miércoles, 17 de julio de 2013

Denuncian apremios, aprietes, amenazas y detenciones a testigos en el juicio contra los 13 trabajadores petroleros, quienes ya sufrieron torturas durante los allanamientos y las detenciones, luego de la pueblada del 2006.

JUICIO A PETROLEROS DE LAS HERAS



(AW)
                                                                                                                                petroleros  2petroleros
 La “Justicia” de Las Heras, luego de militarizar la ciudad, aterrorizando a toda la población con persecuciones y torturas, herramientas con las que se consiguieron las declaraciones por las que hoy quieren condenar a los 13 trabajadores petroleros , vuelve a instrumentar su método de terror para silenciar las aberraciones que cometió, en defensa de los intereses de las petroleras y su socio el Estado, contra los luchadores, que fueron parte de una pueblada que reclamaba cuestiones tan básicas como la no tercerización de los trabajadores del petróleo y la reducción del impuesto a las ganancias sobre sus salarios.
Transcribimos
APREMIOS CONTRA TESTIGOS DE PARTE DE LA JUSTICIA EN EL JUICIO A LOS PETROLEROS EN Las Heras
Se producen las detenciones de los testigos y es verdaderamente una vergüenza.
Cuando los testigos comienzan a contar que las declaraciones se las sacaron bajo tortura y apremios ilegales en el 2006 la justicia Santa cruceña se empieza a poner nerviosa y manda a detener a los testigos para que “RECAPACITEN” y piensen como van a declarar.
Una de las testigos, Graciela Valencia, contó su verdad: cómo la habían torturado en aquel momento la jueza Ruata de Leone y la policía amenazándola con meter preso a su marido y con la vida de sus hijos.
Este tribunal los fiscales, los abogados de la querella y la fiscalía, amenazan constantemente a los testigos con el “delito” de “falso testimonio”, los presionan amenazándolos con encerrarlos 48hs para que recuerden lo que pasó.
Inclusive, el día 10 de julio, uno de los testigos Nahuelcura (trabajador petrolero de Metrapet) que estaba muy nervioso ante la presión de este tribunal fue detenido “hasta que recuerde los hechos”, llevado por la fuerza por la policía a otra sala. Luego de eso, otro testigo, Torralbo (trabajador petrolero de BJ), comenzó a contar cómo en aquel momento la policía se lo llevó encapuchado, golpeándolo, en un Polo gris para que fuera a declarar. Dijo que reconoció al oficial de policía Angulo, entre los que estuvieron ahí.
Los trabajadores y el pueblo de Las Heras ha comenzado a perder el miedo
Comienzan a hablar, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, por todo lo que sufrieron.
Constantemente el tribunal de las petroleras amenaza A cada testigo, con detenerlos para que “recuerden”
Apenas el testigo comienza a hablar, si se contradice en algo o simplemente no puede contestar porque no entiende o porque su nivel cultural no le permite hablar con la fluidez necesaria para LA QUERELLA, ESTOS PIDEN INMEDIATAMENTE LA DETENCIÓN. Pero lo peor de ello, es que EL TRIBUNAL RESUELVE FAVORABLEMENTE.
En el caso de ayer, (10/7/2013) donde un testigo fue interrogado y como no contestaba bien decidieron detenerlo por 24 hs. al final uno de los defensores, advirtió al tribunal que su cliente le comentó que el testigo había tenido un accidente y no se encontraba en condiciones de declarar por lo que pidió un médico. El resultado de esto es que el médico informó hoy a la mañana y por eso lo pusieron en libertad, que el testigo no comprendía lo que se le preguntaban que tenía una deficiencia de comprensión y que no estaba apto para declarar.
Hoy otra testigo, no resolvieron la detención pero sí el planteo de falso testimonio y cuando se estaba retirando, al llegar a la puerta se desmayó.
Lo que se está viviendo es un disparate, los testigos declaran en un estado de tensión y miedo, ya de por sí hacen correr la noticia de las detenciones con lo que cada uno va a declarar con mucho temor.
ESTE TRIBUNAL QUIERE GENERAR TERROR EN LOS TESTIGOS PARA CONDENAR A LOS TRABAJADORES PETROLEROS.
De esta manera la justicia de Santa cruz quiere condenar a los trabajadores de Gral Las Heras que fueron los primeros que pelearon contra el impuesto a las ganancias y buscan cualquier método para que los trabajadores no copiemos ese ejemplo.
Nestor Marcolin
Miembro del comité por la absolución de Los petroleros de Gral Las Heras

No hay comentarios:

Publicar un comentario