viernes, 20 de septiembre de 2013

Los trabajadores de La Fraternidad realizan una medida de fuerza sorpresiva “por tiempo indeterminado”, por lo que la línea del ferrocarril San Martín, que cubre el recorrido Retiro-Pilar, quedó totalmente paralizada y se plegó a la medida de fuerza el Belgrano Sur.

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El paro se decidió esta madrugada luego de que “los maquinistas se negaron a realizarse los controles de rutina”, según Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Institucionales de la UGOFE, operadora de ese ferrocarril.
Según  la información que trascendió esta mañana, la reacción de los conductores “se ha planteado contra los exámenes de aptitud psicológica, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral a priori de comenzar sus funciones”.
La Ugofe emitió un comunicado de prensa oficial donde  “recomendó a los usuarios buscar otros medios de locomoción y solicitó disculpas por no poder cumplir con su responsabilidad de transportar a miles de personas a raíz de una causa ajena a su predisposición a cumplir con su cometido principal”.
Levantan el paro a las 10:00- Un paro sorpresivo de maquinistas en las líneas San Martín y Belgrano Sur afectó esta mañana a más de un millón de usuarios, en tanto que el Gobierno calificó de “irracional y salvaje” la medida de fuerza y la vinculó con la decisión de un fiscal de pedir el procesamiento de un motorman por el accidente registrado en Castelar en junio pasado.
El servicio de la línea San Martín se vio paralizado desde la madrugada, en tanto que pasadas las 8:00 se había sumado la línea Belgrano Sur. Pero a las 10:00, los trabajadores optaron por levantar la medida tras hablar con representantes del Estado.
Según indicó el consorcio privado UGOFE, que tiene a cargo el servicio, la medida fue tomada a partir de la implementación de controles psicológicos a los choferes de la línea, que une la terminal de Retiro con la localidad binaerense de Pilar.
A su vez, el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Fernando Manzanares, acusó a La Fraternidad de llevar adelante una “conducta irracional y salvaje que afecta a más de 1 millón de personas, y que no tiene ningún tipo de argumento lógico que pueda justificar tal medida”.
“Una vez más el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios quiere eludir los controles del Estado, tal como lo hizo cuando se agregaron las cámaras de seguridad en las formaciones, que no hacen más que velar por la seguridad de los pasajeros y maquinistas/motormans”, se quejó el funcionario.
Además, Manzanares consideró como “llamativo que el motivo del paro gremial refiere a los controles que realizan las operadoras por instrucción del ministro de Interior y Transporte, cuando estos controles se vienen llevando a cabo hace 6 seis meses”.
“Precisamente, este argumento nos resulta sugerente teniendo en cuenta que el paro se realiza un día después de que el fiscal de la causa del accidente de Castelar haya pedido el procesamiento de un motorman”, señaló.
A su vez, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, calificó de “absurda” la medida y advirtió que el gremio de maquinistas “no va a parar la gestión” que viene realizando el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo.
“Lamentablemente, estos jóvenes que hoy deberían sentirse orgullosos de ser ferroviarios una etapa que va a ser histórica por los niveles de inversión. Lo van a ver cuando empiecen a ver los coches nuevos correr dentro de seis meses”, enfatizó Franetovich.

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