismo de fuego de la naciente Federación Docente en la CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario