jueves, 27 de septiembre de 2012

Tareferos de Oberá acampan a la vera de la ruta Nacional Nº 14.

MISIONES




(AW) Reclaman respuestas al petitorio entregado a principios de septiembre al gobernador de la provincia. Repudian el incumplimiento de la asistencia alimentaria comprometida por el Ministerio de Desarrollo Social. Los tareferos piden mayor acompañamiento de Maurice Closs al reclamo de la efectiva devolución de las asignaciones familiares retenidas por ANSES y un programa programa general de contención alimentaria y laboral. La cosecha terminó antes y ahora están desocupadxs.
2ca5d7d5c16426b4e8a6d07f63028ed16d1f9354


La asociación de tareferos en lucha de Oberá decidió montar carpas en el km 10 y en el km 13, a la vera de la ruta nacional 14 en reclamo del cumplimiento de los puntos del petitorio entregado a principios de septiembre al gobernador de la provincia Maurice Closs.
Los trabajadores rurales piden un subsidio interzafra de $ 1500 por 4 meses para obreros registrados, subsidio interzafra de $ 1500 por 6 meses para obreros en negro y planes argentina trabaja para desocupados, 2 mil bolsas alimentarias reforzadas con carne durante 6 meses , tarjetas sociales y comedores populares, entre otros puntos.
El acampe fue resuelto en la asamblea realizada este lunes y es además en repudio al incumplimiento de la asistencia alimentaria que debía garantizar el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. "Repudiamos la actitud de los señores del ministerio de bienestar social que no cumplieron con la entrega de los módulos alimentarios comprometida para el 25 de setiembre, una vez más juegan con la necesidad de los tareferos, sabiendo que este año el grueso de la cosecha termino antes y estamos sin trabajo. Queremos trabajo y un sueldo digno durante los 6 meses de interzafra, pasan los años y no hay ningún programa serio que contenga a miles de tareferos. Pedimos una urgente respuesta a nuestro petitorio", remarcan.

PETITORIO TAREFEROS OBERÁ
Los tareferos que suscriben pedimos reglas claras y un programa general de contención alimentaria y laboral que resuelvan la difícil situación económica y de desocupación en que nos encontramos miles de familias tareferas de la provincia durante cada interzafra . es por ello que solicitamos a Ud. o por su intermedio a quien corresponda , los siguientes puntos :
1) subsidio interzafra de $ 1500 por 4 meses para obreros registrados a cobrar en los primeros días de diciembre, enero, febrero y marzo del 2013. Inscripción: que sea en octubre, que entren a partir de 1 recibo de sueldo; que no haya ningún tope salarial o traba y que el mismo sea compatible con el salario universal. (el subsidio es para el obrero que realizo sus aportes y el universal para los hijos, pedimos una excepción en esta ley contradictoria). No puede ser que en el 2008 cobraron 4500 obreros rurales y ahora no superan los 800. podemos realizar trabajos de contraprestación y capacitación.
2) subsidio interzafra de $ 1500 por 6 meses para obreros en negro y planes argentina trabaja para desocupados, durante octubre, noviembre diciembre, enero, febrero y marzo del 2013. Hay un 80 % de trabajadores en negro sin los cuales no se podría cosechar anualmente los casi 900 millones de kg de hoja verde. En total hay más de 17 mil tareferos en toda la provincia. Los fondos pueden salir de todos los impuestos a la yerba mate ( iva 21 % , ganancias , estampillas , etc ) ; tranquilamente se podría disponer de 100 millones de pesos para resolver esto . El año pasado se subsidio a los productores con 35 millones de pesos por el bajo precio de la hoja verde. Podemos realizar contraprestación laboral y capacitación. Aplicación inmediata de la ley de corresponsabilidad gremial para el blanqueo anual de todos los tareferos de la provincia (para esto se necesita 104 millones de pesos para los 6 meses de cosecha y otro monto similar para la interzafra, lo cual favorecería el blanqueo masivo).

3) ropa de trabajo - camisa, pantalón- , botas y kit de herramientas - serrucho, machete, tijera - esto podría aportar el INYM para blancos y negros.
4) 2 mil bolsas alimentarias reforzadas con carne durante 6 meses, tarjetas sociales y comedores populares. Colchones, zapatillas, guardapolvos y kit escolar. Todos los días aumentan los precios de la canasta familiar y tenemos hijos desnutridos.

5) urgente devolución de las asignaciones familiares retenidas por el Anses , que cumpla con el fallo del juez federal en el amparo judicial. Solución política a los más de 770 casos en la provincia. Que el gobierno provincial tome cartas en el asunto y exija esto a través de sus legisladores.
6) reclamamos las viviendas para el tarefero que fue comprometida por el vicepresidente del IPRODHA hace 5 años. Esto puede dar trabajo y casas.
7) plan techo para los tareferos: solicitamos techos al IPRODHA de forma urgente. La mayoría tenemos casas precarias, y esto genera mano de obra en nuestro sector.

8) obra social durante la interzafra para nuestras familias.
9) cumplimiento del precio de cosecha fijado por ley para el tarefero, que resuelva nuestra canasta básica familiar.
Estamos a 2 o 3 semanas para que finalice la cosecha de yerba y nos preocupa que no haya por parte del Estado Nacional ni Provincial un plan serio que nos contenga a los tareferos. Es por eso que hacemos propuestas realizables que permitan resolver nuestras necesidades básicas.

CONTACTOS :

MARIA NUÑEZ TAREFEROS EN LUCHA C.C.C . 0375515595843

SANDRA VERA TAREFEROS EN LUCHA C.C.C. 0375515305796

FABIAN BRITOS TAREFEROS EN LUCHA C.C.C 0375515602314

CHARLI MAZACOTE C.C.C 03755 15543657

No hay comentarios:

Publicar un comentario