jueves, 13 de febrero de 2014

La precarización laboral mata trabajadores.

OTRO OBRERO RURAL ASESINADO



(AW) Hugo Martínez de 38 años, trabajador tarefero , muere al caer de la parte superior del camión que transportaba yerba, esto no es un accidente más, es el resultado de la falta de políticas de inclusión y respeto a las condiciones laborales mínimas de los trabajadores rurales.
1-tareferos
Transcribimos.
TAREFEROS UNIDOS: MIENTRAS HAYA MUERTES NO HAY INCLUSION
En el día de hoy se conoció la noticia de que otra vez un tarefero, transportado en un camión no acondicionado para tal fin, cae al asfalto y muere más tarde en el SAMIC Eldorado, donde fue trasladado.
El hecho sucedió en la tarde de ayer, en la localidad de Puerto Península a a 30km de Andresito. Hugo Martínez (38) viajaba en la parte superior de un camión F-7000 que transportaba yerba, cayó al pavimento siendo embestido posteriormente por el mismo camión. El herido fue derivado al hospital Samic de Eldorado donde dejó de existir horas después.
La organización Tareferos Unidos, que viene denunciando desde su conformación las condiciones laborales de los trabajadores rurales, emitió un comunicado que compartimos.
MIENTRAS HAYA MUERTES NO HAY INCLUSION
A sólo una semana de que fueran noticia nacional las condiciones de esclavitud a la que son sometidos los trabajadores rurales en yerbales de Puerta y Wipplinger; a una semana de que denunciáramos desde TAREFEROS UNIDOS que esas condiciones se replican en casi todos los establecimientos de la provincia; a unos días de que los empresarios yerbateros le reclamaran al Gobierno Nacional poder aumentar los precios de góndola de la yerba mate; muere un tarefero más víctima de las condiciones de trabajo, en el día de ayer Hugo Martínez cae al asfalto cuando era trasladado sobre un camión que transportaba raídos de yerba, en Puerto Península cerca de Andresito.
Desde TAREFEROS UNIDOS nos solidarizamos con los familiares y compañeros de trabajo de Hugo Martínez. Víctima de la injusticia social y de la falta de inclusión.
Asegurar las ganancias y ajustar hacia abajo esa es la consigna de los empresarios. El tarefero y su familia son variables de ajuste para ésta gente, vender más caro no implica para ellos mejores condiciones laborales para los compañeros.
Responsabilizamos de ésta muerte a la voracidad de los empresarios y a los funcionarios que aún hoy, a más de dos años de aprobado el Nuevo Estatuto del Peon Rural, hacen la plancha mientras nuestros compañeros son sometidos a condiciones de trabajo deplorables, arriesgando sus vidas y la de sus hijos, recibiendo apenas migajas del gran negocio yerbatero, negocio que se sostiene sobre sus espaldas.
Las condiciones laborales que provocaron el pasado 17 de junio la muerte de 8 trabajadores en Salto Encantado y un mes despúes la de Fabricio Espíndola de 1 año y medio de edad, en un yerbal de Fracrán, siguen vigentes. La tercerización, el trabajo infantil, el trabajo en negro son las cuestiones de fondo que debemos combatir y modificar señalando a los patrones que las sostienen y a la complicidad de funcionarios que los avalan, como hiciéramos con la exMinistra de Trabajo Gauto el 19 de Junio de 2013.
- EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL ESTATUTO DEL PEON RURAL
- BLANQUEO QUE GARANTICE CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
- INVERSIÓN EN LOS BARRIOS TAREFEROS, QUE SIGNIFIQUE VIVIENDAS DIGNAS, AGUA POTABLE, ATENCIÓN DE LA SALUD.
- COMPATIBILIDAD ENTRE EL SUBSIDIO INTERZAFRA Y LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO
SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA
TAREFEROS UNIDOS
Villa Bonita, Campo Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario