sábado, 12 de enero de 2013

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y representantes de los 17 gremios docentes de la Ciudad, iniciaron este jueves las negociaciones paritarias, en las que acordaron que el aumento se incorporará al sueldo básico y será escalonado, y si bien no hablaron de porcentajes, desde los sindicatos estiman una suba cercana al 30 por ciento.



Las dos partes calificaron de “satisfactoria” esta primera paritaria del 2013, en la cual dialogaron también sobre la inclusión en los sueldos de las sumas fijas, la necesidad de convocar más personal y evitar que los grados tengan más de 25 alumnos.
Tras el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa, en Paseo Colón al 200, Bullrich dijo que “fue una reunión fructífera y satisfactoria” y agregó que “marcamos la necesidad de que se refleje la inflación pero se refleje gradualmente a lo largo del año, en etapas”.
“Hemos atendido demandas puntuales de algunos gremios que van a ser tenidas en cuenta. Soy optimista de que vamos a llegar a un acuerdo; por eso hemos tomado la decisión de comenzar temprano la discusión”, aseguró, ya que el ciclo lectivo empezará el 27 de febrero.
El funcionario aclaró que “algunos gremios nos pidieron no discutir porcentajes hasta que no se junten con sus conducciones nacionales porque hay una discusión que se tiene que dar a nivel nacional”.
En la reunión, Bullrich reiteró su pedido a la presidenta Cristina Kirchner y al ministro de Educación, Alberto Sileoni, para que eximan a los docentes del pago del impuesto a las Ganancias.
El titular de la cartera educativa porteña insistió en poner el foco en el Nivel Primario dado que las evaluaciones realizadas durante 2012 reflejaron la falta de preparación de los alumnos al ingresar al Secundario.
Se trabajará en fortalecer el salario del docente de primaria y sugirió la creación del cargo “Maestro de Ciclo” con el fin de dar apoyo a la labor del educador de grado.
Sobre el inicio de clases, el ministro señaló: “soy optimista por naturaleza, venimos de 3 paritarias concretas, cerradas con éxito” y añadió que “somos de las pocas jurisdicciones que cumplimos con los 190 días de clases”.
Por su parte, el secretario Adjunto de UDA, Gustavo Frutto, indicó que acordaron “la estructura del salario”, aunque reconoció que no intercambiaron ideas sobre el posible porcentaje de aumento.
En tanto, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo que el reclamo de su sector fue el de “reducir hasta hacer desaparecer las sumas fijas y no agregar más alumnos en cada curso”.
El sindicalista admitió que hubo “buena predisposición” por parte de la cartera educativa y señaló que en la reunión también pidieron que el ajuste salarial de este año para los maestros “vaya completamente al sueldo básico”.
“Planteamos criterios y no porcentuales”, agregó, y afirmó que en conjunto los sindicatos pidieron por la “jerarquización de los cargos directivos, recategorización de los puestos más postergados, creación del cargo maestros volantes para suplir a los que se ausentan y la de pareja pedagógica para grados con más de 25 alumnos”.
Alertó que “si no suben los salarios van a faltar docentes”, pero adelantó que “nuestra intención es que comiencen las clases como corresponde”.
“El porcentaje de aumento vamos a hacer lo que hacemos todos los años: escuchar al jefe de gobierno, Mauricio Macri, que siempre habla de un proceso inflacionario importante, y pedirle que ese sea el piso para el aumento de los trabajadores del estado de la ciudad”, afirmó.
Añadió también que “planteamos que se termine de fomentar el profesor por cargo y que controlen el subsidio a las escuelas privadas”. “Es decir, llevamos propuestas para una educación de mayor calidad: mayores salarios, más docentes y mayor presupuesto”, consideró.
Desde la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) reclamaron también que el aumento salarial esté acorde con el índice inflacionario de aproximadamente el 30 por ciento.
Entre otros puntos que también se trataron se encuentran el respeto a los escalafones actuales, la eliminación de las sumas fijas y la recategorización de los docentes que por tener menos horas tienen cargos más bajos.

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