viernes, 31 de enero de 2014

Patota del SOM agrede a delegados del Garrahan.

DENUNCIA



(AW) El pasado miércoles 29 de enero, una patota del SOM (Sindicato Obreros de Maestranza) encabezada por Alejandro Centurión, integrante de la comisión directiva del SOM, irrumpió violentamente en el Hospital Garrahan PROFIRIENDO AMENAZAS DE MUERTE E INSULTOS, empujando y golpeando a las compañeras Bárbara Acevedo, Cristal Chechelgis, Clara Cabral y agrediendo a Gustavo Lerer, que se encontraban reunidos en el local gremial de ATE.

lerer 01


Buenos Aires, 30 de enero de 2014 (http://www.pts.org.ar/).-

Patota del SOM agrede a delegados de la JI ATE GARRAHAN

(Buenos Aires, 29 de enero de 2014) En el día de la fecha una patota del SOM (Sindicato Obreros de Maestranza) encabezada por Alejandro Centurión, integrante de la comisión directiva del SOM, irrumpió violentamente en el Hospital Garrahan PROFIRIENDO AMENAZAS DE MUERTE E INSULTOS, empujando y golpeando a las compañeras Bárbara Acevedo, Cristal Chechelgis, Clara Cabral y agrediendo a Gustavo Lerer, que se encontraban reunidos en el local gremial de ATE.

Desde la JI ATE Garrahan venimos denunciando junto a las delegadas del SOM Cristina Sugastti y Rebeca Cantero, trabajadoras tercerizadas de limpieza, la impunidad con la que se maneja esta patota, amenazando y amedrentando cotidianamente a los trabajadores que hace meses vienen reclamando elecciones de delegados libres, democráticas y transparentes del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) en el hospital Garrahan. Esta misma patota fue la que días atrás golpeó y amenazó de muerte a trabajadores del hospital y a estudiantes que también vienen acompañando a las y los trabajadores de limpieza en su justo reclamo. Este ataque es un claro atentado al conjunto de los trabajadores del Hospital, y un atropello a nuestros derechos democráticos de organización.
Es inadmisible que patotas armadas con el aval de la directiva del SOM entren impunemente a un hospital de niños, amenazando y golpeando trabajadores. No olvidamos que patotas como estas son las que asesinaron al joven militante Mariano Ferreyra cuando apoyaba la lucha de las trabajadoras y trabajadores tercerizados del ferrocarril. La alianza entre el gobierno, a través de sus funcionarios, las empresas y la burocracia sindical defienden el negocio de la tercerización. Por eso atacan a la JI de ATE, que no sólo defiende el derecho de cualquier trabajador a elegir los delegados que quiera, sino porque exigimos el pase a planta permanente de todos los tercerizados (cocina, vigilancia, limpieza, etc.) y el fin de estos negocios millonarios.
Hacemos responsable al Consejo de Administración del Hospital del resguardo de la integridad física de todos los trabajadores del hospital, ya que es más que evidente y nuevamente se vuelve a constatar que la patota no tiene ningún impedimento en ingresar con el aval de la empresa de seguridad y en clara convivencia con los consignas que se encuentran en el hospital.

Contra el maltrato, el despido y el olvido, unidad de los trabajadores .

SAN SALVADOR DE JUJUY



(AW) Siempre regresa el paisaje no deseado. El despido de trabajadores equilibra la ganancia patronal. En Jujuy la geografía no está exenta de trabajo precario, condiciones de insalubridad, de inseguridad laboral. Aquí los trabajadores  de Electroquímica El Carmen S.A.de El Arenal están 'en pie de lucha' tomando la empresa, tratando de recuperar parte de sus salarios e incentivos. A lo cual se agrega la pérdida de compañeros enfermos y muertos por el real estado de la fábrica.

JUJUY-electroquimica

San Salvador de Jujuy, 30 de enero de 2014.-

CARTA A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO JUJEÑO:

Somos trabajadores de la electroquímica El Carmen S.A. De El Arenal, que fuimos despedidos injustamente. Estamos en pie de lucha y resistiendo tomando la empresa por las condiciones de insalubridad e inseguridad en la que trabajamos en la fábrica de Pablo Rafaelli, quien además nos adeuda salarios e incentivos del mes de diciembre (aguinaldo y ayuda extraordinaria).
Tenemos despidos injustificados y la incorporación de personal vía cooperativas truchas que el mismo Rafaelli crea para desconocer la relación de dependencia de la empresa para con los trabajadores.
Tenemos compañeros muertos y muchos enfermos por las condiciones laborales, la justicia nos manda desalojo pero no cursa acciones nte las diferentes denuncias que tenemos presentadas reiteradamente ante el ministerio de trabajo. El despido arbitrario e ilegal de la empresa se da en un marco de total irregularidad con una notificación vía escribano sin dar motivos labrando actas que no tienen validez legal ante el ANSES, pretendiendo además con estos métodos amedrentar a los trabajadores que resistimos y nos revelamos ante las condiciones de trabajo, de contratación y la forma de pago totalmente irregular a la que la empresa nos somete.
La justicia y el ministerio falla a favor de Pablo Rafaelli, ex funcionario de la dirección d eminería, pero no dice nada de las faltas de pago a la obra social y a la ART que la patronal no paga en cuanto a beneficios sociales que nos corresponden.
Pedimos la solidaridad y apoyo de todos los sindicatos, gremios, organismos de los trabajadores en general. Los trabajadores siempre padecemos el desconocimiento de nuestros derechos por parte de los patrones, de la justicia y de sus organismos. Somos conscientes de que solo la solidaridad de los que luchan y la unidad de los trabajadores puede proponer una salida a lo que padecemos.

TRABAJADORES DE LA ELECTROQUÍMICA EL CARMEN EN LUCHA

Ante el nuevo ajuste en la salud pública porteña reclaman la interpelación de la ministra de salud.

