lunes, 28 de octubre de 2013

El Delegado Cristian Fontana fue objeto de un despido discriminatorio por su sola condición de “delegado sindical”.

Despiden a Delegado en Aerolíneas


política

La CGT que lidera Hugo Moyano atento a que la empresa Aerolineas Argentinas, no ha dado cumplimiento a la reinstalación inmediata en su puesto de trabajo, ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°46 mediante la sentencia por la que tuvo por acreditado que el Delegado Cristian Fontana fuera objeto de un despido discriminatorio por su sola condición de “delegado sindical” en un comunicado de prensa exorta a la empresa Aerolineas Argentinas y a su Presidente Mariano Recalde, quien en su corta experiencia como dirigente sindical y también como abogado laboralista , supo ejercer la defensa de los trabajadores, a que desistan de su actitud reticente en el respeto a los legítimos derechos de los trabajadores y formalicen la reinstalación del Compañero Cristian Fontana en su puesto de trabajo.

También solicita a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que haga efectivo “el derecho a no sufrir discriminaciones arbitrarias” consagrado por la Constitución Nacional, la Ley antidiscriminatoria 23.592, los diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Convenios de la OIT, los cuales a partir de la reforma del año 1994 conforman el llamado bloque de constitucionalidad federal, los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en consecuencia confirme la inmediata reinstalación del Cro. Cristian Fontana en su puesto de trabajo finaliza el comunicado.

domingo, 20 de octubre de 2013

Santiago Senén González.

En Primera Persona
Es historiador sindical, está casado y tiene cuatro hijos. Le gusta el tango y conoció a uno de sus ídolos: Goyeneche. También participó de un programa de televisión por el año 1964 “La mesa redonda”. Es creador del archivo gremial de la Universidad Guido Di Tella y de otro archivo de la Universidad de La Plata. Además, viaja a Cuba, cada dos años a dictar el “Taller Científico Internacional 1ero de Mayo” desde el año 1995.
Santiago Senén González en Primera Persona.
Santiago Senén González en Primera Persona.
Por Anabel Acevedo

Fue Jefe del Informativo de Radio Buenos Aires y Director Periodístico de la Agencia de noticias estatal TELAM. Actualmente está trabajando en un libro del nacimiento del peronismo en torno al laborismo.

Su casa es una antigua casona del barrio de San Telmo, a metros de Parque Lezama. La entrevista se realiza en su oficina que queda arriba. La oficina está llena de libros en el piso, en los dos escritorios, en la biblioteca y en estantes. Hay tres computadores y una cama. Explica que de un lado están los libros de su esposa y del otro están los suyos: historia gremial. Entre los libros se mezclan los de su autoría: “Breve historia del sindicalismo”, “Ave Fénix” y “Vandor”  con otros que sus colegas o amigos le regalan. Hay  fotos, obsequios y recuerdos.

 
¿Cómo comenzaste a escribir en gremios?
En el año ´57 me especialicé en historia social en un tema puntal que es el sindicalismo, antes fui periodista deportivo. Tomé el movimiento obrero organizado pero desde el año ´55. He explorado lo previo: anarquistas, socialistas, comunistas, esto es lo que me apasionó de la historia y eso es que hace que siga escribiendo muchas cosas con Fabián Bosoer, los últimos tres libros (hicimos cinco) “La lucha continúa”, “Saludos a Vandor” y “Breve historia del sindicalismo” que es una síntesis y lo uso como ayuda memoria, es una especie de compendio. Empieza antes, previo con la sociedad de fomento, lo que fue la conformación de las mutuales. Cuando llegan los inmigrantes acá ya se conforma lo que es el sindicalismo de lucha, los anarquistas, que se dividen en dos: quienes tenían una lucha frontal y los que aceptaban algunas cosas para integrarse. Hasta la CTA en el ´92 junto con Moyano y Víctor de Gennaro que inician la discrepancia y enfrentamiento al tercer turno peronista que tenía a Carlos Saúl Menem, y las teorías del neoliberalismo avanzan y ellos se oponen, la CGT que se va amoldando que tiene como idea principal mantener la organización.
¿Armaste el archivo de la Universidad Guido Di Tella?
Sí. Y también el archivo de mi amigo Claudio Panella, el autor de muchos libros de peronismo, en la biblioteca de Ricardo Levene en La Plata. Ese archivo es parcial, va desde la primera huelga de los periodistas gráficos hasta la creación del movimiento sindical organizado de los periodistas en el año 1938 y que fundamentaron el estatuto del periodista que luego sanciona Perón en el ´45. Esos archivos están ahí porque mi padre fue fundador de esa entidad, crea la fundación del periodista en el año ´39. Que yo después concursé en el año ´56 donde fui miembro de la primera en el ´57 y estuve en la parte sindical de los periodistas. Dejé la parte sindical al entrar al Ministerio porque en el año 1962 un amigo periodista desaparecido en la dictadura, Eduardo Sajón, trabajaba en la secretaria de prensa me pide de trabajar con él.
También estuve en Cuba antes de la revolución he hice la primer nota sobre el Che en Argentina. Estaba cubriendo y veo a gente de los barbudos, y mandé la nota a un legendario periodista que era el gordo Rudni y salió. Unos años después me llaman para ser director periodístico de Telam y estuve cinco años, fue una buena elección. Era una agencia estatal no oficial, y tuve  muy buena relación con todos los dirigentes de partidos políticos.

 
¿Cambió mucho la forma de escribir  desde  la época en la que empezaste con la de ahora?
Los periodistas de esta época tiene una cosa a favor: saben idiomas y es muy importante, tienen más trabajo que de estudios y conocen más. Quizás, muchos no tienen lo que llamábamos antes “el fuego sagrado”: hablar de la política era un gusto, un goce, a la noche nos reuníamos y después de comer, era hablar del trabajo. Uno puede hablar de mujeres, pero era vivir con eso. Después tengo una vieja teoría que no es el periodista  militante, no. Es parecido pero distinto, es que uno trabaja con toda su pasión y su conocimiento pero no ideológicamente el que manda es el empresario, el dueño; salvo cuando firma.Hace un trabajo artesanal, alquila su talento, informa. 

 
¿Por qué cambió el tema de los gremiales en los diarios?
Por varias cosas. Primero hay más actividad y movimiento, entra en lo que se llama una moral lógica en historia que es el conflicto: debe haber y tiene que haber conflicto. Segundo en la época de la dictadura no existía casi, volvió en la época de la democracia. Muchos periodistas se volcaron a la economía y este es un momento interesante, hay cambios de conducción, hay otras expectativas, hay dos CGT,  otras vivencias, se cuestiona por primera vez, dentro del poder, el modelo gremial que tiene 70 años de actividad y que ha dado sus frutos porque dio sindicatos fuertes, las obras sociales, más allá de que se las arrancaron la dictadura de los ´70s, suple en última instancia la falencia del estado. Que hay corrupción: Sí, hay corrupción pero hay que eliminar a la corrupción, no a la obra social. Que no hay democracia en algunos gremios: Sí, hay que buscar la forma, cambiar la ley puede ser. Pero los amigos de la CTA entiende que este sistema hay que cambiarlo y otros actores de la izquierda llama al sindicalismo la burocracia sindical y coinciden con algunos sectores. Pero todo eso es un problema de estudio, de análisis y de ley. A lo mejor hay que cambiar la legislación, ver si estás bien eso que hace la CTA de en vez de elegir por rama del sindicato te podes ir afiliar al gremio que quieras. Es todo un estudio. No creo que mi razón sea la única, es como un calidoscopio: uno puede ver todo junto pero cuando lo mueve hay diferentes posiciones. Trato, uno cree que ecuánime, no es subjetivo, trato de ser lo menos subjetivo posible.

 
¿Cuál debería serla función de un dirigente sindical?
Ser honesto. Quizás la exhibición  del lujo que hacen algunos puede ser una molestia y una cosa no ética para los afiliados. Tampoco debería haber una falsa molestia, debería cobrar bien para no tener posibilidades de tener esas regalías que dan esos empresarios. También creo que la permanencia hay que discutirla. Hay que hacer un recambio pero no impuesto; sino acordado, la alternancia: en tantos años  debe volver a su cargo. Como decían los fraternales –que  manejaban los trenes- terminaban y volvían a la máquina pero después podían volver al sindicato. No perder, como a los periodistas: el olor a tinta, en su conducción. Le gusta comer en puerto madero pero no que lo vean. Me acuerdo de una cosa de los gráficos, estaba la redacción gráfica bonaerense en la calle Moreno cerca de la comisaria. Fuimos a comer, no cobrábamos los dirigentes, sí nos pagaban el viático y la comida; tuvimos que hacer el vale y pedimos un vino reserva, que eran dos o tres pesos más. Cuando llevamos la factura para el retorno de la comida, le dijeron este e s un vino caro, no podía ser porque era una demostración que no se podía no era por falta modestia, era porque se sentía así.

