martes, 30 de septiembre de 2014

TRABAJADORES INTERNADOS POR PRINCIPIO DE INCENDIO EN CONSTITUCION



Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro






Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de septiembre de 2014.-
         

Durante las primeras horas de la mañana de hoy, se produjo un principio de incendio mientras compañeros de Instalaciones fijas reparaban una bomba debajo de la cabina de señales de la Estación Constitución.

A raíz de ello, cinco trabajadores fueron trasladados de emergencia al Hospital Argerich y uno al Hospital Penna. Inmediatamente después, todos ellos fueron derivados a la Clínica Dupuytren a través de la ART.

Integrantes de la Comisión Directiva y delegados aguardaron el parte médico, luego del cual solo dos compañeros quedaron internados en observación y los otros cuatro cuentan con alta ambulatoria.

Una vez más, la falta de inversión y la desidia empresaria de Metrovias y de quien debe controlar su actividad, SBASE, estuvieron al borde de causar una tragedia que podía haber costado la vida de varios trabajadores.


 COMISION DIRECTIVA

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


Enrique O. Rositto
Sec. de Prensa - AGTSyP

viernes, 26 de septiembre de 2014

Se movilizaron al Ministerio de Trabajo en Capital.

TRABAJADORES DE MADYGRAF (EX DONNELLEY)



(AW) Exigen a Tomada y al gobierno Nacional que garanticen sus salarios mediante la habilitación del Juez Santicchia,y que les den el subsidio RePro. A un mes de la quiebra fraudulenta qué se ha hecho.
2014-09-25 424x238


El delegado Medina declaro “hoy después de más de tres horas el juez Santicchia nos recibió pero para seguir con su actitud intolerable de no darnos ninguna respuesta ni solución en cuanto al pago de nuestros salarios. Este juez le aprobó a esta multinacional buitre una quiebra de express en solo 24hs. La misma fue denunciada por la misma Presidenta de la Nación y el gobierno como fraudulenta. Ahora sigue dilatando el pago de nuestros salarios, negándonos la posibilidad de sustentar nuestros hijos y nuestras familias. Desde que la multinacional cerró ilegalmente, nosotros seguimos produciendo. Pero no cobramos un peso porque el síndico y el juez retienen todos los cheques de nuestros trabajos y no nos autorizan el cobro. Ya entregamos una producción por una facturación de más de 4 millones de pesos. Esa plata nos corresponde”.
El delegado Rene Cordona agrego “Ahora nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de Alem. El gobierno denuncio la quiebra como fraudulenta. Dijo que iba a garantizar los puestos de trabajo. Pidió la detención de los accionistas. Sin embargo después de más de un mes, en los hechos concretos, todavía no tenemos una solución real para garantizar nuestros salarios. Los trabajadores no podemos esperar más. Queremos que nos reciba el Ministro Tomada que dijo que iba a darnos el subsidio de la RePro, pero al día de la fecha no lo tenemos, a pesar de la urgencia que tenemos los trabajadores por cobrar nuestro salario.Queremos que ya habilite el subsidio Repro y que tome medidas para que el juez habilite el cobro de los cheques retenidos de nuestros salarios”.  
Convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles para que nos sigan acompañando. Exigimos a nuestro sindicato, la Federación Gráfica Bonaerense, que tome medidas de lucha en todo el gremio.
Comisión Interna y trabajadores de Donnelley

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Paro docente en la ciudad por la reapertura de la negociación salarial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES, MARTES 16.



(AW) los docentes porteños continúan con su plan de lucha, mañana se realizara un paro de 24 horas con movilización al Ministerio de educación a las 16 hs, y llaman a una asamblea abierta el próximo sábado 20 para definir los próximos pasos en esta lucha.
paro docente

Transcribimos.
La Asociación Docente Ademys convoca a un paro de 24 horas para el martes 16 de septiembre, y una concentración frente al Ministerio de Educación porteño a las 16 horas para exigir la reapertura de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales, para rediscutir la pauta salarial, un aumento de emergencia de $2000 por cargo, y terminar con la discriminación salarial que sufren miles de docentes que han quedado por debajo de la garantía mínima salarial y la desvalorización de las horas cátedra.
Esta medida de fuerza es en conjunto con otro sindicato docente de la Ciudad, ADEF, que reclama por la situación de los docentes curriculares y la rebaja salarial en las horas cátedra de los profesores de nivel medio.
Ademys convoca a sus afiliados, a los docentes no afiliados y afiliados a otros sindicatos a una Asamblea Abierta el sábado 20, para definir la continuidad del Plan de Lucha, y hace extensiva esta convocatoria al conjunto de los sindicatos docentes de la Ciudad.

Miércoles 16 marcha a Plaza de Mayo.

NO AL DESAFUERO DE LOS DELEGADOS FERROVIARIOS DEL SARMIENTO



(AW) Una vez más, la persecución política y penal contra las luchas sindicales, mañana marcha unitaria a Plaza de Mayo en repudio a la criminalización de los delegados ferroviarios del Sarmiento
1 ferroviarios
.
Transcribimos.
El miércoles 17 de septiembre marchamos a las 16 horas desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a la Plaza de Mayo por:
¡No al desafuero de los delegados ferroviarios del Sarmiento!
¡Basta de persecución a los trabajadores de Lear, Emfer y demás luchadores!
"No vamos a permitir este nuevo ataque contra los delegados mediante una causa armada y trucha"
Martes 16, 12 horas, conferencia de prensa en la sede de la CGT
Se acaba de llevar a cabo la audiencia pública en el Congreso Nacional en repudio al desafuero sindical que interpuso el gobierno contra los delegados del Sarmiento encabezados por el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero Estuvieron presentes los diputados del Frente de Izquierda que impulsan un proyecto de Ley (con la firma de Pitrola, López y Del Caño), acompañado con las firmas de los diputados Lozano, Stolbizer, Ciciliani, Villata y Rogel, entre otros.
Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra los delegados acusados, Mónica Schlottauer (quien además es diputada electa por Provincia de Buenos Aires), Edgardo Reynoso y Rubén Maldonado. Acompañados por otros dirigentes del Cuerpo de Delegados del Sarmiento; de la CTA Micheli; Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo); delegados del subte de las líneas B, A y H; Ecotrans; Ademys; la FUBA; CCC; y representantes de los presos de Santa Cruz, petroleros y 5 trabajadores de ATE. Y dirigentes de PO, PTS, Izquierda Socialista y Rompiendo Cadenas cadenas entre otras organizaciones.
Son centenares los pronunciamientos en Argentina y otros países. Entre ellos, Hugo Moyano de la CGT, Pablo Micheli -CTA-; "Perro" Santillán (Seom-Jujuy); la FUA, FUBA, dirigentes petroleros venezolanos, de la CGT de Cataluña, la COB de Bolivia y legisladores de varias provincias.
Rubén Pollo Sobrero, (dirigente de la Seccional Haedo de la unión Ferroviaria)", señaló: "Esta es una nueva causa armada y trucha en nuestra contra como una de las tantas que nos inició el gobierno. En todas tuvieron que retroceder porque nunca hubo pruebas. La acusación de que hubo un "atentado" es una aberración. No hubo ningún atentado, daño, ni destrozo. Lo prueban los propios videos del gobierno. Decir que los ferroviarios "no cuidamos los trenes" es una mentira. Fuimos nosotros los que hicimos las denuncias no escuchadas para evitar la masacre de Once. Y los que enfrentamos el vaciamiento ferroviario".
Sobrero finalizó: "En una asamblea masiva convocamos a marchar a Plaza de Mayo este miércoles. Recibimos el apoyo de la CGT Moyano donde haremos la conferencia de prensa en su sede mañana martes anunciando la marcha. Convocamos a todos los que nos quieran acompañar para enfrentar este nuevo hecho de criminalización de la protesta, como también la sufren los compañeros de Lear, Emfer o los petroleros y estatales de Santa Cruz. Si el gobierno no archiva el desafuero vamos a implementar un plan de lucha hasta que lo haga".

Rubén Sobrero
(15) 6422-6661
reynoso-lopez-delecarbonarascholtthauer-giordano
sobrero-lopez-pitrola
scholtthauer-giordano

sábado, 13 de septiembre de 2014

¡Libertad a los compañeros de ATE!

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE SANTA CRUZ EN BUENOS AIRES
Fotos solidarias: J.F.




(APL)Como parte de la campaña nacional por la liberación de los cinco presos de ATE-Santa Cruz, aCTA y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Madres Línea Fundadora, y decenas de militantes de otras organizaciones populares se movilizaron a la Casa de Santa Cruz y realizaron una actividad de difusión con dirigentes gremiales, políticos y de organismos de derechos humanos que apoyan “la libertad inmediata y el cierre de las causas de los compañeros presos de ATE en Santa Cruz: Ernesto Apendino; Diego Reyes; Juan José Vera; Alberto Arteaga y Patricia Benítez”. Estos militantes, trabajadores y paritarios de ATE, fueron detenidos arbitrariamente en octubre de 2013. La concentración tuvo que realizarse en la esquina de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, debido al vallado que instaló la Policía Federal. Luego de intentar entregar un petitorio y no ser recibidos por representantes de esa Casa, los compañeros y compañeras se movilizaron a la Secretaría de Derechos Humanos, para entregarlo ahí.

La CTA Capital, encabezada por su secretario General, José “Pepe” Peralta junto a Julio Macera, Eduardo Otero, Fabián Pereira, Carla Rodríguez y Fernando Cardozo; con compañeros y compañeras de ATE Capital, encabezados por su secretario General, José Luis Matassa y con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, exigieron la libertad inmediata y el cierre de las causas de los compañeros presos de ATE en Santa Cruz: Ernesto Apendino; Diego Reyes; Juan José Vera; Alberto Arteaga y Patricia Benítez, trabajadores y paritarios de ATE, quienes fueron detenidos arbitrariamente en octubre de 2013. Entre los presentes se hallaban Nora Cortiñas, el titular de Asociación Docente de Santa Cruz Pedro Cormack, Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza, el periodista Herman Schiller, el Sueco Lordkipanidse de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Oscar Kúperman el EMVyJ.


Cronología de los hechos

Su detención se produjo en el marco de una protesta social. Desde hacía varios meses se estaban realizando encuentros paritarios, con dilaciones y ninguneos por parte del gobierno hacia los trabajadores que reclamaban un aumento de sueldo. En una de esos encuentros hubo una feroz represión, que desencadenó una movilización muy grande por parte de las organizaciones gremiales y políticas y un rechazo social que hizo renunciar al Jefe de la Policía, que ya había estado implicado en otros hechos represivos. Tras esa represión se llamó a paritarias y en esa oportunidad se produjo el incendio de un edificio público. A raíz de este episodio fueron detenidos siete compañeros, por orden de la jueza López Leston.
Estos compañeros fueron víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional, que los colocó en un estado de verdadera privación de derechos, con la salud, la educación y demás servicios esenciales profundamente deteriorados, con salarios por debajo de la línea de indigencia y una inflación que devoraba sus escasos ingresos. Estos compañeros cumplieron con el mandato de todo trabajador que es pelear por un salario digno que le permita superar el estado de necesidad al que fueron sometidos.
El 18 de julio pasado se presentó (todavía sin respuesta) un pedido de excarcelación a los jueces del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción, un derecho que les fue sistemáticamente negado por la jueza López Leston durante todo el proceso de investigación.
Habiendo transcurrido dos meses de elevada la causa a Juicio Oral, la excarcelación sigue sin resolverse.
La situación de estos cinco trabajadores es una muestra más de la oleada represiva desplegada por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Así lo demuestran la reactivación de viejas causas contra militantes sociales, los presos de Corral de Bustos y la represión a los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo. En la provincia de Santa Cruz, en particular, se suma la infame condena a los trabajadores de Las Heras por un lado y la absolución de la patota de la UOCRA que golpeó salvajemente a los docentes que realizaban un corte en el año 2011.
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocamos a todas las organizaciones populares a sumarse a la Campaña Nacional por la libertad y el cierre de las causas abiertas contra los compañeros de ATEarbitrariamente detenidos.

Fuente (ATE/CTA)

INSPECCIÓN EN LA UNIDAD 39 Hacinamiento, abandono y hambre en el penal de Ituzaingó

BS. AS: 

(AW) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) decidió presentar un hábeas corpus, en el Juzgado de Garantías Nº1 de Morón ante esta grave situación.

En las entrevistas realizadas por el equipo de la CPM se detectaron además relatos sobre hechos de corrupción del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El equipo del programa de inspecciones de la CPM concurrió a la UP 39 en la primera quincena de agosto donde, acorde a su mecanismo de control de lugares de privación de libertad, recorrió cuatro pabellones -incluidos el de sanidad y los sectores de depósito y cocina- realizando casi un centenar entrevistas personalizadas con las personas allí alojadas. En el marco de la inspección se relevaron testimonios sobre hechos vinculados al manejo discrecional por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense del acceso a visitas en la Unidad Penal. Según los relatos recabados, esto involucraría a funcionarios penitenciarios de alto rango que cobran el acceso a visitas a cambio de dinero, atados de cigarrillos, o pastillas de Rivotril o Diazepam. Por esta cuestión varios detenidos fueron trasladados y otros reprimidos cuando pretendieron presentar un hábeas corpus denunciando esos abusos.
“Esta discrecionalidad e impunidad con que se maneja el Servicio Penitenciario es parte de los abusos cotidianos que padecen las personas alojadas en las cárceles bonaerenses”, aseguraron desde el Comité Contra la Tortura.
Los resultados del monitoreo
También se registraron preocupantes condiciones de infraestructura y hacinamiento en todos los lugares recorridos, en los que encontraron entre 3 y 5 personas por celda. Esto se combina con falta de colchones, comida en mal estado e insuficiente, pésimas condiciones de higiene y deterioro de la salud de las personas detenidas. La Unidad cuenta con un total de 650 detenidos. Muchos de los entrevistados presentaban algún tipo de afección en la piel aunque, por la falta de atención médica, desconocían de qué se trataba.
Otra de las cuestiones que señalaron desde el organismo fue que el régimen de vida impuesto en el lugar se caracteriza por un aislamiento total de 24 horas, sin acceso al patio, duchas, ni actividades educativas o laborales. “Esto se da por tiempo indeterminado y no responde necesariamente a ningún tipo de sanción o medida de seguridad, lo que configura un agravamiento de las condiciones de detención que se constituye en un trato cruel, inhumano y degradante en los términos de la Convención contra la Tortura, tratado de jerarquía constitucional”, explicó Melina Boffelli, directora del programa de Recepción de Denuncias de la CPM.
Finalmente destacaron que en los sectores de depósito y cocina detectaron falta de insumos para completar las comidas diarias, carencia de recursos para elaborar dietas específicas por problemas de salud como insuficiencias gástricas, dietas blandas o alimentación adecuada para pacientes con VIH, diabetes o TBC, además de la es precaria o inexistente limpieza.
“No es necesario aclarar que todos los hechos denunciados constituyen un claro agravamiento de las condiciones de detención de todas las personas alojadas en la Unidad 39, por lo que iniciamos las acciones legales pertinentes”, concluyeron desde la CPM.

Contacto prensa:  Diego Díaz: 011- 15 5944 – 3174 / Ingrid Jaschek: 0221- 15 5436012
Oficina de Comunicación y prensa: 0221- 426-2916 / 2905  prensa@comisionporlamemoria.org


Por las buenas o por las malas si no.

PALPALÁ – JUJUY: MUNICIPALES PRECARIZADXS 

(AW) Se hizo un relevamiento de precarización a medias, mientras el Gobierno no da respuestas para alrededor de 200 personas con esta situación. El mes pasado lograron, con la lucha, equiparar a todos con $1000. Les hacen firmar contratos para renovarles los puestos pero no se los dejan leer. Preveen agudizar el conflicto.

Entrevista al delegado de precarizados de la localidad de Palpala
https://www.youtube.com/watch?v=prusARv2gBA&feature=em-share_video_user

“Para mucha gente esto fue una ayuda, porque la mayoría estaba cobrando en Palpalá 300, 500, 600 pesos.

“Todos los meses nos hacían lo mismo. Nos pagaban miseria y encima el 15 y 16 de cada mes. No teníamos el apoyo de nadie. Ahora, gracias al SEOM Jujuy, hemos logrado el compromiso de ellos que cuando cobren los de planta cobren también los programas”, sostuvo finalmente.

Fuente: ellibertario

Comité de solidaridad Calsa, Honda y Shell.

BS. AS: UN GRAN PASO EN ZONA SUR 

(AW) Luego de realizar acciones conjuntas, se conformó un Comité de Solidaridad entre las fábricas. En cada conflicto se logró, producto de la lucha: 40 reincorporaciones en Calsa, 3 fallos de reincorporación de compañeros para Shell, y que Honda dejara en suspenso la lista de despidos. Hoy participaron activamente del paro.


Tras realizar acciones en conjunto como el acto en puerta de la fabrica Honda, haber estado en las jornadas nacionales de Lear, en el encuentro en Donelley bajo control obrero, y este último viernes en la movilización del obelisco a la cámara de comercio por Lear.

Dimos un gran paso en la lucha de los trabajadores de zona sur, conformamos un Comité de Solidaridad entre las tres fábricas, Calsa, Honda y Shell.

En cada uno de los conflictos ya se han dado pasos importantes producto de la lucha, Calsa ha logrado 40 reincorporaciones, en Shell tiene 3 fallos de reinstalación de compañeros, Honda dejo en suspenso la lista de despidos.
Nuestro principal objetivo no es solo poder coordinar nuestras luchas, sino poder avanzar con todos los trabajadores que comenzamos a pelear por nuestras fuentes de trabajo y por nuestras familias ; para que seamos cada vez más…, más trabajadores y más fabricas organizándonos para enfrentar a las patronales, a las burocracias y para no pagar la crisis que nosotros no generamos, por eso es también un llamado a los trabajadores que quieren organizarse.

Esto lo venimos realizando en con distintas organizaciones, estudiantes partidos etc. Queremos que avance una coordinación obrera que potencie la defensa de los trabajadores.

En este primera reunión contamos con más de 150 personas, con la presencia de dos compañeros de Donelley que comenzaron a producir bajo control obrero, también asistieron Comisión interna de Kimberli-Clark, Papeleros combativos, Roberto Amador de Gestamp, Aeronáuticos de la agrupación el Despegue y su comisión de mujeres, Sitraic, Delegados de la línea 60, La naranja ferroviaria del Roca, Delegados de Astillero rio Santiago, CTA de lomas, delegado de Coca Cola, CTA F. Varela, Suteba Quilmes, Suteba Lomas lista marrón, Delegados de ATE Berazategui, El roble, estudiantes del EMBA, COB la brecha, secretaria de género y diversidad de la UNQUI, Bandera negra, juventud comunista revolucionaria PO, PTS, Izquierda socialista, GAC, PTR nuevo Mas y Carla La Corte CeProDH.
Luego de escuchar todas las propuestas, nos da mucha fuerza saber que contamos con todo el apoyo de los presentes para cada acción. Algunas de las propuestas las debemos seguir debatiendo entre los trabajadores, quienes vamos a definir una agenda para acudir a las invitaciones de las comisiones internas combativas que nos invitaron a difundir y pasar un fondo de lucha.

La primera semana de septiembre realizaremos una acción por las reinstalaciones en Shell, fecha a definir. Si pudimos definir algunas en concreto en lo inmediato (esta medio de mas esta frase, yo iria directamente a la invitacion al martes).


Este martes 26 a las 10Hs concentramos en la estación de quilmes para marchara al ministerio de trabajo a la audiencia que tiene Honda.

EL jueves 28 marcharemos a las 6Hs al puente Puyrredon los despedidos de las tres fábricas, Calsa, Honda y Shell, en el marco del paro nacional, invitando a todas las organizaciones que nos vienen apoyando.
Queda pendiente discutir las acciones los días previos al paro nacional, y si surge alguna acción en el marco de las jornadas de apoyo a Lear.

28/08 Corte en el Puente Pueyrredón a las 6 hs: contra los despidos en Calsa, Honda y Shell (zona sur GBA) y en apoyo a la lucha de los trabajadores de Lear y Donnelley

En el marco del paro nacional convocado por distintas centrales sindicales, trabajadores despedidos de las multinacionales Honda (Florencio Varela), Calsa (Lanús) y Shell (Avellaneda), todas de la zona sur del GBA, decidimos junto a decenas de organizaciones solidarias concentrarnos en el Puente Pueyrredón con nuestros propios reclamos para que se escuche nuestra voz, denunciar los despidos y decir que no queremos más familias en la calle.

En Calsa, luego de dos meses de lucha y acampe contra los despidos masivos de 60 trabajadores, más de 20 familias quedaron en la calle por la intransigencia de esta multinacional inglesa, pero no bajan los brazos y siguen peleando por sus puestos de trabajo. En Shell, hubo despidos persecutorios avalados por el sindicato, la justicia argentina ordenó la inmediata reinstalación de tres de los trabajadores y la petrolera se niega a cumplir la ley. En Honda, luego de suspensiones masivas, fueron despedidos nueve trabajadores y no están dispuestos a quedar en la calle, por eso ya hicieron un acto en la puerta de la empresa y se vienen movilizando al Ministerio de Trabajo en Quilmes.

Somos parte de los trabajadores que vienen luchando en defensa de sus puestos de trabajo como los de Lear que continúan peleando por la reincorporación de los más de 60 despedidos que siguen en la calle y en defensa de su Comisión Interna y de los obreros de Donnelley que vienen exigiendo la expropiación y estatización bajo gestión obrera de la fábrica, abandonada por los empresarios. Todos juntos decimos ¡Familias en la calle

Nunca Más! ¡No a los despidos y suspensiones! ¡Basta de precarización laboral! ¡Basta de represión!

No estamos sólos, nos apoyan trabajadores de distintas empresas, organizaciones sindicales, docentes, estudiantes y organismos de derechos humanos.

Trabajadores de Calsa, Honda y Shell en lucha.


Federico (Calsa) 15-6738-7270
Facebook: calsa en lucha

Roberto (Honda) 15-6780-4053
Facebook: despedidos Honda

Fernando (Shell) 15-5494-5826
Facebook: despedidos Shell





El Frente Estatal determinó paro hasta cobrar los sueldos.

JUJUY: 

(AW) Será a partir de este viernes 5 de septiembre, en el marco del plan de lucha que se desarrolla desde hace varios meses por mejores condiciones salariales y laborales, además del pago de sueldos en tiempo y forma.

"Existe mucha preocupación a nivel de cada uno de los dirigentes, en base a lo que podemos ver en los plenarios y asambleas, porque el poder adquisitivo y el sueldo de los trabajadores se ha deteriorado. Por eso, decimos que el gobierno debe pagar en tiempo y en forma", sostuvo Yolanda Canchi, titular de ATSA, al iniciar una rueda de prensa al cabo de la reunión entre la dirigencia estatal.

"Por eso, se definió medidas de fuerza a partir de este viernes y hasta tanto cobren todos los trabajadores de la administración pública provincial. Hoy no alcanza para llegar a fin de mes", señaló, tras lo cual aseguró que los representantes de los trabajadores no van a bajar los brazos "hasta tanto se recomponga esta situación, aunque, lejos de recomponerse, se recrudece día a día".

"Este engendro que han formado"

Por otro lado, Canchi condenó enfrentamientos entre centrales de trabajadores. "Este Frente Estatal jamás ha ido a provocar a nadie y tampoco queremos que lo hagan para con nosotros ni nuestros trabajadores. No sabemos si esas órdenes parten de esas centrales de trabajadores o del propio gobierno".

La dirigente señaló que "el gobierno mandó a dividirnos, a fragmentarnos, a hacernos pelear, y ahora esto le provoca un efecto boomerang. Está en manos del propio gobierno responsabilizarse de este engendro que han formado. El señor gobernador debiera convocar a los dirigentes sindicales de una buena vez y tomar el toro por las astas".

"Si hoy los funcionarios hablan de interna gremial, que no se olviden que esto se ha gestado en la propia casa de gobierno", expresó.

Continuidad del plan de lucha

Por su parte, el secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, dijo que el gremio de los municipales también se encuentra con medidas de fuerza para reclamar por el pago salarial en tiempo y forma y por la recomposición.

"La semana que viene nos vamos a reunir como Frente de Gremios Estatales, donde vamos a evaluar a situación y vamos a definir cómo continuamos con el plan de lucha", señaló, añadiendo que durante la última reunion con técnicos del gobierno por el tema jubilatorio "no hubo grandes avances.

Además, estamos esperando respuestas por el tema de tierra y vivienda", apuntó.

"Los grandes perjudicados de toda esta situación somos los trabajadores. Hace años venimos con sueldos bajos, trabajando en condiciones que no corresponden y el gobierno todavía no ha tomado cartas en el asunto", manifestó.

Consultado sobre los precarizados, López dijo que "se está avanzando a cuentagotas. Por eso, le estamos pidiendo al gobierno que agilice esto, porque nuestros compañeros llevan muchos años esperando soluciones. Ha llegado el momento de darle un corte final".

"Con respecto a los salarios, no se avanzó nada. Hemos presentado una nota pidiendo que se suba el piso salarial. Esperaremos hasta la semana que viene y entonces tomaremos una definición sobre la continuidad de las medidas de fuerza", finalizó.

Frente de Gremios Estatales

Jujuy 4 de septiembre de 2014.-

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN


Despidos y suspensiones en IMPSA.

MENDOZA 

(AW) La empresa mendocina IMPSA (Industrias Metalurgicas Pescarmona Sociedad Anónima) despidió a más de 20 trabajadores y solicito autorización para comenzar a suspender y reducir su planta laboral. Las autoridades alegan estar pasando un momento crítico, sin embargo, los trabajadores denuncian fuertes ganancias, negocios millonarios y negligencia. En el transcurso de 2014 ya cesanteó a 100 empleados.

Frente a las reiteradas noticias de despidos y suspensiones entre los trabajadores que se está viviendo en Argentina, ayer lunes 25 de agosto, la empresa mendocina Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) anuncio que está en crisis y procedió al despidió de 20 operarios, amenazando con extender el número de suspendidos y más despidos. La empresa emplea a unos 3.500 trabajadores. La notificación la hizo mediante el envío de una carta a la subsecretaría de Trabajo.

Según la empresa la crisis se debe a que ha perdido adjudicaciones de obras, Chihuidos en Neuquén y dos sobre el río Santa Cruz, fueron adjudicadas a consorcios de empresas chinas que ofrecen el financiamiento y a cambio instalan sus propias turbinas. Sin embargo los trabajadores denuncian las fuertes ganancias y el alto patrimonio del grupo económico que debería “aunque gane menos no despedir a sus trabajadores”.
El concejal Martín Baigorria de Godoy Cruz en dialigo con la prensa del pts manifesto “La empresa de la familia Pescarmona alude una supuesta crisis, pero mientras tanto el Sr Pescarmona pasa esta "crisis" disfrutando de un patrimonio personal que supera los U$S 320 millones colocándolo entre los cuarenta hombres más ricos de la Argentina. Quiere ajustar sus cuentas echando a la calle a los trabajadores dejando sin sustento a sus familias”. También el diputado Nicolás del Caño del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) ha presentado junto con sus colegas proyectos de ley que exigen que se detengan los despidos por 24 meses tanto en el Congreso Nacional como en la cámara provincial.
Anred

Congreso Nacional
Diputados nacionales de Mendoza preocupados por los despidos en IMPSA
El 2 de septiembre el diputado nacional del PTS-FIT, Nicolás del Caño, presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación manifestando su preocupación ante los despidos realizados por IMPSA durante agosto. Acompañaron el proyecto con su firma los diputados mendocinos Alejandro Abrahan(FPV) y Patricia Gimenez(UCR) además de la diputada por la Ciudad de Buenos Aires Alcira Argumedo(Proyecto Sur) y la cordobesa Graciela Villata(Frente Cívico de Córdoba).

Del Caño manifestó que "IMPSA aduce una supuesta crisis financiera producto de la caída de contratos como el TOCOMA en Venezuela y la falta de grandes proyectos en el país, pero sin embargo sabemos que es una de las mayores metalmecánicas de la provincia y del país. Cuenta además con una fuerte presencia internacional, extendiéndose en los últimos años con cinco plantas de producción en Argentina, Brasil y Malasia, 7 mil empleados directos, 150 proyectos energéticos en 40 países y 43 mil MW de energías renovables ya instalados en más de 30 países y no solo eso sino que el 20 de agosto de 2014 supimos por distintos medios periodísticos, que el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, el vicepresidente de Centrales de la Costa Atlántica, Roberto Pizzi, y el vicepresidente de IMPSA, José Luis Menghini, firmaron un acuerdo para desarrollar un Parque Eólico de 250 MW de potencia en la localidad de Punta Alta. Y en el caso del emprendimiento que se realizaba en Brasil, según informó la empresa a través de un comunicado, el 13 de agosto fue dejada sin efecto la resolución del juzgado del Cabo de Santo Agostinho, Pernambuco, Brasil, que declaraba la quiebra de Wind Power Energía S.A (‘WPE‘), empresa que pertenece a IMPSA."

El proyecto de resolución pretende "expresar su profunda preocupación ante los despidos sufridos por los trabajadores de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), así como por la declarada intención de la multinacional de avanzar en nuevas suspensiones y despidos mediante la presentación de un preventivo de crisis, afectando a un número aún mayor de los trabajadores que emplea en su planta ubicada en el carril Rodríguez Peña de la localidad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza" y al mismo tiempo "manifestar asimismo su solidaridad con el reclamo por la inmediata reincorporación de todos sus trabajadores."

Para finalizar, Del Caño se solidarizó con los trabajadores despedidos y apuntó "la única salida viable es la que se encuentre con todos los trabajadores en sus puestos, sin subsidios y con el empresario haciéndose cargo si es que existiera una crisis. Recordemos que IMPSA es propiedad de uno de los hombres más acaudalados del país con un patrimonio de U$S 320 millones" sentenció del Caño y agregó "esta cámara, igual que la Legislatura de Mendoza, tiene que tratar los proyectos que presentamos para que se prohíban los despidos y suspensiones por 24 meses y los ejecutivo provincial y Nacional tienen que garantizar la reincorporación de todos los trabajadores."
pts.org.ar

Amenaza de despidos en IMPSA
La compañía Metalúrgica de Enrique Pescarmona pidió al gobierno Mendocino que la declare en proceso preventivo de crisis para, luego, despedir unos 215 trabajadores. En el transcurso de 2014 ya cesanteó a 100 empleados.
La compañía Metalúrgica de Enrique Pescarmona pidió al gobierno Mendocino que la declare en proceso preventivo de crisis para, luego, despedir unos 215 trabajadores. En el transcurso de 2014 ya cesanteó a 100 empleados.

La empresa metalúrgica de Pescarmona presentó el pedido ante la Subsecretaria de Trabajo mendocina y la próxima semana habrá una reunión entre las autoridades provinciales, la empresa y los sindicatos del sector en el ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.
Según la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la compañía ya despidió a unos cien operarios en lo que va del año y ahora pretende cesantear a más de 200, alegando que acarrea inconvenientes financieros.

La empresa informó al Gobierno mendocino que sus dos plantas ubicadas en esta provincia están operando al 40% de su capacidad instalada debido al escaso éxito en ganar licitaciones dentro del país y una deuda importante en negocios realizados en el exterior.
IMPSA cuenta con cinco centros de producción, de los cuales dos están en Mendoza, otros dos en la ciudad brasileña de Suape y el último en Lumut, Malasia; en todos ellos advirtió estar en un momento de crisis severa.

El 12 de agosto último, la justicia brasileña dejó sin efecto la resolución del juzgado del Cabo de Santo Agostinho, Pernambuco, que declaraba la quiebra de Wind Power Energía SA (WPE), la empresa subsidiaria de IMPSA en ese país.
El origen del conflicto surgió cuando la Justicia brasileña decretó la quiebra de Wind Power, la fábrica de aerogeneradores, por una deuda que la compañía mantenía con el grupo Libra, un operador portuario al que la empresa de energía eólica le debía 10,6 millones de reales.
WPE, fuente de trabajo de más de 1.500 empleados directos y 5.000 indirectos allí, llegó a un acuerdo de pago con su acreedor, por lo que la firma continúa operando normalmente a pesar de la incertidumbre que había generado.

En Mendoza, la falta de producción de la metalúrgica Pescarmona implica un parate en la actividad de otras 600 pequeñas y medianas empresas mendocinas, las cuales son proveedoras directas o indirectas de esa firma.

Los principales inconvenientes se registran en la Planta II, la unidad de producción principal de IMPSA dedicada a la fabricación de componentes claves de centrales hidroeléctricas y también de aerogeneradores, en una superficie cubierta de 20.000 metros cuadrados.

Si la compañía industrial es declarada en crisis, podrá abonar el 50% del total de las indemnizaciones de los 215 trabajadores y en doce cuotas, tanto para el caso de los empleados efectivos como los contratados.

El objetivo de la admnistración de Francisco “Paco” Pérez es lograr que la empresa acepte aplicar el Programa de Recuperación Productiva de Nación, que aporta el equivalente de al menos el 15% del total de los sueldos, por uno o dos trimestres.

A su vez, según publicó el diario Uno de la provincia de Mendoza, la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación de Supervisores Metalúrgicos de la República Argentina propusieron una serie de salidas como la aceptación de suspensiones, vacaciones anticipadas o reducción horaria, con la condición de evitar todos los despidos.
infogremiales

Con solidaridad de clase se gana la reincorporación.

QUILMES 

(AW) Cristian Mayans fue despedido de Sealed Air Argentina en 2009 por negarse a firmar un acta de "paz social", en la que avalaba una serie de descuentos en sus haberes. Junto a otro operario, reincorporado hace un año, iniciaron una demanda judicial que derivó, 5 años después, en su vuelta al trabajo.

Doce trabajadores fueron despedidos en 2009 por la empresa Sealed Air, de Primera Junta 550, luego de que se negaran a firmar un acta de “paz social”, que la compañía propuso luego de reducir salarios y horas de empleo.

Entre esos trabajadores estaban Cristian -que fue reincorporado hoy- y Vicente, que volvió a sumarse a la planta en junio de 2013. “Fue un proceso largo, duro, de varios años, que por una cuestión judicial debió durar meses y duró años”, explicó Vicente.

El empleado manifestó que la situación que vivieron servirá para otros compañeros que se encuentran en la misma situación y apoyó el reclamo de los trabajadores de Honda.
Radiofmq
Contra las patronales explotadoras y la complicidad de las burocracias sindicales

Agradecemos sinceramente a todos, los compañeros de trabajo, que siempre nos apoyaron y animaron a seguir luchando. A todos los compañeros que nos brindaron su solidaridad incondicional, tanto dentro de Sealed Air Argentina como fuera de la empresa. A nuestras familias y amigos que se convirtieron en un pilar de resistencia. A los activistas y trabajadores en lucha que expresaron la solidaridad de clase necesaria para encarar cualquier lucha obrera. Ya sea por la defensa de los derechos laborales o incluso por la conquista de mejoras en las condiciones laborales.

Viva la Lucha obrera!

Un abrazo fraterno, compañerxs!

Trabajadores de Sealed Air en Lucha

Organizarse contra suspensiones y por salario.

VOLKSWAGEN Y METALSA: 

 (AW) En Volkswagen planta Pacheco suspendieron a más de 5000 operarios. Como efecto dominó, repercutió en distintas autopartistas de la zona. En Metalsa, que hace chasis para camionetas tanto de Ford, Toyota y Volkswagen, suspendieron a todos los trabajadores de esta última línea por el mismo periodo que la terminal. La clave: no dejarse engañar por el discurso patronal, organizarse y salir a pelear.

En Kromberg & Schubert, que hacen los mazos de cables para la Amarok, las suspensiones llegaron parcialmente y en Gestamp, que hace los paneles de chapa, se cancelaron todos los envíos de la semana.
En las plantas que más pegaron las suspensiones, Volkswagen y Metalsa (que tiene alrededor de 1500 operarios), el argumento esgrimido por las patronales y los sindicatos fueron disímiles y entrecruzados. Mientras lo dicho por la UOM Vicente López (en Metalsa) coincidía con la patronal de VW: la parada se debía a cuestiones “técnicas” y “remodelaciones en la línea”; la patronal de Metalsa lo hacía con lo dicho por el SMATA en VW, de que la parada se debía a una baja de la producción.
El escenario de las automotrices en general viene siendo turbulento: a las suspensiones programadas que hay en la Fiat o las que hubo en Renault en sus plantas de Córdoba, le siguieron en esa provincia las tomas en tres metalmecánicas, como el caso de Valeo, que despidieron a 45 trabajadores por reclamar salario.

Organizarse para rechazar despidos y suspensiones y luchar por salario

Las automotrices y sus autopartistas han levantado toneladas de dólares en los últimos años. A su vez, con la devaluación del dólar, la exportación se hace más rentable aún, mientras el salario adelgaza sin parar. Pero no sólo han amasado fortunas en Argentina en particular, debido a que nuestro salario en dólares para ellos es muy barato, sino que basta un dato para dejar en evidencia que las “lágrimas de crisis” son hipócritas: en 2013, a nivel mundial, Volkswagen (con todas las marcas que el grupo posee, por ej, Audi, Lamborhgini, SEAT, Porsche, Scania entre otras) desplazó del segundo lugar a la General Motors en unidades vendidas, manteniendo Toyota la cima.

Las suspensiones y despidos en Volkswagen, Metalsa y todas las autopartistas es algo que no se puede permitir. Mientras engordan las cuentas bancarias, quieren que los trabajadores paguemos los platos rotos. Hay que empezar a organizarse entre los compañeros para salir a luchar: si llegaran a hacerse efectivos los rumores de echar todo un turno como hay tanto en Volkswagen como en Metalsa, una cosa es que agarre a los trabajadores desprevenidos, y otra, organizados. Al mismo tiempo que hay que exigir, sin depositar nada de confianza, que el SMATA y la UOM se pongan al frente del reclamo.

Pero no solo se trata de rechazar los despidos y suspensiones, hay que plantear la apertura de la paritaria ya y el pago inmediato de $5000 de emergencia frente a la inflación. Y en esto no sólo la patronal y el gobierno con su ajuste nos tiran en contra: ya salieron dos diputados de Massa, Felipe Solá e Ignacio De Mendiguren (ex presidente de la Unión Industrial Argentina), a decir que sería bueno suspender las paritarias por un tiempo y que los trabajadores estarían dispuestos a que le bajen el salario [1]. Tanto Cristina como Massa juegan a favor de las patronales, no de los trabajadores. ¡Hay que salir a luchar por salario! ¡Es mentira que estén trabajando “a pérdida” y “las cuentas no den”! ¡Lo que quieren es explotarnos cada vez más, sacarnos más el jugo, que trabajemos mas y por menos sueldo!

Con los millones de dólares que han juntado y siguen juntando Volkswagen, Metalsa, las terminales autmotrices y las autopartistas, que hoy suspendan y amaguen con despedir es inaceptable. Si hay baja en la producción, que se repartan los trabajadores de cada planta en el conjunto de las líneas de producción, y que eso sirva para bajar los ritmos de trabajo que destrozan el cuerpo de los compañeros. Las patronales, y algún que otro felpudo, dirán que esto las puede llevar a la quiebra: viendo el nivel de ventas que tienen a nivel mundial, este planteo es infantil. Sólo una muy pequeña parte de sus gigantes ganancias iría a parar a manos de los trabajadores, que son los que producen dicha fortuna día a día.
La clave va a estar en no dejarse engañar por el discurso patronal, organizarse y salir a pelear.

Ni suspensiones ni despidos
Apertura de paritarias ya. 50% de aumento salarial y $5000 de emergencia
Hernán Revelli para Nuevo mas

A pesar de la represión del Gobierno, exitosa Octava jornada nacional.

LEAR: CIEN DÍAS DE LUCHA 

(AW) La gendarmería, la PFA y la bonaerense reprimieron nuevamente con balas de goma, palos y gas pimienta para desalojar la autopista Panamericana, sin siquiera mediar una orden de desalojo. Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales y no las condiciones infrahumanas a las que están sometidos los delegados al estar encerrados en una jaula de 3,5 x 2,5 aislados de sus compañeros. Inmediata liberación de los detenidos y reincorporación de los trabajadores que permanecen en la calle.

Desde la Agrupación Marrón Clasista repudiamos enérgicamente la represión sufrida en la panamericana a los trabajadores despedidos de Lear, a estudiantes, a trabajadores solidarios y al diputado nacional Nicolás del Caño que integra el FIT, que reclamaban la reincorporación de los trabajadores que siguen despedidos.

En el marco de la Octava jornada nacional de Lucha, la gendarmería, la PFA y la bonaerense reprimieron nuevamente con balas de goma, palos y gas pimienta para desalojar la autopista, sin siquiera mediar una orden de desalojo. O sea, una represión ilegal. Se llevaron a seis compañeros detenidos. Durante la represión varios compañeros resultaron heridos, algunos fueron trasladados al hospital con heridas de bala de goma. Un compañero de nuestra Agrupación Marrón Clasista de Promoción Social GCABA, Patricio Abalos Testoni, recibió 10 balazos de goma en su muslo, que le produjo un desgarro muscular y debieron realizarle una intervención para extraerle los perdigones de su pierna, junto a varios heridos mas y varios detenidos.

Dentro de la empresa Lear los trabajadores exigen mejores condiciones laborales y no las condiciones infrahumanas a las que están sometidos los delegados al estar encerrados en una jaula de 3,5 x 2,5 aislados de sus compañeros. "Se trata de un hecho inédito y de una acción totalmente ilegal, que viola los más elementales derechos humanos", agregaron y destacaron el apoyo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

Desde la Agrupación Marrón Clasista vamos a estar a disposición y apoyando a los compañeros despedidos como desde el primer día en cada denuncia y acción que hayan votado en asamblea para lograr su reincorporación.

Para que el gobierno nacional y provincial deje de violar los derechos humanos, criminalizar la pobreza como fue en Lugano días atrás y criminalizar la protesta tenemos que solidarizarnos todos juntos en esta pelea.

Exigimos la inmediata liberación de los compañeros detenidos y la reincorporación de todos los trabajadores que aun permanecen en la calle.

Que la empresa multinacional LEAR cumpla con el dictamen de devolverle sus puestos de trabajo a los delegados.

Familias en la calle Nunca Mas!

ATE - Agrupación Marrón Clasista - CTA
www.lamarronclasista.org.ar | agrupacionmarron.ate@gmail.com | facebook /LaMarronClasista.Pagina | twitter @MarronClasista

El Gobierno no reprime la protesta social.

Una semana en huelga de hambre.

JUJUY, INGENIO LA ESPERANZA 

(AW) El grupo de 14 trabajadores se instaló en una torre e inició la medida para reclamar el pase a planta permanente de 300 compañeros, que el aumento pactado por el gremio sea retroactivo a mayo y se efectivice en un solo pago, acordado en varias cuotas.

Se trata de 14 trabajadores del sector fábrica del ingenio situado en San Pedro de Jujuy, a 70 kilómetros al este de la capital provincial, que se desempeñan en la cosecha desde junio hasta noviembre

Asimismo, exigen que se les garantice las fuentes de trabajo, que no se les descuenten los días de huelga, el pase a planta permanente de 300 trabajadores del sector y que el secretario general de la Gobernación de Jujuy, Oscar Insausti, los reciba para dialogar sobre sus pedidos.

El Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza acordó semanas atrás un incremento salarial de un 10% en mayo, 10% en agosto, 18% en octubre, 3% en enero de 2015 y 7% en abril. Pero los huelguistas solicitan que se pague la cifra total del aumento en un sólo tramo.

El ingenio La Esperanza de San Pedro de Jujuy fue comprado el año pasado por un consorcio conformado por INSUD, el grupo económico Benicio de José Cartellone y MSU, que adquirieron las acciones a través de un fideicomiso.

La Esperanza cuenta con unos dos mil trabajadores, produce azúcar y cuenta con una destilería y un importante establecimiento agropecuario.
Jueves 04 de septiembre de 2014.

Fuente Infogremiales.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Lucha frente a los despidos y por la reincorporación .

METALSA


(AW) La multinacional autopartista mexicana que bate records en ganancias, ubicada en Pacheco, Pcia de Bs. As, dejó en solo 4 meses a más de 100 familias en la calle. Exigen a la UOM medidas urgentes.

Durante el 2010, Metalsa batió record en ganancias y en los próximos tiempos abre nuevos negocios con las Automotores, todas estas ganancias han sido gracias al esfuerzo de sus trabajadores que hoy se encuentran siendo despedidos sin ningún motivo en concreto, no hay explicaciones de nada. Indymedia.

Comunicado.

¡Basta de despidos y persecución!
¡Reincorporación de todos los despedidos!
Compañeros de Metalsa:

Seguimos y seguiremos llegando a la puerta, dando la pelea por la reincorporación y para que no despidan más a nadie. Les agradecemos a todos por el apoyo y los mensajes de aliento. ¡Eso nos muestra que esta lucha es de todos!
por eso les pedimos que colaboren con la colecta para seguir peleándola y que no nos derroten por hambre.

Ayer iniciamos juicio por la reincorporación de todos. Nos enteramos de la denuncia hecha por dos delegados de rpu en el ministerio por los despidos de más de 100 familias en 4 meses, despidos y persecuciones a los compañeros que rechazamos tanta injusticia y extorsión y además la persecución gremial a los delegados que pelean por nosotros.

Nos parece una denuncia justa.
No estamos solos. Nos apoyan delegados y trabajadores de muchas otras metalúrgicas.

Le pedimos al gremio que haga asamblea para decidir qué medidas tomar para pararle la mano a la empresa. Porque viola la ley suspendiendo en una planta cuando ofrece extras en otra. Toyota demuestra que hay trabajo para todos.

Necesitamos el apoyo de todos ustedes para frenar los despidos y pelear por nuestra reincorporación.
COMISION DE DESPEDIDOS DE METALSA – 05/09/2014

-------------------------------------------------------
Nueva ola de suspensiones y despidos arremete en la autopartista Metalsa (Pacheco, Pcia. de Bs. As.). Desde hace meses, distintos sectores y turnos de la planta se han visto afectados por suspensiones y algunos despidos, sobre todo de los empleados por agencia. Hace tres semanas, los despidos aumentaron (suman cerca de 30) y con fines persecutorios. Al principio despedían con la excusa de “baja productividad”. Pero ahora también comenzaron a caer los que nunca faltaban y también quiénes participaban activamente de las (pocas) asambleas que convocaba el gremio. La intención es clara: meter miedo a todos los trabajadores, atacar las voces disidentes y, en particular, a los delegados que se oponen a estas maniobras de la empresa y la burocracia.
Ante la falta de respuestas por parte del sindicato, los despedidos se están comenzando a organizar para lograr que los reincorporen y evitar que sigan quedando compañeros en la calle.
Metalsa es una autopartista de capitales mexicanos que fabrica chasis para Ford, Toyota y Volkswagen. Ubicada en Pacheco, sobre Panamericana, cuenta con  mil cuatrocientos trabajadores que se dividen en dos turnos. Son parte del gremio de la UOM (seccional Vte. Lopez), que a nivel nacional dirige el oficialista Caló, pero que a nivel local se encuentra más cercana al massismo.
Como se ve en la industria en general y en las autopartistas en particular, independientemente del signo político de los dirigentes, la intención de hacer pasar el ajuste a fuerza de despidos es común. Como ocurriese en Gestamp o en Lear, las patronales buscan cuidar sus -millonarias- ganancias dejando a los trabajadores y sus familias en la calle y para eso ven necesario barrer con la organización con la que pudiesen contar para oponerse. En el caso de Metalsa, son apenas un par de delegados independientes los que se oponen a la burocracia que, aliada con la patronal, vienen intentando sacarlos de sus cargos con la excusa de que por su actitud contraria se ganan los despidos en su sector (de donde se dan la mayoría de estos). Así, buscan culpabilizarlos por los despidos, cuando es justo al revés: si logran destituirlos, la empresa tendrá vía libre para hacer lo que quiera con los trabajadores.
Frente a este panorama, es necesario que todos los trabajadores de Metalsa se unan y defiendan sus instancias gremiales, pero no para hacerle el caldo gordo a lo que quiere la empresa, sino para defenderse de los atropellos y pararle la mano a los despidos.
Basta de despidos en Metalsa!
Reincorporación ya de los despedidos!
periodicoelroble.wordpress.com

Boicot a la Cadena Inglesa Pepe Jeans.

CAPITAL FEDERAL: CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y LA HOMOFOBIA


(AW) El sábado 13 de septiembre las 17hs se realizará un escrache a la empresa multinacional para denunciar la discriminación que ejerce contra sus trabajadores por su orientación sexual y actividad gremial.

Por la reincorporación de Ezequiel Vechia.
No podemos permitir este atropello a los trabajadores, no podemos permitir que las patronales nos sigan oprimiendo y persiguiendo.
Por esto, nos encontraremos a las 16:30 en Gurruchaga y Honduras, para desde allí ir todos juntos a la puerta del local de la empresa. (Gurruchaga 1670 Palermo) Y al Shopping Alto Palermo.

¡DIGAMOS BASTA DE DISCRIMINACIÓN SEXUAL Y GREMIAL A LOS QUE LUCHAN
POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO.
¡BASTA DE EMPRESAS BUITRES QUE SE LA LLEVAN EN PALA Y DESPIDEN A TRABAJADORES!

Si querían un "cambio de imagen" la van a tener. Trabajador que lucha, no está solo!!

Agresión y amenazas a los delegados.

BS.AS: LEAR


(AW) Mientras el diputado Nicolás del Caño, era hostigado en el Congreso Nacional, otro grupo de patoteros de la Verde del SMATA conducido por Ricardo Pignanelli agredió físicamente a los delegados de Lear dentro de la planta. Las mismas prácticas de la Unión Ferroviaria de Pedraza.

Patota del SMATA en LEAR amenaza y violencia a delegados / imágenes exclusivas Izquierda Diario http://www.youtube.com/watch?v=SCGty5e3nIQ
<p> </p><p>Los patoteros del Congreso eran apoyados por el Diputado del Frente para la Victoria Oscar Romero, integrante de la mesa político sindical de SMATA. ExSecretario General de la seccional Junín y actual Subsecretario Gremial de Convenios y Leyes Laborales del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA). Con el apoyo de la CGT oficialista liderada por Antonio Caló, accede a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, en las legislativas de octubre de 2013. </p>

Se trata de un hecho de extrema gravedad, ya que esta patota actúa dentro de la fábrica con el apoyo de la gerencia de la empresa, que los libera de prestar tareas para que les arrojen elementos contundentes a los delegados y luego los saquen con empujones y amenazas de sus sectores de trabajo.

Alertamos que se está repitiendo el accionar de la Unión Ferroviaria de Pedraza, cuando la empresa UGOFE les permitió salir de sus puestos para agredir a quienes luchaban por sus condiciones de trabajo. Este accionar culminó con el asesinato de Mariano Ferreyra y, posteriormente, con el encarcelamiento de Pedraza y de varios miembros de la patota de la Verde de la Unión Ferroviaria.

Hoy es la Verde del SMATA de Pignanelli la que lleva adelante las agresiones y es la multinacional Lear la que colabora para que esto suceda.

Frente a la extrema gravedad de lo que ocurre en Lear, denunciamos la situación públicamente y hacemos responsables al SMATA y a la empresa Lear de la integridad física de los delegados. Responsabilizamos también al Gobierno nacional por lo que pudiera suceder a los delegados, ya que fueron informados debidamente y al día de hoy no han tomado cartas en el asunto para evitar que estos hechos se repitan de forma sistemática desde el día que reingresaron los delegados a la planta.

Mañana el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, la nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo María Victoria Moyano del Ce.Pro.D.H., la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, junto a otros importantes organismos de DD. HH. presentarán ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un amparo frente a la grave afectación de derechos humanos fundamentales que sufren los trabajadores, exigiendo la urgente intervención de la cartera laboral en el conflicto.

Cuerpo de Abogados de la Comisión Interna y de los trabajadores de Lear
Contacto:
Edgardo Moyano (abogado): (011) 15 5012 2422

Reproducimos telegrama enviado el día de hoy a la empresa

Ante los graves hechos ocurridos en el día de hoy, consistentes en la liberación de prestar tareas de un grupo de 40/50 personas del SMATA para venir al puesto donde nos desempeñamos los miembros de la Comisión Interna y agredirnos, amenazarnos y con empujones sacarnos de nuestros puestos de trabajo hasta la parte exterior del sector de producción, donde incluso Sr. Maximiliano Eyzaguirre ha robado con violencia el celular del compañero Silvio Fanti para que no filme el ataque y así obtener clandestinidad en su accionar, y dado que esto se repite desde nuestro reingreso a la planta de manera sistemática por decisión de esa empresa, procedo a ALERTAR que el accionar de Lear facilita y prepara las condiciones para que exista en la planta un desenlace similar al ocurrido con el asesinato de Mariano Ferreyra, perpetrado por una patota liberada de prestar tareas para atacar a los trabajadores.

Los directivos de esa empresa se empeñan en que los miembros de la Comisión Interna hagamos algo contra nuestra voluntad, que nos retiremos del puesto de trabajo, del establecimiento laboral o que no ingresemos, con el único y evidente propósito de impedir el contacto con todos nuestros compañeros de labor a quienes Ud. conjuntamente con la conducción del SMATA pretende dejar sin representación sindical interna en la planta.

Afirmo que su accionar es similar al ocurrido con los ferroviarios, pues en ese trágico episodio se comprobó judicialmente que fue la empresa UGOFE quien liberó de prestar tareas a miembros del sindicato Unión Ferroviaria conducido por José Pedraza (hoy preso junto a miembros de la patota Verde de la Unión ferroviaria) para agredir a trabajadores que luchaban por el pase a planta de los tercerizados, en un hecho que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra. En este caso es la empresa Lear quien libera de prestar tareas a miembros del sindicato SMATA, conducido por Ricardo Pignanelli, para agredir a trabajadores que reclamamos por la reincorporación de los despedidos. Ante tal extrema gravedad de la situación planteada y con fines de evitar que tal desenlace trágico finalmente ocurra, le NOTIFICO que, de manera inmediata, ampliaré la denuncia penal en curso de investigación en el Juzgado de Garantías N.º 1 del Departamento Judicial de San Isidro (IPP N.º 1.831/14) y pondré en conocimiento a las autoridades nacionales y provinciales, haciendo responsable a la conducción del sindicato SMATA y a los directivos de esa empresa de lo que pueda pasar en el futuro y de la integridad física de los miembros de la Comisión Interna, pues ninguna agresión podría realizarse si esa empresa ejerciera sus obligaciones legales (arts. 62 y cctes de la ley 20.744) y se abstuviera de liberar de prestar tareas a dichas personas, a las que les paga en la jornada laboral para que actúen como lo hacen. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

Prensa Sindical