CABA


Para curarnos de espanto

(AW) Ya en octubre del año pasado el Ministerio de Salud de la CABA aprobó la resolución N° 1657 que reduce las suplencias de guardia de todos los hospitales y cierra programas del SAME. Despidos en hospitales, el Same redujo el personal, desfinanciamiento y sigue la lista. (Por Tribuna de Salud.)

SAME


Por aplicación de la medida, solo en el H. Álvarez se despidió a 98 trabajadores de los programas de violencia familiar y trata, gastroenterología-endoscopia, hemodiálisis, Infectología, medicina nuclear y flebolog. En el SAME se redujo el personal que asiste las urgencias de las escuelas y la vía pública. En el H. Moyano hay numerosos psicólogos y trabajadores sociales despedidos.
A esta ola de despidos, se suman a los 2000 cargos concursados que el gobierno desfinanció, la reducción salarial del 15% al 20% a 16000 profesionales, la falta de insumos, el deterioro edilicio y atraso tecnológico de los hospitales. En lugar de ampliar el personal frente a la demanda creciente de atención que se verifica en los hospitales, el macrismo avanza con un ajuste presupuestario en regla que atenta contra el acceso de la población trabajadora a la salud pública.
Marcelo Ramal junto a otros legisladores ha solicitado que la Ministra de Salud, Graciela Reybaud se presente a la Legislatura para que responda ante esta situación. Reclamamos que se declare la nulidad de la resolución 1657/13, se respete la medida cautelar obtenida por la presentación de dos psicólogos del Htal Álvarez que suspende dicha resolución (Juzgado N°2 jueza Patricia López Vergara), se restituyan los programas cerrados garantizando que no se despida a ningún trabajador, se paguen las guardias trabajadas y los salarios caídos, que se suspendan las auditorias persecutorias y la intervención del Hospital Moyano impuesta después de obligar a renunciar a su director quien se negó aplicar la resolución N° 1657.
La creciente devaluación y la inflación reducen día a día el presupuesto de salud de la ciudad aprobado a fin del 2013 con un importante ajuste, mientras el gobierno eximen de pagar impuestos a los millonarios empresarios del juego. Es necesario rediscutir integralmente el presupuesto porteño para ponerlo al servicio de la población que trabaja y no de los negocios de los empresarios y las corporaciones privadas.
Llamamos a participar este jueves 30/01 a las 12,30 Hs en el playón del Hospital Moyano de la Asamblea, Radio Abierta y Conferencia de Prensa convocada por los trabajadores de los hospitales y centros de salud despedidos.

jueves, 30 de enero de 2014

La Mesa Nacional de la CTA convoca a elecciones para la renovación de representantes a nivel Nacional y Provincial para el próximo 29 de mayo.



 La nueva conducción desempeñará su mandato en el periodo 2014-2018. (Véase convocatoria publicada en Clarín el 4 de diciembre último).
El 28 y 29 de Marzo ser realizará el Congreso Nacional de la CTA, donde se reafirmará la Autonomía de la Central frente al Estado, la Patronal y los Partidos Políticos, reafirmando el contenido anti-imperialista y anti-capitalista de la Central.(consultar página ACTA agencia de noticias de la CTA).
En dicho congreso se elegirán los miembros de la Junta Electoral que fiscalizará el proceso electoral correspondiente.

El Sindicato de Pasteleros Mar del Plata firmó este martes el primer acuerdo.


salarial en la ciudad y la Zona. Se trata de la Rama Pizzeros en la cual se acordó con el sector empresarial una suba salarial del 17,5 % por el periodo de 6 meses, desde el 1º de Enero hasta el 30 de Junio 2014. 
“A partir del mes de junio comenzaremos a discutir los salarios del segundo semestre”, señaló Carlos Vaquero, secretario General del Sindicato de Pasteleros. 
Asistieron a la firma del convenio por la parte sindical el propio Carlos Vaquero, Héctor Rojas, Secretario Gremial y los paritarios Vanesa Ruiz Díaz, Adrián Osorio y Matías Gutiérrez. Por el sector sindical estuvieron presentes el Dr. Carlos Gabriel Presti y Avedis Sahakian, de la secretaria Pizzeros y de la Asociación empresaria Hotelera, Gastronómica y confiterías de Mar del Plata respectivamente. 
“Hemos firmado esta paritaria por 6 meses como es costumbre todos los años en nuestro gremio. Este 2014 con más razón producto de la inflación que venimos sufriendo en los últimos tiempos y el deterioro de los salarios los trabajadores.Por lo tanto no es que estemos satisfechos porque nunca nos alcanza el dinero,  los sueldos corren detrás de la inflación, pero de todas maneras no esta mal el aumento salarial acordado”, concluyó Vaquero.

Moyano reclama aumentos y adelantos.

El líder de la CGT oficialista reclamó que el Gobierno pague esa suma a los trabajadores por el incremento de los precios; duras críticas a Capitanich y Kicillof .          

 Moyano volvió a criticar al Gobierno y mostró su "preocupación" por la inflación. Foto: Archivo 
 
Antes de que se inicien las negociaciones paritarias, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que el Gobierno debería pagar a todos los trabajadores una suma fija de "como mínimo, tres mil pesos" para compensar la "tremenda" inflación de diciembre pasado y del corriente mes.
"Es muy alta la inflación de enero, superó el 4 por ciento, y también la de diciembre. Si el Gobierno quiere tomar una medida para compensar el deterioro del salario en los últimos meses, tiene que dar como mínimo 3000 pesos", insistió Moyano, en diálogo con Radio Mitre.
"Se pone en evidencia que, en la finalización de un ciclo, se empiezan a complicar más las cosas y siempre la pagan los que menos tienen", agregó el líder del sindicato de Camioneros, quien ayer mantuvo un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Según Moyano, los trabajadores "no están dispuestos a perder el poder adquisitivo del salario" y pidió medidas de la Casa Rosada para bajar la inflación. "Esto tiene que ser corregido, compensado para que no se pierda el poder adquisitivo del salario", apuntó.
En un crudo análisis de la marcha de la economía, el gremialista advirtió que "hay comentarios, cada vez más fuertes, de que podrían comenzar las suspensiones". "No solamente en el sur (por Tierra del Fuego, donde están concentradas las productoras de electrodomésticos), también en Santa Fe, en Córdoba, en algunas fábricas automotrices. Esto afecta a todo lo que rodea la actividad, como el caso nuestro", aseguró.
Luego, Moyano cargó sus tintas contra las nuevas figuras del Gabinete de Cristina Kirchner: el ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. "No existen esos muchachos, no existen", dijo, al ser consultado sobre el titular del Palacio de Hacienda.
Durante la entrevista, el gremialista llamó "Quico" al jefe de Gabinete -por su apodo "Coqui"- y sostuvo que el funcionario "cuando más quiere aclarar, más se confunde".
El titular de la CGT opositora aseguró, además, que hay una "ausencia tremenda del Gobierno". "No es que uno lo diga porque no comparta un montón de cosas, es la realidad que uno vive. Un hombre del gabinete o del Gobierno dice algo a la mañana, al mediodía lo desmienten y después lo ratifican. Estamos en un desgobierno que se está profundizando más y preocupa mucho a todos los argentinos", remarcó..  

Conferencia de prensa, radio abierta y asamblea.

EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA



(AW) Despidos, rebajas salariales, persecución política e ideológica en el SAME, continua la lucha mañana jueves a las 12, 30 hs, con una Conferencia de Prensa, Radio abierta y Asamblea, en el playón del Hospital Moyano.
salud hospitales-463x288
Transcribimos.
NUEVO PASO EN DESPIDOS EN EL SAME: ASAMBLEA, CONFERENCIA DE PRENSA
Asociación Profesionales HNRG asocprofhnrg@yahoo.com.ar
...
CONFERENCIA DE PRENSA, RADIO ABIERTA Y ASAMBLEA
Jueves 30/1 – 12.30 hs – Playón del Htal. Moyano - Brandsen 2570
El 23 de enero 2014, los pediatras del SAME hemos recibido un memorandum firmado por el Director General del SAME Dr. Crescenti, por el cual concreta los despidos, reduciendo abruptamente el personal de los Programas Pediátricos aproximadamente un 40%, con rebaja salarial y cambios en las condiciones laborales, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad.
El 27 de enero se realizó una reunión convocada por el gobierno, con la presencia del Viceministro de Salud y otras autoridades, en la cual se leyó la lista de quienes continuarían trabajando, con una fuerte rebaja salarial. Quienes no estaban en la lista, 34 compañeros, fueron despedidos. El criterio para la confección de la lista negra fue la discriminación política-gremial e ideológica. En plena vigencia de una medida cautelar que indicaba frenar la resolución 1.657/13, se llevó adelante dicha reunión, en un clima de verdadera caza de brujas.
EXIGIMOS:
1) Derogación inmediata de la resolución 1657/13
2) Cumplimiento por parte del GCBA de lo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Número 2, que dictó una medida cautelar.
3) No a cualquier despido en los hospitales, centros de salud y Programas del SAME
4) Reincorporación de todos los trabajadores despedidos, pago de las suplencias adeudadas, fin de la reducción salarial y el restablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados o disminuidos por la Resolución Ministerial 1657.
INVITAMOS AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y DE LA POBLACIÓN A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESTA ASAMBLEA CON RADIO ABIERTA Y CONFERENCIA DE PRENSA PARA DEFENDER LA CONTINUIDAD DE LA SALUD PÚBLICA, GRAVEMENTE AMENAZADA POR ESTAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE PERSONAL.
LOS ESPERAMOS EL 30 DE ENERO a las 12.30 horas EN EL PLAYON DEL HOSPITAL MOYANO, BRANDSEN 2570.
Teléfonos de contacto
Cristina Colom 15-5658-3020
Hugo Gauto 15-5333-7499
Lorena Avellaneda 15-4146-8569

Jueves 8 hs corte de obreros de Kromberg & Schubert.

EN CALLAO Y CORRIENTES POR DESPIDOS PERSECUTORIOS



Por el fin de las prácticas anti sindicales y persecutorias de esta multinacional alemana
Los trabajadores despedidos de Kromberg & Schubert, que produce mazos eléctricos para Volkswagen y Mercedes Benz, denunciamos a esta multinacional alemana, que despidió a 52 trabajadores en plenas vacaciones. Estos despidos son claramente discriminatorios y persecutorios hacia los trabajadores que participamos del conflicto de junio del 2013 y nos organizamos por nuestros derechos. Exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga por nuestra reincorporación y frene las prácticas persecutorias y antisindicales de esta multinacional alemana. 
Al respecto, la trabajadora Daiana Álvarez manifestó: "Durante más de quince años las trabajadoras soportamos todo tipo de maltrato por parte de esta multinacional. Bajos salarios, altos ritmos de producción, pésimas condiciones de trabajo, despidos persecutorios. A esto se suma la ausencia de delegados, o delegados puestos a dedo por la patronal. Durante más de quince años la empresa nos negó la posibilidad de elegir a nuestros delegados, violando todos nuestros derechos democráticos. El año pasado dijimos ¡BASTA! y salimos a enfrentar una primera tanda de despedidos y a pelear por nuestros derechos. Luego se hizo una elección a delegados, pero absolutamente fraudulenta. Ahora en el 2014 la empresa despide a los trabajadores que nos organizamos.
Maximiliano Torres, trabajador despedido, remarcó “Después de años de ganancias millonarias, Kromberg & Schubert pretende justificar estos despidos por una leve baja de la producción de unos meses, que aún no ha presentado en el Ministerio de Trabajo. Pero se trata de una empresa multimillonaria, con más de treinta plantas en todo el mundo, que tiene como principal cliente a Volkswagen. Todas estas empresas se llevaron millones de dólares de ganancias en los últimos años. Además, Kromberg acaba de abrir dos líneas para los modelos nuevos de Volkswagen y Mercedes Benz. Exigimos al Gobierno nacional, que acaba de anunciar un plan de inversiones para subsidiar a las empresas autopartistas para sustituir importaciones y generar empleo, que intervenga por nuestra reincorporación”.
Daiana Álvarez agregó: “El 80 % del personal somos jóvenes mujeres, muchas de nosotras madres solteras que somos sostén de familia. Esta empresa, que fue denunciada por la explotación de trabajo forzado durante la era nazi, y recientemente por práctica antisindical y racista hacia los trabajadores negros en Sudáfrica, en la Argentina pisotea los derechos de las mujeres. Nos volvemos a movilizar para exigir al Gobierno nacional, así como al intendente Zúccaro de Pilar, del Frente Renovador de Massa, una respuesta para frenar estos despidos. Por eso este jueves nos volvemos a manifestar junto a comisiones internas, trabajadores, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos, donde vamos a denunciar los despidos persecutorios".
Trabajadores despedidos de Kromberg & Schubert
Contactos:
Daiana Álvarez, trabajadora despedida: 15 3503 3412
Maximiliano Torres, trabajador despedido: 15 5753 4177
Diego Leiva, trabajador despedido: 011 6853 2346
Nadia Rodriguez, trabajadora despedida: 011 3495 0783

martes, 28 de enero de 2014

La Lista Multicolor impugnó a 2532 afiliados de la Utpba.

ELECCIONES EN PRENSA



La Lista Multicolor – Frente Unidad para Luchar presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo 2532 impugnaciones de personas que se desempeñan en los más diversos oficios y profesiones con vistas a la elección prevista para el 6 y 7 de marzo en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Sobre un total de 4928 afiliados y tras un trabajo exhaustivo y contra reloj para conocer la actividad en la que se desempeñan los electores habilitados, la Multicolor impugnó el 51,4 % del padrón, incluidos 27 muertos, prueba elocuente del estado de los registros de la UTPBA.

fraude



Buenos Aires, 27 de enero de 2014.-

ELECCIONES EN PRENSA
La Lista Multicolor impugnó a 2532 afiliados de la Utpba

La Lista Multicolor – Frente Unidad para Luchar presentó ayer ante el Ministerio de Trabajo 2532 impugnaciones de personas que se desempeñan en los más diversos oficios y profesiones con vistas a la elección prevista para el 6 y 7 de marzo en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.
El frente que integran agrupaciones de prensa, delegados de base y activistas del gremio recurrió a la Dirección de Asuntos Sindicales de la cartera laboral luego de que la Junta Electoral que responde a la conducción de la UTPBA se negara a recibir las impugnaciones.
La Multicolor logró acceder al padrón de afiliados, en un hecho histórico para el gremio de prensa, luego de que la justicia laboral y el Ministerio de Trabajo suspendieran la elección, y de que la propia Dirección de Asuntos Sindicales intimara a la conducción de la UTPBA bajo amenaza de designar un delegado electoral.
Sobre un total de 4928 afiliados y tras un trabajo exhaustivo y contra reloj para conocer la actividad en la que se desempeñan los electores habilitados, la Multicolor impugnó a 2532 personas, el 51,4 % del padrón, incluidos 27 muertos, prueba elocuente del estado de los registros de la UTPBA.
El grueso de los impugnados trabajan bajo relación de dependencia en los más variados oficios y profesiones: empleados municipales, obreros de la construcción, vendedores de ropa, agentes inmobiliarios, empleados de seguridad privada, fabricantes de zapatos, maestros, trabajadores de curtiembres, policías, profesores universitarios, empleados del zoológico, funcionarios judiciales, asesores de diputados y aeronavegantes, entre otros.
La autoridad de aplicación deberá ahora girar las impugnaciones a la Junta Electoral, integrada por familiares y empleados de los principales dirigentes de la UTPBA, y fijarle un plazo para que responda en cada caso.
Luego de los logros que implicaron las sucesivas suspensiones de la elección fraudulenta que pretendía realizar la lista “Celeste y Blanca” y de sacar al padrón de la clandestinidad, desde la Lista Multicolor ratificamos la decisión tomada en agosto último de extremar nuestro esfuerzo y recurrir a todas las instancia legales necesarias hasta obtener las garantías mínimas de transparencia que debe tener un proceso electoral, y reiteramos que seguimos firmes en nuestra empresa de poner al sindicato al servicio de todos los trabajadores de prensa.

Contacto:
Mariano Suárez, apoderado Lista Multicolor, 156 228 1059.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Contra los despidos en el SAME.

CABA



(AW) los pediatras del SAME convocan para el próximo jueves 30 de enero a las 12.00 en el playón del hospital Moyano, ubicado en Brandsen  2570 de la CABA, a una conferencia de prensa, radio abierta y asamblea,  ante la concreción de los despidos formados por el Director General del SAME Dr. Crescenti.

medicosMoyano



Buenos Aires, 27 de enero de 2014.-

ONFERENCIA DE PRENSA, RADIO ABIERTA Y ASAMBLEA

Jueves 30/1 – 12.30 hs – Playón del Htal. Moyano - Brandsen  2570
 
El 23 de enero 2014, los pediatras del SAME hemos recibido un memorandum firmado por el Director General del SAME Dr. Crescenti, por el cual concreta los despidos, reduciendo abruptamente el personal de los Programas Pediátricos  aproximadamente un 40%, con rebaja salarial y cambios en las condiciones laborales, desconociendo la medida cautelar interpuesta por la Defensoría de la Ciudad.

EXIGIMOS:
1) Derogación inmediata de la resolución 1657/13

2) Cumplimiento por parte del GCBA de lo dispuesto por la jueza Patricia López Vergara del Juzgado Número 2, que dictó una medida cautelar.
3) No a cualquier despido en los hospitales, centros de salud  y Programas del SAME

4) Reincorporación de todos los trabajadores despedidos, pago de las suplencias adeudadas, fin de la reducción salarial y el restablecimiento inmediato de todos los servicios de salud levantados o disminuidos  por la Resolución Ministerial 1657.

INVITAMOS AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y DE LA POBLACIÓN A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESTA ASAMBLEA CON RADIO ABIERTA Y CONFERENCIA DE PRENSA PARA DEFENDER LA CONTINUIDAD DE LA SALUD PÚBLICA, GRAVEMENTE AMENAZADA POR ESTAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE PERSONAL.
LOS ESPERAMOS EL  30 DE ENERO  a las 12.30 horas EN EL PLAYON DEL HOSPITAL MOYANO, BRANDSEN 2570.
Teléfonos de contacto
Cristina Colom 15-5658-3020
Hugo Gauto 15-5333-7499
Lorena Avellaneda 15-4146-8569

Vuelven a parar los profesionales de los hospitales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES



(AW)  El pasado sábado 25 de enero el congreso de delegados de CICOP resolvió continuar con las medidas de fuerza en toda la provincia de Buenos Aires, Los profesionales de los 77 hospitales bonaerenses, realizarán un paro activo de 48 hs. el jueves 30 y viernes 31 de enero y repetirán la medida el miércoles 5 y jueves 6 de febrero. Reclaman  $10000 inicial para el profesional de planta de 36 hs, entre otras reivindicaciones.-

cicop



Buenos aires, 27 de enero de 2014.-

CIRCULAR Nº 04/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DEL CICOP
 
SESIONÓ EL  XXXIV CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CICOP
 
SIN RECURSOS NO HAY SALUD PÚBLICA
POR 10.000 PESOS AL INGRESANTE

·        Paro activo de 48 hs el jueves 30 y viernes 31 de enero.
·        Paro activo de 48 hs el miércoles 5 y jueves 6 de febrero.

JUEVES 30/01 - 9:30 HS. ACTO EN EL HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA
Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) 5975    I. Casanova

El congreso pasó a cuarto intermedio para el día 7/2/14, a las 9.00 hs en la sede de la CTA Nacional, Lima 609.

Este sábado el congreso de delegados de CICOP resolvió continuar con las medidas de fuerza en toda la provincia de Buenos Aires. La CICOP valora la convocatoria de este jueves a la mesa de violencia provincial junto al Ministro de Seguridad Alejandro Granados y la reunión con el ministro de Salud Alejandro Collia y de trabajo Oscar Cuartango, pero aún no hay convocatoria oficial a paritaria sectorial de salud, no hay presupuesto que garantice 10.000 pesos de salario de ingreso retroactivo al 1 de enero de 2014 para el profesional de planta y residentes, no se han cancelado las deudas a los reemplazantes de guardia ni hay fecha de discusión del pliego completo de reclamos de la CICOP.

Evitar la profundización del conflicto está en manos del gobierno provincial, Scioli hace propaganda con la convocatoria a la CICOP a negociar, pero no hace oferta salarial. Las enormes consecuencias de las políticas inflacionarias del gobierno nacional en el bolsillo de los trabajadores estatales solo podrán ser enfrentadas en unidad de acción con el resto de los gremios estatales, por eso vamos el 5 de febrero a la reunión de CTA, donde llevaremos  nuestro plan de acción para discutir y consensuar medidas con los estatales, auxiliares, judiciales y docentes.

Ese mismo día estaremos presentes también en la reunión del secretariado de FeSProSa en Rosario, para evaluar y tomar decisiones juntos, todos los trabajadores de la salud de la Argentina.

El Congreso reafirmó nuestro reclamo de:
$10000 inicial para el profesional de planta de 36hs
$10000 para las/os residentes de 1º año.
Convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de acuerdo a inflación
Eliminación del Impuesto a las Ganancias.
82 % móvil para las jubilaciones
Guardias de 12 hs.
Bonificación por hospital desfavorable
Desprecarización laboral.
Presupuesto de emergencia de Salud para el 2014.
Devolución de los descuentos por días de paro del año 2011.
Incorporación de “desgaste” a los fines previsionales.
Incorporación de mirada de género al pliego de reivindicaciones.

----------------------


INFORME DE LAS REUNIONES MANTENIDAS EL JUEVES 23 DE ENERO CON LOS MINISTERIOS DE SEGURIDAD, SALUD Y TRABAJO

En ambas por el CDP participaron Viviana García, Fernando Corsiglia y Guillermo Pacagnini.

En primer término mantuvimos en Ezeiza una reunión con el Ministro Alejandro Granados (Seguridad), junto a Collia y Alejandre (Salud), Cecilia Pozzo y otros funcionarios. En la misma presentamos un panorama de la situación de violencia en nuestro sector y demandamos que se avance en el cumplimiento de los acuerdos firmados a fines de 2012 con la gestión anterior. Se abordó fundamentalmente el tema de la presencia policial al ingreso de los establecimientos. Se nos informaron las medidas tomadas para garantizar la misma: aumento de la hora POLAD de $18 a $35, cambiar el proceso de pagos de la misma para facilitar el cobro por parte de los agentes vía bancarización, nombramiento de un referente de seguridad responsable de la presencia policial en cada establecimiento para interactuar con nosotros y las autoridades locales. El plazo estimado para la implementación de este importante paso sería de 30 a 40 días aproximadamente. Posteriormente, en La Plata, nos reunimos con el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, junto al Viceministro del área, Collia y Alejandre. Presentamos formalmente el pliego de reclamos salarial, enfatizando en el monto de $10.000 inicial para ingresante escalafonado y residentes, la retroactividad al 1° de enero y los puntos atinentes a condiciones de trabajo y presupuesto. Asimismo solicitamos la inmediata convocatoria a la paritaria sectorial 10471 de manera simultánea con la general del estado y la docente. El Ministro Cuartango manifestó que hay predisposición a hacerlo. Salud acuerda con nuestro criterio. En ese sentido quedamos en ir preparando los temas para la discusión, precisando las prioridades. Respecto de la retroactividad, la masa salarial o montos barajados para los aumentos, no hubo precisiones aduciendo que están en pleno debate por lo cual aún no fueron realizadas las convocatorias formales a paritarias.

Trabajadores del hospital Francisco López Lima en lucha.

ROCA - RÍO NEGRO



(AW) La asambles de trabajadores del hospital Francisco López Lima de la localidad de Roca, Provincia de Río Negro, decidió el día de ayer ratificar los 47 días de estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización hasta tanto se obtenga una respuesta de las autoridades del Gobierno Provincial al pedido de aumento salarial que incluye un básico de $10.000 para la categoría mínima.

hospitalLOPEZLIMA



General Roca, 27 de Enero de 2014

ASAMBLEA DE TRABAJADORES - HOSPITAL FRANCISCO LOPEZ LIMA

                                                                                       
Comunicado de Prensa
 
La Asamblea de los trabajadores del Hospital Dr. Francisco López Lima en el día de la fecha, acompañados y parte de la comunidad que ha intervenido en la misma, ha resuelto:


Sostener el reclamo con sus respectivas medidas de fuerza, ratificando los 47 días de estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización hasta tanto se obtenga una respuesta de las autoridades del Gobierno Provincial al pedido de aumento salarial que incluye un básico de $10.000 para la categoría mínima.
 
Se decide trasladar una vez por semana la Asamblea a los distintos Centros de Salud, con el fin de dar a la comunidad accesibilidad a un espacio donde se proporcione información de los derechos como usuarios y a partir de allí generar un intercambio entre trabajadores y la comunidad para planificar estrategias en pos de solucionar los problemas más urgentes. El Centro de Salud elegido para comenzar esta actividad es el Centro de Salud de J.J Gómez, cuya comunidad viene reclamando desde hace mucho tiempo un lugar adecuado para la atención de la población. Este próximo miércoles 29 de Enero del corriente año nos sumaremos al reclamo de los usuarios, ya que sus derechos van junto a los pedidos de los trabajadores en mejoras de calidad de atención.
 
Luego de concluida la Asamblea y la movilización que a diario realizamos en inmediaciones del Hospital, se hizo presente en la mesa de información del Hall Central del mismo, el Legislador Bautista Mendioroz, el cual mantuvo una reunión con varios trabajadores Hospitalarios, escuchando los reclamos salariales, como así también los problemas estructurales y de funcionamiento, que son parte integral de la crisis del Sistema de Salud Publica. Comprometiéndose a exigir junto con los trabajadores la convocatoria URGENTE de una reunión PARITARIA con todos los sindicatos que representan a los trabajadores y una actualización de los salarios a partir del 1 de Enero de 2014, y por otro lado la rediscusión del presupuesto Provincial aprobado por la Legislatura en Diciembre próximo pasado que ha quedado a todas luces desactualizado.

Exigimos aumento salarial ya!!...mejores condiciones de trabajo y mayor presupuesto para funcionamiento y la convocatoria URGENTE a PARITARIAS para concretar la actualización de los salarios.


Comisión de Prensa y Difusión-Asamblea de Trabajadores Hospitalarios-
                                                                                                   Hospital Francisco López Lima 
                                
Para mayor información:
0298-4391947 (Yanina Vázquez)                 0298-4505643 (Hugo Rojas)
0298-4404262 (Belén Carrillo)                      0298-4639585 Daniel Quiriban)

Contra los despidos en Icona - UPL.

ABBOTT- SAN MIGUEL DEL MONTE



(AW) El próximo jueves 30 de enero se realizará una movilización de los trabajadores de ICONA - UPL de la localidad de Abbott, Provincia de Buenos Aires para impedir el despido de activistas sindicales de la empresa. Ese día finaliza la conciliación obligatoria y se realiza audiencia final en La Plata. La concentración será a la 9.00 tanto en Abbott como en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata.-

icona



Buenos Aires, 27 de enero de 2014 (ACTA).-

Abbott, Buenos aires
Icona no respeta la conciliación obligatoria y los trabajadores llevan el conflicto a la calle

Mientras, los trabajadores denuncian que la empresa “viola la conciliación obligatoria queriendo comprar voluntades”, al mismo tiempo llevan el conflicto a la comunidad con una juntada de firmas y distintas actividades de difusión.

En la próxima reunión, en la cartera laboral, puede suceder que la empresa avance y despida a los trabajadores o que cambie de opinión y no realice despidos. Estas son las únicas opciones que manejan los trabajadores de Icona-UPL, ubicada en el pueblo de Abbott (Partido de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires).

Por la conciliación obligatoria, los trabajadores no pueden realizar medidas que afecten a la actividad de la planta, pero sí pueden realizar actividades de difusión y campañas que denuncien su situación laboral. Y eso es lo que están haciendo en estos días previos al 30 de enero. En cambio, la empresa sí esta violando la conciliación obligatoria porque está intentando sobornar a distintos trabajadores, como es el caso de Juan Carlos Otero, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott (la organización gremial que está al frente del conflicto).

