viernes, 28 de diciembre de 2012

2do Congreso Nacional de Educación.


Se realizó el 2do Congreso Nacional de Educación
El 17 y 18 de Noviembre de este año, tuvo lugar el 2do Congreso Nacional de Educación  en el edificio del IES Nº 2 Mariano Acosta de la Ciudad de Bs As.  Siete sindicatos y seccionales de diferentes provincias: ADOSAC, ATEN, AGD, SUTEBA Escobar, Bahia Blanca y Marcos Paz fueron los convocantes. Adhirieron alrededor de  40 agrupaciones docentes y 20 estudiantiles. Contó con  la presencia de 570 docentes y  estudiantes terciarios, que concurrieron desde diversas provincias del país entre ellas, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y la Pampa. Queremos destacar la presencia de estos compañeros/as que, con gran esfuerzo financiero y de  tiempo, llegaron a nuestra ciudad para participar del mencionado congreso.
El Congreso se hizo bajo la presidencia honoraria de Olga Pelayes, (docente de Política educativa de San Luis que contribuyó con sus elaboraciones a la denuncia de las escuelas charters en esa provincia, fallecida este año), Carlos Fuente Alba, Mariano Ferreyra y el Pueblo de Palestina, víctima de bombardeos israelíes el día de inauguración de Congreso.
Existieron cinco paneles ordenados alrededor de diferentes ejes temáticos. El panel de apertura analizó el estado del Derecho a la educación en nuestro país a partir de la aplicación de la Ley 26206 y las Reformas educativas en el contexto latinoamericano.  Se evaluó que continúa el proceso de privatización-fragmentación y por consiguiente de desigualdad de nuestro sistema educativo en virtud de la persistencia del diseño de financiamiento centrado en las provincias, así como del crecimiento de los subsidios a las escuelas privadas. Se analizó  la cuestión de la producción y distribución del conocimiento en función del lugar que en el diseño geopolítico actual se ubica nuestro país, el de consumidores, en relación de dependencia con los centros de poder centrales. También se cuestionó la creciente dependencia de algunas universidades a la demanda de investigación de sectores privados como es el caso de las Megamineras en Cuyo. Los panelisas a cargos fueron Darío Balvidares y  José Castillo de Bs As. Por su parte, Vilma Plata, Secretaria de educación de la Federación de Maestros Urbanos de la Paz, expuso dando un amplio panorama de la aplicación de la nueva Ley de Educación en el hermano país de Bolivia, señalando similitudes y particularidades en relación al nuestro.
El sábado por la tarde tres paneles simultáneos abordaron la cuestión del conocimiento, la formación docente y el carácter de la educación. El panel del Conocimiento contó con la exposición de Andre D´Atri quien analizó los aportes de los estudios de género a la práctica educativa. René Vega Cántor consideró los problemas de la privatización del conocimiento bajo el control de las grandes corporaciones multinacionales que depredan el ambiente y hacen peligrar el futuro del planeta. Andrés Brenner  abordó cuestiones relacionadas al currículo y el conocimiento que se trata en las escuelas. Santiago Gándara de AGD que analizó los efectos de la continuidad de la Ley de Enseñanza Superior así como de las políticas de la CONEAU.
El panel de Formación docente  contó con las exposiciones de Marta Marucco quien abordó las tensiones entre la teoría y la práctica en educación.  Mónica Insaurralde,  por su parte,  expuso sobre las actuales políticas del INFOD en relación a los Institutos de Formación Docente. Inés Rosbaco analizó  el pensamiento y el conocimiento como productos históricos, complejos, que la humanidad construyó con grandes esfuerzos.  Bajo esa  mirada analizó la tarea de la escuela en la tarea de subjetivación de la niñez. 

