jueves, 14 de agosto de 2014

Las autoridades de los colegios Santa Brígida y Monseñor Dillon, administrados por la Asociación Católica Irlandesa (ACI), despidieron hace dos semanas al docente de Lengua y Literatura Esteban Davenport por considerar que no se encontraba "en sintonía" con esas instituciones.

Despiden a un docente por enseñar textos de Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti

El profesor había presentado un programa que contemplaba textos de Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti.



Buenos Aires, 6 de agosto de 2014.-

"Estoy seguro que esos contenidos fueron el motivo de mi despido, aunque no lo explicitaron porque, de haberlo hecho, hubiera sido visto como un acto descabellado", evaluó Davenport y agregó: "Antes de esto, hubo un reclamo docente a principios del año pasado; una carta que firmamos y presentamos ochenta docentes que reclamábamos un plus salarial. Creo que mi firma también debe haber influido en la decisión y también que yo formara parte de la comisión interna”
Por su parte, las comunidades de ambos colegios expresaron su apoyo al docente mediante una carta abierta en la que manifestaron "indignación y preocupación" por la medida y destacaron su que metodología de enseñanza "se caracteriza por la pluralidad, pensamiento crítico y respeto a la libertad de culto tal cual está establecido en el estatuto docente y en el código de convivencia de la ciudad de Buenos Aires". Del mismo modo, convocaron a la comunidad educativa a "repudiar los actos de discriminación por parte de la actual gestión, y a  exigir la inmediata reincorporación del profesor Esteban en su cargo".

Contacto: Esteban Davenport 15.6793.6344
A continuación, se transcribe la carta de la comunidad del colegio Santa Brígida y el Instituto Monseñor Dillon:

Carta Abierta a la comunidad del colegio Santa Brígida y el Instituto Monseñor Dillon
Desde hace un año y medio, se han sucedido una serie de hechos y medidas que perjudican la pluralidad y convivencia pacífica que ha caracterizado a nuestra comunidad educativa. A principios de este ciclo lectivo, se privó sin motivo alguno a los alumnos y alumnas de 5 CyE del colegio Dillon de continuar las prácticas educativas y pedagógicas que realizaban a través de su programa radial “El Anfiteatro”. Luego se puso en duda la continuidad del Bachillerato Internacional del colegio Santa Brígida, el cual ha sido de sumo prestigio por su excelencia académica. El punto culminante y que nos pone en una situación de enorme indignación y preocupación, es el despido de profesores como Esteban  a quienes la nueva administración dela Asociación Católica Irland esa los ha echado de su cargo sin argumentos, bajo la frase de “no sintonizar con la institución”. Esto llama la atención, teniendo en cuenta que estamos hablando de profesores cuya metodología de enseñanza se caracteriza por la pluralidad, pensamiento crítico y respeto a la libertad de culto tal cual está establecido en el estatuto docente y en el código de convivencia de la ciudad de Buenos Aires.
Por último, lo que más nos preocupa es que la autoridad del Equipo Directivo está desdibujada, ya que no es consultada para estas decisiones que involucran lo pedagógico y el vínculo interpersonal entre los adultos y los alumnos. Justamente por esto, es que convocamos a la comunidad educativa a repudiar los actos de discriminación por parte de la actual gestión, y a  exigir la inmediata reincorporación del profesor Esteban en su cargo.

NO A LOS DESPIDOS DE DOCENTES, NO A LA DISCRIMINACIÓN
Padres, Madres, Familias, Alumnos, Ex Alumnos y Docentes del Colegio Santa Brígida y el Instituto Monseñor Dillon .
Para más información, Facebook Juntos por Esteban

--------------------------------------------------------

La Posición de Sadop Capital:


07 de Agosto de 2014

Basta de persecución ideológica

Desde SADOP Seccional Ciudad de Buenos Aires, repudiamos el despido arbitrario y sin causa del docente Esteban Davenport, de las instituciones educativas Monseñor Dillon y Santa Brígida, ambas dependientes de la Asociación Católica Irlandesa.

Desde el 18 de julio estamos acompañando al docente Esteban Davenport brindándole todo nuestro apoyo junto a diferentes acciones gremiales y presentaciones  en los ámbitos institucionales correspondientes.
En este sentido es importante destacar el apoyo irrestricto de toda la comunidad educativa, expresado en la asamblea de docentes, padres y alumnos realizada el domingo 3 de agosto y en la negativa de los docentes a tomar exámenes el día siguiente.

Frente a la falta de explicaciones concretas por parte de la autoridades, bajo el eufemismo de “falta de sintonía”, desde SADOP exigimos la inmediata reincorporación y ratificamos los principios de una educación democrática, libertad de cátedra, pluralismo ideológico, tolerancia y participación.

¡Basta de despidos arbitrarios!
La Organización Vence

 María Fernanda Benítez
Secretaria General
SADOP Capital


Javier Mauad
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario