lunes, 31 de marzo de 2014

Medidas de fuerza en 13 provincias.

PROFESIONALES DE LA SALUD




(AW) Esta semana los profesionales de la salud realizarán medidas de fuerza en trece provincias: Tierra del Fuego (SIPROSA), Santa Cruz (APROSA), Chubut (SISAP), La Pampa (SITRASAP), Mendoza (AMPROS), Jujuy (APUAP), Salta (APSADES), Buenos Aires (CICOP), Santa Fe (SIPRUS), Tucumán (SITAS), Chaco (APTASCH), Misiones y Entre Ríos. Los médicos reclaman subas salariales y mejores condiciones laborales.-

ParoMedico 


Buenos Aires, 30 de marzo de 2014.-

FESPROSA REPRESENTA A 30 MIL TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS
CONTINÚA EL CONFLICTO DE SALUD EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, reclamó hoy "la inmediata apertura de la una paritaria nacional de salud" y manifestó el apoyo del gremio nacional de la salud a las medidas de fuerza que realizarán esta semana trece provincias: Tierra del Fuego (SIPROSA), Santa Cruz (APROSA), Chubut (SISAP), La Pampa (SITRASAP), Mendoza (AMPROS), Jujuy (APUAP), Salta (APSADES), Buenos Aires (CICOP), Santa Fe (SIPRUS), Tucumán (SITAS), Chaco (APTASCH), Misiones y Entre Ríos.

En la provincia de Buenos Aires, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), realizará un paro de 72 horas los días martes 1 de abril (el miércoles 2 es feriado), el jueves 3 y el viernes 4, en reclamo de "aumento sobre el básico o recategorización y en un solo pago; incremento de bonificaciones de planta, guardia y  funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia; aumento de los valores de reemplazos de guardia a 2.500 pesos y 3.000 pesos para semana y fin de semana respectivamente; y propuesta para los residentes con salario inicial en mano de 10.000 pesos igual al ingresante".
Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) realizará un paro de 48 horas los días jueves 3 y 4 de abril próximos, con movilización y rondines en la Casa de Gobierno provincial.
En La Pampa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP) rechazó la propuesta del estado provincial de un 28% de aumento anual. Este martes 1 de abril realizan un plenario de delegados a las 10 de la mañana en el playón de acceso a la casa de gobierno y de ahí marchan en caravana al hospital Lucio Molas, en tanto que el jueves 3 realizarán una movilización nocturna por la ciudad, mientras que adelantaron también que el martes 8 realizarán "una gran movilizacion provincial" cerrando el jueves 10 de abril, con un paro activo de 24 horas con movilización, en coincidencia con el paro nacional.
En Misiones, los trabajadores reclaman que se eleve a 9 mil pesos el salario básico, cumpliendo por ello con un "paro y estado de asamblea permanente hasta que se revea el aumento", solo atendiendo urgencias y por guardia.
En Jujuy, en una multitudinaria asamblea, los trabajadores de la Intersindical resolvieron por unanimidad un paro de 48 horas para este lunes 31 de marzo y el martes 1 de abril, "con profundización de las medidas, con cortes de rutas, puentes y calles este lunes en toda la provincia, y el martes movilización provincial de todos los trabajadores". La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy reclama un aumento salarial de 22 por ciento, retroactivo a enero para todos, piso salarial de 4.900 pesos, cumplimiento total del acta de 2013 (blanqueo de las sumas en gris, piramidación, desprecarización laboral y pase a planta permanente).
En Entre Ríos, en el Hospital San Martín los trabajadores realizaron asambleas con quite de colaboración, en tanto que en el Hospital de Niños San Roque de Paraná se hicieron medidas de fuerza en reclamos por aumento salarial, por lo que sólo se garantizaron las guardias mínimas y se vacunaron a los recién nacidos. En Concepción del Uruguay, los trabajadores realizaron cortes en 15 calles de la ciudad y se concretó una gran movilización y un abrazo al Hospital Justo José de Urquiza, "que está en una situación crítica", aseguran, y afirman además que "si no hay una propuesta que parta de un piso de 5000 pesos el plan de lucha se deberá profundizar”.
En Tucumán, el gobierno provincial ofreció un aumento escalonado del 30 por ciento (18 en abril y 12 en agosto y un piso salarial de 6 mil pesos. Según el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), la oferta fue “bastante satisfactoria” (pedían un piso de  6.300 pesos para la categoría más baja y 10.800 pesos para la más alta, y les ofrecieron 6.000 y $ 9.900). La propuesta será evaluada este lunes 30 de marzo en asambleas de bases en los hospitales, y el martes 1 de abril en una asamblea interhospitalaria.
En Santa Cruz, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) realiza un paro desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril inclusive, en reclamo de "recomposición salarial para todos los trabajadores de la salud, transferir los ítems no remunerativos al básico" y el "rechazo a la creación de nuevos ítems no remunerativos ni áreas críticas para unos pocos, porque genera asimetrías", el "cumplimiento total del convenio colectivo de trabajo", y la "regularización contractual de compañeros que están sin recibir su remuneración".
En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), convocó a asambleas en el Hospital Cullen en la capital provincial y en el Hospital Provincial el jueves 3 de abril, en reclamo de un salario inicial de 11.300 pesos.

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud (APTASCH) anunció un nuevo paro de 72 horas para esta semana, por el reclamo salarial, que se concretará los días miércoles, jueves y viernes.

La Comunidad desinformada: ¿Se levantó el paro docente?

PROVINCIA DE BUENOS AIRES



El contraste de Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA de La Matanza, explicando y respetando el mandato de una asamblea, con Hugo Moyano decidiendo un paro nacional el solo y en directo en un programa de TN (como ocurrió en el año 2012) es evidente. Públicamente los medios atacan a la democracia gremial exhibiendo sus posiciones parciales. Por Ramiro Giganti, para ANRed.

ASAMBLEADOCENTE



Buenos Aires, 30 de marzo de 2014 (AnRed).-

La Comunidad desinformada: ¿Se levantó el paro docente?

El contraste de Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA de La Matanza, explicando y respetando el mandato de una asamblea, con Hugo Moyano decidiendo un paro nacional el solo y en directo en un programa de TN (como ocurrió en el año 2012) es evidente. Públicamente los medios atacan a la democracia gremial exhibiendo sus posiciones parciales. Por Ramiro Giganti, para ANRed.

Después de tres semanas de conflicto docente con paro por tiempo indeterminado, los medios y las burocracias sindicales celebran el inicio de clases que creen seguro para el lunes. De esta supuesta afirmación se desprenden preguntas que los medios masivos rara vez se hacen, encerrados en el reduccionismo de “los pibes tienen que volver a clases” y exigiéndole a supuestos líderes gremiales que “hagan algo”.
Para poner una cifra concreta, vale destacar que considerando la oferta del pasado 28 de marzo, el sueldo de bolsillo de un maestro de ingresante queda en 4.544,75 pesos para marzo y llegaría a 5.000 pesos recién en agosto. Esto incluye partes no remunerativas y no bonificables.

¿Tres semanas?

Entre las preguntas, la primera sería ¿realmente es un conflicto de tres semanas? ¿El conflicto empezó con el paro? Mi respuesta es que no, el conflicto docente viene desde hace mucho tiempo, porque vienen ganando muy mal desde hace mucho. El año pasado hubo un paro, pero la vuelta a clases no significó el cierre del conflicto, solo una entrega de Baradel. El malestar quedó expresado en las elecciones de SUTEBA del pasado 22 mayo del 2013, donde en los distritos más poblados, como La Matanza, La Plata, o Tigre, entre otros la lista Multicolor (integrada por las distintas fuerzas de izquierda más independientes) derroto a la lista Celeste conducida por Baradel, quien a pesar de eso retuvo la conducción de SUTEBA por haber ganado principalmente en seccionales menos pobladas, no sin sospechas de fraude. De hecho en varias seccionales se denunció la presencia de patotas intentando embarrar la elección. Nada de esto salió en los medios que ahora se muestran “preocupados por los pibes”.
Nada se dijo en los medios (salvo los medios alternativos) sobre quien es el Juez Terrier, si bien se apoyaron en su fallo judicial: el juez Terrier durante la dictadura fue miembro de la patota de Camps.
En diciembre del 2013, la policía, después de un motín que generó 10 muertes en todo el país, logró un aumento que duplica el reclamado (y no obtenido después de tres semanas de huelga) por los docentes. En ese entonces hasta hubo un pedido de adelantar la paritaria para evitar llegar a esta instancia. No hubo respuestas. En ese mismo contexto tanto a nivel nacional como provincial legisladores de izquierda (FIT) llegaron al congreso con el compromiso de “ganar lo mismo que un trabajador calificado”, bajo la consigna “que un funcionario cobre como un docente”, incluso presentando el proyecto posteriormente. A pesar de eso los legisladores, cuyos salarios multiplican el de los docentes, se aumentaron el sueldo.
Vale destacar que el conflicto no se reduce a la provincia de Buenos aires, ni tampoco al salario miserable que reciben los docentes. Tanto en la provincia de Buenos Aires, como en CABA y todo el país, hay problemas edilicios. En la provincia, varias seccionales denunciaron, malas condiciones y desabastecimiento a comedores. En la Ciudad de Buenos Aires, miles de chicos no figuraron en las inscripciones por un desastre en la gestión tercerizada del sistema de inscripción. Una vergüenza con muy poca repercusión mediática que no generó la renuncia de ningún funcionario como debió haber sido. Una novedad en ataques a la educación pública que no se reduce al mal pago de salarios o subsidios a escuelas privadas, que también ocurre.
En la provincia de Misiones, pude ver personalmente a docentes en la ciudad Jardín América en asamblea, a finales de Febrero, pocos días después que la Presidenta agreda nuevamente (ya lo había hecho el año pasado difamando con mentiras como: “trabajan 4 horas”) a los docentes por cadena nacional, en el discurso frente al congreso. La impunidad supera los niveles del ridículo. En esa provincia pocos días después los docentes fueron reprimidos por las autoridades. Lo mismo sucedió en esos días en diversos puntos del país.
Entrando en estas 3 semanas, también hubo huelgas en distintas provincias del sur, y en La Rioja, donde hubo escuelas tomadas por los padres en apoyo a los docentes

¿Fin del conflicto? ¿Inicio de clases y festejos? ¿Qué festejan?

Los noticieros muestran a Baradel festejando, dando conferencias de prensa, hablando de “propuesta superadora”. Para poner algo de números. En concreto la “propuesta superadora” llevaría el salario mínimo a 5000 en mano, pero con una parte de este en negro, como viene pasando últimamente. ¿Cómo? ¿Docentes de escuela pública cobrando en negro? Si, viene pasando, hay varias trampas en los aumentos. En la primer oferta los medios difundieron que era de un 30.9%, pero no decían que ese porcentaje de aumento era solo para 2 de cada 10 docentes. Tampoco que el aumento era “en cuotas”, similar al aguinaldo. Con la propuesta del 28/3, habría algo más del 50% que percibirían un aumento superior al 30% y el resto entre un 27 y un 29%, lo que pone en evidencia lo ridículo de la oferta del 11 de marzo, pero aun así no alcanzaría lo pedido por los docentes, que tampoco representan nada excesivo, sino algo más de 6.000 pesos de básico. Vale aclarar que el básico se incrementaría en un 26% en relación al básico del 2013, es decir que pasaría de 1812,80 a 2285,80, mientras que lo que llegaría a 5.000 recién en agosto sería el inicial (que incluye cifras no remunerativas y no bonificables). También vale mencionar que no está claro ni garantizado el tema del pago de los días de huelga, que supuestamente estaría vinculado a la recuperación de las clases.
Sin que los datos estén del todo claro, muchos de los medios masivos ya anuncian el inicio de clases. C5N, por ejemplo lo anunció desde un sócalo el viernes antes de que se realicen las asambleas de los docentes para analizar el aumento. ¿Qué significa eso? Algo similar estuvo pasando al día siguiente en los entretiempos de los partidos de fútbol, donde la noticia era que el lunes empiezan las clases. El desprecio de los medios por las decisiones que se tomen en asamblea es evidente.

El desprecio por las asambleas: dictadura mediática

Mientras los medios muestran a Baradel festejando y anuncian con alegría el posible reinicio de clases, la realidad en las asambleas docentes es otra: bronca, preocupación e incertidumbre. Como en una distopía orwelliana, la realidad supera a la ficción. Las patotas atacan a docentes en asambleas, impiden que voten los no afiliados, y desconocen las votaciones de varias seccionales donde gana el rechazo a la oferta. La policía reprime en Misiones, reprime en Santiago del Estero, reprime en Formosa y en varios otros puntos del país. Pero los “sediciosos” son los docentes.
Mientras Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA de La Matanza, explica que las decisiones se toman en asamblea y que ella, aunque tenga una postura combativa tiene que respetar un mandato, tanto los funcionarios (como el Diputado Guido Lorenzino) o conductores de programa (como por ejemplo Doman, de C5N, entre otros) no entienden esa explicación y le exigen que no respete el mandato de asamblea. Públicamente los medios atacan a la democracia gremial exhibiendo sus posiciones parciales.
El contraste de Romina Del Plá explicando y respetando el mandato de una asamblea (que además es masiva ya que en La Matanza participan más de 1000 docentes), con Hugo Moyano decidiendo un paro nacional el solo y en directo en un programa de TN (como ocurrió en el año 2012) es evidente. Como también para quien juegan determinados sectores, que después se jactan de “defender la democracia”. Mientras este conflicto sucede, otro burócrata sindical, como Gerardo Martinez, titular de la UOCRA, oficialista y denunciado por haber sido parte del batallón 601 durante la pasada dictadura, se reúne con el Papa Francisco en Roma.

Un final tragicómico

Al terminar de escribir esto, sábado 29, por la noche. El programa Televisión Registrada, insinúa que el programa 678 fue el responsable de la “vuelta a clases” y el aumento, por haber llevado en un programa a Baradel y al día siguiente a Alberto Perez, no sin atacar gratuitamente a los docentes, como en muchos otros programas televisivos. Quien escribe les propone tomarlo con humor ya que no existe ningún tipo de seriedad posible en este tipo de situaciones.

sábado, 29 de marzo de 2014

ECO DE UNA MARCHA MULTITUDINARIA.

ARGENTINA

Docentes de todo el país se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación.

El miércoles 26 de marzo la UTE participó de la movilización docente convocada por CTERA, en el marco del reclamo por salarios dignos, la defensa de la escuela pública y la plena vigencia de la Paritaria Nacional Docente.

Una masiva marcha con más de 30.000 trabajadores de la educación de todo el país se trasladó desde Av. Callao y Av. Corrientes hasta el Ministerio de Educación de la Nación, donde se realizó un acto por la Jornada Nacional de Lucha y movilización convocada por CTERA.

Docentes de todo el país participaron de la jornada nacional de protesta a la que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ante la falta de acuerdo salarial en la paritaria nacional y la continuidad de los conflictos en distintas provincias. El punto fuerte de la medida impulsada por el gremio fue la movilización que, con la consigna ?La educación exige salarios dignos?, los maestros realizaron al Ministerio de Educación. ?El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario?, advirtió la secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, y anticipó que si no hay avances en la reunión de la paritaria de hoy ?el congreso de Ctera decidirá nuevas medidas de fuerza?.

La jornada de protesta de la Ctera y la marcha a la sede de la cartera educativa tuvo como telón de fondo los conflictos planteados en distintas provincias ante el fracaso de las negociaciones salariales, en particular, el de la provincia de Buenos Aires, donde los maestros cumplieron ayer el decimoquinto día consecutivo de paro en el marco de una huelga que ha impedido hasta ahora el comienzo de las clases en las escuelas públicas de ese distrito.

Los docentes bonaerenses, de hecho, fueron los que más aportaron a la marcha. También estuvieron con sus pancartas maestros de Tucumán, Córdoba, La Pampa y Chaco, entre otras provincias. Los docentes alineados en Ctera se concentraron a media mañana en Callao y Corrientes y desde allí marcharon hasta el Ministerio de Educación.

La marcha estuvo encabezada por Maldonado y participó también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, ?como maestro de la Ctera y de la educación pública?. Entre los titulares presentes de los gremios de base de Ctera sobresalieron el de la porteña UTE, Eduardo López, y de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel. ?Venimos a reclamarle al gobierno nacional que resuelva la paritaria nacional docente y que no mire para otro lado?, planteó Baradel y pidió ?avanzar en una solución para todas las provincias?.



Por su parte, Maldonado advirtió que ?no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario? y dijo que los docentes sufrieron una ?baja brutal del poder adquisitivo?. ?Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción  intencionada de los grupos especuladores y la devaluación?, agregó la secretaria general de la Ctera, quien también descartó que haya ?oscuros intereses facciosos y partidarios? en las medidas de fuerza que realizan los docentes, a las que describió como auténticas.

?La solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea?, afirmó Yasky, quien concurrió a la marcha con su guardapolvo blanco de maestro. El titular de la CTA agregó: ?Cuando en las provincias los policías en sedición se alzaron todos sabían que no íbamos a aceptar agachar la cabeza por cuatro monedas y defender la escuela pública es defender el salario, porque eso no se puede separar?.

Entre los oradores del acto que, como corolario de la marcha, se realizó frente al Palacio Sarmiento también estuvo Sandra Rodríguez de Fuentealba, viuda del fallecido docente y dirigente sindical. ?Hoy estamos acá presentes las víctimas de la intolerancia política, lo que nunca eligió ni Mariano (Ferreyra) ni Carlos (Fuentealba), abrazando esta lucha por la dignidad de los trabajadores?, señaló Rodríguez, quien es también docente. ?Los maestros enseñamos conciencia para que el opresor no nos oprima, si queremos construir una América latina independiente, los maestros somos los constructores del cambio y la sociedad nos tiene que defender.?

SIGUE EL PARO DE LOS MAESTROS NUEVA CONVOCATORIA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE.

ARGENTINA

28 DE MARZO

En el día de la fecha se realizó una nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente.
Los representantes de la CTERA estuvieron encabezados por Stella Maldonado - Secretaria General -.
Participaron de la reunión el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Ministro de Educación Alberto Sileoni.
En el marco de la Paritaria Nacional CTERA planteó distintas propuestas salariales tendientes a solucionar el conflicto docente.
El gobierno se comprometió a quitar el ítem presentismo de la discusión salarial.
La Paritaria Nacional Docente pasó a un cuarto intermedio para el día martes 1º de abril.
Se realizó la Jornada Nacional de Lucha y Movilización

viernes, 28 de marzo de 2014

HOY MARCHA DOCENTE EN LA MATANZA.

SIGUE LA LUCHA



(AW) En el día de la fecha docentes de la Matanza convocan a concentrarse a las 8.30 en el Km.26 y luego marchar hacia Km.24, Km. 21, Rotonda de San Justo, finalizando en la plaza , frente al municipio. Participarán del acto Néstor Pitrola y Guillermo Kane, dirigentes del Partido Obrero.
march
 
www.pomatanza.com.ar

HOY: MOVILIZACIÓN EN LA MATANZA EN APOYO A LA HUELGA DOCENTE
 
En el día de hoy, viernes 28 de marzo los docentes de La Matanza estarán realizando una movilización distrital, en el marco de la huelga por tiempo indeterminado que están llevando a cabo, debido a la falta de respuestas del gobierno.
Los docentes marcharan no solo por reclamos salariales sino por las malas condiciones edilicias de escuelas e institutos y por las obras que nunca se cumplieron para garantizar el regreso a clases en condiciones dignas.
La movilización está convocada por el Suteba Matanza, pero contará con el apoyo de organizaciones sociales y partidos políticos de la zona, además de centros de estudiantes como el secundario Echeverría, el ISFD 82 y la escuela de arte Leopoldo Marechal y Comisiones Internas.
También estarán presentes los diputados nacional y provincial por el Frente de Izquierda, Nestor Pitrola y Guillermo Kane, dirigentes del Partido Obrero.

En declaraciones, Pitrola señalo: "La victoria de esta huelga general docente es la preocupación actual de todos los trabajadores, porque la victoria docente es un importante punto de apoyo para las luchas que se vienen por las paritarias en otros gremios. Esta lucha es además fundamental para demostrar que los trabajadores vamos a quebrar el ajuste, porque no permitiremos que se descargue sobre nosotros una crisis que no es nuestra"

En el mismo sentido, Guillermo Kane afirmo que.. "el gobierno paga millones a Repsol pero ofrece una miseria salarial a los trabajadores de la educación. Esta movilización de hoy es importante porque demostrara la predisposición de los docentes a seguir luchando en su casi cuarta semana de huelga y además los mostrara rodeados de la solidaridad popular, porque esta es una lucha de todos."

La marcha saldrá del KM 26 a las 8 30 y tendrá paradas en los KM 24, 21 y la Rotonda de San Justo para finalizar en la plaza frente al Municipio.
 
PARTIDO OBRERO
LA MATANZA en el
FRENTE DE IZQUIERDA

El Gobierno sigue reprimiendo al pueblo.

SANTIAGO DEL ESTERO



(AW) Hoy al mediodía la policía santiagueña reprimió la huelga de hambre que se viene llevando adelante en la puerta del Ministerio de Salud de esa provincia por la reincorporación de Juan Carlos “Chungui” Chazarreta. El zamorismo-K primero había despedido al compañero por reclamar salario y condiciones dignas, un reclamo por el que los trabajadores de salud y educación se vienen manifestando. Envió a la policía para intentar desalojar la protesta, avanzando contra trabajadores, estudiantes y docentes de la Universidad que se encontraban en solidaridad con la huelga. Golpearon además a Paola Griggio, quien habia sido candidata a Diputada Nacional por el Frente Progresista Civico y Social el año pasado y a Andrea Ruiz, actual Diputada Provincial por el Frente de Izquierda. Griggio tuvo que ser atendida por las lesiones provocadas. Simultaneamente destrozaron el gazebo que Chungui Chazarreta utilizaba para cubrirse de la intemperie. Hay compañeros golpeados y con cortes que debieron ser suturados con puntos. Sin embargo, no pudieron desalojar la huelga ya que se hicieron presentes trabajadores de la salud, docentes y estudiantes, que levantaron sus clases para abrazar la huelga. 
1534368 424479394355519 920141368 n 403x302
 Fuente:PRENSA | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario, Agencia Medios Independientes de Santiago del Estero y Partido Obrero
 Ésta es la respuesta del zamorizmo a los reclamos. Mientras tanto, el gobierno nacional lo premia a Zamora nombrándolo presidente provisional del Senado.
Inmediatamente los compañeros cortaron la Av. Belgrano frente al Ministerio de Salud. Estudiantes y docentes realizarán clases públicas junto al acampe para apoyar el reclamo. ¡Seguimos exigiendo el aumento de sueldo y la reincorporacion del compañero Chazarreta!
CONTACTO:
Juan Carlos “Chungui” Chazarreta: 0385-411-1001
Ziomara Blanco: 0385-489-7798
Facebook:https://www.facebook.com/ramon.carrillo.9250
Mail: drramoncarrillosantiago@hotmail.com
DECLARACIONES DE ANDREA RUIZ,
DIPUTADA DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN SANTIAGO DEL ESTERO
 
El Partido Obrero denuncia REPRESIÓN A DIPUTADOS OPOSITORES EN SANTIAGO DEL ESTERO
 
DECLARACIONES DE ANDREA RUIZ,DIPUTADA DEL FRENTE DE IZQUIERDA EN SANTIAGO DEL ESTERO
El Partido Obrero denuncia REPRESIÓN A DIPUTADOS OPOSITORES EN SANTIAGO DEL ESTERO
Mañana 18.30 horas, movilización de repudio desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social hasta la Casa de Gobierno
 Varios diputados opositores santiagueños, entre ellos Andrea Ruiz, dirigente del Partido Obrero y diputada provincial del Frente de Izquierda, fueron reprimidos a bastonazos y golpes por el gobierno de Claudia Zamora, esposa del vicepresidente del Senado, Gerardo Zamora. Los diputados se encontraban presentes junto a trabajadores y estudiantes, que también fueron reprimidos, en apoyo a la huelga de hambre realizada por un trabajador de la salud que fue despedido por participar activamente en la lucha salarial de autoconvocados de la salud.
La diputada Ruiz declaró: “la represión no cumplió el objetivo de desalojar la protesta, y generó una mayor simpatía popular, particularmente de la comunidad universitaria local; docentes y estudiantes se acercaron masivamente y mantienen cortada la avenida principal de la ciudad”.
“No se trata de un hecho aislado, sino de una cadena de acciones represivas del gobierno: en los últimos 20 días reprimieron la marcha del Día de la Mujer Trabajadora, reprimieron las marchas docentes, una patota oficialista agredió salvajemente a militantes estudiantiles, y un poco más atrás tuvimos la ignominiosa detención de un periodista, Juan Pablo Suárez, acusado de ‘sedición’ simplemente por cubrir una protesta de un policía”, agregó la diputada de izquierda.
Para concluir, Andrea Ruiz señaló: “estamos ante la reacción desesperada de un régimen político de atraso: el kirchnerismo presenta a Santiago como un ejemplo nacional, pero nuestra provincia tiene los peores indicadores sociales del país y el oficialismo sólo ofrece palos por respuesta. Mañana se realizará una gran movilización de distintos sectores políticos y sociales a Casa de Gobierno, exigiendo el fin de la represión y la reincorporación de los despedidos”.

Tareferos reclaman cumplimiento del fallo que ordena a ANSES devolver asignaciones familiares.

MISIONES



(AW) Además de solidarizarse con el reclamo salarial docente, exigirán el cumplimiento de los fallos de la justicia federal que ya llevan más de 2 años. Los tareferos demandaron a ANSES entre 2009 y 2010 por los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares.
5686tareferos-en-en-obelisco
 
Lograron que el juez federal José Luis Casals fallara a favor del reclamo pero la sentencia que condena al organismo a pagar la deuda con los trabajadores todavía sigue sin cumplirse.
Trabajadores rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos, trabajadores temporarios y desocupados vuelven este miércoles a exigir la devolución de las asignaciones familiares retenidas, según la propia justicia, de manera ilegal por la ANSES.
Desde el Sindicato destacan que a casi 6 años de la judicialización de este reclamo y con varios fallos que condenan al organismo ya es tiempo de que las familias puedan cobrar esta deuda que comprometió y compromete la asistencia alimentaria y la sobrevivencia de sus hijos.
Más de 700 tareferos fueron afectados por los descuentos a raíz de una estafa millonaria de contratistas que la ANSES denunció penalmente. El organismo sin embargo prefirió expropiar a los trabajadores antes que avanzar en la recuperación de los montos que habría perdido en la maniobra fraudulenta de los empleadores.
El Juez Federal José Luis Casals reconoció la legalidad y legitimidad de la demanda de los tareferos y condenó a ANSES a devolver las prestaciones retenidas, llegó ordenar el embargo preventivo de cuentas del organismo que apeló el fallo y de esta manera dilató el cumplimiento de los fallos.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

Despido antisindical y discriminatorio en Súper Vea.

TRELEW



(AW)El día miércoles 26 de marzo se produjo en Súper Vea Trelew el despido de un compañero militante de la Agrupación de Trabajadores de Comercio “Desde Abajo” Trelew, afiliado al S.E.C. Y también parte de la Comisión Directiva del SHESMA (Sindicato de Empleados de Hipermercados,, Supermercados, Mayorista y Afines). No se le permitió ingresar al puesto de trabajo, siendo increpado en la puerta por el gerente y la seguridad privada del shopping donde se le notifico su despido.
super vea trelew
 Tenemos la certeza que este fue un despido antisindical y discriminatorio, dado que nuestro compañero venía realizando actividad gremial desde hace 4 años en su lugar de trabajo donde era un futuro candidato en las próximas elecciones a delegado gremial. También fue parte de la primer lista opositora a la conducción del Sindicato Empleados de Comercio Trelew. Como activista sindical fue vocero del sector de carnicería y llevo adelante distintos reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo. 
Sostenemos que las políticas empresariales siguen siendo la persecución y el despido a los trabajadores que salen a defender sus derechos, y ante esto decidimos salir a luchar invocando la unidad de todos los Trabajadores/as manteniéndonos alertas y movilizados.
Exigimos desde nuestra Agrupación: 
Inmediata reincorporación de este trabajador y activista Sindical 
Basta de despidos arbitrarios
Delegados LEGITIMOS en todos los lugares de Trabajo
Defensa real de la Libertad Sindical
Agrupación de Trabajadores de Comercio
“DESDE ABAJO” TW

Mañana paran los hospitales públicos porteños y garantizarán sólo guardias mínimas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES



(AW) Los trabajadores de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en ATE realizarán mañana un paro de 24 horas y un acto a las 11 frente a la sede del Hospital Durand (Ambrosetti y Díaz Vélez). Garantizarán sólo las guardias mínimas y advierten que, de no encontrar respuesta a sus reclamos, el próximo jueves 3 de abril repetirán la medida de fuerza y se movilizarán a la Jefatura de Gobierno.
guardia viernes 
 Las juntas internas demandan un incremento salarial del 35%, una suma fija de 3 mil pesos, el descongelamiento de las vacantes que permita revertir la escasez de personal y el 82% móvil para los jubilados.
Rodolfo Arrechea, dirigente de ATE nacional y referente de los hospitales públicos de la ciudad, informó “que el gobierno de Mauricio Macri no nos ha dado hasta hoy ninguna respuesta. Si bien no lo tenemos confirmado, contamos con información de que habría cerrado con el SUTECBA un aumento en tres cuotas: del 16%, el 5% y el 8%. Una vergüenza que, desde ATE, no vamos a legitimar”.

jueves, 27 de marzo de 2014

Repudio a la utilización de los derechos del niño para limitar el derecho a huelga de docentes.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES



(AW) El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires apoya la lucha de los gremios docentes por garantizar el derecho a la educación, expresado en este caso principalmente en la disputa por mejores salarios y, a la vez, rechaza enérgicamente la judicialización del conflicto como una manera de buscar coartar derechos de los trabajadores para hacer sentir sus reclamos.
actividad-dia-delninio2013-350
Garantizar el efectivo acceso al derecho a la educación es garantizar que las condiciones de los trabajadores de la educación sean dignas y eso incluye el salario y muchas otros aspectos, como la infraestructura y los recursos necesarios para desplegar la actividad docente. No se garantiza el derecho a la educación por el solo hecho que haya clases, es necesario que las escuelas funcionen en todas sus dimensiones como lo prevén las leyes de educación y de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y eso es lo que expresa y reclama la lucha de los maestros.
 
Garantizar el derecho a la educación, por lo tanto, es una obligación indelegable que tiene el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, conducido por Daniel Scioli. Los reclamos no son repentinos ni abruptos: hace bastante tiempo que se reclamó una paritaria, y hace mucho más que se reclama por dotar a las escuelas de las condiciones para una educación de calidad.
 
La huelga como la herramienta válida que tiene el trabajador de la educación, busca garantizar condiciones dignas para educar. La legitimidad de la medida la da la propia clase trabajadora que acompaña masivamente los reclamos, como se vio en la última movilización a Gobernación.
 
Esta situación ha sido retratada en 1999 por la Observación General N° 13 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al que Argentina ha suscripto. Ese documento resalta que en muchos Estados las condiciones generales de trabajo de los docentes “han empeorado” y considera que eso “es un grave obstáculo para la plena realización del derecho de los alumnos a la educación”.
 
 Esa misma observación internacional reitera la exigencia del Pacto de que los gobiernos mejoren “continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente”, rescata su organización gremial y les exige información sobre las medidas adoptadas “para velar por que todo el personal docente goce de unas condiciones y una situación acordes con su función”.
 
No es admisible que se utilicen los derechos del niño para limitar la justa huelga docente en defensa de la escuela pública, como pretendió el juez Contencioso Administrativo, Francisco Terrier, el mismo que permitió mediante resolución judicial reincorporar a los acusados de la desaparición de Luciano Arruga.
 
El Estado debe garantizar el acceso a la educación que no es lo mismo que meter los pibes en la escuela. Hay que inscribir la tarea educadora en la búsqueda de la transformación social, como una herramienta que promueva el desarrollo de los alumnos como sujeto de derechos, y además, su empoderamiento como sujeto político autónomo.
 
Hay un intento gubernamental de atacar la lucha docente por la escuela pública frente a la creciente privatización del servicio educativo. Se instala una falsa premisa sobre que las escuelas privadas sí funcionan, bajo la lógica de que allí sí hay clases. Esto es una forma de echar a andar una embestida privatizadora sobre la educación, invitando a la población a pensar que hay que pagar para tener acceso a la escuela, escondiendo un debate de fondo sobre los cambios necesarios del sistema educativo, y restringiendo derechos en lugar de extenderlos a todos los pibes y pibas de nuestro país. El sistema educativo es uno solo, y es el Estado el que debe garantizar su universalidad a partir de cumplir los pactos internacionales y las leyes nacionales y provinciales vigentes.
 
Por eso mismo, urge que el gobierno bonaerense destrabe este conflicto y dé muestras cabales de la importancia que representan los niños en su accionar que, en muchos casos, se ven también perjudicados por la falta de pago a proveedores de comedores escolares, o con la falta de recursos hacia Hogares, Centros de Día y Unidades de Desarrollo Infantil.
 
A 10 años de la sanción del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, anclado en la ley 13.298, el gobierno bonaerense no ha demostrado voluntad alguna en aplicarlo, y eso repercute en la calidad de muchos pibes, como ocurre en el ámbito educativo. Hacen falta medidas y acciones concretas y no declaraciones altisonantes.
Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires – 10 años
Por más recursos para la escuela pública
Por educación de calidad en condiciones dignas para docentes y alumnos
Por la aplicación integral de la ley 13.298

Comenzó el paro de 3 días en todos los hospitales bonaerenses.

PROFESIONALES DE LA SALUD



(AW) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza desde las 0.00 de hoy un paro de 72 horas en los 78 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, reclaman un "aumento sobre el básico o recategorización y en un solo pago; incremento de bonificaciones de planta, guardia y funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia; aumento de los valores de reemplazos de guardia a 2.500 pesos y 3.000 pesos para semana y fin de semana respectivamente; y propuesta para los residentes con salario inicial en mano de 10.000 pesos igual al ingresante".

Paro-Cicop



Buenos Aires, 26 de marzo de 2014.-

COMENZÓ A LAS 00:00 HORAS PARO DE TRES DÍAS EN LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES, POR DECISIÓN DE LA CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza desde las 0:00 horas un paro de 72 horas (hasta este viernes inclusive) en los 78 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, sosteniendo el reclamo de "aumento sobre el básico o recategorización y en un solo pago; incremento de bonificaciones de planta, guardia y  funciones; aumento del fondo de reemplazos de guardia; aumento de los valores de reemplazos de guardia a 2.500 pesos y 3.000 pesos para semana y fin de semana respectivamente; y propuesta para los residentes con salario inicial en mano de 10.000 pesos igual al ingresante".
Mediante un comunicado, la CICOP precisó: "En cumplimiento de lo votado en el reciente congreso provincial de nuestro gremio, realizaremos un paro activo de 72 horas los días 26, 27 y 28 de marzo próximos, y de no haber una propuesta superadora del gobierno de Daniel Scioli en reunión paritaria, realizaremos otro paro activo de 72 horas los días martes 1, jueves 3 y viernes 4 de abril. En tanto, una delegación de la CICOP participará de la marcha docente este miércoles 26 de marzo, mientras que los docentes serán invitados a la marcha que realizaremos los trabajadores y trabajadoras de la CICOP este jueves 27 a las 10 horas a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal (Callao 237), en conjunto con ATE".
Sobre la última reunión paritaria y el debate posterior de los trabajadores al respecto, la CICOP destacó: "El Congreso gremial consideró que el monto ofrecido es claramente insuficiente y que se conforma con bonificaciones remunerativas y no con aumento al básico, al tiempo que se insiste con el mecanismo de las cuotas -terminando de cobrar el aumento en setiembre-, mientras no se plantea retroactividad a enero, las bonificaciones de planta y guardia no se modifican al permanecer sin cambios el salario básico. Por ello, si bien el porcentaje es bastante parejo en la escala salarial, es sensiblemente menor para el profesional de guardia, debido al peso que tiene esa bonificación en la composición de su salario. Además, no se explicitó la oferta para los profesionales residentes y no se mencionaron mecanismos de actualización automática por inflación".

Paro en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

CABA



(AW) La  asamblea de la Asocición de Médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, resolvió realizar hoy un paro activo de 24 hs. con firma. A las 9.00 se realizará una asamblea en el Aula Magna, y a las 11.00 una conferencia de prensa en la puerta del hospital. Exigen $13.000 de bolsillo de ingreso a la carrera, para profesionales de planta y Residentes de 1° año. A partir de esa cifra aumento proporcional para cada categoría según la antigüedad, entre otros reclamos.-

deshaciendohospitales




26/3 Paro en el Hospital Gutiérrez

La ASAMBLEA de todos los sectores del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, resolvió  realizar un PARO ACTIVO de 24 horas con firma, con asamblea a las 9 horas en el Aula Magna, y salida a la puerta del hospital con CONFERENCIA DE PRENSA,  a las 11 horas, el MIÉRCOLES 26 DE MARZO.
Por:

$13.000 de bolsillo de ingreso a la carrera, para profesionales de planta y Residentes de 1° año. A partir de esa cifra aumento proporcional para cada categoría según la antigüedad.
$13.000 de básico inicial para Escalafón General.
Todo el salario en blanco y aumento en una sola cuota incorporando las sumas fijas al básico retroactivo a marzo
82% móvil para la jubilación
Derogación de la resolución 1.657 por la cual se acaban de despedir a 1.500 profesionales (Programas del SAME, profesionales de guardia, y que atendían programas muy importantes en los hospitales), y  reincorporación de los despedidos. Cumplimiento de la medida cautelar que suspende dicha resolución.
Pase a la carrera profesional de los Licenciados en Enfermería
Derogación del impuesto al salario, mientras tanto que lo absorba el Gobierno de la Ciudad.


 Asociación de Profesionales del Hospital de Niños R. Gutiérrez.
Filial Asociación Médicos Municipales del Hospital de Niños R. Gutiérrez.
Junta Interna ATE y Escalafón General del Htal. de Niños R. Gutiérrez.
Residencia del Hospital de Niños R. Gutiérrez.

Conflicto docente. La unión hace la fuerza y la fuerza es de las bases.

CHUBUT



(AW) Transcurrido el fin de semana turístico para muchos y de lucha para miles de docentes, lxs trabajadorxs de la educación de la provincia de Chubut, se concentraron ayer martes 25 de marzo en la Legislatura Provincial en la localidad de Rawson. Allí decidieron mantener una guardia activa. Luego de instalar carpas y a cubrir todas las salidas de la legislatura y de la  sede del ministerio de educación, se logró una reunión de la Comisión Técnica Salarial que realizó una oferta salarial que superó las anteriores. Mientras en la Región Oeste de la provincia decidieron suspender el paro por 72 horas.-

legislaturachubut



Rawson, 25 de marzo de 2014.-

Conflicto docente. La unión hace la fuerza y la fuerza es de las bases.

Por SoCo (para Agencia Walsh)

legislaturachubut2

Transcurrido el fin de semana turístico para muchos y de lucha para miles de docentes, lxs trabajadorxs de la educación de la provincia de Chubut, se concentraron hoy martes 25 de marzo en la Legislatura Provincial.
El encuentro de los docentes en la “Casa de las Leyes” tenía como objetivo impedir el tratamiento del Decreto Nº 272/14 (Decreto de Necesidad y Urgencia) impulsado por el gobierno de Martín Buzzi y exigir a los diputados provinciales su urgente intervención ante el poder ejecutivo provincial, para que convoque a una reunión de la Comisión Técnica Salarial y así se establezca la paritaria suspendida por el poder ejecutivo provincial.
Si bien dicho compromiso fue establecido por el gobierno la semana próximo pasada, las reuniones previstas posteriores a la gran marcha provincial docente del día jueves 20 de marzo, sólo pretendieron que lxs trabajadorxs docentes declinen de continuar con el plan de lucha. Idéntico planteo patronal al que viven lxs compañerxs docentes del resto del país.
Sin embargo, ni tecno-burócratas sindicales ni legisladores ávidos en aumentarse las dietas, lograron destruír ni corromper, ni intimidar lo que las asambleas docentes exigían. Entonces y posteriormente de un día agitado, lxs trabajadorxs docentes, provenientes de distintos lugares de la provincia decidieron mantener una guardia activa en la Legislatura y en la sede del Ministerio de Educación (distante a una cuadra de la misma) para que se efectivice la reunión con el gobierno y éste presente una propuesta de ajuste salarial.
Tal era la convicción de las bases docentes que transcurrida la tarde comenzaron a instalar carpas y a cubrir todas las salidas de la legislatura y sede del ministerio de educación, con el fin de que funcionarios políticos y sindicales pudieran desarrollar sus labores hasta culminar con lo que gran parte del pueblo trabajador reclamaba.
Del resultado de la reunión de la Comisión se llegó a la siguiente propuesta: 27% en una cuota, el 18% que ya se liquidó (con el mes de marzo)y el 9 % por planilla complementaria. La zona patagónica y el adicional por materiales se mantienen igual, es decir 46% norte y 65% zona sur y 8% adicional. Los ingresantes hasta los dos años cobran una antigüedad del 15% y de 2 a 4 años el 20%. Esta semana se reuniría la comisión paritaria para firmar este acuerdo y comenzar a discutir el blanqueo de las cifras en negro.
La nueva propuesta de ajuste salarial, supera las anteriores, sin embargo, el gran triunfo docente se estableció en la construcción de la unidad del sector y en la adopción de un mecanismo de asamblea permanente que supo encaminar a las dirigencias sindicales que debieron cumplir con lo que las bases docentes exigían.
Aprendizaje que quedará grabado en la memoria colectiva de todxs lxs trabajadorxs de la educación de Chubut.





Esquel 25 de marzo de 2014 (Puerta E).-

Región Oeste: docentes suspendieron el paro por 72 horas

La asamblea recibió un fax “sin validez legal” donde dos diputados y dirigentes de ATECh “firmaban un supuesto compromiso paritario”. Se estaría ofreciendo 27 % en una sola cuota desde marzo. Los docentes anunciaron que, de no firmarse el acta paritaria antes del viernes, retomarán las medidas por tiempo indeterminado

Por Asamblea Docente Región Oeste

En horas de la tarde-noche recibimos en la asamblea de docentes un fax SIN NINGUNA VALIDEZ LEGAL donde dos diputados y dirigentes de atech firmaban un supuesto compromiso paritario. Desde Rawson, colegas que viajaron nos informaron que Goodman dijo que esta semana no se firmaría nada. Recién se firmaría la paritaria la semana que viene, sin precisar el día.
Los docentes reunidos en asamblea acordamos que se SUSPENDE la medida de fuerza hasta el viernes inclusive. Si para ese día NO SE FIRMA el acta paritaria donde se incluyan las promesas escritas en ese papel -sin validez legal alguna-, SE CONTINUARÁ EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO A PARTIR DEL DÍA LUNES.
Se prometió un 27% de aumento del básico en una sola cuota a partir de marzo. También se planteó el blanqueo de los montos en negro, pero no se precisó el mecanismo a seguir para el blanqueo. Se prometió el NO descuento de los días de paro y a quienes les llegara algún descuento, éste sería devuelto por planillas complementarias.

Reclaman apertura de paritarias y aumento de emergencia.

TRABAJADORES DE PRENSA



(AW) El Plenario Autoconvocado de Prensa, reunido en la sede de ARGRA con la presencia de medio centenar de delegados que representan a trabajadores de 25 empresas periodísticas, ratificó el viernes su reclamo por la inmediata apertura de las negociaciones paritarias y resolvió en base al mandato de las asambleas pedir una suma fija de 3.000 pesos para compensar la erosión de los salarios como producto de la inflación. Además expresó su respaldo a la lucha de los trabajadores de Crónica BAE y Perfil

cronica



Buenos Aires, 24 de marzo de 2014

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva
 
Paritarias ya, 3000 pesos de emergencia y defensa de los trabajadores de Crónica, BAE y Perfil

El Plenario Autoconvocado de Prensa, reunido en la sede de ARGRA con la presencia de medio centenar de delegados que representan a trabajadores de 25 empresas periodísticas, ratificó el viernes su reclamo por la inmediata apertura de las negociaciones paritarias y resolvió en base al mandato de las asambleas pedir una suma fija de 3.000 pesos para compensar la erosión de los salarios como producto de la inflación.
A dos meses de la fecha prevista para comenzar las negociaciones, ante el silencio de la conducción formal de la UTPBA y a cinco días de haber solicitado al Ministerio de Trabajo que arbitre los mecanismos para concretar el inicio de las paritarias, el Plenario reitera su pedido para que la cartera laboral dé una pronta respuesta a las dificultades que genera la virtual acefalía de la UTPBA. También ratifica que por tercer año consecutivo se encarará la negociación paritaria con los únicos representantes legítimos de los trabajadores, que son los elegidos por cada asamblea, y anuncia una movilización para el martes 1º de abril, día en que se hará público el pliego de reclamos consensuado a partir de los mandatos de las bases.
Ante los atropellos de la patronal de los hermanos Olmos, que con la excusa de una mudanza pretenden arrasar con la organización sindical en los diarios Crónica y BAE, el Plenario decidió respaldar enérgicamente la lucha de los trabajadores de esos medios, promesa que comenzó a honrar con un acto frente a la nueva sede de Combate de los Pozos al 600. Del mismo modo, ratificó la continuidad de la lucha en Perfil, que ya permitió reincorporar a seis de los trece despedidos por la patronal de Jorge Fontevecchia.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Una de las nuevas tendencias que se afirma en el mercado laboral argentino es la contratación de profesionales para cubrir posiciones eventuales de acuerdo a necesidades precisas de las compañías o por las características particulares de los proyectos.

empresas

De acuerdo al relevamiento que realizó PageGroup, el 60% de las posiciones que se cubrieron fueron en el área de Finanzas, mientras que el 40% restante se concentró en Marketing y Recursos Humanos. Las tecnológicas y los sectores de petróleo y gas también van incorporando esta modalidad de contratación.

Otro dato interesante es que estos profesionales cuentan con un salario que va de los 20.000 pesos mensuales en adelante. “En el 85% de los casos en los que había oportunidad, se logró la efectivización”, aseguró María Olivieri, Executive Manager de PageGroup

Dentro de las principales causas de contratación se destaca la licencia por maternidad o la no aprobación del recurso desde la casa matriz. En un escenario “con el nivel de dinamismo que hay respecto al empleo, esta modalidad parece ser la alternativa ideal”, consideró la especialista.

“En un 2014 con algunas incertidumbres y reestructuraciones, este tipo de contrataciones pasa a estar en las primeras opciones de los candidatos. Incluso comienza a pasar que hay candidatos que nos contactan proactivamente para este tipo de oportunidades. Es ideal para ambas partes: el candidato se reinserta rápidamente y el cliente cuenta con profesionales de primer nivel por proyectos”, puntualizó.

Para Olivieri “Se puede hablar de una tendencia creciente, sobre todo por la modalidad novedosa de contratación. Si bien es una unidad de PageGroup que tiene dos años en el mercado, se ve un muy buen recibimiento de los clientes y de los candidatos”.

La realidad logró derrumbar por completo dos preconceptos muy instalados sobre esta dinámica: por un lado, que los profesionales que hoy cuentan con un rol permanente no están dispuestos a tener uno temporario y el segundo; que la calidad de estos profesionales es menor que los propuestos para cargos permanentes.

A veces un profesional que tiene años en una industria puntual y al que le resulta complejo moverse, ve una oportunidad de lograrlo orientando su búsqueda a esta modalidad. “El 45% de las personas que hemos contratado han dejado un rol permanente por una posición temporal (con chances de efectivización) y la apuesta ha sido asertiva”, precisó.

Algunas de las razones por las cuales se define este tipo de contratación eventual son: • Períodos de ausencia prolongada (por ejemplo, licencia por maternidad). • Proyectos específicos: fusiones, adquisiciones, etc. • Recursos complementarios durante períodos de alta demanda. • Start-up de compañías. • Demandas puntuales para implementaciones, evaluaciones y diagnósticos.

Históricamente, en el mercado local, la contratación de servicios eventuales estuvo ligada con la base operativa de la pirámide. En la actualidad, PageGroup cambió ese paradigma radicalmente y se orientó hacia posiciones de segmentos profesionales que impactan directamente en el negocio.