 
¿Cómo ves la situación gremial actual?
Hay cuatro actores pero también una influencia muy activa de sectores más contestarios, hay una cantidad muy grande de 1400 sindicatos con personería gremial y casi la misma cantidad de función, algunos  han conseguido su personería. Creo que en un futuro, en el 2015 se pueda estudiar la actualización del modelo gremial es un modelo que algunos dicen que puede ser modificado y otros que hay que cambiarlo.

Santiago en primera persona
Música: Tango;  Goyeneche y Trolio
Películas: “Casablanca”,  “La eterna levedad del ser” y “El cartero llama dos veces”.
Deportes: Voy a andar en bicicleta a pasear el fin de semana con mi mujer. Al tenis dicen que dejé  cuando empezaron a ganarme.

sábado, 19 de octubre de 2013

PARAN PROFESIONALES DE LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES.

POR DESFASAJES SALARIALES



(AW) 18/10/13
El Sindicato de la Salud Publica realiza un paro de 24 hs. en reclamo de igualar en 48hs las horas semanales de todos sus agentes. Por su parte el Cicop se declaró en estado de alerta y movilización.
paro-hospitales
 
FUNCIONARÁN LAS GUARDIAS
Paro de profesionales de la salud en 77 hospitales bonaerenses
 
La medida fue dispuesta tras el fracaso de una negociación "por la no asistencia de los funcionarios del Ministerio de Economía".

Las críticas al gobierno de Daniel Scioli no paran. Y esta vez el Sindicato de Salud Pública lleva adelante una medida de fuerza por 24 horas en los 77 hospitales bonaerenses.
Los trabajadores del Sindicato de Salud Pública reclaman la unificación del régimen de 48 horas semanales para todos sus agentes y la puesta en marcha de la calificación de insalubridad para los que cumplen tareas en los hospitales.

Esta medida fue dispuesta tras el fracaso de una negociación "por la no asistencia de los funcionarios del Ministerio de Economía".

Reclaman que Daniel Scioli y los ministros de Salud y Economía, Alejandro Collia y Silvina Batakis, respectivamente, "cumplan con la promesa que anunciaron al Sindicato antes del cierre de las paritarias".

Explicaron que hay trabajadores con la misma tarea y carga horaria, aunque con regímenes de 30 y 48 horas, "que tienen un desfasaje de hasta el 60 por ciento en términos salariales".

En tanto, desde Cicop se declararon "en estado de alerta y movilización", y esperan la reapertura de las paritarias. Se quejaron "del ajuste en la salud pública por parte de la actual administración bonaerense".

El ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el marco del conflicto planteado por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que nuclea a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, que había dispuesto un paro de actividades desde las 6:00 de la mañana.

conciliacion-obligatoria-en-AAA-

Esto había afectado los vuelos que operan desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y la terminal de Ezeiza.
A partir de las 9:00 de la mañana los vuelos comenzaron a normalizarse.

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que nuclea a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, dispuso un paro de actividades desde las 6:00 de la mañana, afectando los vuelos que operan desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y la terminal de Ezeiza.

austral-aerolineas-cancelan-vuelos-

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria para levantar el paro que realizaban los aeronavegantes.
Ayer, fueron cancelados, al menos, cinco vuelos debido a una huelga sorpresiva. Los aviones que no pudieron volar tenían como destino las ciudades de Córdoba, Salta, Tucumán, Mendoza y Montevideo, Uruguay.
A través de su cuenta de Twitter, la AAA explicó los motivos de la medida de fuerza: “Aerolíneas Argentinas y Austral incumplen puntos centrales del convenio colectivo de trabajo de los tripulantes de cabina. Las empresas violan desde hace tres meses los descansos reglamentarios, vacaciones, dotación de personal y límites estipulados”.

jueves, 17 de octubre de 2013

Se profundizan los cortes en La Plata.

EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL NO DA RESPUESTA:



(AW) Más de 2000 trabajadores sostienen 3 cortes simultáneos en reclamo por el vaciamiento de las políticas sociales para la provincia de Buenos Aires
Reproducimos....................................
Ahora, tres cortes simultáneos en 7 y 55, 1 y 50, y frente a la Torre 1 en Plaza Moreno
ahora
Ante la total falta de respuesta de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, movimientos y organizaciones sociales, el Espacio de Niñez y Juventud (ATE Sur y ATE Brown, trabajadores y organizaciones sociales) en conjunto con los padres de las Unidades de Desarrollo Infantil y Trabajadores del Programa Envión, resolvimos profundizar y multiplicar los cortes de calle hasta que tengamos una efectiva respuesta a nuestros más urgentes reclamos.
Más de 2000 personas nos movilizamos desde hoy al mediodía hasta la sede del Ministerio que conduce Martín Ferré pero el Gobierno provincial se resiste a darnos una respuesta, contestando con evasivas a todos nuestros reclamos. Por eso ahora no sólo mantendremos el corte en 7 y 55, si no que ampliaremos la medida con dos cortes más: uno en 1 y 50, y el otro frente a la Torre 1 en Plaza Moreno.
Voceros de prensa:
- Fany: 011 15 3605 5582
- Santiago: 011 15 5584 7607
- Leandro: 011 15 5584 7657
- Nahuel: 0221 15 677 8847
Reproducimos la gacetilla que enviamos hoy por la mañana
Movilización contra el vaciamiento de las políticas sociales
Miércoles 16 || 12hs
Movilizamos desde la Estación de La Plata hacia el Ministerio de Desarrollo Social y a la Casa de Gobierno de la Provincia de Bs.As
El miércoles 16 de octubre trabajadores estatales bonaerenses y movimientos sociales marcharemos al ministerio de Desarrollo Social y a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Movimientos y Organizaciones sociales, el Espacio de Niñez y Juventud (ATE Sur y ATE Brown, trabajadores y organizaciones sociales) en conjunto con los padres de las Unidades de Desarrollo Infantil y Trabajadores del Programa Envión, queremos denunciar el ajuste estructural que está ejerciendo el gobierno de Scioli en todas las secretarías y ministerios, a costa del sudor de los y las trabajadoras de lo público, mientras sigue subsidiando al sector privado e ignorando los reclamos que aparecen por todos lados.
Las organizaciones sociales, l@s trabajador@s de Niñez y Desarrollo Social denunciamos la política discriminatoria y destructora que se está llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires contra las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes más pobres de nuestro pueblo, cuyas consecuencias no habrán de ser otras que una pauperización, precarización y degradación aún más terribles de sus ya inhumanas condiciones y expectativas de vida.
Exigimos el cumplimiento efectivo de las leyes de niñez y adolescencia para garantizar los derechos contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente debe ser YA!!! Para que esto sea posible deben invertir en políticas y programas que den respuesta a la cruel realidad que viven miles de niños, niñas, adolescentes y familias en sus barrios.
Las y los trabajadores del Programa Envión exigimos regularización de los pagos adeudados (tanto del equipo técnico, como las becas de los pibes), aumento salarial y de las becas ya que hace dos años que no recibimos ningún tipo de incremento. En cambio vemos, que el gobierno de Scioli invierte en más policías y en la persecución constante a nuestros jóvenes Por ello, decimos NO a la baja de la edad de imputabilidad. También necesitamos transparencia en la circulación de fondos y entes reguladores para que cada municipio maneje de una manera adecuada ese dinero. Más presupuesto para las políticas sociales.
Los movimientos sociales hemos dado luchas importantes en los últimos años para conseguir puestos de trabajo, para grandes sectores de nuestra clase que han quedado excluidos del mundo laboral. Con organización conseguimos, por fuera de las estructuras clientelares, puestos de trabajo en el Programa Argentina Trabaja. Sin embargo las necesidades del pueblo pobre continúan y muchos seguimos desocupados, sin empleo firme, cobrando un plan miserable Barrios Bonaerenses entre $150 a $600.
Por este motivo nos movilizamos, para exigir políticas de empleo para los sectores más relegados de nuestra provincia, el aumento de todos los planes Barrios Bonaerenses y el abastecimiento de nuestros comedores populares.
Exigimos
- Reconocimiento de nuestros talleres de formación en oficios.
- Pago de cajas chicas, recursos, insumos, infraestructura, programas de NIÑEZ acordes a la Ley 13.298 (Ley de PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS).∙
- Paritaria sectorial: Jubilación anticipada, bonificación por tareas especiales, pase a planta permanente y nombramientos, reducción horaria.
- El pago inmediato de las deudas y compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social (programa UDI) de la Provincia de Buenos Aires con las organizaciones sociales.
- Presupuesto e inversión para 2014 que permita realmente la implementación de programas y políticas de infancia y adolescencia efectivas y dignas en la Provincia de Buenos Aires, basta de meros enunciados propagandísticos.
- Inversión en infraestructura y equipamiento para todas las sedes y dispositivos que trabajen la restitución de derechos de los pibes y los laburantes.
- Reconocimiento a todos los trabajadores del programa Envión y aumento pra las becas de los pibes y de los trabajadores y trabajadoras.∙
- Aumento de todos los planes Barrios Bonaerenses.
- Cumplimiento con el abastecimiento de mercadería a los comedores populares.
Convocan:
- ATE Sur y ATE Almirante Brown
- Trabajadores de las Unidades de Desarrollo Infantil
- Enviones en Lucha -Trabajadores del Programa Envión
- Federación de Organizaciones de Base (FOB)
- Olla Popular de plaza San Martin
- Movimiento de Unidad Popular (MUP) En Lucha
AGTCAP (Fogoneros, Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Veron, Frente de Organizaciones en Lucha, MTR Democracia Directa, Agrupación Barrial Víctor Choque, Movimiento 8 de Abril, MB12 de agosto)

El pleno del gabinete provincial se reunió con docentes y padres de Comodoro Rivadavia.

ATECH-CONTINÚA LA LUCHA DE LOS DOCENTES


Hoy definían las medidas en asamblea.
 El gobierno no discutirá salario hasta tanto los docentes no vuelvan a clases. El levantamiento de las sanciones también está condicionado a que se levanten las medidas de fuerza. Los docentes definen las acciones a seguir.
atech
Los resultados de la asamblea de comodoro
URGENTE. Comodoro Rivadavia Segundo Round Los docentes continúan con las medidas de fuerza. Con 101 mandatos, los docentes - reunidos en asamblea en la escuela 43, continuarán con medidas de acción directa hasta tanto el gobierno no resuelva los reclamos que generaron el conflicto
De: Prensa Del Tercer Milenio
La interpretación oficial de la reunión de ayer...
Martin Buzzi
Esta noche pudimos llegar a un acuerdo con las regionales Sur y Sudeste de la ATECH.
El Gobierno del Chubut se compromete a dejar sin efecto los descuentos y las sanciones y el gremio a levantar la medida de fuerza para que regresen las clases. Mientras tanto, vamos a discutir en paritarias todos los puntos del reclamo de los docentes.
Este acuerdo es el reflejo de la voluntad de dialogar y de escuchar y, más que nada, de permitir que vuelva la normalidad y que los chicos regresen a las aulas.
Va el acta de anoche, lxs docentes volvieron a comodoro y hoy tienen asamblea en la tarde para decidir qué medidas toman en este marco de "conciliación voluntaria"
acta
ATECH REGIONAL SUR ¡Por favor, difundir por todos los medios! El acta de la reunión realizada ayer. La firma al pie de los representantes gremiales no significa aceptación de lo planteado por el gobierno, sino tan sólo la notificación de la misma. HOY, a las 18 horas en el SUM de la Escuela 43, son convocados TODOS con el MANDATO de la escuela. Pedimos a todos que analicemos detenidamente la situación y el proceso sostenido, durante todo el año y especialmente la LUCHA de los últimos 50 días con todos sus aspectos positivos y no tan positivos...
De: Atech Sur
Por Alberto Larsen
Este miércoles a las 18:00 hs en la escuela 43, los docentes definirán después de más de 50 días de conflicto, cómo seguir. "Pedimos a todos que analicemos detenidamente la situación y el proceso sostenido, durante todo el año y especialmente la lucha de los últimos 50 días con todos sus aspectos positivos y no tan positivos", anuncia el comunicado del gremio docente.
La reunión del martes no dio ningún resultado concreto frente a las causas que motivaron el conflicto. Aumento salarial, situación de caja jubilatoria, situación educacional en la ciudad, deberán esperar - según sostiene el gobierno - a que se levanten las medidas de fuerza.
Peros
El gobierno se comprometió este martes a devolver los días descontados por la "no prestación de servicios" dentro de 7 días hábiles. Pero, condiciona esta devolución a que se levanten las medidas de fuerza y se reestablezca el servicio educativo.
También dejaría sin efecto las sanciones a los trabajadores vinculados al conflicto. Cabe recordar que, según sostienen los docentes, las sanciones son ilegales y al no haber un pronunciamiento del ministerio de trabajo al respecto, carecen de sustento. Además, La gestión Buzzi se compromete a "dar tratamiento al marco paritario" en el ámbito de una Conciliación Voluntaria. Pero, también condiciona todos estos puntos a que se levanten las medidas de fuerza y se restablezca el sistema educativo.
El gobierno pide la "paz social" por 60 días. Es decir, le solicita al gremio no generar medidas de fuerza, absteniéndose el Ministerio de Educación de realizar sanciones y descuentos.
Finalmente, la gestión se compromete a comenzar a analizar las causas que motivaron todo este conflicto si se levantan las medidas de fuerza.
Pese a las fotos que se difundieron, a los grandes titulares de los diarios y las (múltiples) operaciones de prensa, la resolución la tendrán los docentes de Comodoro Rivadavia. Como siempre durante estos 50 días, con firma, voz y voto, se definirán esta parte del presente. 

PRECARIZA, MIENTE, REPRIME, PERSIGUE.

EL MACRISMO NO DIALOGA.



En nombre y representación de la Junta Interna de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), comunicamos a los medios de prensa y a la comunidad en general lo siguiente: El día jueves 17 de octubre desde las 16 hs. estaremos realizando una radio abierta en la esquina de Diagonal Norte y Florida para denunciar la situación de precarización, persecución y traslados compulsivos que viene llevando el GCBA a través de los directivos de este organismo.
Hemos sido reconocidos plenamente como junta interna por el Ministerio de Trabajo, por lo tanto, queremos un ámbito permanente de negociación sectorial en esta Dirección para poder resolver los reclamos que los trabajadores de Estadística venimos denunciando.
¡QUEREMOS ESTADÍSTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD CON ESTABILIDAD LABORAL!
EXIGIMOS:
¡RETORNO YA DE LOS COMPAÑEROS TRASLADADOS A RENTAS!
¡BASTA DE PERSECUCIÓN!
¡INMEDIATA RECOMPOSICIÓN SALARIAL!
¡NINGÚN TRABAJADOR POR DEBAJO DE LA CANASTA QUE LA MISMA DIRECCIÓN PÚBLICA, DE $8.351!
¡PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS CONTRATADOS!
¡BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL!
JUNTA INTERNA ATE ESTADÍSTICA
juntainterna.ate.estadí stica@gmail.com
Contactos de prensa:
Tamara Lescano Delegada General 1563683644
Verónica Lascano Delegada Gremial 1563784741
Copiamos abajo el volante para difundir nuestra situación.
¿Sabías qué en Estadística del GCBA se niegan al DIALOGO?
La Dirección de Estadística del GCBA persigue a los trabajadores que nos organizamos gremialmente, siguiendo el camino del INDEC del que tanto hablan. Con despidos, traslados compulsivos; con la negativa de dialogar con los delegados, con aprietes, maltrato y persecución ¿así es como el gobierno de Macri piensa modernizar el Estado?
Después de llegar a la instancia de ser obligados por la justicia a reincorporar a la delegada general quien fuera despedida por ese solo motivo y el retorno del delegado de organización trasladado en el mismo marco, todavía hay compañeros que permanecen desplazados y que han sido víctimas de maltrato laboral y persecución sindical. No hay ninguna razón para que permanezcan en esta irregular situación
¡Nuestros compañeros tienen que volver de inmediato!
Contradicciones numéricas del macrismo...
La CANASTA TOTAL (Hogar 5 BIS) que publicó esta dirección para agosto de 2013 es de $ 8.351
Sin embargo contrata trabajadores en negro con salarios desde 2500 pesos. Sin aguinaldo, ni vacaciones, ni reconocimiento de la antigüedad.
Mas de la mitad de los trabajadores de la DGEyC están en negro. Además para poder trabajar, los contratados, deben pagarse el monotributo e ingresos brutos, como si fueran trabajadores independientes. Cuando lo que se esconde es un terrible FRAUDE LABORAL con trabajadores de hasta 15 años de antigüedad en el organismo.
Por otro lado, la Encuesta Anual de Hogares (EAH), que es el operativo más importante de la dirección, es sostenido con precarización y trabajo a destajo. Los encuestadores son obligados a asistir a una capacitación “voluntaria” la cual no se les paga, además de no cobrar cuando llueve o se enferman. Se les paga por encuesta realizada, no tienen salario mínimo, no perciben viáticos.
SOLO HAY DERECHOS NO CUMPLIDOS.
¡QUEREMOS ESTADÍSTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD CON ESTABILIDAD LABORAL!
EXIGIMOS:
¡INMEDIATA RECOMPOSICIÓN SALARIAL!
¡NINGÚN TRABAJADOR POR DEBAJO DE LA CANASTA QUE LA MISMA DIRECCIÓN PÚBLICA, DE $8.351!
¡PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS CONTRATADOS!
¡BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL!
¡RETORNO YA DE LOS COMPAÑEROS TRASLADADOS!
JUNTA INTERNA
ATE ESTADÍSTICA

El plenario de delegados de prensa, convoca a su tercer encuentro frente a los estudios de Radio del Plata, en apoyo a los trabajadores de esta emisora, frente a la violación del convenio gremial que impide la instalación de cámaras televisivas en un medio radial.

COLECTIVO DE TRABAJADORES DE PRENSA


Tercer plenario, el 18 de octubre a las 13 hs.
(AW) 
prensa
Comunicado de prensa.
Buenos Aires, 15 de octubre de 2013
El Plenario Autoconvocado de Delegados, frente a Radio Del Plata
El Plenario autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva convoca a su tercer encuentro frente a los estudios de Radio Del Plata ubicada en Gorriti 5963 (entre Ravignani y Arévalo) el viernes 18 a las 13 horas.
El Plenario tendrá como objetivo central apoyar a los trabajadores de dicha emisora ante la violación por parte de la empresa del Convenio de Prensa a través de la instalación de cámaras televisivas del canal 360TV para la retransmisión de los contenidos radiales en televisión.
Dicha práctica no solamente somete a los trabajadores a una multiplicidad de tareas que está prohibida por nuestro Convenio de Prensa Oral y Escrita 301/75, además es violatoria de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los artículos 62, 63 y 106 inciso D.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

viernes, 11 de octubre de 2013

Paro y viajes gratis en la línea 60.

ARGENTINA

9 octubre 2013

Los choferes realizan un corte en Puente Saavedra, en demanda de la reincorporación de trabajadores despedidos hace un año y por la "falta de pago" a los delegados sindicales, desde hace cuatro meses. Las unidades que circulan no cobrarán boletos hasta el mediodía.

Los trabajadores denuncian, además, que MONSA posee 340 unidades pero sólo hace circular 280, aunque cobra el subsidio por todos los vehículos. Néstor Marcolín, uno de los delegados de los trabajadores, explicó que decidieron dejar libre un carril sobre las avenidas Maipú y Cabildo, pero denunciaron que "la Policía Federal y Gendarmería montaron un operativo que provocaron el corte total".

Los choferes estacionaron algunos colectivos en la zona de Puente Saavedra y eso también generó colapso en el tránsito vehicular.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Asamblea.

CESE DE ACTIVIDADES.

“De 400 trabajadores, 150 son precarizados".


Entrevista con Ana Romero, a partir del paro en la Contaduría de la Ciudad de Buenos Aires. “Tenemos que decirle basta a una situación que se está dilatando demasiado”.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/wp-content/uploads/2013/04/7223363952_f9c5ea5ccd_o-e1367442369121.jpg
Por Juan Ciucci
APU: Queríamos que nos comente qué está pasando con el paro en la Contaduría de la Ciudad de Buenos Aires.
Ana Romero: El miércoles de la semana pasada hicimos una convocatoria de asamblea y los trabajadores de la Contaduría decidimos el paro. Es por muchas cuestiones que venimos tratando de solucionar hace varios meses, principalmente el tema de la precarización. Nosotros teníamos 20 y ahora pasaron a ser 125 contratados y asistentes técnicos, en la Contaduría tenemos recortes salariales. Necesitamos blanquear sumas en negro que son casi el 40 % de la masa salarial y algunos temas más que tienen que ver con la carrera para los trabajadores de planta.
APU: En ese marco mencionabas la precarización laboral.
AR: Sí, exactamente. Aproximadamente somos una masa de 400 trabajadores, de los cuales, casi 150 son precarizados. Estamos pidiendo una mesa de negociación para ir pasando, en principio, a los más viejos. Porque tenemos contratados a gente que tiene más de 16 años de antigüedad en esta situación y estamos pidiendo una mesa de negociación para el pase a planta para ellos.
APU: ¿Esto tiene que ver también con parte de su salario o cobran lo mismo que los de planta permanente?
AR: Los precarizados cobran menos de la mitad de lo que cobra un trabajador de planta permanente en la Contaduría. Realizan las mismas tareas pero llegan a $3800 en mano. Para el promedio salarial de los trabajadores de la Contaduría es bajo.
APU: ¿Tuvieron alguna instancia de diálogo con el Gobierno de la Ciudad?
AR: Estuvimos mandando expedientes, hicimos llamados y la verdad, hace ocho meses que nos vienen bicicleteando, es decir, nos plantean supuestas reuniones pero sin ningún tipo de resolución y nada concreto. La semana pasada el planteo fue que habíamos empezado la medida sindical, a lo cual, nosotros respondimos que hay compañeros que tienen más de 10 años de precarización. Tenemos que decirle basta a una situación que se está dilatando demasiado.
APU: ¿En la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad encontraron algún tipo de respuesta?
AR: La Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad está desmantelada o intentan hacerlo hace un par de meses. En esa instancia no contamos con ningún tipo de apoyo, más que la decisión de los trabajadores y el apoyo del sindicato.

lunes, 7 de octubre de 2013

SUBTE: CONFERENCIA DE PRENSA.


Imágenes integradas 1

Secretaria de Prensa - Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06 de octubre de 2.013.-
Invitamos a todos los medios a acompañarnos en la conferencia de prensa que brindara la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), donde expondremos nuestra posicion ante los graves hechos que han sucedido durante los ultimos dias: el fallecimiento de nuestro compañero Sergio Reyes, el estado de las formaciones que circulan diariamente en las seis lineas y especialmente de la encuesta anti-sindical realizada en diversas estaciones de la red del subterraneo
La misma se llevara a cabo el día Lunes 07 de Octubre a las 12.30 en la sede de la AGTSyP, Carlos Calvo 2365 Planta Baja entre las calles Pichincha y Matheu.
Agradecemos la presencia de todos ustedes.

Contactos de la AGTSyP - Metrodelegados:
Roberto Pianelli – Sec Gral 15.3215.5538 Néstor Segovia – Sec Adjunto 15.4447.1550 Néstor Etcheto – Sec Gremial 15.5579.2688Enrique Rositto – Sec de Prensa 15.5573.5360 

COMISION DIRECTIVA
ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


Secretaria de Prensa - AGTSyP

Un triunfo “Multicolor”: el final de un acto electoral clandestino y fraudulento.

NUEVO LLAMADO A ELECCIONES EN UTPBA



La burocracia que se apropio de la Utpba hace 27 años, convocó a nuevos comicios para el 27 y 28 de marzo de 2014. Lo hace para evitar la condena que implicaría desobedecer la decisión judicial y por la clara toma de posición de miles de compañeros de las empresas, donde ni siquiera pudieron entrar con las urnas la semana pasada. Fue el correlato de la gran movilización de “La Multicolor”, en rechazo a un proceso electoral ilegal y fraudulento.

fraude



Buenos Aires, 3 de Octubre de 2013
 
Nuevo llamado a elecciones
Un triunfo “Multicolor”: el final de un acto electoral clandestino y fraudulento

La lista “Celeste y Blanca” asumió hoy su resonante fracaso: invalidada por dos fallos judiciales, la parodia montada el 26 y 27 de septiembre, que ni siquiera se atrevieron a llamarla “elecciones”, terminó en la nada.

La burocracia que se apropio de la Utpba hace 27 años, convocó a nuevos comicios para el 27 y 28 de marzo de 2014. Lo hace para evitar la condena que implicaría desobedecer la decisión judicial y por la clara toma de posición de miles de compañeros de las empresas, donde ni siquiera pudieron entrar con las urnas la semana pasada. Fue el correlato de la gran movilización de “La Multicolor”, en rechazo a un proceso electoral ilegal y fraudulento.

La “conducción” de Lidia Fagale y Raúl Dellatorre se mantiene, desde el lunes, con mandato de facto. Sus períodos vencieron y fracasaron en el montaje de un acto electoral fraudulento. Ahora ensayan un nuevo cronograma para justificarse en tribunales y aceitar el fraude. Sin justificativo alguno, esta dirección fraudulenta posterga seis meses los comicios buscando hacerlas coincidir con el inicio de las nuevas paritarias. Con la nueva convocatoria quieren quedarse en el sindicato sin que nadie los haya elegido.

La legalidad y la legitimidad del gremio de prensa está allí donde están sus únicos representantes elegidos por el voto: los delegados de base, elegidos por sus compañeros en elecciones libres, limpias y democráticas.

La“Multicolor” continuará exigiendo que esa elección se realice con padrones depurados y transparentes. Que se sepa cuántos votan, dónde sufragan y trabaja cada elector. Sin la exclusión de ningún trabajador de prensa. Pero sin robo ni fraude. Conocidos por sus mañas, sabemos que nada podemos esperar de una “dirigencia” que perdió todo contacto con la lucha por el salario y trabajo.

Queremos elegir a nuestros representantes en las urnas. El derecho a elegir supone, necesariamente, padrones transparentes, públicos, conformados por trabajadores de prensa.

No vamos a renunciar a ese derecho.

CONTACTOS
Secretario general: Dondero, Tato, delegado Página12 - 156-475-3301
Secretario adjunto: Klimezuk, Patricio, delegado Télam - 153-264-0427
Secretario gremial: Schofrin, Rubén, delegado Perfil - 155-981-1006
Prosecretaria gremial: Haimovichi, Irene, delegada La Nación - 153-704-5007
Secretario de organización: Rabini, Francisco, delegado Clarín - 156-630-7950
Apoderado: Suárez, Mariano - 156-228-1059
Apoderado: Carpintero, Andrés - 154-023-1680
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)