miércoles, 31 de julio de 2013

Paro y movilización jueves 1º de agosto.

ATE- JUNTA INTERNA DE PROMOCIÓN SOCIAL- CTA




(AW) Basta de trabajo precarizado, pagos en negro y discriminación, los trabajadores de la subsecretaria de promoción social, llaman a un paro con movilización este jueves 1º de Agosto, concentran en Méjico y Entre Ríos para marchar al Ministerio de Desarrollo social. Hoy, miércoles, informaran en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña a las 12, 30 hs.
paro


Comunicado de prensa
ATE- Junta Interna de Promoción Social- CTA
Miércoles 31 de julio CONFERENCIA DE PRENSA en la Legislatura Porteña 12:30hs. en la Sala de Conferencias.
Jueves 1 de agosto PARO Y MOVILIZACIÒN al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.
11hs. concentramos en México y Entre Ríos.
Este jueves 1 de agosto, las trabajadoras y trabajadores de las Direcciones de Adicciones, Mujer y Niñez y Adolescencia –Subsecretaría de Promoción Social GCBA- organizados en ATE, llevaremos adelante un Paro de 24hs. y nos movilizaremos al Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por la Ministra Carolina Stanley, para expresar nuestro profundo malestar por la situación en la cual se trabaja dentro del área y para exigir respuestas frente a la realidad que padecemos.
Han pasado meses en los cuales nos hemos reunido para intentar buscar soluciones conjuntas a las diferentes problemáticas con las cuales nos encontramos, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta favorable de parte de las funcionarias de la gestión a nuestros reclamos.
Consideramos inadmisibles las condiciones laborales en las que nos encontramos.
En el Ministerio de Desarrollo Social del GCBA, un trabajador/a de planta permanente Técnico Nivel 1 con dos hijos estará percibiendo en septiembre de este año $7.000 de salario de bolsillo. Un trabajador/a contratado con dos hijos que realiza la misma tarea, estará percibiendo $3.400. A su vez, la brecha se agrava por la no percepción de aguinaldo, salario familiar, ni ningún otro tipo de suma o plus para los contratados/as.
Somos más de 1600 trabajadores/as en esta situación en el Ministerio. Dispositivos completos, como hogares para niños/as o mujeres vulneradas, funcionan en base al trabajo precario. Además, las funcionarias no dudan a la hora de profundizar el fraude laboral vía trabajo tercerizado. Hoy, uno de cada dos trabajadores/as de Desarrollo Social de la Ciudad está precarizado. Realizamos las mismas tareas que la planta permanente, garantizando el funcionamiento diario del Ministerio, pero sin derechos y con salarios que representan la mitad de la canasta básica. Encima, tal como lo manifestara nuestro sindicato en días pasados, en el GCBA se intenta desplazar arbitrariamente a trabajadores/as estables al denominado Programa de Capacitación y Movilidad, sin ninguna lógica, ya que si hay cientos de precarizados es porque no sobran empleados en las reparticiones y programas. Decimos no a los traslados compulsivos y arbitrarios.
En cuanto a los trabajadores/as de planta permanente, tenemos el sueldo básico congelado hace tiempo y el plus ministerial se encuentra estancado en $365 desde hace dos años. Entendemos que la jerarquización de nuestra tarea específica amerita un aumento de este plus. Miles de empleados/as de la Ciudad seguimos esperando el prometido reencasillamiento en base a nuestras funciones reales, tomando en cuenta que muchas y muchos asumimos enormes responsabilidades coordinando equipos, atendiendo situaciones de emergencia social, promocionando derechos.
Nos indigna ver funcionarios/as del PRO en plena campaña electoral, paseando por nuestros lugares de trabajo y sacándose fotos buscando promocionar su imagen con nuestro esfuerzo, cuando son ellos los artífices del fraude laboral que nos vulnera, repercutiendo negativamente en las políticas sociales que atienden a niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres de esta Ciudad; nos llena de bronca ver que hay dinero para todo y no para que nuestros salarios sean dignos.
Por eso, salimos una vez más con fuerza a seguir intentando que nuestra voz sea escuchada.
- Pase a planta permanente de los trabajadores/as contratados/as y tercerizados/as ya.
- Que se pague el aumento adeudado al conjunto de trabajadores/as.
- Aumento salarial de emergencia.
- Que se efectivice el reencasillamiento y se reconozcan nuestras funciones laborales.
- Aumento del plus por tarea social para los trabajadores y trabajadoras de planta permanente.
-Basta de sumas en negro en nuestro salario.
-Libertad y democracia sindical. No a los traslados compulsivos impulsados por el PROCAM.
ATE- Junta Interna de Promoción Social- CTA
Contactos:
-Mariano Skliar: 15-3674-3448. Delegado General de la Junta Interna de Promoción Social.
-Patricio Villani: 15-6360-8303. Delegado Adjunto de la Junta Interna de Promoción Social
--
Secretaría de Comunicación- ATE Promoción Social.

Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), conocida como Metrodelegados, de la empresa Metrovías y del Gobierno porteño reanudarán esta tarde una audiencia para destrabar el conflicto que afecta el servicio en las dos nuevas estaciones de la línea B del subte.

sigue-conflicto-con-metrodelagados-

El lunes, luego de  diez horas de deliberaciones, los metrodelegados y funcionarios porteños consiguieron  ponerse de acuerdo sobre  las condiciones de seguridad de las dos nuevas estaciones y anoche decidieron postergar la negociación hasta hoy a las 15:00 en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.
El recorrido de la Línea B se realiza con todo el personal hasta la estación Los Incas y  continúa   con personal jerárquico y supervisores en las dos últimas estaciones, Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas.
Según los gremialistas: “existen filtraciones de agua en las nuevas estaciones, además de otros problemas que ponen en riesgo a los trabajadores”.
Ante el  fracaso de las negociaciones, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que: “se les va a descontar lo no trabajado  a los operarios que se niegan a llevar las formaciones hasta el final del recorrido de la línea”,  que une las cabeceras de Leandro N. Alem (Microcentro-El Bajo) y Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza).
Según Macri: “Las estaciones que han sido inauguradas están perfectas”. “No se entiende  la postura de los directivos de la AGTSyP”,  y  que “por culpa de los metrodelegados la gente que utiliza la Línea B está siendo perjudicada”.
Los metrodelegados estuvieron encabezados por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, mientras que del Gobierno porteño se hizo presente el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor.
El presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, cuestionó  el lunes a los metrodelegados, y para radio La Red dijo: “Este es un tema absolutamente político y la verdad es que tienen pocas ganas de trabajar, porque tienen sueldos muy buenos los metrodelegados. Este señor que es candidato (Claudio Della Carbonara, postulante a senador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT) gana 15.700 pesos  por mes por  trabajar cuatro horas y media”.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), advirtió hoy que: “el Gobierno busca asfixiar a la empresa LAN para beneficiar a Aerolíneas Argentinas, y así se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo”.

lan-alerta-contra-aerolineas-argentinas-

Según Biró, “parece haber una política de Estado tendiente a asfixiar a LAN, a meterle presión a esa compañía, porque no solo se le está impidiendo desarrollarse en el país, sino que ahora, le están frenando la matriculación de nuevos aviones”.
Biró, para radio El Mundo dijo que: “hay un sector del Gobierno que tiene la intención de ayudar a Aerolíneas Argentinas y Austral, y por eso le mete presión a LAN”.
“Por eso, vivimos una situación preocupante, porque cuando LAN ingresó al mercado argentino, en 2005, lo hizo en un momento en el que el sector aeronáutico local estaba muy golpeado. La entrada de esta empresa presupuso un desafío, porque tiene una conducta antisindical muy marcada, por lo cual al principio tuvimos una situación muy conflictiva. Pero ahora emplea a casi 2500 empleados argentinos”.
“Estamos muy preocupados porque las operaciones en la Argentina tienen un nivel de facturación muy chiquito para el hólding LAN. Por eso buscamos que el Estado nacional no haga cosas a costa del resto de las empresas privadas”.
“Corremos el riesgo de que se utilice a los trabajadores para conseguir otros beneficios”.

Escobazo en la gobernación.

TRABAJADORES DE IOMA



(AW) El próximo jueves 1 de agosto, los trabajadores de limpieza del IOMA que vienen llevando adelante una pelea por la estatización del servicio, contra la actual tercerización privada,  por el pase a planta y contra los traslados arbitrarios del personal, como en el caso del representante de los trabajadores Ramiro Ríos, realizarán  un “escobazo” a la gobernación provincial bajo la consigna “Barramos las tercerizaciones”.

escoba1


La Plata, 29 de julio de 2013.-

COMUNICADO DE PRENSA
ESCOBAZO EN LA GOBERNACIÓN


Los trabajadores de limpieza del IOMA que vienen llevando adelante una pelea por la estatización del servicio, contra la actual tercerización privada, además de por el pase a planta y contra los traslados arbitrarios del personal, como en el caso del representante de los trabajadores Ramiro Ríos, realizarán este jueves 1 de agosto una movilización a casa de gobierno, donde se hará un “escobazo” bajo la consigna “Barramos las tercerizaciones”.
Convocan a los trabajadores docentes, estatales, judiciales y de la salud entre otros a que los acompañen, al igual que a ATE y la CTA.
La marcha partirá a las 10:00 hs de la sede central del IOMA, ubicada en 46 e/ 12 y 13 de La Plata.
En tal sentido, Ramiro Ríos expresó: “Los trabajadores de limpieza y maestranza del IOMA venimos hace años luchando contra la tercerización y la precarización que ello significa para los trabajadores. La privatización del servicio le cuesta al Estado varios millones de pesos más que si éste fuese estatal. Es una estafa y los perjudicados somos los laburantes y los afiliados. En varios ministerios y organismos públicos, así como en algunos hospitales se ha avanzado en contra de la tercerización. Creemos que en IOMA es posible lograrlo”
Contacto: (221) 15 408-8454 Ramiro Ríos. Trabajador de limpieza del IOMA
                   (221) 15 677-0600 César Baliña – Secretario Gremial  - ATE Provincia de Buenos Aires
                   (221) 15 643-6329 María José Cartesana Secretaria de Finanzas – ATE Provincia de Buenos Aires

martes, 30 de julio de 2013

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires citó para hoy a representantes de la empresa Metrovías y metrodelegados, para destrabar el conflicto originado en la línea B del subterráneo porque los trabajadores se niegan a cumplir sus funciones en las dos estaciones inauguradas el viernes.

ciudad-cita-a-metrodelegados-
Ezequiel Sabor,  subsecretario de Trabajo de la Ciudad,  informó a través de un comunicado de prensa que: “la reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la cartera laboral porteña, ubicada en Bartolomé Mitre 575”.
“Desde el gobierno de (Mauricio) Macri queremos garantizar este servicio que beneficia a la gente, particularmente a miles de vecinos de Villa Urquiza. Por eso impulsamos el diálogo, para llegar a una pronta solución”.

sábado, 27 de julio de 2013

Corte en el Obelisco y escrache a Adecco.

CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL



(AW) Franco Villalba, miembro de la Comisión Gremial Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), declaró: “Vinimos con los trabajadores despedidos de Alicorp hasta la Capital a traer nuestro reclamo para que se sepa la realidad que vivimos los jóvenes en La Matanza. Ahora, como se vienen las elecciones, Espinoza e Insaurralde hacen campaña hablando cínicamente de la creación de miles de puestos de trabajo. Lo que no dicen es que La Matanza es la cuna de la precarización laboral, de la precarización de la vida, no hablan de que los jóvenes no tenemos ningún futuro ni de que son ellos los que garantizan que las patronales nos usen como material descartable”. Mañana viernes 26/7 a las 18 horas en la sede del Suteba La Matanza (Av. Pte. Perón 2941 – San Justo) participaran nuevamente de la reunión de coordinación de la zona para debatir sobre las medidas y acciones a tomar los próximos días.
630x460 382839 630x460 360x263
 Agregó: “Pero los jóvenes trabajadores están cansados de esta situación y con la acción de hoy comenzamos con ellos una gran campaña. Este es sólo el inicio, queremos denunciar la precarización laboral y a las empresas tercerizadas como Adecco, y a la vez exigimos la reinstalación de los despedidos de Alicorp y Kraft, la efectivización de los cincuenta contratados y el cese de la persecución a los delegados combativos”.

Magalí Rodríguez, estudiante de la UNLaM y una de las candidatas juveniles del FIT en La Matanza, declaró: “Nos hicimos presentes en este corte y escrache junto al Movimiento Juvenil contra la Precarización Laboral y miembros de la Comisión Interna de Kraft Foods para denunciar que en La Matanza los jóvenes somos quienes más sufrimos la precarización laboral; más de la mitad de nosotros trabaja en negro o en tercerizadas, empresas que no producen nada, mientras nosotros tenemos salarios de miseria. Y ni hablar de los miles de jóvenes que no trabajan ni estudian, que en La Matanza de Espinoza abundan. Los jóvenes trabajadores como los de Alicorp llegan a los treinta años siendo parte de la 'generación de los rotos', por pasar de fábrica en fábrica realizando las peores tareas en condiciones insalubres. Venimos hasta la Capital a denunciar esta situación y llamamos a todos los jóvenes a organizarse contra la precarización laboral. Mañana viernes 26/7 a las 18 horas en la sede del Suteba La Matanza (Av. Pte. Perón 2941 – San Justo) participaremos nuevamente de la reunión de coordinación de la zona para debatir sobre las medidas y acciones a tomar los próximos días”.

Contactos:

Franco Villalba, Comisión Interna de Alicorp: (011) 15 4 043 2680

Magalí Rodriguez: (011) 15 6 154 7260


Secretaría de Prensa Matanza: Virginia Gómez: (011) 15 6808 0665 | Lahuen Spoto: (011) 15 5605 2659 | Merced Paradela: (011 15 4046 9006)

Lxs trabajadorxs de prensa tienen la palabra.

BUENOS AIRES: PLENARIO ABIERTO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORES/AS DE PRENSA



(AW) Una vez más lxs trabajadorxs de prensa exigen mejoras laborales postergadas o en el marco de paritarias donde los representantes que ocupan la mesa tienen desproporcionados poderes de desición. También van tras la recuperación de la UTPBA para limitar el poder de la patronal.
 PRENSA

 Porque la historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la
lucha por nuestra dignidad. Y porque nadie nos regaló nada de lo que
conseguimos, tenemos que organizarnos cada vez más y mejor para luchar
contra la precarización y la explotación. Si estamos unidos, podemos
ganar: invitamos a todos los compañeros y compañeras de las redacciones
a participar en nuestro plenario y en el brindis posterior. La cita es
el próximo sábado 27 de julio en la Asociación Gremial de Trabajadores
del Subte y el Premetro (AGTSyP), Carlos Calvo 2363/65, entre Matheu y
Pichincha, San Cristóbal (Ciudad de Buenos Aires).

De 10 a 14, discutiremos el balance de las paritarias de prensa escrita,
radio y TV y cómo seguir organizándonos en todas las redacciones para
recuperar la UTPBA y ponerle límite a las patronales.
De 14 a 16, choripán y brindis por los logros obtenidos en la lucha.

Confirmar concurrencia por mail a colectivodeprensa@gmail.com


Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2013

El titular de la CGT, Antonio Caló, criticó hoy a la Corte Suprema por emitir un fallo que apunta a “atomizar el movimiento obrero”, según consideró, al tiempo que convocó a los candidatos a legisladores del Frente para la Victoria a “defender” el actual “modelo sindical” en el Congreso.

antonio-calo
“La Corte con ese fallo quiere atomizar al movimiento obrero. No puede ser que cualquier chicipío, juntando tres o cuatro compañeros tenga un sindicato. Eso es atomizar al movimiento obrero”, enfatizó Caló.
Durante el acto que la CGT organizó para respaldar a los candidatos del oficialismo de cara a las primarias del mes próximo, Caló confió en que los postulantes kirchneristas “van a defender este modelo sindical y este modelo económico”.
El mes pasado, la Corte Suprema declaró, en el marco de un reclamo contra una rebaja salarial, la inconstitucionalidad del articulo 31 inciso a) de la ley de asociaciones profesionales N° 23551 que data de 1988.
Ese artículo le otorga al sindicato “con personería gremial” el “derecho exclusivo” de defender y representar a los trabajadores ante el Estado y los empleadores.
Para la Corte, esa exclusividad del sindicato con personería va en contra de los principios constitucionales, por lo que todos los sindicatos, incluso los que cuentan con “simple inscripción” pueden “realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado que reduzcan, injustificadamente, las funciones que le son propias: la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden gremial”.
La Corte se pronunció de esta manera tan categórica a raíz de una demanda que hizo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la rebaja salarial que afectó a los empleados municipales de Salta en 2003.
Buenos Aires, NA.

La CGT y la CTA oficialistas reclamarán un ajuste de alrededor del 25 por ciento al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

gremios-en-el-ministerio-de-trabajo-por-aumentos-
Las centrales opositoras que lideran Hugo Moyano y Pablo Micheli exigen una cifra superior aunque no participarán de la reunión.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA oficialista, anticipó que: “propondrá un aumento del  25 ó 26 por ciento, para llevar el haber mínimo a más de 3.500 pesos de los $2.875 actuales, cuando se inicien las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, a las 17:00”.
Según fuentes sindicales: “La cartera laboral se abstuvo de notificar oficialmente para que concurran la CTA de Micheli y la central obrera que conduce Moyano”.
“A menos de 24 horas del encuentro en la sede de la cartera laboral, no habían sido notificadas por el Ministerio”.
“Moyano y Micheli convocaron a una conferencia de prensa, que se realizará este jueves a las 12:00 en la sede de la CTA, en Lima al 600 de esta Ciudad, para anunciar la actitud que adoptarán frente a la virtual negativa de Gobierno de dejarlos participar e insistir en la necesidad de llevar el salario mínimo hasta los 5.200 pesos y volver a subirlo antes de fines de año, para contrarrestar los efectos de la inflación”.
La CGT oficialista, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, se reunirá por la mañana para decidir los temas que buscarán tratar en el encuentro y el porcentaje de ajuste que solicitarán para esa remuneración mínima.
Los directivos de la central se reunirán antes del acto del Frente para la Victoria (FpV), que se realizará en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Según  voceros de la CGT oficialista: “el ajuste que reclamarán girará en torno al promedio que obtuvieron en las (recientes) paritarias los sindicatos más importantes es decir, en el orden del 25%”.
De este modo, la CTA y la CGT más próximas al Gobierno buscarán que el salario mínimo aumente de los actuales 2.875 pesos a poco más de $3.500.

jueves, 25 de julio de 2013

Reinstalación de Eva López y Gastón Ruiz.

FESTIVAL SOLIDARIO



(AW) se realizara el próximo sábado un festival solidario por Eva López del call center GFK y Gaston Ruiz de Firestone, ambos despedidos por organizarse y pelear por mejores condiciones de trábajo para todos.

FESTIVAL


transcribimos:
Eva es una trabajadora argentina, sostén de familia, madre de una niña en edad escolar, que trabajaba en una empresa de capitales alemanes. Como tantos trabajadores explotados, trató de organizarse con sus compañeros para luchar por mejoras en las condiciones de trabajo. Entonces fue perseguida, hostigada, estigmatizada, acosada, difamada y finalmente despedida. 

Sus compañeros y compañeras de trabajo, firmaron un petitorio denunciando que el despido era en realidad una represalia porque Eva había encabezado la lucha por sus reivindicaciones, y que había sido elegida por ellos como vocera, como una delegada de hecho, exigiendo su reincorporación y anunciando que lucharían para lograrlo. Eva no abandonó a sus compañeros. Va todos los días a la empresa, reparte volantes, anima a sus compañeros a seguir exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo, vende comida en la misma puerta de la empresa para sostenerse y está decidida a luchar. Inició un juicio por por despido discriminatorio, cuyos datos son “LOPEZ EVA LORENA c/GFK KLEIMAN SYGNOS S.A. s/ACCION DE AMPARO” expediente18647/13, que tramita en el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 27, sito en Pte. Perón 990, CABA, a cargo de la jueza Dra. Lezama, María Inés.

Gastón Ruíz por exigir que se respeten los derechos de los trabajadores fue perseguido y castigado con apercibimientos y suspensiones que terminaron en su despido. Gastón sigue luchando y reuniéndose con trabajadores de distintos gremios que se solidarizan.
RED DE TRABAJADORES

martes, 23 de julio de 2013

MIÉRCOLES 24 PARAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN CAPITAL.

MIÉRCOLES 24 PARAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN CAPITAL



MACRI LA SALUD DEL PUEBLO NO ES UN NEGOCIO
(AW) Mañana miércoles 24 los trabajadores de la salud de la Ciudad de Bs AS realizaran un paro en los 33 hospitales porteños, con cortes de calles y asambleas, en defensa de sus derechos laborales avasallados por el gobierno de Macri, contra el vaciamiento de los hospitales y en defensa de la salud pública.
hospitales 

Comunicado de Prensa

Jornada de protesta de la salud: miércoles 24 de julio


En el día de hoy 22 de julio el plenario convocado en el salón Jauretche de la Legislatura porteña, con la presencia de más de un centenar de representantes de distintos hospitales y gremios, se ratificó la jornada de protesta para el miércoles 24 de julio, convocando a actos y movilizaciones en los hospitales de la Ciudad.

Reclamamos contra el vaciamiento del Hospital Público y Centros de Salud, contra el recorte salarial y por la defensa de la Salud Pública.

Se convocaron asambleas con cese de actividades y movilizaciones en los siguientes puntos de la ciudad:

A partir de las 10:30hs

-        Zona sur: Carrillo y Brandsen (Borda, Tobar García, Moyano, Talleres Protegidos).

-        En Rioja y Caseros (Sarda, Penna, Muñiz).

-        En Coronel Díaz y Santa Fe (Gutiérrez, Fernández, Rivadavia).

-        En puerta de los hospitales: Piñero, Álvarez, Tornú, Durand y Argerich.


Próximo plenario: martes 30 de julio, 18hs, salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160), para organizar la jornada y marcha del miércoles 7 de agosto a la Jefatura de Gobierno de la CABA.

Participan y convocan representantes de:

Hospital Moyano/ Hospital Borda/ Hospital Argerich/ Hospital Tobar García/ Hospital Ameghino/ Hospital Tornú/ Hospital Penna/ Hospital Fernández/ Hospital Gutiérrez/ Hospital Piñero/ Hospital Durand/ Hospital Sardá/ Hospital Muñiz/ Hospital Álvarez/ Hospital Dueñas/ ATE (Asociación de Trabajadores de Estado)/ Asociación de Bioquímicos/ Asociación de Psicólogos/ Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad/ La Sindical de Psicólogos/ Frente de Recuperación Gremial en la AMM.

Trabajadores de la Salud en ATE Desde Abajo

Contactos:

Jorgelina (Htal. Penna): 15-49403274

Carolina (Htal. Penna): 15-67865904

Adriana (Htal. Moyano): 15-61813396



 Transcribimos:
En el mes de julio los y las trabajadores de la salud vimos una muestra más de la política que hace años viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, esta vez en la forma de un recorte salarial, una medida violatoria de los derechos de lo/as trabajadores. En los recibos de haberes correspondientes al mes de junio se evidencia una quita del orden de los $1000 a $2500, dependiendo de la carga horaria semanal y la antiguedad. Esta medida echa por tierra el acuerdo salarial firmado, a puertas cerradas y de espaldas a lo/as trabajadores, como es habitual, entre la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el Gobierno de la Ciudad. Este saqueo fue explicado como un “error técnico” en las liquidaciones que viene siendo arrastrado desde hace nueve meses, un supuesto error que salió a la luz casualmente después de la elección en Médicos Municipales, justo en el mes que se cobra el aguinaldo haciendo que nuestro aumento en el 2013 ronde los 500 pesos (menos del 10%).
Ante esta situación la AMM y la Federación de Profesionales del GCBA rápidamente salieron a avalar tal explicación en lugar de defender a quienes, se supone, representan. Sus acciones se limitaron a no tomar medidas de fuerza y conseguir la reapertura de la paritaria para que el GCBA aclare la forma en la cual se le “devolverá” lo erróneamente cobrado por los y las trabajadores de la salud.
A esto se le suma que hay 1500 cargos concursados que no se adjudican, los residentes de primer año, los jefes e instructores aún no cobraron, los enfermeros siguen percibiendo un básico de $1800, los recursos materiales y humanos escasean, el Borda sigue sin gas y los ejemplos siguen.
Es de recordar que se trata del mismo Gobierno que entró con topadoras y la fuerza de choque de la Policía Metropolitana a destruir parte de los talleres protegidos del Hospital Borda reprimiendo brutalmente a pacientes y trabajadores, tirando abajo un lugar donde recibían atención y capacitación cientos de personas.
Ante esta situación, como primer medida, el pasado 18 de julio los bioquímicos de los hospitales porteños realizaron un contundente paro de actividades de 24hs.
Este día miércoles 24 de julio todos los trabajadores de la salud vamos a continuar con las medidas de fuerza, realizando cese de actividades en los 33 Hospitales Porteños, con cortes de calle y asamblea para confluir el día 7 de agosto en un movilización a la jefatura de gobierno.
Los trabajadores y las trabajadoras nos encontramos hoy reclamando por nuestras condiciones laborales y nuestros salarios, porque estamos convencidos de que defendiendo nuestros derechos también defendemos a la salud pública.

domingo, 21 de julio de 2013

El macrismo desconoce a los delegados de Ademys.

CONTINÚA LA PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA CIUDAD



(AW) Pese a los fallos judiciales, y a la inconstitucionalidad de los despidos y persecuciones a delegados y juntas internas elegidas por los trabajadores, El gobierno de la ciudad continua desconociendo la legitimidad de los delegados, en su afán de aplastar las organizaciones gremiales que se ponen al frente de los reclamos laborales en diversos sectores.
ADEMYS


FRENEMOS LA PERSECUCIÓN SINDICAL A ADEMYS
Persecución a Ademys
El ministro Esteban Bullrich, no reconoce a los delegados docentes de educación especial y los de la Gerencia de currrícula dependiente del Ministerio de Educación, electos en el marco de la representación sindical de Ademys
De esta manera el Gobierno de la Ciudad “desconoce” la legislación vigente
que atribuye a las organizaciones con inscripción gremial, la aptitud para representar al conjunto de los trabajadores que así lo deseen .
El macrismo se sustenta para tal censura en la ley 23551 que le otorga el monopolio de la representación sindical solo a los sindicatos con personería gremial, privilegio otorgado por el propio estado (patronal) .Esta ley ha sido observada en diversos fallos, en lo atinente a este punto, por la propia corte suprema por su carácter inconstitucional, ya que el mismo atenta contra la libertad y la democracia sindical
La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su convenio nº 87 expresa el reconocimiento de todas las organizaciones sindicales tratando de garantizar la mayor libertad sindical posible. A su vez le recomienda a los estados nacionales que no intervenga en la libre organización de los trabajadores. cabe señalar que este convenio fue refrendado por las leyes argentinas, por lo cual debe ser acatado en el ámbito local.
la supuesta ideología liberal del macrismo se muestra con esta persecución sindical , como es realmente, conservadora y reaccionaria.
Para perseguir a Ademys el gobierno de la ciudad se basa en una norma legal que ha sido funcional a los intereses de la mas rancia burocracia sindical.
Ademys denuncia este avasallamiento a la democracia sindical y lama a todos los sindicatos docentes y no docentes, fuerzas políticas democráticas y progresistas, organizaciones territoriales, de la ciudad y el país, como a las centrales sindicales a repudiar esta persecución contra una organización democrática y pluralista de los docentes de la ciudad.
Si atacan a un trabajador atacan a todos los trabajadores.

Por la reincorporación de Eva López y trabajadores del frigorífico Offal.

MOVILIZACIÓN A LOS TRIBUNALES DE TALCAHUANO Y LAVALLE



(AW) Eva es una trabajadora, sostén de familia, madre de una niña en edad escolar, que trabajaba en una empresa de capitales alemanes "GfKGroup es la 4° compañía del mundo en Investigación de Mercado. Trató de organizarse con sus compañeros para luchar por mejoras en las condiciones de trabajo; por eso fue perseguida, hostigada, estigmatizada, acosada, difamada y finalmente despedida.
evalopez
 Comunicado:
6 DE AGOSTO 11HS NOS MOVILIZAMOS A TRIBUNALES DE LAVALLE Y TALCAHUANO PARA MANIFESTARNOS POR LA REINCORPORACIÓN DE LA COMPAÑERA EVA LÓPEZ DESPEDIDA DE LA MULTINACIONAL ALEMANA GFK kleiman SYGNOS Y POR LA REINSTALACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL FRIGORÍFICO OFFAL (DEL PARQUE INDUSTRIAL DE BURZACO)......... TODOS PERSEGUIDOS Y DESPEDIDOS POR LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES-Red de Trabajadores
Convocatoria por la reinstalacion de Eva Lopez
RED DE TRABAJADORES
Convocatoria por Eva López
Eva es una trabajadora argentina, sostén de familia, madre de una niña en edad escolar, que trabajaba en una empresa de capitales alemanes. La empresa se presenta a sí misma como "GfKGroup es la 4° compañía del mundo en Investigación de Mercado. El Grupo tiene un staff de más 10.000 empleados que trabajan en 115 compañías en más de 100 países del mundo.
Fundada en Alemania en 1934, tiene su sede central en Nüremberg."
Como tantos trabajadores explotados, trató de organizarse con sus compañeros para luchar por mejoras en las condiciones de trabajo; por eso fue perseguida, hostigada, estigmatizada, acosada, difamada y finalmente despedida.
Sus compañeros y compañeras de trabajo firmaron un petitorio denunciando que el despido era en realidad una represalia porque Eva había encabezado la lucha por sus reivindicaciones, y que había sido elegida por ellos como vocera, como una delegada de hecho, exigiendo su reincorporación y anunciando que lucharían para lograrlo. Eva no abandonó a sus compañeros. Va todos los días a la empresa, reparte volantes, anima a sus compañeros a seguir exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo, vende comida en la misma puerta de la empresa para sostenerse y está decidida a luchar.
Inició un juicio por despido discriminatorio, cuyos datos son: "LOPEZ EVA LORENA c/GFK KLEIMAN SYGNOS S.A. s/ACCION DE AMPARO" expediente18647/13, que tramita en el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 27, sito en Pte. Perón 990, CABA, a cargo de la jueza Dra. Lezama, María Inés.
En la Red de Trabajadores participamos trabajadores de base de distintos gremios, la Red se ocupa –entre otras cosas- a ayudar a trabajadores en casos de discriminación, mobbing o cualquier otra situación de ataque a sus derechos. Asumimos la lucha de Eva como propia y convocamos a todos los trabajadores del sindicato que fuere, del pensamiento político que fuere a no dejar sola a esta compañera que ha decidido no rendirse.
Compañero, estés donde estés, podés participar de la lucha en cualquiera de estas formas:
- Comunicarte con nosotros dejando tu mail y expresando tu interés en participar de las actividades que se irán desarrollando (protestas en la puerta de la empresa, movilizaciones, actos, volanteadas, etc.).
- Escribiendo, mandando fax, mail o llamando a la empresa (GfKGroup) manifestando tu repudio o tu opinión individual o colectiva a:
Oficinas de la empresa:
Florida 537 - Piso 25 - Galería Jardín (C1005AAK)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Teléfono: +54 11 4138 8888
Fax: +54 11. 4138 8800
Mail: info@gfk.com
- Si estás en otro país, averiguando los datos de la empresa y comunicándote con ella para manifestar el repudio por el despido discriminatorio de Eva López y haciéndo conocer el caso a organizaciones sindicales, de derechos humanos, políticas, sociales y culturales a fin de que organicen campañas en los distintos lugares.

sábado, 20 de julio de 2013

Trabajo infantil.


 
 
 
Es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, pero en el que también trabajan la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad
 
Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se lanzó oficialmente la Mesa Multisectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Mar del Plata. Del acto, que se desarrolló en el despacho principal de la comuna, también participaron la titular de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) Pilar Rey Méndez y el coordinador de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) Andrés Flores.
Además estuvieron la  presidenta del Consejo de la Niñez, María Luisa Corlatti,  los secretarios de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta y de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, los delegados municipales de Batán (Abel Cristóbal) y de Sierra de los Padres (Juan Carlos García), además de las centrales obreras con sus referentes máximos locales, Pedro Fernández (CGT) y Raúl Calamante (CTA),  de SUTEBA y la UCIP, entre otras.
Cabe señalar que la Mesa Multisectorial para la Erradicación del Trabajo Infantil tiene por objetivo determinar sus características y  diagnóstico en el Partido de Gral. Pueyrredon, con sede en la ciudad de Mar del Plata, donde estarán representados los tres niveles estatales: municipal, provincial y nacional. 
El perfil más fuerte de la mesa de diagnostico es el cualitativo, que va a identificar y caracterizar las principales modalidades de trabajo infantil que haya en Mar del Plata, tratando de reconstruir la cadena de valor en la que se insertan. La constitución de esta Mesa local está conformada por actores gubernamentales, los sectores empresarial y sindical junto a otras organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, en la mesa se irán diseñando cuales son los puntos de interés para el Municipio que permitirá el debate acerca de las modalidades preponderantes de trabajo infantil en el Municipio.
Al respecto, el Jefe Comunal declaró: "esto es profundizar el trabajo de la erradicación del trabajo infantil, que es un flagelo. Necesitamos que los chicos estén en la escuela, que se estén formando, aprendiendo y cuidados por sus familias. Que estén haciendo las prácticas que son propias de la niñez", agregó.
"El trabajo infantil es una alienación de derechos humanos fundamentales, pero además es un delito, sobre todo después de la nueva Ley impulsada por el Gobierno Nacional. Es por eso que hemos acordado con distintas instituciones de la ciudad, como representantes de la UCIP, la CGT, de la CTA y con el Consejo de la Niñez formar esta Mesa de Trabajo y de Seguimiento de la erradicación del trabajo infantil."
En ese sentido, Pulti explicó: "Tenemos que pensar que es un delito, que además aliena derechos de los niños. Y finalmente, es una competencia desleal, porque el que tiene chicos trabajando está teniendo trabajo en negro. Y genera más desocupación, porque se está reemplazando con trabajo infantil al que tiene que tener un trabajador activo en el marco de la Legislación Laboral. Esto lo impulsa Nación. Y lo compartimos con Provincia", afirmó el intendente.
 
Realizar un diagnóstico para luego diseñar estrategias efectivas
 
Por su parte,  Pilar Rey Méndez remarcó que "la idea para realizar un diagnóstico certero es -en primer lugar- utilizar toda la asesoría técnica de la OIT que nos viene diseñando una metodología de estudios rápidos que se viene desarrollando en el mundo y que permite, de un modo cualitativo, conocer a fondo cada una de las modalidades del trabajo infantil. Esto es muy importante para que después se puedan diseñar estrategias concretas de intervención adecuadas a la particularidad de cada modalidad de trabajo infantil", aseguró.
"Si algo hace que el trabajo infantil sea una temática compleja de abordar es la especificidad de cada modalidad. No es lo mismo abordar el trabajo infantil en el círculo agrícola que en el doméstico o el artístico. Son realidades absolutamente distintas que requieren estrategias de abordaje."
Por último, Andrés Flores hizo hincapié en que el gobierno de la provincia "aplaude la generación de esta Mesa. Esto se genera desde todos los aspectos gubernamentales: Nación, Provincia y Municipalidad. Además, le sumamos sectores empresariales y distintas agrupaciones. Es fundamental esta unión para atacar todas esas formas de trabajo infantil que aún quedan pendientes para poder llevar a los chicos a un lugar que se merezcan, en donde puedan jugar y aprender, no trabajar", concluyó el funcionario.
La mesa se completó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Productivo Jorgelina Porta, el director de Desarrollo Productivo Carlos Theiller, la delegada local  de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Stella Maris Casasolla

Tamara Lescano.


LUEGO DE 78 JORNADAS DE LUCHA POR LA REINCORPORACIÓN DE LA DELEGADA GENERAL DE LA JUNTA INTERNA DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE ATE

Tamara en su sitio
Capital Federal-20130715-00179

“Señores yo banco a Tamara/ ella es delegada de verdad/ estamos ganando el plan de lucha/ para a Donati reventar/ por aumento salarial/ por la reincorporación/ desde abajo lucha y organización”. Con este cántico decenas de compañeros de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –entre otros- celebraron hoy en horas de la mañana el regreso de su delegada general de la Junta Interna de ATE-CTA, quien fue restituida a su puesto luego de 78 jornadas de batalla. Rodeada de militantes, Lescano se presentó cumpliendo la cautelar del juez Juan Pedro Pérez quien, ante el mamarracho “administrativo” con que había sido despedida esta luchadora ordenó la reincorporación días atrás. No fue fácil enfrentar la política que despliegan conjuntamente el macrismo y el kirchnerismo destinada a arrasar a la rebeldía que defiende derechos vulnerados. Pero se hizo posible gracias a “la lucha de los compañeros, a la firmeza, a la idea de ganar junto con el objetivo bien claro, la certeza de que era posible y la seguridad de que era injusto y que nos correspondía. Y a la vez de haber estado sistemáticamente denunciando en cada espacio en donde se pudo, tratando de demostrar que no era un ataque hacia una persona si no a todos los trabajadores”, indicó Tamara. Más adelante, -en esta entrevista con nuestra Agencia-, la delegada denunció a los responsables con nombre y apellido, argumentó sobre la alianza entre el gobierno nacional y el de la Ciudad, refirió a los diversos momentos vividos -personales y colectivos- para enfrentar impugnaciones, despidos, traslados, descuentos, agresiones y persecuciones, que son prácticas cotidianas y patronales en la dinámica de la lucha de clases de la Argentina.


 -¿Cuantos significados encierra este triunfo?
-Son muchos e importantes, en principio es un respiro para juntar fuerzas y junto a eso destaco el valor moral que tiene para el resto de los compañeros. No olvidemos que estamos en un contexto donde nos vienen golpeando muy fuerte a los trabajadores sobre todo de la Ciudad ya que nos venía costando mucho arrancarle un triunfo al gobierno. Y hoy no solo estamos nosotros alegres, desde la Junta Interna de Estadística, sino que recibo llamados de distintos compañeros que también están peleando en la Ciudad: los compas de Buenos Aires Presente (BAP) o de Promoción Social que también son golpeados, impugnados y perseguidos. Hoy todo el mundo está feliz por este triunfo, porque representa para todos nosotros una victoria, porque no se trata de personas esta lucha, sino que es la misma pelea para todos. Entonces nos moralizó, nos levantó, fue una buena noticia, estamos contentos y nos da polenta para seguir adelante.
-¿Cuánto tiempo hacia que no vivían un triunfo así?
- Desde el verano, en enero despidieron a dos delegados contratados de la Dirección General de Museos y estuvimos peleando en la calle, fue al mismo tiempo que desplazan a la Junta Interna del BAP. A los dos delegados de Museos los logramos reincorporar y festejamos, después de eso no tuvimos nada más. Al contario, la Junta Interna del BAP no volvió a su lugar de trabajo hasta este momento. Vinieron más impugnaciones, descuentos salariales, mas amenazas de despidos, traslados de compañeros, represión en el Borda. Desde ese momento fueron todos palos para los trabajadores.
-¿Cuándo y bajo qué modalidad laboral comenzaste a trabajar en el Gobierno de la Ciudad?
-Empecé en marzo del 2008 con un contrato de locación de servicio, es un contrato precarizado que en ese momento se renovaba cada tres meses, luego cada seis, hasta llegar a otros anuales. Siempre con continuidad y con evaluaciones positivas laborales, hasta que en 2011se llamó a concurso público y abierto para 25 puestos de asistente analista estadístico, nos presentamos 180 personas casi todos los contratados que había en la Dirección, yo salvé todas las instancias, pasé a planta permanente el Primero de Mayo de 2012.
-Al hablar de trabajo precarizado, ¿significa que vos le facturabas al Gobierno de la Ciudad como monotribustista?
-Sí, facturaba al gobierno de la Ciudad y ellos me pagaban honorarios, siempre hice la misma tarea en el mismo sector en la subdirección socio demográfica y en el área de relevamiento de información primaria, los cinco años que trabaje siempre estuve en el mismo sector.
-Concretamente,¿qué hacías, cómo era tu día?
-Yo recibía la carga que realizaban los listadores, son los trabajadores que salen a la calle y hacen listados de viviendas, registran que hay detrás de cada puerta en la Capital. El registro se hace por manzanas y lo que hacía yo era recibir esa carga, editarla, compararla con la base preexistente, en ese momento era la base que se había realizado en el censo del 2001 y modificaba y la iba mejorando y actualizando, con la cual después se realizó el censo del 2010. Incluso los operativos que se hacen año a año como por ejemplo la encuesta anual de hogares, se hace con esa base de datos.
-¿Cuando concursaste cuántos compañeros participaron?
-Participaron 180 de los cuales la primera instancias la pasaron la mitad aproximadamente, de esa mitad rendimos el examen alrededor de 80 y solo aprobamos 33. De esos 33 que aprobamos el examen de estadística ingresamos los primeros 25 que quedamos en el orden de mérito. Al año siguiente me hacen una evaluación trucha, unilateral que realiza una autoridad cargada de subjetividad, porque no existe el derecho a réplica, por ejemplo. Alguien me califica con 1 y un 2 en todos los ítems, como por ejemplo Conocimiento de tareas, Trabajo en equipo, Iniciativa y otros temas, sólo con esa acción me dejan afuera. Fue tan burdo que para explicarlo decíamos que era algo así como que yo no sabía prender una computadora.
-¿Por qué se creó el Ministerio de Modernización? ¿Cuáles son las tareas específicas de ese Ministerio?
-El Ministerio de Modernización se crea en Noviembre del 2011 con la intención política del Gobierno de la Ciudad de perseguir a las Juntas Internas y a la organización sindical en la Ciudad de Buenos Aires. Esto se da después del asesinato de Mariano Ferreyra donde también existe un contexto muy distinto, donde la patota de SUTECBA ya no puede operar tan libremente y digo “tan libremente” por que no quiere decir que no siga operando en la forma patoteril de intervención en los distintos lugares donde quiere eliminar la construcción sindical, pero tiene ciertas limitaciones que antes no tenía, por el escándalo y por lo que significo en la sociedad el asesinato del compañero. El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, es el sindicato los Municipales en la Ciudad y cogobiernan la Ciudad desde que existe y han transado y arreglado con todos los gobiernos que pasaron, por supuesto también arregló con el Gobierno de Macri. Genta, Datarmini y Trovato son los principales. Este sindicato tuvo que encontrar otra manera para poder controlar, eliminar o perseguir a los trabajadores y crea una institución un ministerio que se dedica a esto, a revisar todas las elecciones que realizan los sindicatos que no se alinean con el gobierno, más allá de las complicaciones y diferencias que podamos tener. Lo cierto es que el Ministerio de Modernización actúa directamente contra nosotros.
-¿Cuál es el rol de Andrés Ibarra, director del Ministerio, a quién además se lo vinculó con el tema de los represores Fino Palacio y Ciro James?
-El es parte del histórico armado de Macri. Además, está demostrado que las principales autoridades de este Ministerio de Modernización vienen del clan Macri que han participado en la quiebra de Correo Argentino despidiendo miles de trabajadores, que están imputados y procesados en la causa de Ciro James que son parte del grupo más íntimo. Y otro es Carlos Leiro, que es el que firma las impugnaciones. Y el Ministerio de Trabajo no hace nada para frenarlas.
Concretamente, en los hechos hay una alianza entre el Kichnerismo y el Macrismo contra aquellos que reclaman por sus derechos…
-Por supuesto, hay que aclarar que el Ministerio de Trabajo es el único que puede impugnar, el Ministerio de Modernización no tiene capacidad para impugnar, por eso nosotros decimos que pide la impugnación y hasta ahora el ministerio de Trabajo nada hace, si el gobierno nacional quisiera frenar al macrismo en contra de este ataque a los trabajadores daría de baja todas las impugnaciones porque es el único que tiene la capacidad para hacerlo, sin embargo ni “mutis por el foro”.
-El ministerio de Trabajo, ¿que argumenta?
No argumenta nada, no dice nada, dilata, pide inspecciones, pasa, pero en el medio nos despiden, nos sancionan, las juntas internas se destruyen.
-¿Pensás que forma parte de acuerdos mayores?
Claramente, sí. O sea, el Gobierno de la Ciudad está haciendo el trabajo sucio por que el gobierno nacional no se mete pero es la autoridad competente. No es que se tendría que meter porque es bueno, es su función, su función es esa, por eso decimos Modernización pide la impugnación y Trabajo puede decir esta impugnación.
-¿Por qué pensás que estas dos fuerzas enfrentadas coinciden en esta política contra los trabajadores?
-Porque ambos son gobiernos patronales y están en contra de la realización de los trabajadores, si bien existe un enfrentamiento a nivel de facciones y de poder, a ninguno de los dos les conviene que los trabajadores nos organicemos, nos desarrollemos. Hoy está pasando esta persecución en la ciudad y en teoría no repercutirá en el estado nacional. La organización de los trabajadores por si sola en un gremio que no está arreglado con el Gobierno de la Ciudad y el desarrollo de esa fuerza si lo perjudicaría y generaría un potencial conflicto en el estado, porque ATE representa no solo a trabajadores de la Ciudad, sino que también a trabajadores del estado nacional. El Estado nacional se hace el boludo para evitar que ATE se desarrollo quiere ponerle un freno a un gremio que puede dar pelea. Quiere destruir a los compañeros combativos.
- En esta lucha, ¿han quedado compañeros en el camino?
-Hay compañeros que no se si quedaron en el camino, pero que sí, que están desmoralizados y es algo lógico. No se trata de condenar ni juzgar a nadie, son situaciones, distintas experiencias y también cómo uno vive cada situación. Hay trabajadores que por ahí hoy día están un poco más desgastados y/o golpeados que otros compañeros, por ahí se pueden sumar y se va rotando también en el mismo proceso, y que estaría bueno que todos podamos empujar porque sería mucho más fácil. Lo que busca el gobierno es eso, el golpe moral, es uno de sus fuertes.
-¿Siempre tuviste confianza en que podían revertir el despido?
-Por supuesto, creímos que era posible. Es más creo que fue la única razón para levantarse todos los días. Sabemos que los poderosos van a tratar de frenar cualquier tipo de organización porque ponemos en juego su estado de bienestar, su vida de ostentación. En cambio, los que queremos la igualdad para todos, para toda la humanidad, los que buscamos y peleamos por un motivo tan justo y tan digno, recibimos fuerza, energía para seguir ante situaciones más complejas, solidariamente. Si no creyéramos que fuera factible darles vuelta la tortilla, sería muy triste la vida si no nos arriesgamos más allá. Hay momentos que son más difíciles y que cuestan más, pero en los momentos de retroceso si uno no creyera que es posible y que vale la pena mandarse y sacrificarse todos los días por ese objetivo con el que sueña, no tendría sentido la vida.
Oscar Castelnovo y Rosario Rodríguez