viernes, 10 de febrero de 2012

Lucha docente en todo el país .


Los docentes buscan unificar su lucha
Gutiérrez: "Acá quedó demostrado que lo único blindado son las ganancias del gran capital"
“Unificar la lucha docente en todo el país desde la unidad de clase, con democracia y unidad en la acción, para evitar que el poder o las maniobras burocráticas tiendan a dividirnos”, ese es, según explicó a ACTA Manuel Gutiérrez de ADEMyS-CTA, el objetivo de la reunión que el viernes 10 de febrero se realizará en la sede nacional de la CTA en la calle Lima 609.

Participarán, entre otros gremios y agrupaciones, ADOSAC Santa Cruz; AMSAFE Rosario; Federación SITECH Chaco; AGMER Paraná; MPL y FREGUN Misiones; Autoconvocados de Salta; y gremios de docentes universitarios.
El encuentro, del que participará el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, tiene el siguiente temario:
1-. Situación Nacional
2-. Propuestas organizativas y de acción del sector.
3-. Análisis, debate propuestas sobre la Ley de Educación Superior.
A continuación parte del diálogo mantenido con Gutiérrez de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS-CTA) de la Capital Federal y miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina:
¿Cuál es el objetivo del encuentro?
Analizar la situación y buscar un plan de acción conjunto a nivel nacional. Los manejos burocráticos tienden a que las medidas sean por sector o provincia. Debemos unir a través de la clase con una centralidad democrática e independiente del poder político.
Ustedes aportarán su caracterización de la situación. ¿Cuál es?
Ponerle techo a la Paritaria es colocarle un techo a la calidad educativa que merece nuestro pueblo. No puede existir una educación adecuada sin salarios dignos. En lo que se refiere a la Capital Federal, están privatizando la educación. Es el único lugar en el mundo donde las escuelas privadas que cobran altas cuotas a los padres de los alumnos reciben cada vez más subsidios mientras la enseñanza pública solo sabe de recortes presupuestarios.
Es parte de un modelo destinado a generar dos educaciones, una para los sectores populares: deficitaria y otra para los ricos, que pueden pagarla, con todos los recursos.
No sólo los docentes están preocupados por el "techado” paritario.
Acá decían que el país estaba blindado ante la posibildad de cualquier ajuste. Lo único blindado son las ganancias del gran capital. Una vez más, aquí como en todas partes, se intenta que el ajuste lo paguemos los trabajadores. Hay vías alternativas de financiamiento, pero para eso hay que meter mano a la justicia distributiva. Y cuando las papas queman, siempre meten la mano en el bolsillo de los trabajadores, ese es el momento donde más alla de los lindos discursos se ve como son las cosas.
Nunca entendí porqué llaman a Paritarias un par de días antes del inicio del período lectivo.
Es para presionarnos y enfrentarnos con la comunidad educativa, en el caso que no lleguemos a un acuerdo. En esa jugada como siempre se anotan algunos medios y aparecen entonces los que dicen que tomamos de rehenes a los alumnos. La vieja historia de enfrentar a las víctimas entre sí.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

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