viernes, 16 de enero de 2015

Atentado al Perro Santillan.

Jujuy- Frente de gremios estatales


 .
(AW) Declaraciones frente al atentado que sufrió el Perro Santillan el sábado pasado, no realizaran una denuncia judicial ya que afirmaron que, no cuentan con garantías, pero habrá una denuncia pública y medidas de fuerza en repudio a este accionar intimidatorio que se repite sobre todos los luchadores de la provincia de Jujuy.
1  perro

Comunicaron también que fue decidido un paro de horas los días miércoles y jueves próximos. En reclamo de una ayuda financiera para fin de año.

PARTE DE PRENSA
“NO HARÉ DENUNCIA Y VOY A SEGUIR VIVIENDO SIN CUSTODIA”, DIJO
El SEOM repudió el ataque a Santillán
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy condenó el ataque y las amenazas de muerte sufridos por el secretario General del gremio, Carlos “Perro” Santillán, el sábado último, cuando un desconocido lo agredió en una carnicería del barrio Chijra y dijo que lo va a matar.
Durante una conferencia de prensa, en la sede gremial de San Salvador de Jujuy, el encargado de hablar en nombre de todos los municipales, de los delegados y de la comisión directiva del SEOM fue el secretario Gremial, Sebastián López, quien señaló que “todos los trabajadores municipales de la provincia le están brindando su solidaridad y apoyo al compañero Perro. Denunciamos esto públicamente porque hacerlo en la Justicia no tiene sentido, ya que no están dadas las garantías. Hay celeridad para otros temas, no para esto”.
“No queremos que esto quede aislado como un hecho de violencia o inseguridad. Esto fue algo direccionado, intencional, preparado contra el compañero Santillán, puesto que hace pocos días el había participado en un conocido programa periodístico a nivel nacional en el cual se hicieron denuncias de grueso calibre contra sectores del poder”, recordó López.
También denunció que en la última movilización del Frente de Gremios Estatales se detectaron infiltrados “de organizaciones sociales, que estaban sacando fotos y filmando, y cuando la columna llegó a Casa de Gobierno, se retiraron raudamente. Una cosa viene encadenada con la otra”.
“Esperamos que el Estado se haga cargo, que investigue, que se sepa quién ha sido el agresor, los motivos y demás. Asimismo, responsabilizamos a las autoridades por la seguridad de nuestro compañero y de su familia”, indicó.
Santillán: “Tienen que hacer algo para que esta violencia mafiosa se termine”
Consultado por los periodistas cómo se desarrollaron los hechos, Santillán dijo que “yo estaba comprando carne en una carnicería de Chijra. En ese momento, entró un tipo de unos 30 años. Lo primero que hizo fue mencionar el nombre de alguien que no sé quién es, y ahí se desencadenó todo. Me largó una seguidilla de golpes y se cayeron estantes y otras cosas. El carnicero tuvo que intervenir, sacarlo a este tipo, que no estaba solo; afuera había unos cuantos más. Según dicen, a pocos metros del lugar, había una camioneta roja con cuatro hombres adentro”, relató.
“La verdad que nosotros no hacemos la denuncia porque todas las denuncias que hemos hecho no han llegado a buen puerto. El caso de José Bejarano, apuntándole a los compañeros en la campaña, es un ejemplo. Después, el mismo Bejarano denunció que le rompieron la camioneta y hoy están llevando a juicio oral y público a dos de los compañeros, María de los Ángeles Apaza y Adrián Mirkin, luego de todas las pruebas que hemos presentado nosotros (por las amenazas con arma), mientras que el juicio a Bejarano duerme en el olvido”.
“Nosotros queremos decir a todo el pueblo de Jujuy que no tenemos garantías para hacer la denuncia, porque esto viene sucediéndose hace mucho tiempo. Hay muertes que no se han esclarecido, muertes de compañeros que eran luchadores sociales, luchadores ambientales como el “Conejo” Vargas. Han muerto periodistas y esos casos no se han esclarecido nunca para que el pueblo de Jujuy sepa cómo fue”.
“La mejor protección que tenemos es que el pueblo se entere de lo que está pasando. Estos ataques con una carga totalmente narco mafiosa, nosotros ya no los vamos a aguantar”, advirtió.
Ante la pregunta si cree que el ataque está vinculado a las denuncias televisivas realizadas junto al párroco de La Quiaca, Jesús Olmedo, Santillán expresó: “No sé. Está todo concatenado. No tenemos idea de qué fue este ataque ni cómo ha sido preparado, pero sí sabemos de los hechos que se vienen sucediendo en Jujuy y de las amenazas que hemos tenido en los últimos tiempos. Hace pocos días, le rompieron los vidrios del auto al compañero Adrián Mirkin, en la casa donde lo guardaba”, reveló.
“Son hechos que se van sumando y alguna vez va a haber un desenlace. Y la responsabilidad la van a tener aquellos que no hacen nada”, expresó Santillán.
Ante la consulta de cómo va a proteger su vida, ante el hecho de que hubo una amenaza de muerte, el dirigente respondió: “Yo no voy a hacer más que andar por las calles, como ando. Porque tenemos derecho de andar. No me van a hacer tener miedo. Vamos a andar, con los compañeros, en la calle. Nosotros no tenemos guardaespaldas, no tenemos un séquito de guardianes que anden con nosotros. Yo creo que esto tiene que seguir siendo así, para que esta sea la Jujuy que nosotros hemos querido. Los que vivimos aquí, los que hemos nacido acá, nos hemos criado así, andando por estas calles, sin ningún tipo de protección, saludándonos con todo el mundo y no esperando que nos agredan, que nos amenacen o que tengamos que tener cuidado de algo”.
En cuanto a si recibió llamados de alguna autoridad gubernamental, Santillán puntualizó que “me llamó el secretario de Seguridad de la provincia (Jorge Zurueta), me llamó el ministro de Gobierno de la provincia (Alberto Matuk), me llamó el fiscal (Gustavo) Araya, me llamó (el secretario de Gobierno, Juan) Cardozo, me llamó el intendente de la Capital (Raúl Jorge), me llamó Ekel Meyer, (jefe de Gabinete del municipio)”.
“Yo, por supuesto, agradezco la solidaridad. Pero más que dar la solidaridad, tienen que hacer algo para que esta violencia mafiosa se termine en la provincia de Jujuy”, concluyó Santillán.
Jujuy, 9 de diciembre de 2014.-
 
PARTE DE PRENSA
EN DISCONFORMIDAD CON EL MONTO DE LA AYUDA DE FIN DE AÑO
El Frente Estatal ratificó el paro por 48 horas y movilizará este miércoles
El Frente de Gremios Estatales ratificó el paro de 48 horas –de todos los sindicatos que lo integran- para los días miércoles 10 y jueves 11 de diciembre en disconformidad con el monto de la ayuda financiera de fin de año anunciado por el gobierno de la provincia. Este miércoles, se movilizará. “Lo que hacemos es responder al mandato de nuestras asambleas y a las necesidades del trabajador”, explicaron los gremios.
Vale recordar que el Frente Estatal hizo hace casi tres meses el pedido de una ayuda extraordinaria de 5000 pesos y nunca varió su posición con respecto a esta cifra. En la última reunión, el gobierno dijo que esa no era una suma que pudiera otorgarse, y por eso el Frente reafirmó que la ayuda debe compensar la aniquilación del salario de los estatales por la inflación.
Este miércoles, a partir de las 17, los gremios del Frente Estatal concentrarán para luego movilizar, alrededor de las 18, hacia la zona de Casa de Gobierno, a fin de reclamar que las autoridades revean su oferta de ayuda extraordinaria, para repudiar el ataque al titular del SEOM, Carlos Santillán, y para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Adherirán diversas organizaciones a la marcha, donde se le dirá basta a la violencia narco mafiosa en Jujuy.
Los estatales cuestionan la unilateralidad con que el gobierno realizó el anuncio, la forma de pago y el monto, que representa “una limosna”, según afirmaron los dirigentes, quienes criticaron el hecho de que los funcionarios del gobierno no se hayan sentado en una mesa para poner a consideración el nuevo ofrecimiento, tal como viene ocurriendo en la negociación salarial. Por eso, durante la reunión del Frente se redactó una nota dirigida al gobernador Eduardo Fellner donde se deja constancia del rechazo del monto establecido y se exige que el gobernador reciba con carácter de urgente a los representantes de los trabajadores porque no se resolvió prácticamente nada durante 2014 a favor de los estatales de Jujuy. El Frente, a partir del viernes, continuará con el estado de alerta y movilización, a la espera de que el gobierno realice una nueva oferta.
Solidaridad con Santillán
La titular de ATSA, Yolanda Canchi, manifestó que el Frente Estatal se solidariza con el compañero Carlos “Perro” Santillán, secretario General del SEOM, por la agresión física y las amenazas de muerte sufridas el sábado por la noche por parte de un sujeto desconocido, en el barrio Chijra. “Es un acto vil, de patoterismo, del más bajo nivel y creo que, así, la provincia no va a salir de la situación en la que nos encontramos. Consideramos que el único responsable es el gobernador, por no conducir esta provincia como tiene que hacerlo”, sentenció.
Jujuy, 9 de diciembre de 2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario