domingo, 15 de junio de 2014

Trabajadores de Calsa.

Solidaridad con los trabajadores de Calsa

LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES DE CALSA a la Opinión Pública:

SOBRE LOS DICHOS DE LA EMPRESA CALSA SOBRE 
EL CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE LANUS.

Atento a las Solicitadas lanzadas por la Empresa los día 29 de Mayo y 8 de Junio del corriente, los Familiares de los Trabajadores de CALSA y basándonos en los Art. 14 y 32 de Constitución Nacional Argentina y Art 14 Pacto de San José de Costa Rica (con validez constitucional según el Art. 75, inc. 22, de la C.N) nos vemos en la Obligación de dar a conocer a la opinión pública nuestra versión sobre los hechos que se vienen sucediendo.

El día 30 de Enero la Compañía Argentina de Levaduras S.A (CALSA) sin previo aviso ni diálogo con sus empleados, decide intimar de manera que nosotros consideramos violenta (acaso no es violento esperar hasta las 22 hs con Gerentes de Producción, Planta, RRHH, abogados y escribanos entre otros), a nuestros familiares para que firmen sus telegramas de “Despido Sin Causa”.

Sin bien la Compañía de capitales ingleses dice que siempre se prestó al diálogo, nosotros negamos esta posición, ya que el diálogo fue inexistente en el caso de estos despidos, no hubo ni siquiera una charla previa de apercibimiento para lo que ellos llaman “Causas disciplinarias y falta de actitud laboral” y la única medida tomada fue la desvinculación laboral, lo que nosotros creemos como la última instancia a tomar.

Por esta misma razón 3 de los 7 empleados intimados a “firmar sus despidos” decidieron no firmar y preservar sus fuentes de empleo apoyados por sus compañeros y por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación. 

A pesar de ser la mayoría de los trabajadores quienes exigió (con el apoyo de todos nosotros, La Familia) la reincorporación de los tres trabajadores, padres y jefes de hogar, la empresa no se prestó al diálogo, procediendo al despido escalonado de 60 trabajadores más, quienes con el apoyo de STIA comenzaron un acampe pacífico en frente de las instalaciones de CALSA en Lanús. A pesar de esto la empresa intentó sembrar la duda y el conflicto entre los trabajadores presionándolos a abandonar el Paro, a ingresar a la Fábrica, a realizar denuncias penales entre otras maniobras también repudiables y así quebrar esta resistencia solidaria y pacífica que venimos llevando, porque nosotros,los familiares estamos allí, apoyando a nuestros Hijos, Hermanos y Esposos, porque sabemos que no son delincuentes, simplemente están defendiendo el Derecho al Trabajo, derecho que día a día desde aquel 30 de Enero la empresa decidió violar.
Es claro que esta situación tampoco es querida por los trabajadores, pero sin duda alguna creemos que para esta empresa Inglesa “La Solidaridad y el Compañerismo” son símbolos de violencia e intimidación y es por eso que reafirmamos con más fuerza que nunca que los trabajadores de Calsa NO Son Violentos y esto lo han comprobado todas las personas que se han acercado a solidarizarse ya sea acercando colaboraciones de alimentos, dinero o simplemente compartiendo una tarde de mate, mismo los estudiantes que se acercan y colaboran tanto del conurbano como de Capital Federal, trabajadores de distintas ramas de la zona, los vecinos que están desde un primer momento alentándonos a seguir, como también los organismos de representación de nuestra comunidad. 

Creemos que si los dichos de la empresa fueran ciertos no se hubieran pronunciado a favor de nuestra causa el Consejo Deliberante de Lanús con un voto por unanimidad así como también la legislatura de la provincia de Buenos Aires. 

Otro ejemplo de solidaridad que no podemos dejar de mencionar es el del pasado Martes 3 de Junio, cuando sesionó en las puertas de la fábrica la Comisión de DDHH de la misma Legislatura Bonaerense. En esa oportunidad contamos con el apoyo explícito de diputados provinciales de distintos bloques.

Es por todo esto que no podemos más que rechazar los dichos represivos de la empresa en la que exige a la policía actuar contra nuestros familiares, que son trabajadores que solo reclaman su fuente de empleo.
Las Familias de Los Trabajadores de CALSA esperamos por parte no solo de la Compañía Argentina de Levaduras S.A, del Ministerio de Trabajo de La Plata y todos los Funcionarios Públicos una pronta solución, para que nuestros Hijos, Hermanos y Esposos sean reincorporados y recuperen así prontamente sus puestos de trabajo y la tranquilidad de poder traer a nuestras mesas la comida de todos los días.

“Comisión de Mujeres y Familia de Calsa en Lucha”

No hay comentarios:

Publicar un comentario