Los trabajadores están denunciando públicamente a representantes de la empresa de intentar sobornar con dinero a cambio de despedir a delegados del sindicato y también a representantes de la Comisión Interna. La empresa está llamando por teléfono a distintos trabajadores para que “voluntariamente renuncien al trabajo” a cambio de un monto de dinero. Esto es un “retiro voluntario o compra de voluntades”, afirman los trabajadores. Pero también intentan sobornar a delegados para que “entreguen” a otros trabajadores.
Gabriel Martínez, el secretario de Organización de la FeTERA-CTA, viene participando con los trabajadores de Icona-UPL en distintas actividades y acciones. En estos días, están juntando firmas en la plaza principal del pueblo de Abbott, pero también en las localidades de Cañuelas y de San Miguel del Monte. “La idea que tenemos es llegar al día jueves 30 de enero con una fuerte campaña pública y una enorme presión sobre la empresa”, afirma Gabriel Martínez. Los trabajadores manifiestan que están en juego los puestos de trabajo, pero que detrás hay muchas familias que dependen directamente de la planta.
“Queremos que la comunidad sepa que la empresa Icona-UPL está echando sin motivo alguno a los trabajadores”, afirma el Secretario de Organización de la FeTERA-CTA. Y agrega que “la empresa no está en quiebra, no está con complicaciones financieras. Es una empresa que se dedica a proveer insumos a la actividad agropecuaria, que es un sector muy dinámico y en crecimiento en la economía del país”.
Icona-UPL tiene 60 años en el pueblo de Abbott, pero en 2008 la adquirió una firma de capitales de la República de la India. Desde la segunda mitad de 2013, los trabajadores vienen denunciando que están vaciando la planta. El conflicto se desató con despidos y los trabajadores tomaron pacíficamente la planta en varias oportunidades. Martínez afirma que “Icona no esta en crisis financiera, esta buscando aumentar su tasa de ganancia despidiendo trabajadores y vaciando a propósito a la planta para instalarse en otro lado”. Pero agrega que “hay una posibilidad de que la empresa también quiera reemplazar a los trabajadores sindicalizados y que hacen valer sus derechos laborales para poner a trabajadores precarizados y sin gremio ni organización sindical. Las actividades que estamos realizando es para contrarrestar estos intentos de la empresa”. Los trabajadores ya consiguieron muchas firmas de distintos sectores de la comunidad, inclusive de concejales y de la policía. “Queremos que la casa matriz de esta firma de la India sepa que acá hay organización de los trabajadores y que es apoyada por el conjunto del pueblo”, afirma Gabriel Martínez.
El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott no está solo, lo apoyan la CTA, la FeTERA y la Mesa Sindical de la región. Su abogado es Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Nacional. Las campañas de difusión continúan hasta el 30 de enero, cuando haya una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata. Mientras tanto, el pueblo va apoyando cada vez más a los trabajadores.

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

lunes, 27 de enero de 2014

Compromiso patronal de pagar lo adeudado.

TEXTIL BOLO



(AW) El pasado jueves 23 de enero,  luego de cumplirse 45 días de lucha, lxs trabajadorxs de textil Bolo, lograron la firma de un acta en el Ministerio de Trabajo donde las marcas MONTAGNE, CHEEKY, PRESTIGE, MIMO, YAGMOUR, PERRAMUS  se comprometen a pagar todos los salarios adeudados y aguinaldo.

bolomarcha



Buenos Aires, 24 de enero de 2014 (HTTP://FRENTEPOPULARDARIOSANTILLAN.ORG/)

Textil Bolo: un paso adelante en la lucha de lxs trabajadorxs

El jueves 23 de enero, en una jornada signada por el calor y la lluvia y luego de cumplirse 45 días de una lucha que incluyó una vigilia constante en la puerta de la fábrica, festivales, numerosas movilizaciones y escraches, el conflicto comienza a resolverse a partir de la firma de un acta en el Ministerio de Trabajo donde las marcas MONTAGNE, CHEEKY, PRESTIGE, MIMO, YAGMOUR, PERRAMUS  se comprometen a pagar todos los salarios adeudados y aguinaldo. El cobro de los mismos por parte de lxs trabajadorxs se hará un 35% en efectivo la semana entrante y el resto en ocho cuotas quincenales. Este acuerdo muestra una vez más la inmensa fuerza de lxs laburantes organizados, que se ponen de pie, que luchan desde abajo.
Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y MAREA Popular continuamos luchando hombro a hombro con lxs compañerxs textiles por trabajo digno, por una vida digna.

miércoles, 22 de enero de 2014

Patota del SOM golpea a trabajadores y estudiantes.

COMUNICADO DE LAS/OS TRABAJADORAS/ES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GARRAHAN



(AW) durante las elecciones del gremio de limpieza, en el Hospital Garrahan, la burocracia sindical SOM (Sindicato Obrero de Maestranza) volvió a intentar un fraude y envió a su patota de más de 70 hombres, algunos armados, quienes golpearon a trabajadores y estudiantes que intentaban garantizar el desarrollo de las votaciones en forma libre y democrática
burocracia
Transcribimos.
Miércoles 22 de enero, 2014
COMUNICADO DE PRENSA URGENTE!: Patota del SOM (Sindicato Obrero de Maestranza ) apostada en la puerta del Htal de Niños Garrahan golpea a Trabajadores y estudiantes.
Una patota del SOM golpea a trabajadores y estudiantes. Esto en el marco del desarrollo de las elecciones del gremio de limpieza donde la burocracia sindical intento en otra oportunidad y en el día de hoy realizar fraude.
Hace meses que venimos luchando por elecciones de delegados libres, democráticas y transparentes de las trabajadoras de limpieza del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) del hospital Garrahan. Es por eso que en diciembre, ante el robo de la urna por parte de la burocracia del SOM y una patota que ingreso armada al hospital de lo que son testigos los directivos y decenas de trabajadores se suspendieron las mismas. Hoy, martes 21 de enero, se tenían que realizar las elecciones de delegados de base y nuevamente una patota de más de 70 personas ajenas al hospital se hicieron presentes para intimidar a las compañeras. Todo esto se lo hemos advertido a la dirección del hospital, quien en este caso no solo ayudó a un nuevo fraude como el que estamos denunciando, sino que empeoro la situación acordando con el SOM la realización de las elecciones en un micro escolar estacionado en la calle 15 de Noviembre, con la patota adentro junto con la urna. Es decir, las trabajadoras no concurrieron a depositar sus votos en un cuarto oscuro sino amenazada por este grupo de violentos.
Mientras en el hospital existen 7 gremios que pueden realizar sus elecciones dentro de la institución en forma libre y segura, a las compañeras de limpieza se les impone hacerlas afuera con la patota, varios de ellos armados, traídos por la directiva del sindicato. Esta situación comenzó la madrugada de hoy, momento en que el representante de la dirección del gremio llego con una urna, presionando y amenazando trabajadores, impuso que estos voten sin cuarto oscuro, en la calle por la entrada de Combate de los Pozos.
En lo que va de la jornada han golpeado trabajadores del hospital y estudiantes que llegaron a solidarizarse, han insultado, maltratado y amenazado de muerte a otros. La gravedad de los hechos esta en que se trata de la presencia de los mismos actores que en el asesinato de Mariano Ferreyra: trabajadoras y trabajadores terciarizados que defienden sus derechos, estudiantes que se solidarizan con ellos, patota armada de la burocracia sindical y empresas con multimillonarias ganancias a costa de las pésimas condiciones laborales de sus trabajadores. A pesar de la gravedad de los hechos el Consejo de Administración no han recibido a los representantes de centros de estudiantes y de organismos de derechos humanos que concurrieron al hospital mostrando preocupación y solidarizándose con el reclamo y las denuncias de las trabajadoras y trabajadores de limpieza. Como venimos denunciando esto es una clara violación a los derechos mas elementales de los trabajadores a la hora de elegir a sus representantes. Por todo esto estaremos realizando la denuncia ante el ministerio de trabajo para que se anule esta elección trucha y seguiremos luchando nuestros derechos sin bajar los brazos.

domingo, 19 de enero de 2014

DIARIO EL ATLANTICO.

LEVANTAN EL PARO.

Fue tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los abogados de la empresa y los Sindicatos de Prensa y Gráficos. Se acordó resolver la situación de las personas desvinculadas antes del martes.
Este viernes se llevó a cabo una audiencia en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo, donde se reunieron los representantes de los Sindicatos de Prensa y Gráficos de la ciudad, junto a los abogados del Grupo Crónica, Daniel Colón y Mariano De Pablo.
 Como resultado de la misma, la empresa se comprometió a resolver la situación de los compañeros desvinculados y para ello se otorgó un plazo de 96 horas, tiempo durante el cual los trabajadores del exdiario El Atlántico -actualmente desempeñando tareas en Crónica de la Costa-, levantarán la medida de fuerza, a la espera de las negociaciones pertinentes.
Si bien el reclamo exigía la reincorporación del compañero despedido hace una semana, el reportero gráfico Diego Izquierdo, la situación de desgaste y presión ejercida sobre él derivó en la aceptación de un acuerdo indemnizatorio, que será analizado en el período de 96 horas otorgado.
 En el caso de los otros dos compañeros desvinculados de forma indirecta, la empresa se comprometió también a realizar una propuesta.
 Por otra parte, en el acta se dejó asentado que el Grupo Crónica deberá presentar el plan de reestructuración en 20 días, para otorgar así certezas laborales a los 26 trabajadores con los que actualmente mantiene una relación de dependencia. La empresa, por primera vez, admitió ante el Ministerio de Trabajo que necesita seguir con la reducción de personal.
 En última instancia, se acordó acercar a los abogados de la empresa un listado con el personal que necesita una recategorización urgente, para luego avanzar con aquellos que también se encuentran en una situación de irregularidad.
Se resolvió, además, no descontar los días de paro porque la medida fue tomada al resguardo de la ley y con el cumplimiento de todos los requisitos legales.
 El impasse se abre, entonces, hasta el martes a las 18. En caso de que la empresa no cumpla con los puntos acordados, los trabajadores en asamblea analizaremos los pasos a seguir, sin descartar volver a la medida de fuerza. Los sindicatos, en tanto, mantienen el estado de alerta y movilización.
“Agradecemos todas las muestras de solidaridad que hemos recibido en las últimas semanas y desde el inicio del conflicto. Seguiremos luchando por el respeto de nuestros derechos y el convenio colectivo de trabajo, así como con las denuncias públicas toda vez que la empresa dé muestras de vaciamiento”, expresaron los trabajadores a través de un comunicado.

jueves, 16 de enero de 2014

Por una salud que no enferme.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CICOP



(AW) Suelen decir los profesionales de la salud que la gran deuda en treinta años de democracia es que aún no llega a ser derecho de ciudadanía. Y dentro de una democracia restringida como la actual deben sumarse los profesionales de la salud cuyos salarios no llegan a cubrir sus esfuerzos por una salud que no enferme. También son ellos quienes denuncian en forma permanente las deficiencias en el completo panorama hospitalario. Hoy estrenan el año 2014 con un nuevo paro en reclamo por justas paritarias y mayor seguridad entre otras urgencias.
images 281x180
►-DESDE LAS 00:00 HS PARAN LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES, 215 MUNICIPALES Y 1.500 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA
► RECLAMAN PARITARIAS YA, UN SUELDO DE 10.000 PESOS PARA UN INGRESANTE Y MÁS SEGURIDAD ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE VIOLENCIA, ENTRE OTROS PUNTOS
► LA SEMANA PRÓXIMA REALIZARÁN OTRO PARO, DE 48 HORAS 
-El Congreso provincial de Delegados de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) resolvió para los 78 hospitales dependientes del gobierno provincial, 215 dependientes de municipios bonaerenses y 1.500 unidades de atención primaria de la provincia:
- Paro de 24 horas el jueves 16/01/2014 con acto central a las 10 horas en las puertas del Hospital Lucio Meléndez de la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown (Gorriti 859).
- Paro de 48 horas los días martes 21 y miércoles 22/01/2014 con acto en el Hospital Narciso López de Lanús.
- Por $ 10.000 para el profesional ingresante de planta desde el 1 de enero de 2014.
- Cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria 2013.
- Urgente entrevista con el Gobernador Scioli y sus Ministros por la violencia e inseguridad en Hospitales y Centros de Salud.
- Apoyo a todos los conflictos de las seccionales municipales.
- Pasar a cuarto intermedio el Congreso, convocando a nueva sesión el día 25/1 a las 9 hs en la sede de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, reafirmaron el reclamo de:
- Eliminación del Impuesto a las Ganancias.
- 82 % móvil.
- Guardias de 12 hs.
- Desfavorabilidad.
- Desprecarización laboral.
- Presupuesto de emergencia de Salud para el 2014.
- Devolución de los descuentos por días de paro del año 2011.
ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Viviana García 011.1556078544 / Vicepresidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretario General Adjunto: Alejandro Márquez 011.1533312472 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 / PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973