jueves, 14 de agosto de 2014

DONNELLEY.

MAS DESPEDIDOS, DONNELLEY REDOBLA LA LUCHA

(AW) La lista de despedidos crece día a día, ahora la multinacional  Gráfica RR Donnelley, deja a 400 familias sin trabajo, los trabajadores aprendieron en su experiencia de lucha que detrás de las suspensiones vienen los despidos, y ahora también como en Lear y en tantas otras la amenaza de cierre, o como en Paty la de “traslado”
Esta manera de extorsionar a los trabajadores, luego de haber tenido ganancias suculentas durante años,  redoblan la necesidad de la lucha y la coordinación para impedir que el ajuste, la recesión,  la precarización del trabajo,  la desocupación y la miseria,  sea el paisaje instalado para todos como lo fue durante e los 90.

A continuación transcribimos el comunicado de los trabajadores de gráfica RR Donnelley, y más abajo las propuestas y miradas de algunas organizaciones frente a esta realidad.


Comunicado de los trabajadores de Donnelley
Lunes 11 de agosto, 7:30 horas
Asamblea y corte contra el cierre ilegal de la multinacional gráfica RR Donnelley, que deja a más de cuatrocientas familias en la calle

La Comisión Interna y los trabajadores de Donnelley denunciamos que esta multinacional gráfica norteamericana, líder en impresiones a nivel mundial y en la Argentina, está llevando adelante un cierre absolutamente ilegal de su planta de Garín, dejando a más de cuatrocientas familias en la calle.

Exigimos su reapertura inmediata.

El delegado Jorge Medina informó que “los trabajadores de Donnelley estamos convocando a una asamblea general a las 7: 30 am en la puerta de la fábrica, sobre Colectora Panamericana Km. 36.700. Acabamos de enterarnos de que la empresa cerró, de forma absolutamente ilegal, ya que Presentaron un pedido de quiebra que aún no fue otorgada por la justicia. Evaluaremos qué medidas tomar para denunciar este atropello a los trabajadores. Si es necesario, cortaremos la panamericana. También tomaremos medidas para resguardar la fábrica y sus bienes, impedir su vaciamiento ilegal y defender sus más de cuatrocientos puestos de trabajo”.

El delegado René Córdoba explicó: “Después de haber obtenido

Ganancias por doscientos dieciocho millones de dólares a nivel mundial en el 2013, presentaron un
preventivo de crisis para despedir masivamente.
Este fue rechazado por la Comisión Interna, el sindicato y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores no solo demostramos que esta empresa no tiene crisis, sino que estuvo realizando descaradas maniobras de vaciamiento desviando la producción a otras gráficas. Ahora quieren hacer una nueva maniobra presentando una quiebra fraudulenta, para atemorizar y extorsionar a los trabajadores, con el fin de llevar adelante su plan de despidos masivos”.

El delegado Martin Killing agregó: “Los trabajadores denunciamos que este cierre es ilegal y no vamos a permitirlo. Exigimos la reapertura ya de la fábrica y llamamos al conjunto de los trabajadores, a las organizaciones sociales y a toda la comunidad a apoyar nuestra lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo”.



Comisión Interna y trabajadores de RR DonnelleyContacto:

Jorge Medina: (011) 15 6799 1276

Martin Killing: (011) 15 6612 6255

René Córdoba: (348) 454 07444

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
NARANJA GRÁFICA

COMUNICADO BUENOS AIRES, 11 DE AGOSTO DE 2014
NO AL CIERRE DE DONNELLEY
QUE EL SINDICATO CONVOQUE AL PARO GRÁFICO

Hoy a la mañana los trabajadores se encontraron con la planta cerrada y un comunicado que anuncia la quiebra de la empresa colgado en la puerta.
La naranja gráfica apoya a los trabajadores de la multinacional Donnelley, quienes enfrentan un vaciamiento de la planta de su filial argentina que ha sido largamente preparado por parte de la mayor gráfica del mundo. Las revistas de terceros que se hacían allí fueron progresivamente retirándose, como Musimundo, Megatone, La Anónima, Violeta y otras. Los cuerpos de delegados de nuestra agrupación Naranja Gráfica de Morvillo, Ipesa y AGR-Clarín, plantas de la misma rama industrial, se negaron a imprimirlas en solidaridad con los trabajadores de Donnelley.
Reclamamos a la Federación Gráfica en su conjunto que reaccione con un paro de toda la actividad, posición que la conducción negó en un plenario de delegados del día jueves pasado por el tema. El gobierno, por su parte, mira para otro lado, como en todas las ramas industriales, puesto que la empresa presentó recurso de crisis pidiendo 123 despidos que hoy transforma en cierre. Se deben abrir los libros de las empresas, frenar los despidos y repartir las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario y dando continuidad productiva. Los despidos se cuentan por centenares de miles en la Argentina de hoy.
Necesitamos más que nunca que las centrales sindicales convoquen de inmediato un paro activo nacional y el Congreso discutir el tema despidos y suspensiones como ha planteado el bloque del Frente de Izquierda en sesiones especiales boicoteadas por el kirchnerismo.
Pero todos, gobierno, burocracia sindical y oposición tradicional, están en el barco de ejecutar un brutal ajuste económico sobre las espaldas del pueblo trabajador, cubriendo los negocios de los grupos económicos y la banca acreedora, responsables de la crisis.
• PARO GENERAL DEL GREMIO YA.
• QUE LA DIRECTIVA DEL SINDICATO GARANTICE QUE NO SE REALICE EN NINGUN TALLER O COOPERATIVA TRABAJOS DE DONNELLEY.
• OCUPACION DE TODA FABRICA QUE CIERRE, DESPIDA O SUSPENDA.
• NO AL CIERRE DE DONNELLEY.
NARANJA GRAFICA
SEBASTIAN RODRIGUEZ (COMISION INTERNA MORVILLO): 1564154997
Pablo Viñas (COMISION INTERNA AGR-CLARIN): 1556539481
------------------------------------------------------------------------------
OTR- ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS
UNIDAD EN LA LUCHA

Esta mañana la empresa yanqui Donnelley de la industria gráfica, comunicó a sus trabajadores que cerrará la fábrica, dejando a 400 familias en la calle. Como viene sucediendo en Lear, en EMFER- TATSA, en Honda, y como sucedió en Gestamp y Paty, por nombrar algunos casos, las patronales utilizan el contexto económico para barrer con el activismo sindical combativo que surgió en los últimos años. Así, los empresarios, con el apoyo de la burocracia sindical y de los gobiernos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires -que tienen como única respuesta a los conflictos el envío de fuerzas represivas-, luego de años de ganancias extraordinarias, ante la primera situación de crisis, dejan cientos de familias en la calle. Los límites del "capitalismo serio" que propone este modelo, a mas de diez años de gobiernos kirchneristas, están a la vista: plata para el Club de París y los fondos buitres, ajuste para el pueblo trabajador.
Es fundamental que todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales demos la mayor solidaridad posible a estos conflictos y enfrentemos el ajuste y la persecución en unidad. Para que no quede ninguna familia trabajadora en la calle, y para que las patronales no avancen sobre las herramientas de organización y lucha de los trabajadores; las comisiones internas y los cuerpos de delegados antiburocráticos que en los últimos años han protagonizado un importante proceso de recuperación sindical.

¡BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES!
¡NINGUNA FAMILIA EN LA CALLE!
-------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de Prensa de la TPR

“Cerró Donnelley. Ocupemos toda fábrica que cierre, suspenda o despida”

Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), declaró que “la patronal de Donnelley cerró la planta de Garín, dejando en la calle a 400 familias. El cierre estuvo precedido por amenazas de despidos y recortes por parte de la empresa, que había pedido acceder al RePRo, sin abrir los libros contables en ningún momento. El cierre de Donnelley se suma a la suspensión de la producción y amenaza de cierre en Lear, el cierre de Paty y el traslado de su producción a Santa Fe, los despidos de los luchadores de Gestamp y las posteriores suspensiones, las suspensiones en Metalsa, que forman parte de un cuadro de conjunto donde aumentan los despidos y las suspensiones en la industria, sobre todo en los sectores automotriz, autopartista, metalúrgico y construcción. Hay que aplicar un torniquete para frenar este desangre que se profundiza. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria llamamos a ocupar toda fábrica que cierre, suspenda o despida, y a luchar por la nacionalización de la industria bajo control de los trabajadores”.

Contacto:
Juan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------------
NUEVO  MAS. 
DONELLEY: HAY QUE OCUPAR LA PLANTA Y EXIGIRLE AL GOBIERNO LA ESTATIZACIÓN PARA GARANTIZAR LA FUENTE DE TRABAJO

(11/08/2014) COMUNICADO DE PRENSA


DONELLEY: EXIGIMOS AL GOBIERNO LA ESTATIZACIÓN PARA GARANTIZAR LA FUENTE DE TRABAJO

  
    HAY QUE OCUPAR LA PLANTA PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO

Héctor "Chino" Heberling dirigente del Nuevo MAS declaró: " el cierre de la empresa gráfica Donelley desnuda una vez más las mentiras del 'relato K', si es verdad que el gobierno quiere defender los puestos de trabajo debe inmediatamente ESTATIZAR sin pago a la empresa.

Y no hay excusas, si expropió Ciccone para tapar al chorro de Boudu, es mucho más lógico que expropie Donelley para que 400 familias no se queden en la calle.


Son circunstancias extremas, si la patronal cerro las puertas para quebrar la empresa fraudulentamente, hay que ocupar la planta para defender los puestos de trabajo, con la exigencia al gobierno que se haga cargo de la situación ESTATIZANDO la empresa sin darle un  peso a la patronal yanki.


La militancia de la zona norte del Nuevo MAS está desde la madrugada en la puerta de fábrica en solidaridad con los trabajadores de Donelley y estamos a disposición de las medidas que la asamblea decida".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PTS
El FIT sale a defender los puestos laborales: calculan entre 6.000 y 7.000 despidos en Mendoza

El diputado Nicolás Del Caño culpa al Ejecutivo por defender a las empresas que cesantean trabajadores. “Este gobierno, que dice defender los derechos humanos, quiere un protocolo de 5 páginas sobre cómo reprimir”, resaltó.
La situación financiera nacional y provincial preocupa al Frente de Izquierda, desde donde muestran su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, presentan números sobre desempleo y critican al gobierno por la criminalización de las protestas.

Así, el diputado nacional Nicolás Del Caño visitó la Legislatura provincial para poner el grito en el cielo y mostrar su descontento con el manejo de los ejecutivos nacional y provincial. Calculan entre 6.000 y 7.000 despidos en los últimos meses. Si bien desde el FIT no explican de dónde sacaron ese dato, destacan que ese sería el total de cesanteados desde enero a esta parte.

Por esto, Del Caño y el resto de los dirigentes del Frente de Izquierda culpan al Ejecutivo de defender a los empresarios que despiden gente criminalizando las protestas sociales de los cesanteados. “Iniciamos una campaña contra los despidos y las suspensiones”, indicó el legislador.

Es que en el FIT entiende que el conflicto con los “Fondos Buitres”, donde el Gobierno negocia el pago de la deuda externa nacional, está generando el cierre de empresas y la disminución de las garantías laborales. “Este gobierno aceptó a los tribunales de Nueva York y ahora los que sufren son los trabajadores”, sentenció.

Además, sobre el proyecto de ley que fija límites a los “piquetes”, impulsado por el kirchnerismo, Del Caño dejó en claro su postura contraria y resaltó que el fin de esa iniciativa que es estudiada en el Congreso es defender a las patronales.

“Este gobierno, que dice defender los derechos humanos, quiere un protocolo de 5 páginas sobre cómo reprimir”, aseguró Del Caño, ya que la iniciativa de ley fija una serie de características que pueden tener las protestas y que, si no se cumplen, pueden ser dispersadas por las fuerzas de Seguridad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PITROLA SE REFIRIÓ A LA LUCHA CONTRA EL CIERRE DE DONNELLEY


Néstor Pitrola, diputado nacional y dirigente de la oposición del gremio gráfico, se refirió hoy al cierre de la planta de Donnelley en Radio Mitre. Esta mañana los trabajadores se encontraron con la planta cerrada que anuncia quiebra en un comunicado colgado en la puerta.

Pitrola declaró “Estamos con los trabajadores de la multinacional Donnelley, quienes enfrentan un vaciamiento de la planta de su filial argentina que ha sido  largamente preparado por parte de la mayor gráfica del mundo. Las revistas de terceros que se hacían allí fueron progresivamente retirándose, como Musimundo, Megatone, La Anónima, Violeta y otras. Los cuerpos de delegados de nuestra agrupación Naranja Gráfica de Morvillo, Ipesa y AGR-Clarín, plantas de la misma rama industrial, se negaron a imprimirlas en solidaridad con los trabajadores de Donnelley”.

“Pero –continuó Pitrola- es la Federación Gráfica en su conjunto quien tiene que reaccionar con un paro de toda la actividad, posición que la conducción negó en un plenario de delegados del día jueves pasado por el tema. El gobierno, por su parte, mira para otro lado, como en todas las ramas industriales, puesto que la empresa presentó recurso de crisis pidiendo 123 despidos que hoy transforma en cierre. Se deben abrir los libros de las empresas, frenar los despidos y repartir las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario y dando continuidad productiva. Los despidos se cuentan por centenares de miles en la Argentina de hoy”.

“Es claro que las centrales sindicales deben convocar un inmediato paro activo nacional y el Congreso discutir el tema despidos y suspensiones como hemos planteado en sesiones especiales boicoteadas por el kirchnerismo. Pero todos, gobierno, burocracia sindical y oposición tradicional, están en el barco de ejecutar un brutal ajuste económico sobre las espaldas del pueblo trabajador, cubriendo los negocios de los grupos económicos y la banca acreedora, responsables de la crisis”, declaró luego Pitrola en otras entrevistas.
PARTIDO OBRERO

 

Para comunicarse
Nestor Pitrola 1553242356

Contacto Prensa:

Maura 1540555424 - Agustina 1555770598 - Silvia 1140417225 - Cecilia 1140553294 - Olga 156005830
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Noticias de Convergencia -CPT-

Cierre de Donnelley: ¡Expropiación y Nacionalización Bajo Control Obrero ya!


Hoy, a las 6 de la mañana, los obreros de Donnelley ocupando la empresa cerrada por sus patrones.

Los empresarios de esta gráfica estadounidense decidieron cerrar la fábrica presentando un pedido de quiebra a pesar de las cuantiosas ganancias que obtuvo durante estos últimos años. /  Frente a esta situación sus trabajadores -aprovechando el dictamen de conciliación obligatoria emitido por el ministerio de trabajo bonaerense- resolvieron ocupar la fábrica, decisión que se hizo efectiva a las 6 de la mañana del día de hoy.  
 
Desde Convergencia por un Partido de Trabajadores creemos que el camino para mantener estos 400 puestos de trabajo pasa por mantener la ocupación y defenderla con piquetes obreros que impidan cualquier maniobra de la patronal o del gobierno.  /   Además sería conveniente que la comisión interna combativa de Donnelley convoque a una amplia reunión de personalidades y organizaciones para poner en marcha una gran campaña a favor de la expropiación de la planta, para que pase a funcionar en la órbita estatal y bajo el control de sus propios trabajadores.
 
¡Si triunfan los compañeros de Donnelley ganarán todos los que están peleando contra los despidos y las suspensiones provocados por el Plan de Ajuste del gobierno y las multinacionales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario