domingo, 30 de junio de 2013

Callcenter.

JUVENTUD Y PRECARIZACIÓN LABORAL


Nicolás Dreizik: “No podés hacer ningún reclamo porque enseguida te echan”

(AW) Los días 13 y 14 de julio se llevará cabo en Villa Carlos Paz el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Callcenters. Organizado por la CTA junto a la Unión de Trabajadores de Callcenters de Córdoba (UNOCC-CTA) y COLGA La Vincha, el evento busca generar un espacio de debate a fin de fortalecer la lucha por mejores condiciones de trabajo y por la aprobación de una ley de teleoperador.

4 - TRABAJADORES DE CALL CENTER



Nicolás Dreizik, de la UNOCC, dialogó con ACTA sobre los objetivos de este encuentro.
¿Cómo surge este Encuentro Nacional de Trabajadores de Callcenters?
Surge a partir del congreso de la CTA que tuvimos este año en Costa Salguero, con la iniciativa de juntarnos con los compañeros de Capital Federal y de de otras provincias, compartir experiencias. Se busca con la inteligencia de los laburantes, avanzar en las cuestiones organizativas. No es ni un encuentro de sindicatos, ni de agrupaciones, están invitados todos los trabajadores de callcenters que quieran participar. Incluso hemos invitado a sindicatos de otras centrales, sindicatos sin Central y trabajadores no organizados.
¿Cuáles serán los ejes de debate?
En principio debemos avanzar en una nueva Ley de Teleoperador para que la impulse Víctor De Gennaro y los compañeros diputados. Una ley que contemple la opinión de los trabajadores de callcenter, porque los proyectos que hay, como por ejemplo el de el diputado mandato cumplido Miguel Bonasso, no fue debatido y planificado por los propios trabajadores. El segundo eje tiene que ver con las formas de trabajo en los callcenters. Nosotros entendemos que la forma es lo que nos enferma por eso vamos a discutir un nuevo modelo de producción dentro del callcenter. La idea es que entre los laburantes nos podamos poner de acuerdo sobre de qué manera palear las enfermedades que genera este trabajo.
¿Cómo es la situación de precariedad laboral?
Todos los laburantes sufrimos la explotación diaria, pero la problemática más grave en los callcenters es que surgen enfermedades no reconocidas por la propia práctica. El tema de que la mayoría de los trabajadores están encuadrados como comerciantes o telefónico hace que no estén reconocidas las problemáticas propias como afecciones en los ojos por la exposición en la computadora sin ningún tipo de protección. Por otro lado afecciones en la garganta como nódulos o iatus que se producen con 2 o 3 años de trabajo. También están las afecciones por cuestiones de postura; la cervical, la muñeca, etc. Y la más grave es el Síndrome de Burnout o "de cabeza quemada" que altera la personalidad del trabajador, se pone más irritable, no le gusta que le hablen encima, tiene conflictos para concentrarse y una serie de cosas que configuran un cuadro de estrés psicológico producto de varias cosas, entre ellas la falta de creatividad en el trabajo, la presión constante que genera la computadora, el jefe, los compañeros.
Este síndrome se padece en general en la administración pública. En los docentes el Síndrome de Burnout aparece a los 10 o 15 años de ejercicio de la profesión mientras que en los trabajadores de callcenters en apenas 2 años. Por eso se puede decir que la naturaleza del laburo es lo nociva. Hay chicos que tienen infecciones urinarias porque no te permiten ir al baño. Tenes 20 minutos de descanso en 5 horas de trabajo y si lo dividís en dos veces no te alcanza para nada; o te tomas un café, o comer, o vas al baño, o comes o te fumas un pucho. Lo más grave es que para el 80 por ciento de los trabajadores del callcenters, ese es su primer trabajo, sumado a que no hay mucho conocimiento de las leyes laborales, creen que es normal que no te dejen ir al baño mientras estas trabajado. Está naturalizado.
¿Cómo avanzan en el aspecto sindical y organizativo?
Es difícil, no podes hacer ningún reclamo porque enseguida te echan. Y si encima haces un sindicato, peor. La UNOCC nació en el 2010, a partir de un grupo de chicos que estaban trabajando en un callcenter de Córdoba y conformaron una agrupación llamada "Sudestada" que eran unos 40 compañeros. Cuando blanquearon la organización con un paro, ahí planteamos la UNOCC y nos conformamos como sindicato. De esos compañeros han quedado muy pocos porque han hecho un laburo de inteligencia y los han ido despidiendo a todos. Duramos tres años con una dificultad muy particular porque la Ley de Asociaciones Sindicales no nos representa, no nos sirve. Cuando se plantea que los delegados sindicales tienen que tener un año de antigüedad, se nos presenta un gran problema porque en su gran mayoría nadie está mucho tiempo dentro de un callcenter. No es un laburo grato.
Entonces, ¿cómo haces para retener a un compañero que se quiere ir?
Otra es conseguir una Comisión Directiva con compañeros que tengan más de tres años de antigüedad.
Fuente: CTA Capital

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