domingo, 8 de diciembre de 2013

Policías de las provincias de Catamarca, Neuquén, San Juan, Río Negro y La Rioja protestaban en reclamo de mejoras salariales.

saqueos en varias provincias

En la primera hubo un enfrentamiento entre agentes provinciales y gendarmes y habría tres heridos, mientras que en Neuquén la  Jefatura policial fue ocupada por manifestantes.
Efectivos de la Policía de Catamarca que habían ocupado la Casa de Gobierno provincial fueron desalojados por Gendarmería Nacional, lo que causó incidentes y dejó como saldo tres heridos por arma de fuego.
La gobernadora, Lucía Corpacci, había solicitado presencia de la fuerza nacional por temor a un acuartelamiento de los miembros de la Policía, por lo cual Nación envió a 200 efectivos.
Hay tres policías heridos por detonaciones de arma de fuego, de acuerdo al sitio El Ancagasti.
Ante el reclamo de los efectivos, el ministro de Gobierno catamarqueño, Gustavo Saadi, aseguró que llegarán a un acuerdo salarial “en base a las condiciones presupuestarias de la provincia”, según publicó el sitio Catamarca Actual.
“No vamos a soportar ni permitir ningún acto de indisciplina de las fuerzas policiales”, agregó el funcionario de Corpacci, a la vez que destacó que los miembros de la fuerza, a pesar del pedido de aumento salarial, “garantizaron que unos reclamen y otros velen por la seguridad”.
Ante la disminución de personal policial en las calles catamarqueñas, varios supermercados y comercios cerraron sus puertas por temor a los saqueos.
En Catamarca, un centenar de efectivos irrumpió en la sede del gobierno para manifestar su rechazo a la última oferta salarial hecha por el Ejecutivo y amenaza con cerrar las comisarías, mientras reclama un salario básico de 13 mil pesos.
En Neuquén, un grupo de policías en actividad y retirados, junto con sus familiares, tomó la Jefatura por tiempo indeterminado, tras el fracaso de una reunión con el Ejecutivo provincial.
Por la mañana se llevó a cabo un encuentro entre el ministro de Coordinación, Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; y una parte del personal de la fuerza que reclama, según indicó en el petitorio, un sueldo básico de 12.000 pesos.
En Río Negro, se desarrolló una protesta de personal policial en la ciudad de Cipolletti, pero el comisario de la regional quinta, Néstor Bobadilla, aseguró que se trata de efectivos que ‘están de franco’,  por lo que ‘no entorpecen el normal desenvolvimiento del servicio’.
Saqueos de comercios se produjeron durante el viernes en distintos puntos de la provincia de San Juan, entre ellos la ciudad capital y Rawson, por lo que el vicegobernador Sergio Uñac pidió al Gobierno nacional el envío de la Gendarmería.
Mediante el uso de la cadena provincial, Uñac, a cargo del Ejecutivo provincial por la convalecencia de José Luis Gioja, pidió el envío de gendarmes para reforzar la seguridad y expresó que los saqueos fueron convocados por las redes sociales y ‘con el único fin de alterar el orden público’.
En el que comunicado que leyó, el vicegobernador señaló que “los efectivos de la Policía de San Juan se encuentran en servicio activo se mantienen en sus puestos y están actuando conforme las órdenes impartidas por sus superiores, y reprimiendo los hechos mencionados”.
“No obstante lo expresado, es mi deber tomar medidas para garantizar la paz social y el orden público, por lo que, haciendo uso de las facultades que la Ley me confiere, he requerido la presencia de efectivos pertenecientes a la Gendarmería Nacional; habiendo tomado contacto con autoridades nacionales”.
En la noche del viernes se registraron saqueos en distintas partes de la provincia, mientras que en la ciudad capital, cientos de policías retirados, junto a sus familiares, reclamaron aumentos salariales.
Al menos 200 manifestantes se hicieron presentes en las instalaciones del Comando Radioeléctrico, reclamando un inmediato incremento salarial: “Con lo que pagan a nuestros esposos no se puede vivir dignamente. Es injusto. No aguantamos más”, dijo una de las esposas de policías al expresar su malestar.
Por otra parte, hubo saqueos en la calle peatonal de la ciudad capital, cuando cerca de 40 personas rompieron vidrios de algunos locales comerciales con palos y elementos contundentes, y se llevaron distintos elementos.
De inmediato la Policía llegó al lugar y formó un cordón de seguridad para que nadie transite por el paseo de compras y así evitar más destrozos, indicaron medios locales.
En Rawson, un nutrido grupo de personas ingresó por la fuerza a las instalaciones del Supermercados Átomo y también de Changomás y se llevaron mercadería, aunque la Policía llegó de inmediato al lugar para controlar la situación.
La provincia de La Rioja vivió momentos de tensión cuando la policía se reunió en asamblea para decidir qué medidas tomar en reclamo de mejoras salariales.
Pasadas  la medianoche, los efectivos se desplazaron hacia la plaza principal para manifestarse.
Fue cuando el gobierno local los convocó para negociar.
Según  El diario de La Rioja,: “la asamblea policial se mantendrá vigente, pero garantizan la seguridad social”.
Policías en actividad y retirados, se reunieron en la plazoleta del barrio Juan Facundo Quiroga para solicitar al gobierno Luis Beder Herrera un incremento salarial, y  decidieron dirigirse a la  plaza 25 de Mayo, luego de que se los convocara al diálogo.
El secretario de Gobierno de La Rioja, Abel Marcos confirmó que se firmó “un acta acuerdo” con los uniformados para un aumento escalonado de haberes que se dará para los meses de diciembre, febrero y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario