viernes, 21 de septiembre de 2012

Reclamo docente de maestras especiales.


No al aumento de 1 hora
en el cargo de Maestra de Nivel Inicial de escuelas hospitalarias y domiciliarias

Las maestras de  sección (nivel inicial)  de escuelas domiciliarias y hospitalarias (dependiente del Área de Educación Especial del Escalafón “A”) tienen la misma carga horaria que las maestras de inicial de las escuelas comunes: 3:15 hs, según lo establecido por el Reglamento Escolar[1]. A principio del ciclo lectivo, varias de ellas toman conocimiento por canales informales que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la intención de aumentar en 1 hora la carga horaria -es decir, pasaría de 3:15 hs a 4:15 hs-. Hasta la fecha no habría nada escrito, pero cada vez el rumor es más fuerte. No está claro si las/os docentes que ya están trabajando tendrían la nueva carga horaria o si esto será solo para los cargos de creación y los que salgan a concurso. 
Lo sorprendente es que entre el año 2011 y el corriente, a pedido de la supervisión, las docentes de sección de todas las escuelas hospitalarias y domiciliarias elaboraron un proyecto de reglamentación del cargo, en el que figura explícitamente (entre otras cosas) que la carga horaria debe ser de 3:15 hs. El proyecto se construyó democráticamente, con la participación todo el plantel docente. El mismo se presentó en la Dirección del Área de Ed. Especial, en la supervisión, en el Ministerio de Educación de la CABA y en la Jefatura de Gobierno.
Otro punto a destacar vinculado a la misma situación de irregularidad tuvo lugar en marzo, cuando se publicó en Internet y se informó por fax a todas las escuelas que en el acto público del día 26 del mismo mes, saldría a concurso un cargo de creación de maestra de sección para la Escuela Hospitalaria Nº 1 D.E 2º "Dr. Ricardo Gutiérrez”. Sin embargo, ese día, en el acto público, ante la presencia de varias de las docentes, y sin explicación, el cargo nunca se ofreció. Las docentes presentaron varias notas por este tema, que, habiendo pasado el tiempo correspondiente, aun no han sido respondidas.
El tiempo de duración del actual horario de trabajo de las maestras de sección de escuelas hospitalarias y domiciliarias es el adecuado para garantizar pedagógicamente una buena educación para los alumnos, teniendo en cuenta lo dificultoso que se hace trabajar con niñas/os de jardín  y preescolar en situación de internación y/o de algún problema de salud que les impide a los alumnos concurrir a la escuela. Sin embargo, violando el proyecto que construyeron democráticamente todas las docentes y violando el Reglamento Escolar, el ejecutivo porteño, pretende aumentar en 1 hs el cargo en mención. La solución no es aumentar la carga horaria, la solución es crear más cargos. El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene los recursos suficientes para crear más cargos, pero es evidente que su voluntad es la de utilizar esos recursos para garantizar las ganancias de privados, tanto en educación como en salud, en detrimento de lo público y de las condiciones laborales de las/os trabajadoras/es.
Esta situación no está aislada sino que se enmarca en el vaciamiento de la Escuela Pública y la privatización de la educación; particularmente en Educación Especial recortando del 40 % del presupuesto, y en general, con la reforma de las juntas de clasificación, el cierre de grados, y el intento de disciplinamiento por medio del 0800 y la separación de los cargos de los docentes de la Escuela Nº 3 del DE 18 por denunciar el cierre de grados, entre muchas otras medidas.
Por eso, para lograr que respeten el actual horario del cargo de maestro/a de sección de las escuelas hospitalarias y domiciliarias y resistir las políticas educativas privatistas, es necesario organizarse mediante la democracia de base, la independencia de los gobiernos y de los partidos políticos y luchar, tanto por los reclamos particulares de cada sector de la educación (como el caso que estamos describiendo) y al mismo tiempo en forma unitaria entre todos los trabajadores docentes de las distintas áreas y niveles, en defensa de la Escuela Pública y por dignas condiciones de trabajo. Sin lucha, no habrá derechos.
(1)
Las escuelas del escalafón A y B funcionan en los mismos horarios que las escuelas comunes (R.E. Art. 106, punto 2.1.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario