miércoles, 28 de enero de 2015

Toma del Ministerio de Trabajo Provincial.

MAR DEL PLATA


(AW) Trabajadores de Argen Pesca mantienen la medida en reclamo por el cierre fraudulento de dicha fábrica de procesamiento de anchoíta, ubicada en el corazón del Parque Industrial.
planta-tomada-00 349x231


Esta situación desnuda la de tantos trabajadores en Mar del Plata, capital del trabajo en negro y la desocupación.
Exigimos reconocimiento de los más de 10 años de trabajo de los 200 trabajadores de Argen Pesca y la garantía de continuidad laboral. Exigimos trabajo en blanco. Basta de precarización laboral y trabajo en negro.

Votamos Luchar

-----------------------------------------------------------------------------------------

La CGT cuestiona la toma del Ministerio de Trabajo

Y a raíz de estos acontecimientos, 0223 dialogó con Pedro Fernández, secretario general de la CGT Mar del Plata, quien se mostró “preocupado” por la falta de solución al“reclamo justo” de los trabajadores, pero rechazó la ocupación de la sede ministerial, ya que sostuvo, “va en contra de los intereses de muchos compañeros que deben mediar indemnizaciones o realizar audiencias en el Ministerio”.
“El Gremio va a acompañar el reclamo justo de estos trabajadores”. “Pero hay gente de agrupaciones políticas, como las de `Chacho´ Berrozpe,  que sin duda no ayudan a solucionar el conflicto. Estuve ayer para intentar dialogar con los compañeros, pero me encontré con estas personas, que agravian y que no ayudan en nada a esta situación. Y en este momento lo que menos queremos es una pelea entre los trabajadores”, remarcó el gremialista.
Por tal motivo, desde la CGT enviaron una nota al intendente Gustavo Pulti y al ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango para que “dé soluciones” al reclamo de los 53 exempleados de Argen Pesca, que fueron despedidos sin causa.

domingo, 25 de enero de 2015

Crónica del 2º encuentro sindical combativo.

CONSTRUYENDO UNIDAD




 (AW) Más de 1000 trabajadores participaron del 2º encuentro sindical combativo, que se realizo el sábado pasado en el estadio cubierto de platense.
1 esc

Transcribimos la crónica de Rompiendo cadenas
Se realizó el 2° Encuentro Sindical Combativo en Platense
CONSTRUIR EN LA LUCHA
LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA
Entrando al ESC
Con una concurrencia de más de 1000 trabajadores/as, delegados/as y activistas sindicales que colmaron el estadio cubierto de Platense, se realizó el pasado sábado 25 de octubre el 2° Encuentro Sindical Combativo (ESC), del que desde la CPS Rompiendo Cadenas fuimos convocantes y en el que participamos con una delegación de más de 100 compañeros y compañeras.
Rompiendo Cadenas
La apertura del Encuentro estuvo a cargo del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, quien dio la bienvenida a las y los presentes y destacó la importancia de haber logrado concretar este nuevo Plenario, que debió superar una serie de dificultades para concretarse, entre ellos la autoexclusión de algunos de sus iniciales convocantes.
ESC
Luego fueron haciendo uso de la palabra distintos integrantes de la Mesa de Coordinación del Plenario, entre ellos, el Secretario Adjunto de la CTA Bahía Blanca e integrante de nuestra Corriente, compañero Enrique Gandolfo; el “Monito” Ezequiel Peralta, delegado de EMFER y también militante de Rompiendo Cadenas; y Silvio "Marley" Fanti, delegado de LEAR (escuchar audios), entre otros.
Este primer bloque tuvo como cierre el discurso del Secretario General del SEOM de Jujuy, Carlos “Perro” Santillán, quien hizo hincapié en la persecución y represión a las luchas populares que se vive en el norte de nuestro país.
Finalizados los discursos de apertura se dio lugar al trabajo en Comisiones y como cierre se aprobó la declaración del ESC llevada a Platense y una serie de resoluciones, que marcan un rumbo de trabajo y una orientación clara para la lucha por nuestras reivindicaciones (ver abajo).
En este sentido, frente a los ataques de la “santa alianza” de empresarios, burocracia sindical y Estado, desde la CPS Rompiendo Cadenas llamamos a oponerle la más amplia y férrea coordinación para superar la enorme fragmentación que existe entre los sectores combativos, antiburocráticos y clasistas del movimiento obrero. No hay otro camino posible que no sea el de la unidad.
Resoluciones Generales del Plenario Nacional del ESC / Platense
1- Consignas centrales:
• Apoyo a las luchas de Lear, Emfer-Tatsa, Donnelley, Valeo, municipales, estatales, docentes y el resto de luchas. No a las suspensiones y despidos.
•Basta de amenazas y persecuciones a los que luchan. Por la libertad, el desprocesamiento y la anulación de las condenas a los luchadores populares.
• Reapertura de paritarias. Aumento de salarios y jubilaciones. No a la precarización laboral. Bono de fin de año de $4000.
• No al pago de la fraudulenta deuda externa. No a la entrega de las riquezas petroleras. No a la ley Chevron.
• Por la Reestatización de los trenes, el subte, las empresas petroleras y el resto de empresas privatizadas bajo el control de los trabajadores y usuarios.
• Por un plan de lucha para derrotar el ajuste. Exijamos a la CGT-CTA paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.
2- Promover movilizaciones unitarias contra la criminalización de la protesta y una acción centralizada como parte de una campaña por:
Libertad a los cinco estatales de Santa Cruz. Basta de amenazas y persecuciones a los que luchan, como en Lear. No al desafuero a los ferroviarios del Sarmiento. Desprocesamiento a los compañeros de SEOM, SUTEF, EMFER- TATSA, Indoamericano y a todos los luchadores. Defensa de Leonardo Sánchez, delegado de Valeo (Córdoba) procesado y con exclusión laboral. Anulación de todas las condenas a los luchadores populares. Absolución de los petroleros de Las Heras.
3- Repudiar la represión de la gendarmería y el accionar de las patotas sindicales a los compañeros de Lear.
Nos ponemos a disposición de la lucha de los compañeros de Lear para coordinar una acción unitaria para resolver sus demandas.
4- Ante el llamado de la CTA Micheli para el próximo 20 de noviembre
Impulsar una jornada nacional activa con movilizaciones, cortes y piquetes en todo el país, levantando el programa y consignas que resolvió este plenario, convocando a todos los sectores combativos y antiburocráticos.
5- En el camino de un nuevo encuentro sindical unitario, promoveremos encuentros o plenarios e instancias de coordinación para impulsar acciones con todos los sectores combativos y trabajadores en lucha contra el ajuste y por nuevos dirigentes.
6- Mandatar a la mesa de coordinación para que de difusión a todas las propuestas y aportes que hayan tenido consenso en las comisiones. Y que difundan las luchas, conflictos y todo tipo de medidas de acción que han acercado los compañeros a este plenario.
Resoluciones de solidaridad internacional
- Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos contra el imperialismo y la crisis capitalista.
- En especial nos solidarizamos con el pueblo de México. Castigo a los culpables y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
- No a los bombardeos imperialistas en Irak y Siria. Solidaridad con los combatientes kurdos de Kobane.
- Apoyamos la resistencia del pueblo palestino contra Israel.
2 ESC


3 ESC

Proletariado vs burguesía.

LA ESCONDIDA Y PUERTO TIROL, CHACO



(AW) La elevadísima tasa de accidentes de trabajo en dos empresas del parque industrial más grande de la provincia, y los sueldos de miseria, movilizan a los obreros enérgicamente quienes no se dejan amedrentar.
16781 l

Foto de archivo.


La empresa de tanino de Indunor que se encuentra en La Escondida, a pocos kilómetros de Tirol, tuvo que dejar de utilizar una parte de la fábrica por la cantidad de accidentes que se estaban produciendo.
En la fábrica de tanino de Unitan, en Puerto Tirol, también ocurrieron en una semana de este año 6 accidentes, los niveles de inseguridad son elevadísimos. Trabajadores en pie de lucha.


El parque industrial más grande del Chaco, en Puerto Tirol, no es la excepción de los del resto del país, de los del resto del mundo, donde la explotación la indignidad e inseguridad es la moneda corriente. Tanto es así que los gobernantes de la zona lo ofertan a los empresarios: “vengan e inviertan que tenemos los sueldos más bajos del país”. Es cierto, competimos codo a codo con el NOA para ver quién tiene los salarios más miserables.
Los trabajadores exigieron soluciones en ese sentido, que se cierren partes de la fábrica en malas condiciones de trabajo, y que se mejore la seguridad integral. Al mismo tiempo reclamaron que se abra la discusión de la recategorización y aumento en la antigüedad.
La empresa se negó a atender dichas demandas muy justas por lo que los obreros, el 17 de enero, comenzaron una medida de lucha consistente en un paro por 48 horas. Los patrones enviaron telegramas, con el fin de amedrentar, despidiendo a 60 obreros, la mayoría de mucha edad y de muchos años de trabajo, algunos de 38 años de antigüedad.
Lejos de sentirse intimidados, mantuvieron su protesta y sostuvieron la asamblea.
Bloquearon los accesos a la planta con lo que quedaron a un paso de la toma de la fábrica. Como la medida de chantaje no prosperó, apareció el gobierno para darle aire a la empresa y el Ministerio de Trabajo sacó una conciliación obligatoria. Los “despidos” quedaron sin efecto y el 20 comienzaron a trabajar nuevamente todos, para volver a la negociación.
Esto muestra el estado de ánimo de ambos bandos: por un lado el proletariado, con todas las inseguridades que este sistema le ocasiona, no se deja amilanar. Por el otro, la burguesía toma una medida, pero rápidamente tiene que retrotraerse. Está en una crisis que no es fácil de sobrellevar en este contexto mundial, nacional y provincial.
Éste es el descanso entre dos round de dos contendientes antagónicos. Cada uno tiene tareas que desarrollar en el mismo y en el próximo round saber los revolucionarios que lo que nos corresponde es profundizar el proyecto que nos acerque un paso más a la revolución socialista, en donde comencemos a ser más libres, más dignos, más felices.
Por PRT.

Ante la indiferencia resistencia.

TUCUMAN


(AW) Todos los miércoles, jubilados dan vuelta a la Plaza Independencia en San Miguel de Tucumán, frente a la Casa de Gobierno en busca de que se cumplan sus derechos hasta ahora ignorados.
52483 28260 jubilados de la plaza1 349x262

Sin ánimo de polemizar, queremos preguntarle al defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, si conoce el grave problema que padecen los jubilados y pensionados transferidos de la provincia. La pregunta obedece a que desde hace 14 años los jubilados damos la vuelta a la plaza Independencia todos los miércoles, ante la indiferencia de los dirigentes gremiales, la Justicia, la Iglesia, el pueblo en general y, por último, lamentamos incluir a la Defensoría, ya que no observamos ningún tipo de apoyo ni acompañamiento en nuestra lucha.
Le informamos que el Gobierno somete a los jubilados desde hace 14 años a una irritante discriminación, desde el momento que: 1) no respeta los fallos de los juicios UPCN-Federación de Jubilados Provinciales Transferidos, que lo condena y que el Gobierno consintió en pagar la movilidad y porcentualidad toda vez que el personal obtenga aumentos en sus haberes. 2) No da cumplimiento con la asignación de la Ley 7.652 de Movilidad Provincial, siendo el único sector que no goza ni participa de paritarias. Jamás incluye en la Ley de Presupuesto anual las partidas destinadas a cumplir la ley de referencia. 3)
No actualiza los sueldos de los jubilados desde 2009. Señor Hugo Cabral: con mucho dolor tengo que decir que, afortunadamente para el Gobierno, cada día quedamos menos jubilados. Se mueren de pena, tristeza y enfermos de ver tanta indiferencia, luego de haber trabajado y aportado durante 40 años para el engrandecimiento de esta bendita provincia y hoy se nos niegan derechos alimentarios. Señor defensor del Pueblo, rinda honor a su nombramiento, sin miedo. Tiene usted la palabra.
Carlos Núñez
San Miguel de Tucumán

Dos patronales no cumplen y más trabajadores se organizan.

CORTE DE AUTOPISTA ROSARIO - BUENOS AIRES



(AW) Este viernes 23, trabajadores y organizaciones solidarias llevarán a cabo la medida, a la altura del Casino a las 6.30 hs. para exigir la reinstalación de Lucas Castillo, trabajador despedido de Liliana SRL y en apoyo a los trabajadores de la autopartista Lear. La acción será coordinada y en simultáneo con la manifestación de la Panamericana. 
lilianatrabajadores 349x196


En Liliana SRL, pese a que la Sala V del Juzgado 28 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó la reinstalación de Lucas Castillo, la empresa no lo acata desde hace 4 meses. Liliana SRL mantiene su actitud ilegal y discriminatoria. 
Lo mismo sucede en el importante conflicto de la fábrica Lear, donde la patronal desoye las distintas órdenes judiciales a favor del reingreso de los trabajadores despedidos.  
Lucas Castillo declaró: “Esta actitud no extraña: hace 65 años que Liliana impide la elección de delegados. El pase a planta sólo se logró cuando los trabajadores nos unimos y salimos a luchar. A Liliana, como Lear, no les importa infringir la ley en contra de nuestros derechos.”

Por otro lado finalizó: “Nos manifestamos junto a distintas organizaciones por mi reinstalación y en apoyo a los “indomables” de Lear que luchan hace 7 meses contra despidos ilegales. Denunciamos que Liliana y Lear no cumplen con las órdenes de los jueces. Exigimos que Bonfatti y Cristina dejen de mirar para otro lado cuando hay patronales que actúan en la ilegalidad y que el Ministerio de Trabajo intervenga para que se cumpla inmediatamente con el fallo.”

Trabajadores de Liliana
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

La empresa es la que decide extender el conflicto.

LEAR



(AW) Tras ocho meses de medidas de fuerza, una nueva sentencia judicial dejó sin efecto las suspensiones aplicadas por la multinacional y ordenó el ingreso de los trabajadores de Lear a sus puestos de trabajo. En caso de que no se les permita la entrada, volverán a tomar medidas de lucha.
mas lear 349x233


Luego de que la empresa Lear suspendiera a los trabajadores como una forma de burlar el fallo judicial que obliga a reinstalarlos, el jueves 22 el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.° 56, a cargo del Dr. Alejandro Sudera, adhiriendo al dictamen del fiscal Alejandro Perugini determinó que las suspensiones que dispuso la empresa el lunes pasado son “una excusa para evitar el cumplimiento real y efectivo de la orden judicial” y ordenó a Lear dar “ocupación efectiva” y “en sus puestos de trabajo” a los trabajadores reinstalados por la sentencia de la Sala X de Cámara de Apelaciones del Trabajo.

La empresa fue notificada hoy mismo, por lo cual los trabajadores se harán presentes el viernes 23 en la fábrica a las 6 de la mañana, su horario de trabajo habitual. Este nuevo fallo obliga una vez más al Ministerio de Trabajo a ejecutar el ingreso de los trabajadores si la empresa no acata la orden.

Por todo esto, no existe ninguna justificación legal para incumplir este fallo o intentar nuevas interpretaciones forzosas para evadir la justicia. Todo incumplimiento será un alzamiento contra la Justicia.

Por esto, en caso de no ser permitida su entrada en el día de mañana, los trabajadores volverán a tomar medidas de lucha el mismo viernes como las que se llevaron adelante en estos últimos días, porque no se puede permitir que una transnacional estadounidense y el propio Gobierno incumplan con los fallos judiciales y se alcen contra la Justicia.

Toda medida de fuerza que genere molestias a la población no tiene más responsables que la propia empresa y el Ministerio de Trabajo, que por el fallo está obligado a garantizar el ingreso de los trabajadores para poner fin a este conflicto de ocho meses.

Y Lear no reincorpora.

LA JUSTICIA FALLÓ



(AW) La empresa Lear sigue sin cumplir el fallo judicial que reincorpora 16 trabajadores despedidos de la empresa estadounidense.
lear justicia
(21/01/2015) La empresa Lear difundió un insólito e incomprensible comunicado de prensa donde afirma que está cumpliendo con el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordena la reincorporación de dieciséis trabajadores. Sin embargo, es un hecho que la empresa primero les adelantó las vacaciones solo a estos dieciséis trabajadores beneficiados por esta sentencia, mientras la planta estaba funcionando, y el día lunes 19 de enero, les negó la entrada y los suspendió, contrariando lo dispuesto por la Justicia. 
Es por esta violación al fallo de la Justicia que se producen los cortes de Panamericana, por absoluta responsabilidad de la empresa y del propio Ministerio de Trabajo, que está obligado por el fallo de la Sala X a ejecutar el ingreso de los trabajadores.
Además la empresa norteamericana considera “política” la lucha de trabajadores por sus puestos de trabajo, con los que sostienen a sus familias. Los trabajadores argentinos saben que nada compensa la pérdida de los puestos de trabajo. Más aún cuando estos despidos fueron declarados ilegales por la Justicia en su fallo.

sábado, 24 de enero de 2015

Solidaridad con los trabajadores y contra el vaciamiento.

DEPÓSITO DE DESARROLLO SOCIAL DE TOLOSA, LA PLATA – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL -ATE
Tolosa





Las organizaciones que integran el Bloque Piquetero Nacional se hicieron presentes, ayer, en el portón de la calle 2 y 522 para solidarizarse con los trabajadores del depósito del Ministerio de Desarrollo Social de Tolosa que se encuentran en lucha en defensa de su puesto de trabajo.
El lunes 19 de enero los compañeros fueron intimados de palabra a abandonar sus puestos de trabajo durante 20 días sin notificación oficial, por lo que decidieron permanecer en su lugar de trabajo ante lo cual fueron intimados con la presencia de una muchedumbre de efectivos de infantería de la policía bonaerense que al día de hoy ocupan el depósito y custodian la entrada al mismo de los trabajadores que exigen ingresar a su puesto del que han sido desplazados sin causa.


Los integrantes del Bloque Piquetero Nacional en asamblea conjunta con los trabajadores que desde ahora permanecen en las puertas del depósito durante su horario de trabajo, concluyeron que se trata de una nueva maniobra de vaciamiento del depósito de alimentos del cual se aprovisionan los comedores populares de toda la provincia, cuya necesidad social va en aumento dado el deterioro del poder adquisitivo de los sectores más humildes. Y desde esta asamblea permanente llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales a solidarizarse con la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales y contra la represión para imponer una política de ajuste en detrimento de los programas de asistencia social que el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene ejecutando durante la gestión vigente.
Trabajadores en asamblea permanente junto a delegados de la Junta Interna de ATE e integrantes del Bloque Piquetero Nacional, en solidaridad con la lucha contra el vaciamiento y derechos laborales.

viernes, 23 de enero de 2015

Premios robados en la TV Pública.

BUENOS AIRES



(AW) Tal como denuncian los trabajadores de la Televisión Pública, la Gerencia de Noticias a cargo de Carlos Figueroa, sigue demostrando de manera abierta y pública su completa falta de escrúpulos, de lo que lamentablemente se hace eco laconducción de la RTA (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado), la misma que mantiene en condición de despedidos a los 50 músicos de la Orquesta Estable del canal. También marcan la injusticia desde la Gerencia, de hacer suyos lo muchos premios que recibió 'Visión 7 internacional'  producto del esfuerzo de sus trabajadores.
 snmp logo 2009 e

(Atención de La intercanal)
El martes 29 de octubre,Visión 7 Internacional, el programa de análisis de política internacional de la Televisión Pública, recibió el Premio “Democracia”, entregado por el Centro Cultural Caras y Caretas, en la Cámara de Diputados de la Nación.
Visión 7 Internacional comenzó a salir al aire hace más de 9 años, en 2005, gracias a la iniciativa de la entonces directora periodística Ana de Skalon y de los trabajadores de prensa de la Televisión Pública. Recibió un premio “Martín Fierro” en 2009 en el rubro “Mejor Noticiero de Televisión”, otorgado por APTRA; el premio “Construyendo Ciudadanía” en 2010, otorgado por AFSCA; y en 2013, el premio “Nuevas Miradas”, de la Universidad Nacional de Quilmes.
El programa es un producto pèriodistico impulsado y sostenido por el esfuerzo de los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública, de sus conductores, y sobre todo de los televidentes de todo el país, que lo premian sábado a sábado con su fidelidad frente a la pantalla. La gerencia de Figueroa, nombrado hacedosañosen ese cargo, lo recibió por lo tanto, con su prestigio ya construido.
No obstante, con uncaradurismoinaudito, éste aprovechó la tribuna de los premios Democracia para enviar un mensaje a “aquellos que se dedican a denostar nuestro trabajo al frente del noticiero.”
Con esa frase, pretendió seguramente referirse a las denuncias depersecución política, gremial y laboral a los trabajadores a su cargo, manipulación de contenidos y censura, así como a las actividades de delación y difamación de periodistas de las que se ocupa su subgerente, Víctor Taricco,lo que ha motivado recientes medidas de fuerza de los trabajadores de prensa de la Televisión Pública.
El cinismo de Figueroa tuvo otro hito importante cuando se jactó en la misma oportunidad del reconocimiento hecho por el AFSCA y el INADI a Visión 7 por su tratamiento de temas vinculados a las personas con capacidades diferentes.
Es bueno que la sociedad sepa que quien dijo sentirse halagado por tal reconocimiento es la misma persona que discriminaba deliberadamente a la columnista de estos temas en la Televisión Pública, al negarse a reconocerle los derechos laborales que le correspondían en su condición de periodista, situación que fue corregida sólo tras la presión ejercida por laasamblea de trabajadores del Noticiero. Significativamente además, una vez lograda la restitución de los derechos de la compañera, se le recortó el estipendio de transporte que, en su condición de no vidente, recibía para llegar al canal a hacer su trabajo.
Pero la imagen que pretende dar es demasiado burda y ficticia como para ocultar por mucho tiempo su falta de escrúpulos y oportunismo. Y los trabajadores de prensa de la Televisión Pública no permitiremos que un funcionario sin logros ni en lo periodístico ni en la gestión pública utilice el trabajo de los compañeros para mostrar a esta gerencia de noticias como lo que no es:democrática y pluralista.
COMISION INTERNA – UTPBA DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE LA TELEVISION PUBLICA

Lear:Nueva provocación patronal.

LEAR. JUEVES JORNADA DE LUCHA



(AW) La patronal contrata trabajadores precarizados, mientras los despedidos continúan en la calle, frente a esta nueva provocación mañana jueves se realizara una nueva jornada de lucha, comenzando en la puerta de la empresa a las 7, 30 de la mañana y continuara a las 18 horas, con  una concentración desde el Obelisco para marchar al Ministerio de Trabajo.
1-unnamed

Transcribimos,
Jueves a las 7:30 a. m. en Lear. A las 18, movilización desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de Alem

Nueva provocación patronal en Lear. Nueva jornada de lucha
El día martes 28 ingresaron a Lear tres nuevos operarios en calidad de contratados. Según la propia empresa, su intención es tomar más trabajadores. Se trata de una verdadera provocación contra los despedidos que están luchando por sus puestos de trabajo desde hace ya cinco meses.
Además de la provocación que implica, siendo que se trataría de trabajadores eventuales, es un hecho ilegal ya que la legislación laboral prohíbe tomar personal de esta manera para suplantar trabajadores suspendidos o despedidos por causa de crisis económica, como argumentó Lear (art. 71 de la ley 24.013) y durante un conflicto laboral (art. 70 de la ley 24.013).
Si Lear tiene necesidad de aumentar su producción, debería comenzar por la reinstalación de los cuarenta trabajadores que fueron ilegalmente despedidos, que conocen el oficio, quieren volver al trabajo y cuyas familias necesitan de sus sueldos para sostenerse.
Esta provocación afecta también al Gobierno nacional, ya que de permitir esta nueva ilegalidad quedará claro que la que manda es la empresa buitre, que puede hacer lo que desee pasando por encima de los derechos legales de los trabajadores. La represión brutal e ilegal que llevó adelante la Gendarmería el jueves 23, que ha generado un amplio repudio en las propias filas oficialistas, alienta a la empresa a seguir este camino.
Los trabajadores de Lear rechazamos esta provocación, llevada adelante con el aval de la conducción del SMATA, que, lejos de defender a los trabajadores, prepara un congreso para expulsarnos del sindicato.
Convocamos a una concentración este jueves a las 7:30 a. m. en la puerta de Lear y a una movilización desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de Alem.
Rechazamos esta nueva provocación.
Exigimos la reincorporación de todos los despedidos.
Repudiamos la represión.

Presentación de Amicus Curiae.

BS.AS: SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE METALSA



 
(AW) La automotriz mexicana ataca la organización de los trabajadores, en este caso de la UOM. Inconforme con despedir a 100 obreros en lo que va del año por defender condiciones de trabajo, persigue delegados que no aceptan los atropellos. Mañana a las 10hs en el Juzgado Nro 76 (Peron 990, Capital Federal), es la exposición encabezada por Elia Espen,madre de Plaza de Mayo.
metalsa-1000despidos 324x243
 
Elia Espen acompaña al juicio que el delegado Ignacio Serrano, mantiene contra la multinacional por "prácticas desleales".
 
Es necesaria toda la solidaridad y unidad entre los trabajadores.
 
Basta de atacar la organización gremial en Metalsa!
 
Ignacio Serrano, Delegado UOM.
(15-3933-9802)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Septiembre 2014
Despidos en autopartista Metalsa (UOM)

Buenos Aires, 15/09/2014 – Los trabajadores despedidos de Metalsa, denunciamos despidos de la planta El Talar, ubicada en el km 32.300 de Panamericana (a pocas cuadras de la autopartista Lear).

Desde abril de este año la empresa viene despidiendo personal de planta así como de oficinas, bajo la modalidad de despidos sin causa o de retiros “voluntarios”. En lo que va del año ya van cerca de 100 desvinculaciones.Pero luego de que los trabajadores se negaran a aceptar la propuesta de la empresa de “banco de horas”, se han producido una serie de despidos de claro corte discriminatorio, por activismo gremial. Esto lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y pedimos que el mismo intervenga para frenar los despidos y dictar la reincorporación.Asimismo, algunos trabajadores despedidos nos estamos organizando.. Exigimos a nuestro sindicato, la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Vicente López, que tome medidas contundentes para frenar los despidos y lograr las reincorporaciones. Ya que hasta ahora ni el gremio ni los delegados de planta han tomado ninguna iniciativa y siguen los despidos.Mientras tanto hemos iniciado juicios por despido discriminatorio por activismo gremial, pidiendo nuestra reinstalación y nos encontramos movilizados, volanteando en la puerta de la fábrica.Metalsa es una empresa de capitales mexicanos, con presencia en 15 países, dedicada a la producción de chasis y otras estructuras para la industria automotriz. En su planta de El Talar, emplea a 1400 obreros y produce los chasis para las camionetas Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en sus diferentes versiones. Metalsa es la única proveedora de chasis de las tres terminales que producen pick-ups en nuestro país. Además exporta a Venezuela y Alemania.
Comisión de Despedidos de Metalsa

Enjuiciar dirigentes tambien es represión.

JUJUY - SEOM



(AW) El concejal del Frente Unidos y Organizados, José Bejarano, aliado de Milagro Sala y del gobernador Eduardo Fellner, inicio una denuncia infundada contra la secretaria de Acción Social del SEOM, María de los Ángeles Apaza, y el coordinador gremial, Adrián Mirkin, tras presuntos daños. Están citados a juicio, por el fiscal de Investigación Nº 5 Habilitado, Aldo Lozano.
criminalizar

La medida se enmarca en el proceso de persecución y judicialización de dirigentes del sindicato de municipales jujeños que hace un año fue recuperado por el dirigente Carlos “Perro” Santillán.
La denuncia que inició este expediente fue realizada por el concejal del Frente Unidos y Organizados, José Bejarano, aliado de Milagro Sala y del gobernador Eduardo Fellner.
El 18 julio del año pasado, Bejarano había hecho una denuncia por “daños” contra Apaza y Mirkin por abolladuras a su camioneta de alta gama. La denuncia la hizo el mismo día que el propio Bejarano amenazó de muerte con su arma a Mirkin y a otros municipales.
El SEOM tiene interés en demostrar que el vehículo de Bejarano fue roto por él y un grupo de violentos empleados que lo siguen a sol y a sombra. Se trata de una falsa denuncia porque el día que él amenazó con su arma, se retiró con la camioneta intacta, sin rasguños, destrozos ni golpes e incluso arriba de su auto iba un policía. Pasó una hora y él formuló la falsa denuncia para contrarrestar la denuncia que los militantes del SEOM le estaban haciendo por amenazas con arma, por la cual ya fue citado a juicio oral y público.
“Esperamos que se haga justicia, si es que existe la justicia en Jujuy”
“Es totalmente falso, infundado, lo que dice Bejarano. Los videos que han circulado por Internet lo demuestran así. La colaboración de la policía, también, es manifiesta, porque en vez de asegurar a los compañeros que estaban siendo amenazados con una pistola y quitársela, permiten que la saque un guardaespaldas de Bejarano y posteriormente argumentan que es una pistola de aire comprimido”, sostuvo Carlos Santillán, titular del gremio.
“Esto es algo totalmente armado. Solamente se puede dar a partir de cómo está el tema de la Justicia en Jujuy. Yo creo que no resiste ningún tipo de análisis”, sostuvo.
“La cuestión de Bejarano, ya siendo concejal, es realmente absurda, más siendo el presidente de una comisión de derechos humanos en el Concejo Deliberante. La verdad que esto es Macondo. Esto se enmarca en la persecución que viene sufriendo el SEOM. Los compañeros que trabajan por los derechos de los trabajadores han sido judicializados, metidos presos, reprimidos, han perdido partes de sus cuerpos como en el caso de Sebastián López, y en el caso de Mirkin con su visión reducida por una feroz represión en San Pedro”, recordó.
Santillán dijo que los abogados del gremio están trabajando “y esperamos que se haga justicia, si es que existe la justicia en Jujuy”.
Por otro lado, con respecto a la elevación a juicio de la causa de amenazas con arma en la que está implicado Bejarano –medida que se produjo a mitad de año- Santillán dijo que no hay noticias de cuándo comenzarían las audiencias “y no tenemos noticias de que el juez haya pedido, por lo menos, el desafuero del concejal. El concejal tampoco ha tenido la dignidad de someterse a la Justicia. Lo que sabemos es que ahora los llevan a juicio a dos compañeros del SEOM”, finalizó.

Conferencia de prensa CTA Matanza.

INUNDACIONES, PARO ACTIVO, PARITARIAS YA.



(AW) Frente a la catástrofe anunciada por inundaciones, la intensificación del ya gravísimo problema de viviendas con miles de afectados, la presentación de informes de acciones solidarias conjuntamente con el paro nacional activo del 22 de noviembre, por la imperiosa necesidad de frenar el ajuste, los despidos y abrir en forma urgente las paritarias.
1 MATANZ

TRANSCRIBIMOS.
La CTA Matanza convoca a conferencia de prensa
El Viernes 14/11 en Arieta 2999, San Justo. (Carreto Bar).
dada el impacto en el distrito del temporal desde el 29/10 en varias comunidades de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, y González Catán, con más de 5 mil personas afectadas en la intensificación del problema de la vivienda. A su vez también se plantearán informes de la situación distrital de las acciones solidarias, como del paro nacional activo de la CTA nacional del 22/11 en una urgente necesidad de parar los despidos, la recesión inflación, y abrir las negociaciones paritarias con un pago inmediato de un bono salarial universal de $ 4 mil.
Sec. Gral. Marta Gómez, Secretario Sec. Adjunto Tomas Devoto, Sec. Gremial Norberto Sumoza, Secretario de adms. Sonia Magasinik, Sec. de difusión Ariel Rotini, Sec. de DDHH Graciela Segovia, Secretario de organización Sergio Omar Coklac.
Veni al plenario de la CTA Matanza el sábado 15/11 desde las 16 hs. Roma 3241. Isidro Casanova.
Se expondrán la importancia de lograr una jornada activa de protesta el 22/11

90 MIL FIRMAS POR EL 82% PARA JUBILADOS DE LA SALUD.

CONGRESO NACIONAL MARTES 11/11 A LAS 12 HS



La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) entregará este martes 11 de noviembre a las 12 horas en el edificio anexo del Congreso nacional 30 mil nuevas firmas en apoyo al proyecto de ley que establece el 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud pública de nuestro país, que sumarán en total 90 mil firmas, ya que 60 mil fueron entregadas el año pasado.

"Hoy los trabajadores de la salud pública se jubilan con menos del 40 por ciento de su salario como activos", expresó al respecto el médico Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y presidente de la FESPROSA, quien este martes a las 12 horas entregará las nuevas firmas al diputado Juan Carlos Díaz Roig, presidente de la Comisión de Previsión de la Cámara Baja, en la Sala 7 del tercer piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados nacional, acto en el que estará presente el sector salud de la la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y del que participarán delegados de los trabajadores de salud del Hospital Posadas, Hospital Garrahan, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y representantes de la salud pública de las provincias de San Juan, Jujuy, Mendoza,Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca,
El proyecto de ley que establece el 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud de la Argentina lleva el número 8642-D-2014 y está firmado por los siguientes diputados y diputadas: Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Ivana María Bianchi, Mirta Tundis, Alcira Argumedo, Mario D. Barletta, Ricardo Alfonsín, Pablo Lautaro Javkin, Ricardo Cuccovillo, Graciela Villata, Walter Aguilar, Fabián Roguel, Jorge Valinotto, y María Virginia Linares.

Recrudecen los conflictos de estatales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



(AW) Ajuste, paritarias, inundaciones, precarización laboral, vaciamiento de programas sociales, algunos de los conflictos y medidas de fuerza que confluyen esta semana en la provincia de Buenos aires.
1 ate bombo

COMUNICADO DE PRENSA
Semanas calientes, con paros provinciales y luchas sectoriales
RECRUDECE EL CONFLICTO DE ESTATALES y CONFLUYE CON SENTIDOS RECLAMOS OBREROS Y POPULARES
Se extienden las medidas de fuerza reclamando por salarios y condiciones de trabajo y atención dignas. Son parte de un reclamo por reapertura de paritarias y un bono de fin de año de $4000 que se generaliza, y confluye a la vez con la indignación y las protestas por el deterioro de la educación y la salud pública, y por el drama de las inundaciones que podría haberse evitado con las obras hídricas comprometidas y presupuestadas pero que no se realizaron.
CONSEJO ESCOLAR PARALIZADO
Reclamos y medidas similares al cese total de atención que en Lomas se extenderá por lo menos hasta el miércoles 12, vienen paralizando Consejos, Secretarías de Asuntos Docentes, Jefaturas y Sedes de Inspectores y Tribunales de Clasificación Docente, en Mar del Plata, Necochea, La Costa, Bahía Blanca o Lanús, y se extienden a más distritos luego del paro provincial del sector, convocado por ATE el 6/11.
En Lomas van ya 3 meses con medidas progresivas y sin respuesta a los reclamos del conjunto de los/as estatales y sus propias demandas, como la equiparación de la compensación salarial de $1000 que se paga en la sede central de la Dirección de Escuelas pero no en los organismos descentralizados; reconocimiento de la función y recategorización para los/as administrativos/as; 20 cargos administrativos mediante un concurso de auxiliares de escuela con estudios, que acabe con la presencia irregular de personal municipal, docentes, parientes, amigos y allegados políticos puestos por Consejeros Escolares a cubrir tareas de planta.
Si no hay soluciones, no se descarta que la asamblea extienda el cese de la atención por toda la semana.
CINCO SECTORES EN CONFLICTO
El Plenario Provincial de Trabajadores/as de las distintas reparticiones de Niñez, de las Unidades de Desarrollo Infantil, de los Centros de Prevención de Adicciones, del Patronato de Liberados y de la Secretaría de Derechos Humanos, realizado hoy en ATE Provincia, aprobó un Paro de los cinco sectores para el martes 18. La generalización y aumento de una bonificación especial de esos sectores es el principal reclamo, en medio de denuncias de falta de pago en tiempo y forma de cajas chicas, precarización y falta de puestos de trabajo, que afectan severamente a los/as laburantes y a una población con la que se trabaja que requiere restitución de derechos y no la vulneración a la que los someten las políticas oficiales de ajuste y vaciamiento de recursos.
EL MIÉRCOLES 12 PARO PROVINCIAL Y MOVILIZACIÓN
Estos reclamos sectoriales son inseparables y a la vez alimentan, la exigencia generalizada de un bono de fin de año de $4000 como mínimo, la reapertura inmediata de las paritarias por un aumento que asegure un sueldo acorde a la canasta familiar, el fin de la precarización laboral y los pases a planta. En una semana en que también protestará la CICOP y se prevén paros docentes por 48 hs del Frente Gremial y de UDOCBA, estos reclamos, que son comunes a todos/as los/as estatales, nacionales, provinciales y municipales, se potenciarán con el Paro y movilización provincial a la Legislatura dispuesto por ATE para el 12/11, en el que además se exigirá la derogación definitiva de la ley 11757, y paritarias y libertad sindical para los/as trabajadores/as municipales de la provincia.
CARPA SOLIDARIA Y PROTESTA FRENTE AL MUNICIPIO DE LOMAS
El jueves 13, una vez más habrá una concentración frente a la intendencia de la Campaña por “plata para educación, salud pública, y obras hídricas; para trabajo, salario y jubilaciones dignas; NO para la deuda externa”.
Como decíamos en el comunicado para la movilización del 29/10, que debimos suspender precisamente por tener centenares de compañeros/as bajo agua… “Nos indignan los obscenos gastos de campaña presidencial de Scioli y la fastuosa boda del diputado y ex intendente Insaurralde en momentos que se aplica a los trabajadores un tremendo ajuste, el que implica, además de los bajos salarios, la falta de pago de los mismos. Además somos testigos de un vaciamiento que coloca a la provincia y al distrito en estado de emergencia alimentaria, educativa, sanitaria, habitacional e hídrica.”
Desde las 9:30 hs en una Carpa se recogerá ropa y todo tipo de ayuda para las familias inundadas, y al mismo tiempo se denunciará la responsabilidad del Intendente Carasatorre, el gobernador Scioli, el ministro De Vido y la presidenta Cristina Fernández, por las obras hídricas no ejecutadas, muchas de ellas presupuestadas, que podrían haber evitado este nuevo drama. De allí que una parte de los movilizados, se sumará a la marcha que desde varios distritos afectados unirá a mediodía la Casa de la Provincia de Bs. As. con la Plaza de Mayo.
Se denunciará también el abandono edilicio de gran cantidad de escuelas públicas (como el Centro de Formación Laboral 1 ocupado por los papás de sus alumnos discapacitados desde hace más de 20 días, la Secundaria 373 de Fiorito y tantas otras), del Centro de Menores (CREU), de la Casa de Abrigo y muchas otras reparticiones públicas. Como los hospitales provinciales Gandulfo y Esteves o el Alende, Hospital municipal de Ing. Budge. Respecto a este último, se volverá a exigir al intendente Carasatorre que cumpla su obligación legal de reconocer a la Junta Interna de ATE, avalada por el Ministerio de Trabajo, y que dé respuesta a los reclamos que sostienen los trabajadores.
EL 14, UN IMPORTANTE PLENARIO DE TRABAJADORES/AS DE LOMAS
Además de participar con una delegación lomense en el 2º “Festival por los derechos de lxs pibxs y lxs trabajadorxs” que ATE Alte. Brown y organizaciones populares realizarán desde las 11 hs frente a la UDI Infancia Feliz 1 del Barrio Don Orione, por la tarde, los estatales de Lomas participarán de un Plenario de Trabajadores/as.
Será a las 17:30 hs en la escuela media nº 7, frente al Plaza Grigera, está convocado por la CTA de Lomas y cuenta con la adhesión de ATE Sur y numerosas organizaciones, delegados/as y activistas. Por supuesto estarán en el centro los reclamos ya mencionados (apertura de paritarias, bono de fin de año de $4000 y planta permanente para todos/as) y las acciones tendientes a fortalecerlos durante la Jornada Nacional de Lucha del 20/11. Se debatirán acciones para apoyar a trabajadores/as en conflicto y para enfrentar el ajuste, los despidos y suspensiones, la judicialización y la represión.
El objetivo, unir las luchas para abrir una perspectiva en favor de los intereses de la clase trabajadora,