En el panel acerca del Carácter de la educación, lo público, lo privado y lo estatal, así como las escuelas de gestión social, debatieron Romina del Pla, Julieta González y Laura Marrone quienes sostuvieron en particular la importancia de la escuela como espacio público, de confluencia de sectores sociales y diversidad de pensamiento. Este panel tenía a su vez el objetivo de desarrollar un debate fraterno desde la docencia de las escuelas públicas con las experiencias de los bachilleratos populares y centros formales de gestión social. Se señaló la importancia de desarrollar experiencias institucionales que ensayen nuevas formas de organización del trabajo escolar así como de los contenidos de enseñanza, rescatando por ejemplo la reciente lucha de estudiantes en la Ciudad de Bs As por su derecho a participar de las reformas curriculares.
El día domingo tuvo lugar el panel de condiciones laborales y organización sindical donde estuvieron representados los distintos sindicatos convocantes: Ildo Gareca de la Filial Río Gallegos de ADOSAC-Santa Cruz, Amelia García Secretaría General SUTEBA Legítimo de la Plata, Carlos Oroz, Secretario General de Ademys-CTA, Daniel Hunt, Secretario General de ATEN-Neuquén, Enrique Gandolfo, Sec. Gral de CTA-Bahia Blanca. Expusieron sobre las diferentes condiciones laborales señalando  por ejemplo el problema de la pérdida de salario por inflación, crecimiento de cargos en condiciones de flexibilización laboral, inestabilidad por falta de titularizaciones así como de la situación de falta de sostenimiento al mantenimiento de edificios escolares que afectan el buen desarrollo de la tarea educativa en las diferentes provincial. Se denunció los intentos de avanzar en la imposición del salario por mérito a partir de regímenes arbitrarios de evaluación docente, así como de atacar los derechos laborales contenidos en los estatutos docentes. Se mencionó el ataque al derecho a la jubilación al no existir movilidad jubilatoria así como la injusticia del impuesto a las ganancias aplicado al salario así como al tope a las asignaciones familiares. De conjunto se señaló que esta situación es efecto de una política de ajuste a la educación por parte del gobierno nacional y jurisdiccionales que es posible gracias al sostén que las actuales conducciones sindicales de la CTERA y sindicatos provinciales dan a estas políticas. En ese marco se señalaron diferentes casos de persecución a docentes y estudiantes con sumarios y/o procesos judiciales en diferentes provincias debido a las luchas con medidas de corte de rutas, toma de establecimientos, etc. como parte de una política de criminalización de la protesta.
Los debates en comisiones contaron con la elaboración, desde tiempo antes, de sus coordinadores voluntarios que instalaron aportaron diferentes producciones y promovieron la participación colectiva. Las relatorías están siendo subidas al blog que permanecerá activo con los aportes que se sucedan y ponencias.
Durante el transcurso de congreso se presentaron 6 libros sobre educación y sindicalismo docente: “Carlos Carranza. Docente desaparecido” (2012) de Héctor Pastorino que recorre relatos de compañeros de militancia de este docente desaparecido. Integrarte (2012) de Berta Num y otras, que aborda la importancia de la enseñanza del arte. “¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra” (2009) de Beatriz Jouve que repasa  experiencias autobiográficas como maestra en el contexto de la vida política social de nuestro país. “Pensar las prácticas sindicales docentes” (2011) de Julián Guindin y otros que recupera producciones de protagonistas de diferentes sindicatos docentes de Argentina. “La protesta docente en la década de 1990. Experiencias de organización sindical en la provincia de Buenos Aires" de Adriana Migliavaca que investigó las experiencias de formas organizativas sindicales en la lucha contra el neoliberalismo en esa década. Y  “El crimen educativo. Una mira periodística sobre las políticas educativas” (2011) de Andrés Sarlengo, que critica agudamente las políticas de las últimas décadas.
Queremos destacar la generosa participación de grupos como Asamblea Cumbiera y Embarrados que ofrecieron su sonrisa musical en la noche del sábado. También la colaboración de la Cooperativa que tomó a su cargo el buffet, así como al personal y autoridades del Instituto Mariano Acosta que hicieron posible que este edificio público estuviera disponible para este evento.
El Congreso cerró con el propósito de dar continuidad a las elaboraciones, manteniendo el funcionamiento de las comisiones, la publicación de los debates y ponencias así como la invitación a realizar un 3er Congreso en un futuro próximo, en fecha y lugar a convenir por los convocantes.
Secretaría de Asuntos Pedagógicos de Ademys

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