domingo, 20 de octubre de 2013

Santiago Senén González.

En Primera Persona
Es historiador sindical, está casado y tiene cuatro hijos. Le gusta el tango y conoció a uno de sus ídolos: Goyeneche. También participó de un programa de televisión por el año 1964 “La mesa redonda”. Es creador del archivo gremial de la Universidad Guido Di Tella y de otro archivo de la Universidad de La Plata. Además, viaja a Cuba, cada dos años a dictar el “Taller Científico Internacional 1ero de Mayo” desde el año 1995.
Santiago Senén González en Primera Persona.
Santiago Senén González en Primera Persona.
Por Anabel Acevedo

Fue Jefe del Informativo de Radio Buenos Aires y Director Periodístico de la Agencia de noticias estatal TELAM. Actualmente está trabajando en un libro del nacimiento del peronismo en torno al laborismo.

Su casa es una antigua casona del barrio de San Telmo, a metros de Parque Lezama. La entrevista se realiza en su oficina que queda arriba. La oficina está llena de libros en el piso, en los dos escritorios, en la biblioteca y en estantes. Hay tres computadores y una cama. Explica que de un lado están los libros de su esposa y del otro están los suyos: historia gremial. Entre los libros se mezclan los de su autoría: “Breve historia del sindicalismo”, “Ave Fénix” y “Vandor”  con otros que sus colegas o amigos le regalan. Hay  fotos, obsequios y recuerdos.

 
¿Cómo comenzaste a escribir en gremios?
En el año ´57 me especialicé en historia social en un tema puntal que es el sindicalismo, antes fui periodista deportivo. Tomé el movimiento obrero organizado pero desde el año ´55. He explorado lo previo: anarquistas, socialistas, comunistas, esto es lo que me apasionó de la historia y eso es que hace que siga escribiendo muchas cosas con Fabián Bosoer, los últimos tres libros (hicimos cinco) “La lucha continúa”, “Saludos a Vandor” y “Breve historia del sindicalismo” que es una síntesis y lo uso como ayuda memoria, es una especie de compendio. Empieza antes, previo con la sociedad de fomento, lo que fue la conformación de las mutuales. Cuando llegan los inmigrantes acá ya se conforma lo que es el sindicalismo de lucha, los anarquistas, que se dividen en dos: quienes tenían una lucha frontal y los que aceptaban algunas cosas para integrarse. Hasta la CTA en el ´92 junto con Moyano y Víctor de Gennaro que inician la discrepancia y enfrentamiento al tercer turno peronista que tenía a Carlos Saúl Menem, y las teorías del neoliberalismo avanzan y ellos se oponen, la CGT que se va amoldando que tiene como idea principal mantener la organización.
¿Armaste el archivo de la Universidad Guido Di Tella?
Sí. Y también el archivo de mi amigo Claudio Panella, el autor de muchos libros de peronismo, en la biblioteca de Ricardo Levene en La Plata. Ese archivo es parcial, va desde la primera huelga de los periodistas gráficos hasta la creación del movimiento sindical organizado de los periodistas en el año 1938 y que fundamentaron el estatuto del periodista que luego sanciona Perón en el ´45. Esos archivos están ahí porque mi padre fue fundador de esa entidad, crea la fundación del periodista en el año ´39. Que yo después concursé en el año ´56 donde fui miembro de la primera en el ´57 y estuve en la parte sindical de los periodistas. Dejé la parte sindical al entrar al Ministerio porque en el año 1962 un amigo periodista desaparecido en la dictadura, Eduardo Sajón, trabajaba en la secretaria de prensa me pide de trabajar con él.
También estuve en Cuba antes de la revolución he hice la primer nota sobre el Che en Argentina. Estaba cubriendo y veo a gente de los barbudos, y mandé la nota a un legendario periodista que era el gordo Rudni y salió. Unos años después me llaman para ser director periodístico de Telam y estuve cinco años, fue una buena elección. Era una agencia estatal no oficial, y tuve  muy buena relación con todos los dirigentes de partidos políticos.

 
¿Cambió mucho la forma de escribir  desde  la época en la que empezaste con la de ahora?
Los periodistas de esta época tiene una cosa a favor: saben idiomas y es muy importante, tienen más trabajo que de estudios y conocen más. Quizás, muchos no tienen lo que llamábamos antes “el fuego sagrado”: hablar de la política era un gusto, un goce, a la noche nos reuníamos y después de comer, era hablar del trabajo. Uno puede hablar de mujeres, pero era vivir con eso. Después tengo una vieja teoría que no es el periodista  militante, no. Es parecido pero distinto, es que uno trabaja con toda su pasión y su conocimiento pero no ideológicamente el que manda es el empresario, el dueño; salvo cuando firma.Hace un trabajo artesanal, alquila su talento, informa. 

 
¿Por qué cambió el tema de los gremiales en los diarios?
Por varias cosas. Primero hay más actividad y movimiento, entra en lo que se llama una moral lógica en historia que es el conflicto: debe haber y tiene que haber conflicto. Segundo en la época de la dictadura no existía casi, volvió en la época de la democracia. Muchos periodistas se volcaron a la economía y este es un momento interesante, hay cambios de conducción, hay otras expectativas, hay dos CGT,  otras vivencias, se cuestiona por primera vez, dentro del poder, el modelo gremial que tiene 70 años de actividad y que ha dado sus frutos porque dio sindicatos fuertes, las obras sociales, más allá de que se las arrancaron la dictadura de los ´70s, suple en última instancia la falencia del estado. Que hay corrupción: Sí, hay corrupción pero hay que eliminar a la corrupción, no a la obra social. Que no hay democracia en algunos gremios: Sí, hay que buscar la forma, cambiar la ley puede ser. Pero los amigos de la CTA entiende que este sistema hay que cambiarlo y otros actores de la izquierda llama al sindicalismo la burocracia sindical y coinciden con algunos sectores. Pero todo eso es un problema de estudio, de análisis y de ley. A lo mejor hay que cambiar la legislación, ver si estás bien eso que hace la CTA de en vez de elegir por rama del sindicato te podes ir afiliar al gremio que quieras. Es todo un estudio. No creo que mi razón sea la única, es como un calidoscopio: uno puede ver todo junto pero cuando lo mueve hay diferentes posiciones. Trato, uno cree que ecuánime, no es subjetivo, trato de ser lo menos subjetivo posible.

 
¿Cuál debería serla función de un dirigente sindical?
Ser honesto. Quizás la exhibición  del lujo que hacen algunos puede ser una molestia y una cosa no ética para los afiliados. Tampoco debería haber una falsa molestia, debería cobrar bien para no tener posibilidades de tener esas regalías que dan esos empresarios. También creo que la permanencia hay que discutirla. Hay que hacer un recambio pero no impuesto; sino acordado, la alternancia: en tantos años  debe volver a su cargo. Como decían los fraternales –que  manejaban los trenes- terminaban y volvían a la máquina pero después podían volver al sindicato. No perder, como a los periodistas: el olor a tinta, en su conducción. Le gusta comer en puerto madero pero no que lo vean. Me acuerdo de una cosa de los gráficos, estaba la redacción gráfica bonaerense en la calle Moreno cerca de la comisaria. Fuimos a comer, no cobrábamos los dirigentes, sí nos pagaban el viático y la comida; tuvimos que hacer el vale y pedimos un vino reserva, que eran dos o tres pesos más. Cuando llevamos la factura para el retorno de la comida, le dijeron este e s un vino caro, no podía ser porque era una demostración que no se podía no era por falta modestia, era porque se sentía así.

 
¿Cómo ves la situación gremial actual?
Hay cuatro actores pero también una influencia muy activa de sectores más contestarios, hay una cantidad muy grande de 1400 sindicatos con personería gremial y casi la misma cantidad de función, algunos  han conseguido su personería. Creo que en un futuro, en el 2015 se pueda estudiar la actualización del modelo gremial es un modelo que algunos dicen que puede ser modificado y otros que hay que cambiarlo.

Santiago en primera persona
Música: Tango;  Goyeneche y Trolio
Películas: “Casablanca”,  “La eterna levedad del ser” y “El cartero llama dos veces”.
Deportes: Voy a andar en bicicleta a pasear el fin de semana con mi mujer. Al tenis dicen que dejé  cuando empezaron a ganarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario