viernes, 26 de julio de 2013

El titular de la CGT, Antonio Caló, criticó hoy a la Corte Suprema por emitir un fallo que apunta a “atomizar el movimiento obrero”, según consideró, al tiempo que convocó a los candidatos a legisladores del Frente para la Victoria a “defender” el actual “modelo sindical” en el Congreso.

antonio-calo
“La Corte con ese fallo quiere atomizar al movimiento obrero. No puede ser que cualquier chicipío, juntando tres o cuatro compañeros tenga un sindicato. Eso es atomizar al movimiento obrero”, enfatizó Caló.
Durante el acto que la CGT organizó para respaldar a los candidatos del oficialismo de cara a las primarias del mes próximo, Caló confió en que los postulantes kirchneristas “van a defender este modelo sindical y este modelo económico”.
El mes pasado, la Corte Suprema declaró, en el marco de un reclamo contra una rebaja salarial, la inconstitucionalidad del articulo 31 inciso a) de la ley de asociaciones profesionales N° 23551 que data de 1988.
Ese artículo le otorga al sindicato “con personería gremial” el “derecho exclusivo” de defender y representar a los trabajadores ante el Estado y los empleadores.
Para la Corte, esa exclusividad del sindicato con personería va en contra de los principios constitucionales, por lo que todos los sindicatos, incluso los que cuentan con “simple inscripción” pueden “realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado que reduzcan, injustificadamente, las funciones que le son propias: la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden gremial”.
La Corte se pronunció de esta manera tan categórica a raíz de una demanda que hizo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la rebaja salarial que afectó a los empleados municipales de Salta en 2003.
Buenos Aires, NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario