miércoles, 14 de agosto de 2013

Matrovías.

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Los Metrodelegados dieron anoche por finalizada la ronda de negociaciones con la estatal Sbase y la empresa concesionaria Metrovías, sin poder llegar a un acuerdo en torno de las condiciones de seguridad de las dos nuevas estaciones de la Línea B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas.
El abogado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) Luis Ramírez informó que: “Las gestiones tendientes a resolver un conflicto que se mantiene vigente desde hace más de dos semanas, fracasaron pese a la serie de reuniones entre funcionarios de la Ciudad, empresarios y representantes gremiales del Subte en la Subsecretaría de Trabajo porteña”.
“No hubo acuerdo y se ha dado por finalizada la ronda de negociaciones. Ya no vamos a pasar a un cuarto intermedio. Se cerró, no hubo acuerdo y no sé qué pasará mañana”.
“El tema  seguridad es prioritario  para los trabajadores del Subte, quienes se niegan a llevar las formaciones de la Línea B hasta Echeverría y Juan Manuel de Rosas, al esgrimir que corre peligro su integridad física por filtraciones de agua”.
“Metrovías se niega a confirmar junto con representantes de los metrodelegados y funcionarios de Sbase una Comisión de Higiene y Seguridad que fiscalice las nuevas estaciones, de igual modo que lo acordó con autoridades de la UTA, e insiste en que sean los operarios del Subte los que acepten, primero, las nuevas condiciones laborales, a partir de la extensión del recorrido de la Línea B”.
En las reuniones de la semana pasada, parecía que: “los metrodelegados y la empresa Metrovías estaban cerca de llegar a un acuerdo, el propio Ramírez se había mostrado sorprendido por el repentino desembarco de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la ronda de negociaciones”.
El encuentro de este lunes comenzó a las 15:30 y finalizó pasadas las 23:00 en la Subsecretaría de Trabajo porteña, sin que las partes se pusieran de acuerdo.
Los metrodelegados denuncian falencias en las condiciones de seguridad, entre las que aparecen filtraciones en las estaciones recientemente inauguradas, al tiempo que cuestionan las modificaciones en la jornada laboral.
De este modo, los trabajadores del Subte, según anticipó el delegado sindical Roberto Pianelli en declaraciones a NA, se mantendrán firmes en su postura de no prestar servicio en las nuevas estaciones de la Línea B.
También este lunes, un desperfecto técnico sufrido por una formación de la Línea D entre 9 de Julio y Tribunales generó una breve interrupción del servicio y obligó a los pasajeros a caminar por las vías tras evacuar los vagones después de haber quedado varados en el medio del túnel.
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Los metrodelegados, Sbase y Metrovías firmaron un acuerdo temporal sobre el recorrido de la línea B del subte, con lo cual desde el jueves las estaciones Leandro Alem y Juan Manuel de Rosas quedarán conectadas.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) confirmaron el alcance del acuerdo durante esta tarde.
Según las fuentes del gremio: “Se trató de un acuerdo privado, por fuera del ámbito de la subsecretaría de Trabajo porteño, y será en principio por dos semanas, con la intención de poner en práctica un organigrama de trabajo tentativo”.
El conflicto se originó, luego de la inauguración de las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría, porque los delegados consideraron que “la extensión del túnel y las nuevas estaciones tienen una precariedad criminal” que pondrían en riesgo “las vidas de los empleados y los usuarios”.

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