viernes, 10 de febrero de 2012

"Terminar con la precarización laboral".


CTA Jujuy
Del Frari: "El desafío es organizar al sector privado y terminar con la precarización laboral"
 por Carlos Saglul *
“El desafío fundamental es lograr que la Central pueda crecer en el ámbito privado, venimos dando importantes pasos en ese tema, con la creación de nuevos sindicatos como telefónicos, chóferes,etc. Lo otro es terminar con la flexibilización laboral generalizada, los contratos basura, cambiar planes sociales por empleos dignos”. De esta manera José Del Frari, secretario general de la CTA Jujuy, explicó a ACTA la etapa de desarrollo por la que atraviesa la organización en esa provincia norteña.
Compartir este articulo:
A continuación, reproducimos los puntos más salientes de la conversación telefónica mantenida ayer con Del Frari:
¿Qué pasos han venido dando después del último Congreso Nacional Federal de la CTA en Mar del Plata?
Para nosotros el desafio es extendernos al sector privado. La base de la CTA jujeña son los estatales y judiciales, o quienes como yo, somos de gremios docentes. En ese sentido hemos avanzado mucho a través del desarrollo del sindicato que agrupa a los choferes, la Unión de Conductores de la República Argentina y los telefónicos. También se ha extendido al Gremio de Maestranza y al de los Agentes de Propaganda Médica. Fue emocionante ver como una asamblea de miles de compañeros del Ingenio Ledesma levantaban la mano para sumarse al Sindicato del Azucar. Recientemente también se lanzó el de los trabajadores de la fruta, un sector muy desprotegido desde el punto de vista gremial.
¿Hay un común denominador en la coyuntura?
Entre los estatales es central el tema de la Paritaria. Y en los dos sectores hay algo central que es terminar con la precarización laboral. Lo que pasa es que se sigue tomando gente en base a la Ley de Emergencia de 1989. El trabajador entra al Estado en forma precaria, aunque el mismo Estado se vea afectado por este tipo de contratación irregular.
¿Cuál es la razón por la que no se cambia?
No es por limitaciones económicas. Hay dinero. A veces pienso que lo que falta son pelotas para decir esto no puede seguir más. Pensá en los jóvenes, qué futuro les das cuando ni siquiera se les posibilita tener una carrera, el escalafón correspondiente a su desempeño. Estamos hablando de no menos de 10 mil compañeros.
También hay miles de planes sociales, ¿qué se hace para convertirlos en empleos reales?
Algunas organizaciones han trabajado en ese sentido generando cooperativas. Hay de todo. También gente que por ese subsidio sobreexplota al trabajador, generando no el reconocimiento de un derecho sino una nueva situación de precariedad. Hay varios planes oficiales en materia minera y de forestación. Ante la caida del mercado del tabaco se generan cultivos alternativos como el de la frutilla. Hay 80 trabajadores en esas condiciones. Yo insisto que es necesario, aun dentro de la Central, sentarse a discutir seriamente el perfil productivo de la provincia. Es la base para terminar con todas estas inequidades.
¿Qué pasa con la titularización de tierras?
Los veo demasiado tranquilos. Algo se está haciendo pero poco. Esperemos que esa lentitud no lleve a otro levantamiento popular. Todo esto es resultado de la falta de planificación. No son pocas las tierras que continúan ocupadas. No podemos tomar como una fatalidad que cada doce años la gente salga a la calle a pelear por la tierra, el mínimo derecho de tener un pedazo de tierra donde levantar un techo.
* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario