sábado, 23 de junio de 2012

7ma Diario:Semanario explotador de la necesidad de l@s periodistas.


ZONA SUR. 7MA DIARIO. EL DIARIO PARA TODOS


Semanario explotador de la necesidad de l@s periodistas 

(AW) La situación de precariedad laboral que enfrentan muchas/os periodistas de nuestro país que no pueden acceder a un trabajo serio que les permita incluirse en el rango de los "privilegiados" que pueden vivir del periodismo, es un flagelo que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no ha cambiado ya que la democratización de medios no llega. En este caso narramos la angustiante experiencia que le toco padecer a nuestra compañera Amalia Colombo, quien trabajo en el semanario 7ma Diario. El diario para todos de zona sur, que se rehúsa a pagarle los $500 del mes trabajado, y mantiene al resto de sus tres periodistas permanentes con $1000 por mes. Exigimos el inmediato pago de lo que se debe y la recomposición salarial a los demás trabajadores.
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Foto:©AGENCIA GROUP
Por Agencia Rodolfo Walsh
¿"Cuánto querés por sacar una noticia favorable de Olmedo"? le pregunto el empresario Marcelo Alarcón, al director de un conocido diario de Florencio Varela.
Juan Olmedo, es el titular de la regional Quilmes-Florencio Varela-Berazategui de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y Alarcón por esa época le hacía trabajos de prensa y difusión.
El director varelense contestó: "$20.000".
Entre risas, Alarcón retruco: "Por esa plata yo hago un diario". Así surgió, de la boca del propio Alarcón, 7ma Diario. El diario para todos, que fue lanzado al mercado a comienzos de este año. El nombre del semanario, se desprende de la condición de adventista del séptimo día que tiene Alarcón.
Alarcón es además de empresario, un relator de futbol, devenido en periodista "serio". Mantiene a tres periodistas que escriben para el semanario de forma permanente con $1000 al mes, y los conserva en el rango de colaboradores. Además manifiesta tener importantes dudas de si los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar fueron 30.000. El número le parece exagerado, y es un ferviente defensor de la propiedad privada.
Conjuntamente con el semanario tiene Futbol Grande, en versión revista y online. Por la patente del nombre de la web y la edición en papel, el locutor y periodista deportivo, Marcelo Araujo esta en juicio con Alarcón, quien la registro.
Como si fuera poco, Marcelo Alarcón es propietario de Agencia Group, una empresa de servicios de marketing, merchandising, eventos deportivos nacionales y emprendimientos de desarrollo e imagen de productos o empresas.
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Foto: 7madiario

Alarcón vive en Florencio Varela, se moviliza en una lujosa camioneta y tiene hectáreas en Mendoza. Aun con esto, mantiene con migas a sus empleados.
Tras solicitarle trabajo, en el mes de marzo de este año, Alarcón incorporo al semanario a nuestra compañera Amalia Colombo. Arreglaron por $500 al mes, y con el tiempo (jamás especificado), llegaría a pagarle lo mismo que a los demás.
También pactaron por dos notas por día, pero en más de una ocasión, Amalia, termino haciendo 4 y 5 por día.
Amalia es periodista, pero no consigue una oportunidad para incorporarse en un medio, y cuando vio la ocasión, la necesidad la llevó a no dudar e incorporarse.
Ambos acuerdos, dinero-cantidad de notas, se hicieron con la gran informalidad que se hace tantas veces, de palabra.
De esta forma, se cumplió el mes de trabajo de Amalia, que había comenzado con la cobertura del día de la Memoria (24 de marzo) y culmino el 26 de abril. Cuando Amalia le pregunto a Alarcón si ya le podría pagar, el jefe comenzó con una vieja y conocida historieta: Las fotos no son buenas, las notas tampoco (luego de haberlas publicado todas) y la invito a quedarse tranquila y no escribir más.
La insistencia de Amalia para que cumpla su palabra, logro días después que Alarcón diga que si le iba a pagar, pero la próxima semana. La próxima semana se convirtió en Mayo, en Junio y así sucesivamente.
No conforme con no pagar, comenzó a despublicar casi la totalidad de las notas, que realizo Amalia, de la pagina web, como una forma de desacreditar su trabajo y decir "pero si no escribiste nada, ¿por qué te voy  a pagar?", de hecho se lo dijo a nuestra compañera. "Me dijo: escribiste dos notas nada más. Cuando claramente no fue así, y tengo testigos que lo pueden probar", manifiesta Amalia.
Por decisión de Alarcón, propietario del semanario, las notas van sin firma.
Tras un último mail, donde Alarcón volvía a repetir la cantinela, de "la semana que viene te pago", este dejo de contestar mensajes de todo tipo: texto, mails, mensajes vía Facebook e incluso llamadas, aunque le decía "llámame".
La impotencia de Amalia tras el silencio de ultratumba de Alarcón, la llevo a exigirle que le pague, en el muro de Facebook 7madiario. Tras esto, Alarcón modifico la pagina y desde entonces nadie puede comentar nada.
El semanario no tiene un lugar físico, Amalia trabajaba desde su casa y el resto de los periodistas permanentes, también.
Consultados sobre la situación, el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), dijo: "Estos empresarios inescrupulosos no tienen problema en estafar periodistas como en el caso de Amalia".
El éxito de 7ma Diario puede medirse en los puestos de diarios y revistas de Varela donde pilas y pilas del semanario se aglomeran. De la boca de un canillita del centro del distrito: "Viene cada quince días y casi no se vende". No obstante, no hay excusa valida para que no pague lo que corresponde.

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