martes, 28 de enero de 2014

Contra los despidos en Icona - UPL.

ABBOTT- SAN MIGUEL DEL MONTE



(AW) El próximo jueves 30 de enero se realizará una movilización de los trabajadores de ICONA - UPL de la localidad de Abbott, Provincia de Buenos Aires para impedir el despido de activistas sindicales de la empresa. Ese día finaliza la conciliación obligatoria y se realiza audiencia final en La Plata. La concentración será a la 9.00 tanto en Abbott como en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata.-

icona



Buenos Aires, 27 de enero de 2014 (ACTA).-

Abbott, Buenos aires
Icona no respeta la conciliación obligatoria y los trabajadores llevan el conflicto a la calle

Mientras, los trabajadores denuncian que la empresa “viola la conciliación obligatoria queriendo comprar voluntades”, al mismo tiempo llevan el conflicto a la comunidad con una juntada de firmas y distintas actividades de difusión.

En la próxima reunión, en la cartera laboral, puede suceder que la empresa avance y despida a los trabajadores o que cambie de opinión y no realice despidos. Estas son las únicas opciones que manejan los trabajadores de Icona-UPL, ubicada en el pueblo de Abbott (Partido de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires).

Por la conciliación obligatoria, los trabajadores no pueden realizar medidas que afecten a la actividad de la planta, pero sí pueden realizar actividades de difusión y campañas que denuncien su situación laboral. Y eso es lo que están haciendo en estos días previos al 30 de enero. En cambio, la empresa sí esta violando la conciliación obligatoria porque está intentando sobornar a distintos trabajadores, como es el caso de Juan Carlos Otero, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott (la organización gremial que está al frente del conflicto).

Los trabajadores están denunciando públicamente a representantes de la empresa de intentar sobornar con dinero a cambio de despedir a delegados del sindicato y también a representantes de la Comisión Interna. La empresa está llamando por teléfono a distintos trabajadores para que “voluntariamente renuncien al trabajo” a cambio de un monto de dinero. Esto es un “retiro voluntario o compra de voluntades”, afirman los trabajadores. Pero también intentan sobornar a delegados para que “entreguen” a otros trabajadores.
Gabriel Martínez, el secretario de Organización de la FeTERA-CTA, viene participando con los trabajadores de Icona-UPL en distintas actividades y acciones. En estos días, están juntando firmas en la plaza principal del pueblo de Abbott, pero también en las localidades de Cañuelas y de San Miguel del Monte. “La idea que tenemos es llegar al día jueves 30 de enero con una fuerte campaña pública y una enorme presión sobre la empresa”, afirma Gabriel Martínez. Los trabajadores manifiestan que están en juego los puestos de trabajo, pero que detrás hay muchas familias que dependen directamente de la planta.
“Queremos que la comunidad sepa que la empresa Icona-UPL está echando sin motivo alguno a los trabajadores”, afirma el Secretario de Organización de la FeTERA-CTA. Y agrega que “la empresa no está en quiebra, no está con complicaciones financieras. Es una empresa que se dedica a proveer insumos a la actividad agropecuaria, que es un sector muy dinámico y en crecimiento en la economía del país”.
Icona-UPL tiene 60 años en el pueblo de Abbott, pero en 2008 la adquirió una firma de capitales de la República de la India. Desde la segunda mitad de 2013, los trabajadores vienen denunciando que están vaciando la planta. El conflicto se desató con despidos y los trabajadores tomaron pacíficamente la planta en varias oportunidades. Martínez afirma que “Icona no esta en crisis financiera, esta buscando aumentar su tasa de ganancia despidiendo trabajadores y vaciando a propósito a la planta para instalarse en otro lado”. Pero agrega que “hay una posibilidad de que la empresa también quiera reemplazar a los trabajadores sindicalizados y que hacen valer sus derechos laborales para poner a trabajadores precarizados y sin gremio ni organización sindical. Las actividades que estamos realizando es para contrarrestar estos intentos de la empresa”. Los trabajadores ya consiguieron muchas firmas de distintos sectores de la comunidad, inclusive de concejales y de la policía. “Queremos que la casa matriz de esta firma de la India sepa que acá hay organización de los trabajadores y que es apoyada por el conjunto del pueblo”, afirma Gabriel Martínez.
El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott no está solo, lo apoyan la CTA, la FeTERA y la Mesa Sindical de la región. Su abogado es Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Nacional. Las campañas de difusión continúan hasta el 30 de enero, cuando haya una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata. Mientras tanto, el pueblo va apoyando cada vez más a los trabajadores.

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario