viernes, 22 de junio de 2012

EN DEFENSA DE LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN ADEMYS.


LISTA VIOLETA -ADEMYS -CTA
EN DEFENSA DE LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN ADEMYS
Las elecciones  para la conformación del  Consejo Directivo de Ademys realizadas en el mes de Noviembre del año 2010 arrojaron el siguiente resultado para sus  15 miembros titulares y con voto:
-  12 cargos para la lista 24 (alianza entre la Lista Violeta-Lista de Maestros-Independientes)
- 1  cargo para el frente clasista (Lista Marrón y Tribuna docente)
- 1 cargo para la agrupación Rayuela
- 1 cargo para la lista Bordó.
El sistema D’Hont establecido en el estatuto de Ademys garantiza la proporcionalidad en el reparto de cargos respetando la representación de mayorías y minorías, sistema poco usual en las organizaciones sindicales.
Una compañera, representante de la Lista Violeta, renunció al cargo que ocupaba en dicho  Consejo Directivo. Esta fortuita  circunstancia fue tratada  en la última reunión del Consejo Directivo del día 6 de junio. En la misma nuestra lista planteo que, en términos democráticos y políticos, y de acuerdo con nuestro Estatuto, el/la reemplazante debía pertenecer a la misma lista o agrupación a la que pertenece la compañera renunciante.
Sobre  un total de 12  miembros presentes, 9 votaron a favor de nuestra moción, 2 se abstuvieron y 1 votó en contra. Consideramos que esta votación y todas las decisiones que ha tomado este Consejo Directivo tienen plena legalidad y legitimidad.
En su último boletín electrónico, Tribuna docente informa su pretensión de  que el lugar vacante dejado por una compañera electa de la lista violeta, sea ocupado por Gabriel Lubo, miembro de la lista (autodenominada “de oposición”) Rosa- Marrón, quien ya cuenta con un representante en el Consejo Directivo; de esta manera y escudándose en una interpretación muy particular del estatuto de Ademys, la lista Rosa- Marrón, pasaría a contar con dos miembros en el Consejo Directivo, lo que cambia la proporcionalidad emanada en las elecciones de noviembre del 2010.
Irónicamente, afirma que semejante pretensión se corresponde con un particular respeto a la  “representatividad”,  acusa infundadamente a la Lista Violeta de “maniobrar” contra la democracia, impugna las decisiones soberanas del Consejo Directivo y llama a las demás agrupaciones y afiliados de Ademys a desconocer la resolución votada democráticamente en nuestro Consejo, amenazando, además, con presentar un recurso de impugnación.
Cabe aclarar que en el artículo 13, nuestro estatuto detalla los cargos que integrarán el Consejo Directivo, entre los cuales hay 15 vocales titulares, luego dice que “habrá 4 vocales suplentes”, no estableciendo jerarquía alguna entre ellos. Luego, cuando habla de los reemplazos, dice en el artículo 15 que en caso de ausencia definitiva lo hará “un vocal suplente”.
Ante este grave atentado contra la institucionalidad y la representatividad de nuestro sindicato, desde la Lista Violeta afirmamos que nuestros afiliados votaron una representación proporcional, voluntad que debe ser respetada a lo largo de los mandatos y bajo toda circunstancia frente a renuncias, u otras situaciones de carácter individual que alteren dicha proporcionalidad dentro del Consejo directivo.
De esta manera, los compañeros de Tribuna Docente pretenden violar el estatuto de Ademys y a su historia de respeto a las mayorías y minorías,  tratando de imponer un miembro de su agrupación como suplente en reemplazo de la compañera renunciante de la Lista Violeta.
Comparar a la Violeta de Ademys con la celeste de Suteba, expresando que la intención es cerrarle la puerta a la izquierda, ejemplifica mejor que nada el desvarío y la falsedad de los argumentos de Tribuna Docente. La izquierda y otras corrientes de pensamiento tienen pleno desarrollo en Ademys, donde siempre se ha respetado la pluralidad de ideas como parte de la heterogeneidad ideológica en la que se expresan los trabajadores. Un ejemplo reciente de esa política impulsada por la Violeta es la lista unitaria multicolor para las elecciones de juntas, de la cual formo parte Tribuna Docente aportando sus cuadros en algunas listas. 
Siguiendo con la lista de estigmatizaciones  propias del peor  “macartismo” señalan a la Lista Violeta como “aliados de Micheli” en la CTA.  Al respecto, cabe aclarar que en la conducción de la CTA también hay compañeros y agrupaciones de Izquierda que se referencian en el pensamiento anticapitalista y socialista. No se cierra a la izquierda, sino que se nutre y enriquece con el aporte de la izquierda, lógicamente en una construcción de trabajadores unitaria y no sectaria. Desde esa perspectiva es que la Lista Violeta participa activamente en la Central.
En cuanto a las Asambleas Abiertas, la Lista Violeta,  sólo ha buscado generar un ámbito de debate sobre los criterios de representatividad y las formas que garanticen la mayor democracia en la decisión de los planes de lucha. Es irónico que una agrupación  de izquierda considere que estos debates significan un cercenamiento de la democracia cuando justamente son su propia existencia los que la garantizan y fortalecen a nuestro  sindicato.
EN DEFINITIVA NO SE PUEDE ENTRAR POR LA VENTANA A LOS CARGOS DIRECTIVOS CUANDO EL VOTO DE LOS COMPAÑEROS DE ADEMYS SE EXPRESÓ CON COMPROMISO Y CLARIDAD.  
EL RESPETO A ESTA REPRESENTATIVIDAD ES EL VERDADERO COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA SINDICAL.
LISTA VIOLETA DE ADEMYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario