miércoles, 19 de junio de 2013

REPRODUCIMOS NOTA PRESENTADA AL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN,TAL CUAL LO RESOLVIÓ LA ASAMABLEA DEL NORMAL Nº 5.


ADJUNTAMOS PETITORIO

Buenos Aires, 19 de junio de 2013.

Sr.
Presidente
Consejo Federal de Educación
Prof. Alberto Sileoni.

De nuestra consideración:
Por la presente, solicitamos a Ud. tenga a bien considerar la preocupante situación que atraviesan hoy las escuelas medias de la Ciudad de Buenos aires ante el impacto pedagógico, laboral, técnico y edilicio que provocaría la Reforma para la Nueva Escuela Secundaria y su implementación por parte del Ministerio de Educación de la mencionada Ciudad.
El Gobierno de la CABA, amparándose en resoluciones del CFE y en los plazos que acordara con éste mismo, ha venido implementando el proceso de elaboración de la reforma de manera profundamente autoritaria anulando el debate pedagógico y fundamentalmente, ideológico —debate indisolublemente unido a todo cambio curricular y sustituyendo la discusión política por la imposición de medidas de un carácter que se presenta como exclusivamente “técnico” licuando así la responsabilidad que le corresponde al Ministerio de Educación porteño en las decisiones sobre las políticas educativas que se implementan en la CABA.
Hasta el momento, se han venido formulando prediseños curriculares a puertas cerradas, sin partir de las condiciones materiales con que se cuenta ni considerar las que se requieren (personal docente, cantidad de horas que los docentes de algunas materias perderían, disponibilidad de docentes con titulación para las nuevas cargas horarias, formas de implementar la reforma con el actual régimen de profesores por cargo, posibilidades edilicias, distribución de orientaciones, etc.), de esta manera pondría en peligro la fuente laboral de los docentes y la viabilidad de las propias reformas.
Las principales decisiones sobre planes de estudio están siendo tomadas por funcionarios políticos y representantes corporativos que ocupan direcciones de área y "consejos asesores", que las comunican a supervisores y directivos. Han llegado incluso a suprimir la materia Historia de 4° y 5° año de 9 de las modalidades, al mismo tiempo que afirman que uno de los objetivos de la NES es la formación ciudadana.
Amparándose en jornadas institucionales de consulta, se ha continuado con la metodología de mantener a los docentes al margen de los debates y las decisiones, con una gran desinformación sobre los alcances de esta reforma. Improvisadamente se nos presentan temarios para ser leídos en muy poco tiempo y las conclusiones que los docentes elevamos no son tomadas en cuenta.
Mientras tanto, se centralizan las decisiones pero se socializan las responsabilidades, dado que las escuelas deberán decidir orientaciones sin conocer profundamente los fundamentos pedagógicos de ellas ni sus cajas curriculares.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta hoy con 8 escuelas artísticas, 11 escuelas normales y 144 planes de estudio que no pueden adecuarse sin más ni reducirse a las 10 orientaciones previstas en la reforma, con la premura en el tiempo y la desinformación con la que los docentes de la educación media nos encontramos en la actualidad.
La particularidad y riqueza en la variedad de ofertas educativas de la Ciudad de Buenos Aires, requiere de una adecuación concertada con el resto del país, que respete la identidad y variedad de nuestras escuelas artísticas, comerciales, normales, etc.
Semejante complejidad no puede plantearse de manera improvisada, superficial, parcializada y autoritaria; es imposible implementarla verticalmente de manera inconsulta, sin tiempo, sin información, sin un profundo estudio, sin contemplar sus particularidades y sobre todo sin la participación real de los docentes, que somos quienes mejor conocemos nuestras escuelas, sus necesidades y posibilidades de implementación de los cambios promovidos.

Por esto, solicitamos tengan a bien considerar una suspensión en el proceso de reformas, postergando los plazos establecidos para la validación de los títulos a nivel nacional, y propiciando los medios para la recepción de propuestas superadoras que impidan un cercenamiento total de las ofertas educativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Atentamente

CARLOS OROZ-SECRETARIO GENERAL
NÉSTOR DI MILIA- SECRETARIO ADJUNTO

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