CTA-FEDERACIÓN DOCENTE NACIONAL
Paticiparon los sindicatos SITECH del Chaco, MPL de Misiones, AGD de Formosa, ADUCA de Catamarca, Ademys de Capital Federal, Docentes de Mendoza y Salta nucleados en ATE Educación y diversas agrupaciones de la Pcia de Bs As, Stago del Estero, Cordoba y San juan. Docentes de Tucumán y Capital Federal vinculados a diversas experiencias de la Educación Popular como los bachilleratos populares. Agupaciones Docentes Nacionales como Alternativa Docente.
Se funcionó en cuatro comisiones 1) Condiciones socio laborales y crisis educativa 2)Democratización, Gobierno educativo, Democracia en la escuela. Producción del conocimiento3)Privatización, leyes educativas y presupuesto4) La organización Docente. Federación y Movimiento Educativo y Sindical de los trabajadores.
El debate en las diferentes comisiones fue de una gran profundidad y riqueza, cualidades que fueron posibles gracias a la diversidad regional y de experiencias con las que contó el encuentro.
Se acordó difundir al conjunto del país la síntesis de las diversas relatorías.
Podemos adelantar las consideraciones generales consensuadas:
-La Defensa consecuente de la Escuela Pública, debe necesariamente confrontar con el Orden social existente, sustentado en el Privilegio de las clases dominantes.
- La construcción sindical cotidiana debe vincular el logro de las reivindicaciones inmediatas, con las tareas más estratégicas para el cambio social a favor de los intereses populares.
-La lucha por la Democratización de la Educación implica la Democratización del orden social en su conjunto, una tarea del conjunto del Movimiento Obrero.
-Uno de los desafíos centrales es enfrentar el proceso de privatización del sistema educativo. No al subsidio a la Escuela Privada.
-Apoyar las luchas del conjunto de los trabajadores, Promover la acción unitaria con todas las expresiones de oposición a la burocracia sindical, en defensa de la Escuela Pública y contra el Ajuste
llevado adelante por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales.
-Dejar abierta la mesa provisoria de la Federación Nacional Docente para nuevas incorporaciones. La misma debera consensuar el ESTATUTO de la Federación que será sometido a las Asambleas
de base de los diferentes sindicatos y a un Congreso Nacional con representación proporcional sin piso de las mayorías y minorías. Con la adhesión soberana de estas asambleas quedará constituida
en forma defintiva la Federación Nacional Docente.
-Por último se manifestó la adhesión y la participación en el Paro y movilización del próximo 20 de Noviembre convocado por la CTA.
-La Defensa consecuente de la Escuela Pública, debe necesariamente confrontar con el Orden social existente, sustentado en el Privilegio de las clases dominantes.
- La construcción sindical cotidiana debe vincular el logro de las reivindicaciones inmediatas, con las tareas más estratégicas para el cambio social a favor de los intereses populares.
-La lucha por la Democratización de la Educación implica la Democratización del orden social en su conjunto, una tarea del conjunto del Movimiento Obrero.
-Uno de los desafíos centrales es enfrentar el proceso de privatización del sistema educativo. No al subsidio a la Escuela Privada.
-Apoyar las luchas del conjunto de los trabajadores, Promover la acción unitaria con todas las expresiones de oposición a la burocracia sindical, en defensa de la Escuela Pública y contra el Ajuste
llevado adelante por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales.
-Dejar abierta la mesa provisoria de la Federación Nacional Docente para nuevas incorporaciones. La misma debera consensuar el ESTATUTO de la Federación que será sometido a las Asambleas
de base de los diferentes sindicatos y a un Congreso Nacional con representación proporcional sin piso de las mayorías y minorías. Con la adhesión soberana de estas asambleas quedará constituida
en forma defintiva la Federación Nacional Docente.
-Por último se manifestó la adhesión y la participación en el Paro y movilización del próximo 20 de Noviembre convocado por la CTA.
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