sábado, 15 de febrero de 2014

La CTA movilizada ante los numerosos despidos en Dass Nike.

UNA MULTINACIONAL CON CONDICIONES INHUMANAS DE TRABAJO



(AW) Despiden 35 compañeros y 9 delegados. Violan todos los fueros. A los despedidos para cerrar el conflicto les están ofreciendo indemnizaciones dobles. Es la manera por la que están buscando quebrar la resistencia de los trabajadores. Carlos Duarte, secretario de Organización de la CTA estimó que “ lo que tememos enfrente no es un enemigo fácil sino una multinacional aliada a la burocracia de la CGT y partes importantes del poder político y judicial. Necesitamos rodear esta movilización de la mayor solidaridad posible, darle difusión”. Por estas horas, se realiza en Posadas, Misiones una reunión de conciliación citada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto Dass Nike, mientras los trabajadores realizan distintos cortes para respaldar las negociaciones en varios puntos de la provincia.
dass
.
-¿Cuál es el origen de las medidas de fuerza?
--Despiden 35 compañeros y 9 delegados. Violan todos los fueros. A los despedidos para cerrar el conflicto les están ofreciendo indemnizaciones dobles. Es la manera por la que están buscando quebrar la resistencia de los trabajadores, máxime ahora ante la intervención del Ministerio de Trabajo.
En el caso de los delegados, la cosa se complica porque todos los trabajadores estaban afiliados a la Unión de Trabajadores del Calzado que pertenece a la Confederación General del Trabajo. Los dirigentes de ese gremio no solo no aparecieron sino que entregaron a los delegados. No reclaman por sus fueros. Ante esta orfandad en que quedan los compañeros venimos con la CTA a buscar solidaridad.
-¿Pedían aumentos salariales?
--No. Estaban peleando por una mejora en las condiciones de trabajo. La fabrica está montada en base a un galpón de la Municipalidad que no está preparado para la tarea. Por ejemplo, el tema de la ventilación es central. Los compañeros también pedían que se les contemplen poder ir al baño.
-¿Ir al baño?
--Lo que pasa es que acá se trabaja con controles de producción. Significa que si te obligan a hacer veinte zapatillas en una hora, eso contempla que puedas tener necesidad de ir al baño. Pedían tiempo para eso y que además, no te cuenten los minutos que según ellos “se pierden” en los sanitarios.
-Es una represión desmedida para lo que se solicitaba.
--Sospechamos que el origen de los despidos puede tener otro fin. No entendemos semejante salvajismo. En una de esas buscan una baja de impuestos a cambio de reducir los despidos. En lo que hace a la organización sindical de base, estas multinacionales siempre pretenden quebrarla.
-¿Cómo sigue esto?
--La situación es complicada porque tenemos del otro lado un grupo empresario internacional muy poderoso que tiene de su lado a la burocracia sindical que presiona a los trabajadores para que abandonen a sus compañeros despedidos. También hay que tener en cuenta la influencia que tienen sobre las autoridades. Hablo de diputados, jueces, funcionarios que hacen lobby para Dass.
Además de esta movilización que va al Ministerio de Trabajo, estamos cortando el acceso a Eldorado, Mado y Puerto Piray.
Hemos realizado varias marchas donde contamos con la solidaridad de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Pedagógico de Liberación, el Partido Obrero, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Frente Gremial de Izquierda, el Sindicato de Tareferos de Montecarlo, Movimiento Social Misiones, Asociaciones de Vecinos del Parque Schwelm, docentes nucleados en la Conadu Histórica.
La idea es no dejar solos a los compañeros de Dass Nike. Nosotros creemos que a la larga, de este conflicto no se sale si no demostramos que podemos parar totalmente la producción. Que te despidan gente que pide condiciones humanas de trabajo, el derecho a ir al baño habla claramente de la impunidad, las condiciones de explotación a las que hemos llegado en este país, evidencia cómo funciona el Ministerio de Trabajo y de qué lado está gran parte de la Justicia.

Cortes de ruta y calles

Desde las 10 de hoy continua la audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo en su sede de Posadas. Ayer delegados presentaron la demanda judicial exigiendo la inmediata reincorporación. En total fueron despedidos 15 trabajadores de los cuales 9 son delegados gremiales.
“Si hoy no hay acuerdo para la reincorporación deberá ser la Justicia la que resuelva, descartamos que los jueces actúen haciendo cumplir las leyes, las que expresamente protegen la labor de los delegados gremiales” advirtieron los asesores legales de los trabajadores. Los cortes de ruta comenzarían a partir de las 9.
El lunes organizaciones sociales, gremios y vecinos acordaron en Eldorado una nueva jornada de protesta para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos por la empresa DASS, además del cumplimiento de las leyes laborales. Los cortes se prevén para hoy jueves en Eldorado, Colonia Mado y Puerto Piray. En Posadas habrá movilización y corte frente al Ministerio de Trabajo hasta donde deberán llegar además de los delegados despedidos, miembros del sindicato que los nuclea y representantes de la patronal.
“La gravedad de este conflicto radica no solamente en la perdida de las fuentes laborales de este grupo de trabajadores, que ya es grave, sino fundamentalmente que se atentando contra el derecho que tienen los trabajadores de organizarse, contra la libertad sindical, se está atacando a estos trabajadores por haber cumplido su rol de delegado gremial, violando todas las leyes que expresamente lo protegen, esa es la gravedad de este conflicto, la gravedad de este precedente que la empresa está pretendiendo dejar sentado”, destacó la doctora Roxana Rivas, abogada de la CTA Misiones, quien acompañará a los trabajadores a la audiencia de hoy.
* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario