sábado, 30 de junio de 2012

Educación especial.




1-    El vaciamiento y la privatización también afectan a Educación Especial
Existe una clara voluntad política (por parte de los distintos gobiernos) de vaciamiento y privatización de la Escuela Pública. En nuestra ciudad se expresa en: reducción del presupuesto educativo; problemas edilicios y de infraestructura; la falta 3000 docentes; los  bajos salarios; proliferación de contratos por fuera del Estatuto Docente; eliminación de las juntas de clasificación; cierre de grados y cursos; la falta de construcción de Escuelas, etc. Y por otro lado, se sostiene el aumento sistemático de los subsidio a las escuelas privadas (este año se destinaran $ 1500 millones).
Educación Especial no es ajena a esta problemática. Tal es así que una gran cantidad de alumnos con necesidades educativas especiales asisten a diferentes instituciones privadas. Estas reciben por parte del estado distintos beneficios (exención de impuestos, subsidios, etc.). Como consecuencia podemos ver que la matrícula de las escuelas públicas va en descenso. La falta de escuelas públicas Especiales hace que conseguir una vacante sea difícil. En este marco se cerraron los turnos vespertinos de la Escuela Especial 4 y del CENTES 2 (Ver nota “Por la construcción de Esc.”).
En la misma línea, el gobierno de la ciudad terceriza el trabajo de integración en Educación Especial  por medio de la injerencia de empresas privadas (Ver nota especifica).
Pero esto no es todo, para este año la gestión macrista redujo un 40 % el presupuesto destinado al área de Educación Especial. Además, está prevista la evaluación a los docentes atada al salario (no está claro para que aéreas) y posiblemente intenten avanzar con el recorte de algunos artículos del Estatuto Docente, como los específicos a Licencias.
Es decir, está claro que pretenden intensificar el vaciamiento de la Escuela Pública y el Área de Especial no está ajena a esa situación, por el contrario, es al área a la que mayor presupuesto le han recortado.
Los docentes dimos sobradas muestras del rechazo a las políticas macrista mediante decenas de actividades y distintas medidas de lucha. Pero todo eso no ha alcanzado para frenar el ataque a la escuela pública.
Por eso es necesario redoblar los esfuerzos profundizando la resistencia, con más participación, organización y unidad para luchar.
En ese sentido es fundamental fortalecer Ademys mediante la afiliación al mismo, ya que es el único sindicato que lucha en defensa de los derechos de los docentes y la Escuela Publica, mediante los principios de la democracia de base y la independencia de los gobiernos y de los partidos políticos. Solo con mayor participación, organización y lucha vamos a poder resistir el ataque a la escuela publica.

2-    Por la Construcción de Escuelas de Educación Especial
El turno vespertino de la Escuela de Educación Especial  Nº 4 y del CENTES 2,  se está cerrando y pasando al turno diurno con la intención de brindar mejores condiciones de enseñanza y  posibilidades de inserción laboral mediante becas para los alumnos, ya que, al turno vespertino asisten pocos estudiantes.
En la Escuela Especial Nº 4, ya hay alumnos del turno vespertino que asisten al turno diurno, sin que se hayan concretado las adecuaciones de infraestructura.
En el CENTES 2, reclaman un edificio al gobierno de la ciudad, pero mientras tanto los alumnos del turno vespertino están cursando algunos días de la semana en el turno tarde.
El cierre del turno vespertino y su traspaso al diurno en ambas escuelas implica: por un lado, aumentar la cantidad de alumnos en el turno diurno, sin que estén dadas las condiciones edilicias (cantidad de baños y aulas) entorpeciendo el desarrollo de las clases del conjunto de los estudiantes. Y por otro lado tiene como consecuencia el cierre de cargos en esas escuelas, el cese de docentes, la situación de “disponibles” de otros y  el traslado del resto del personal del turno. Es decir, por un lado se aduce que la medida es para aumentar la matricula, pero al mismo tiempo se reduce la cantidad del personal.
En la actualidad no existen establecimientos estatales post-primarios  que atiendan adolescentes y jóvenes con discapacidad múltiple y con severos trastornos de la personalidad. Cuando egresan de las primarias, quienes cuentan con obra social son derivados desde las mismas escuelas del Gobierno de la ciudad,  a Centros Educativos Terapéuticos privados, y aquellos que no tienen obra social quedan por fuera del sistema educativo siendo vulnerado de este modo el derecho a la educación.
Desde la Comisión de Educación Especial de Ademys, denunciamos que las políticas educativas quitan recursos de la Escuela Pública en beneficio de las escuelas privadas. Sostenemos que una real solución que dé respuestas a los estudiantes de la escuela de Formación Laboral, del CENTES 2 y a los adolescentes y jóvenes con discapacidad múltiple y con severos trastornos de la personalidad, es aumentar el presupuesto educativo, eliminar los subsidios a las escuelas e instituciones privadas, y construir escuelas para cada uno de los casos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario