lunes, 19 de enero de 2015

Reincorporan a 5 choferes en Misiones .

TRIUNFO



(AW) En un hecho sin precedentes, en la provincia, la justicia laboral de Oberá, resolvió reincorporar a sus funciones en las mismas condiciones que se hallaban antes de su despido, a cinco trabajadores delegados de un sindicato en formación (UCRA).
 UCRA-salta
La empresa Capital del Monte deberá reincorporar a los 5 choferes de UCRA.
Lo resolvió la jueza laboral de Oberá Dra. María de las Mercedes Barrientos, quien ordena la reinstalación en sus puestos laborales y en las mismas condiciones previas al despido a 5 delegados de la filial Misiones de UCRA. Intima además al cese de todo comportamiento antisindical que viole o menoscabe los derechos fundamentales de libertad y asociación gremial de los trabajadores demandantes. Alejandro Sand, César Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson José Ángel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos deberán ser reincorporados 24 horas después de notificada la resolución judicial.
Los afiliados de UCRA de todo el país reunidos en un congreso ordinario en La Pampa celebraron como un triunfo propio la noticia de que la justicia de Misiones hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los Dres. Roxana Rivas y Gustavo Haene en representación de los 5 trabajadores despedidos de la empresa Capital de Monte de Oberá.
“Estamos muy contentos porque fueron reincorporados 5 compañeros de la empresa Capital del Monte que habían sido despedidos por afiliarse a la UCRA. Entre ellos estaba el secretario General, pero gracias a la lucha, hemos logrado revertir la situación. Así que esta noticia fue el broche de oro de estas dos jornadas de deliberaciones en pos de nuestra organización”, destacó Silverio Gómez, secretario General de UCRA a nivel nacional quien estuvo en la provincia en varias oportunidades acompañando el proceso de organización de los trabajadores del volante.
En tanto los asesores legales del sindicato en Misiones remarcaron que esta resolución no tiene precedentes en la justicia local puesto que resuelve la reincorporación inmediata de los trabajadores aplicando la ley antidiscriminación y la ley de asociaciones sindicales.
“No hay precedentes en este tipo de situaciones, en el caso de estos trabajadores que son de un sindicato en formación y en tanto se discuten las prescripciones de la tutela sindical y como consecuencia   la reincorporación la termina ordenando invocando la   ley antidiscriminación”, aclaró la Dra. Roxana Rivas y remarcó la importancia de esta medida porque en algunas causas similares se ordena la reincorporación una vez que esté firme la sentencia firme es decir después de años”.
Por su parte del Dr. Gustavo Haena reiteró que los trabajadores deberán ser reinstalados en sus puestos de trabajo aún si la empresa apela esta medida.   “El efecto es devolutivo, es decir deben ser reincorporados hasta tanto se resuelva cualquier apelación interpuesta”.
Lo que ordena la Justicia
La resolución judicial se notificó a los apoderados legales de los trabajadores el pasado viernes, se presume en a más tardar en la mañana de hoy también recibirán la notificación los apoderados de la empresa Capital del Monte por lo que los 5 trabajadores despedidos deberían volver a sus puestos de trabajo entre mañana martes y el miércoles.
La resolución firmada por la Dra. María de las Mercedes Barrientos de Vitelli , jueza laboral de la segunda circunscripción judicial de Misiones   “hacer lugar a la medida cautelar innovativa deducida por los autores y en consecuencia ordena : a) reinstalar en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos a Alejandro Sand, Cesar Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson José Angel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos., medida que deberá cumplir en el plazo de 24 horas de notificada, bajo apercibimiento de disponer sanciones conminatorias b) a Cesar con todo comportamiento antisindical que viole o menoscabe los derechos fundamentales de libertad y asociación gremial de los trabajadores demandantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario