viernes, 10 de febrero de 2012

Córdoba:El conflicto que paralizó el año pasado al sistema de salud pública de la provincia, lejos de solucionarse, puede reiniciarse en cualquier momento.


Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA Córdoba
Se profundiza el conflicto que paralizó la salud pública provincial
Viernes 10 de febrero de 2012, por Carlos Saglul *
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina en Córdoba, Oscar Mengarelli, advirtió en dialogo con ACTA que el conflicto que paralizó el año pasado al sistema de salud pública de la provincia, lejos de solucionarse, puede reiniciarse en cualquier momento. "Nosotros no somos hostiles con ningún Gobierno, pero si además te meten una Ley Antiterrorista estamos en el horno", reflexionó.
Compartir este articulo:
Lo que sigue, es un tramo de la charla telefónica mantenida ayer al filo del mediodía con "Cacho" Mengarelli:
¿Qué pasa con el conflicto en el área Salud?
De alguna manera el nuevo Gobierno pidió una tregua. Se armaron comisiones y bueno, no paso nada. En el frente de lucha que habíamos armado había dos posturas. Nosotros que proponíamos seguir con la lucha hasta que nos den algo concreto y los que apostaban a negociar. El resultado está claro, la gente vuelve de las vacaciones y se encuentra con el gobernador José Manuel De la Sota que dice no tener un peso y al mismo tiempo les descuentan los días de paro.
¿Hablamos de un ajuste general?
El transporte que pesa mucho en el bolsillo de los trabajadores subió de 2.50 a 3,20 pesos. Las boletas de los servicios vienen con aumento. De la Sota dice que está limitado al 15 por ciento presupuestado para sueldos que le dejó el anterior gobernador (Schiaretti) que es de su mismo partido. El techo que le pone el Gobierno a cualquier paritaria, está a la altura del zócalo. ¿Cómo se llama esto si no ajuste? Nosotros no somos hostiles con ningún Gobierno, pero si además te meten una Ley Antiterrorista estamos en el horno. En Córdoba nos reunimos con decenas de agrupaciones sociales y políticas para salir a pedir la derogación de esa Ley y respaldar la marcha que se hará en Buenos Aires el 15 de febrero. Con los compañeros del sector Salud, la idea es rearmar el frente junto a los médicos de la FESPROSA y otras organizaciones.
¿Cómo empezaría el plan de lucha en Salud?
Vamos a hacer asambleas en los distintos hospitales. Mi evaluación es que lejos de encontrar una solución el panorama se complicó. No sólo no han respondido a las demandas salariales, de mejora de condiciones laborales de los trabajadores y médicos sino que ahora, los recargan de tareas. Quieren distribuir los pacientes psiquiátricos del Hospital de la Misericordia entre los demás nosocomios, que no están preparados. No es que discriminamos a los pacientes con problemas mentales, a quienes están haciendo un tratamiento de rehabilitación por su drogodependencia, decimos que necesitan una atención especializada e instalaciones propias. Para el Gobierno todo se centra en el negocio inmobiliario con la nueva sede donde reinstalarán la sede del Gobierno de Córdoba, en cercanías del hospital que quieren desalojar.
Los cambios en el Código de Faltas son sugestivos.
Son coherentes con el ajuste y la Ley Antiterrorista, los intentos de despidos de empleados públicos en el sur. La penalización se centra en endurecer las penas por la quema de gomas, el uso de bombas de estruendo y la protesta callejera. En vez de reducir la criminalización de la protesta la aumentan. Todo es parte de lo mismo.
¿Y cómo se responde?
Con más organización y unidad. En el último tiempo hemos priorizado crecer en el sector privado, en petroleros, transporte. No descuidamos al Estado, donde está el origen de la CTA, pero con eso no alcanza si el objetivo es garantizar que la crisis no la paguen los trabajadores, construir la Constituyente Social y cambiar este modelo.
* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario