domingo, 28 de diciembre de 2014

“Sector de Empleo Doméstico en la Ciudad”.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, presidio por Sergio Abrevaya, aprobó un informe que realiza un diagnóstico sobre el “Sector de Empleo Doméstico en la Ciudad”. En el mismo se estima que son aproximadamente 400.000 personas las que realizan este tipo de tareas en la ciudad, mientras que a nivel nacional son casi 1.100.000.

Al respecto Abrevaya sostuvo que “Casi el 40% de las empleadas domésticas del país trabaja en la Ciudad. Debemos considerar el trabajo doméstico como empleo, con todos sus derechos y obligaciones, y no como una profesión liberal.”

El informe describe que de acuerdo a lo establecido por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la proporción del empleo doméstico nacional sobre el total del empleo es de aproximadamente el 7,2%. Esta característica se ha mantenido estable a lo largo de los años, pudiendo definirla como un componente estructural del sistema productivo argentino. Tan es así, que frente a los cambios en los ciclos económicos, los empleadores deciden reducir la jornada laboral de las trabajadoras o reducir el salario de las mismas.

Los datos del INDEC demuestran que el 43.6% del total de las empleadas domésticas, reside en algún partido del Gran Buenos Aires, mientras que solo el 8.4% vive en la Ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires

Un elemento clave para conocer a las integrantes del sector es el lugar de nacimiento de las trabajadoras. Casi la mitad de las empleadas domésticas que tienen su ocupación principal en la Capital nació en la misma localidad en la que actualmente habitan. Sólo un 18% de las trabajadoras proviene de un país limítrofe.

En el 42% de los hogares donde hay una empleada doméstica que trabaja en la CABA, ésta cumple el rol de jefa del hogar. Esta posición suele estar asociada a la relevancia del monto de los ingresos que es aportado por cada uno de los miembros del hogar sumado a ciertas pautas culturales que tienden a reservar ese rol al varón.

A su vez, el porcentaje de empleadas que viven en el domicilio del empleador, en la CABA es bastante bajo. Solo una trabajadora de cada diez se desempeña bajo la modalidad sin retiro. Casi el 60% de los trabajadores domésticos con ocupación principal en la CABA, realiza su actividad en un solo domicilio y el 19% lo realiza en dos lugares distintos. Apenas un 22% de los empleados domésticos se desempeña en 3 o más lugares diferentes.

Por otro lado, de acuerdo a los datos de la EPH, casi el 67% terminó la secundaria y solo ocho de cada cien comenzaron estudios universitarios. Este sector está conformado principalmente por mujeres con escasas credenciales educativas y condiciones laborales precarias.

El Empleo Registrado

De acuerdo al estudio, la tasa de empleo no registrado del trabajo doméstico se redujo un 6% en el período de 2012. Esta reducción está respaldada por una tendencia sostenida de largo plazo: desde el año 2003, la incidencia del trabajo no registrado se redujo más de 16%.

Un dato a tener en cuenta es que en el año 2003, la tasa de no registro en la actividad ascendía al 94%, una problemática consolidada durante los años 90`s, donde la porción de empleados domésticos en blanco nunca fue mayor al 10%.

Este avance nos enfrenta a dos conclusiones distintas. Por un lado, la tasa de no registro de la actividad sigue siendo muy superior a la del resto de las actividades (2,3 veces más alta). Por otro lado, el descenso del trabajo en negro durante el último año fue mayor en el empleo doméstico que el promedio de las otras ocupaciones relevadas por el INDEC.

El estudio afirma que los trabajadores con una jornada laboral de hasta 19 horas semanales sólo redujeron su informalidad en un 2%; aquellos que se desempeñan de 20 a 34 horas por semana disminuyeron su no registro un 13%; mientras que los empleados que trabajan 35 horas semanales o más bajaron la tasa de empleo en negro más de 8%.

Por otro lado, el informe destaca que los trabajadores que no se retiran del domicilio tienen tasas de registro más elevadas y que la disminución de la informalidad en el último año fue mayor. Por su lado, los trabajadores que no pernoctan en la vivienda y aquellos que cuentan con más de un empleador, muestran tasas de empleo no registrado mayores y la reducción durante el último año, un 7%, resultó ser moderada.

Esto destaca que en los últimos años la informalidad del sector se ha reducido de manera notable. Si bien es crucial para el futuro de los trabajadores además es un beneficio más dentro de un gran grupo de derechos al que los empleados acceden cuando la relación laboral se formaliza.

Paritaria docente.

La directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía, destacó en Radio Provincia que “la perspectiva es abordar la negociación con el tiempo necesario para tratar todos los temas”, tras confirmar que mañana, martes, se inicia la paritaria docente.

La ministra se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias que comenzará la próxima semana y si bien afirmó que “no tenemos un porcentaje definido porque eso se discute en la mesa paritaria con las organizaciones gremiales”, subrayó que “queremos tomarnos diciembre, enero y febrero para solucionar todas las cuestiones y demandas de las organizaciones sindicales”.

“Hay tres comisiones que se abren cuando se inicia la paritaria: seguridad y comisiones de trabajo; técnica salarial; e infraestructura”, indicó.

De todos modos, De Lucía reveló que “la paritaria no nos debe hacer olvidar que estamos un escalón más arriba” en la educación respecto de años anteriores debido a que “tenemos más de 700 escuelas nuevas, más de 3.000 intervención, una inversión en infraestructura durante este año de más de 3.700 millones de pesos, generar 111 escuelas con jornadas completas este año, tener 95% en la sala de cuatro de cobertura”.

Registro Nacional de Accidentes Laborales (Renal).

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó el Registro Nacional de Accidentes Laborales (Renal), el cual recibirá denuncias de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART.) y los empleadores autoasegurados

Mediante la Resolución 3326/2014 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Suiperintendencia de Riesgos del Trabajo indica que el Registro funcionará a partir de enero del año próximo y que allí se deberán presentar todos los casos de enfermedades y accidentes que estén vinculados al ámbito laboral.

La resolución incluye un Anexo I que contiene precisiones sobre el Procedimiento para Denuncias y un Anexo II en el que se detallan los pasos a cumplir por el Procedimiento para la Solicitud de Baja de Accidentes de Trabajo denunciados al Renal.

La norma establece, además, que la Gerencia de Planificación, Información Estratégica y Calidad de Gestión de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo será la responsable de administrar el Registro de Accidentes (Renal). Asimismo, se faculta a la Gerencia de Planificación, Información Estratégica y Calidad de Gestión para requerir datos e introducir cambios en el formato, medio y plazos de envío, como también a modificar los procedimientos contenidos en los Anexos que integran la resolución.

La resolución lleva la firma del titular de la Superintendencia de Riegos del Trabajo, Juan H. Gonzalez Gaviola

Freelancer, destaca que los trabajos relacionados con medios sociales lideran el ranking de empleos más pedidos en este año que termina.

Sin dudas, el 2014 siguió fiel a la tendencia de crecimiento del trabajo independiente. Año a año, impulsados por diferentes motivaciones, el trabajo freelance se está convirtiendo en una modalidad de trabajo cada vez más elegida por diferentes profesionales y clientes. Freelancer, a través de la periódica publicación de su ránking, permite detectar cuáles son los empleos que más interés generan en ambos.

El 2014 estuvo dominado por un aumento masivo de puestos de trabajo en medios sociales. Adicionalmente, la explosión de las redes sociales y la tendencia general hacia un contenido visual, atractivo y original ha impulsado un fuerte crecimiento en el campo de diseño visual y management de contenidos.

Los 10 trabajos más solicitados del año fueron:

Pinterest
Google+
Twitter
Facebook
Fotografía
Edición Fotográfica
Illustrator
Render 3D
Diseño 3D
Redacción de Libros

Así es como la demanda se postula en un primer puesto con los trabajos relacionados a medios sociales, posicionando en el 1 puesto a Pinterest. La plataforma de marcadores visuales finalmente está moviéndose a fin de generar ganancias a través de la expansión de los pins promocionados, y los resultados están siendo asombrosos - un aumento masivo de 1.065% a 1.480 puestos de trabajo en el último trimestre. El lanzamiento de productos clave atrajeron a los anunciantes de pequeñas empresas, incluyendo una revisión del análisis de sus plataformas, anuncios de autoservicio, una pestaña de noticias que permite publicar contenido nuevo, búsqueda priorizada de Rich Pins y mucho más.

Los usuarios de Pinterest han creado más de 750 millones de tableros que incluyen más de 30 mil millones de pines individuales y cuentan con la asombrosa cifra de 54 millones de nuevos pins que se agregan cada día. Se espera que la cantidad de trabajo relacionado con Pinterest, desde la producción de imágenes, a los anuncios para el cultivo de la comunidad, sea uno de los pilares de los trabajos mas solicitados de los años que vienen.

En el puesto número 2 se ubican los trabajos relacionados a Google+, esta red también ha disfrutado de un vertiginoso resurgimiento con un aumento del 532% -de 269 a 1699 puestos de trabajo en el último trimestre- y Google AdWords obtuvo un aumento del 22%, todavía importante, a 1238 puestos de trabajo. Esto está relacionado con el lanzamiento de su Partner Playbook que actúa como una referencia de las mejores prácticas para su 'socios' y permite conseguir mucha más atracción utilizando plataformas de Google.

Las redes sociales han tenido en general un año excepcional: la tendencia general hacia un contenido visual, atractivo y original ha impulsado un fuerte crecimiento en el campo de diseño visual. Así es como empleos relacionados con este área como la Fotografía, el diseño en Photoshop e Illustrator, el Contenido 3D y el Render 3D experimentaron un gran crecimiento este año, generando miles de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, la Redacción de Libros superó el 30%, los Libros Electrónicos el 21% y el Blogging un 15%. A la gente le está importando más lo nuevo que se publica que lo que sólo se re-postea o se re-utiliza. Esto significa una experiencia mejor y más atractiva para todos.

Fuera de la lista pero destacable también fue la performance de los trabajos relacionados con SQL Server como ASP.NET. El nombramiento del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, con su enfoque en la computación en la nube y el memorando publicado que detallaba su visión para el futuro de la empresa -centrándose en "productividad y plataformas"- comienza a tomar fuerza.

Por último, un hito de este año fue -después de 7 trimestres consecutivos de dominio de Android- el resurgimiento de Apple con el lanzamiento del iPhone 6 y su primera incursión en el espacio phablet con el iPhone 6 Plus. Después de meses de diseño y construcción, los consumidores han acudido a comprar el teléfono inteligente en tal cantidad que Apple Inc. se ha visto obligado a retrasar las entregas sólo para controlar la demanda. Incluso después de los problemas con el álbum de U2 en iTunes, Apple sigue volando alto.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Ley Especial de Emisión de Bonos de Participación en las Ganancias.

Esta tarde se realizará una audiencia pública en el Congreso Nacional en la que los diputados Néstor Pitrola y Pablo López presentarán un proyecto de Ley Especial de Emisión de Bonos de Participación en las Ganancias, para resarcir a trabajadores de Telefónica y Telecom por las deudas acumuladas por las empresas con ellos. Mientras tanto, el gobierno entrega el negocio del audiovisual y la telefonía móvil a esos grupos.

Este proyecto alcanza a todos los trabajadores de Telefónica, Telecom y las móviles, e incluso a los tercerizados que realizan tareas permanentes en las empresas. Es un proyecto de alcance nacional que abarca a todos los trabajadores del rubro, ya que las empresas tienen la obligación de pagarlo por la mera relación de dependencia.

Con la privatización de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), las empresas licenciatarias (Telefónica y Telecom) habían asumido una obligación de emitir y pagar anualmente un bono de participación sobre el 10 por ciento de las ganancias a los trabajadores, que nunca cumplieron.

El proyecto ha tenido un buen recibimiento entre los trabajadores, así como entre los abogados que impulsan desde hace décadas esta causa. En 1992, un decreto menemista (395/92, Art. 4) eximió de ese pago a las telefónicas; luego de numerosos juicios fue declarado ilegal e inconstitucional. La catarata de juicios que provocó la inconstitucionalidad fue enfrentada con dilaciones por los pulpos.

Este proyecto de ley, elaborado por compañeros de la Naranja Telefónica y los diputados del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Pablo López, fue girado a todo el gremio y a todos los bloques de diputados. Queremos que las empresas paguen lo que corresponde y se abran los libros contables desde la privatización hasta la actualidad. Vamos por el pago de los bonos a todos los telefónicos.