domingo, 30 de junio de 2013

Oscar Lescano dijo que se va de la central que conduce Caló y Moyano le abrió las puertas. Lobais explotó contra Los Gordos. La crisis surgió por una candidatura en la lista de Massa.

oscar lescano

El ya dividido movimiento obrero argentino entró hoy nuevamente en estado de ebullición, cuando
Oscar Lescano, uno de los referentes del sector de los Gordos, anunció su alejamiento de la CGT cercana al Gobierno que conduce Antonio Caló por diferencias surgidas con las candidaturas.
Lescano hizo el anuncio luego de las críticas que recibieron los referentes de los grandes gremios por la candidatura de uno del dirigente de la Sanidad, Héctor Daer, a diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa.
De inmediato, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dejó de lado sus fuertes diferencias con Lescano y dijo que “tiene las puertas abiertas” para incorporarse a esa central opositora a la Casa Rosada.
Y el titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, cuestionó duramente a los dirigentes del sector que integra Lescano, a quienes acusó de que “se ofenden por cualquier cosa y hacen lo que se les cantan las guindas”.

La Policía Federal mantendrá la custodia de las estaciones del subte y del premetro por otra semana, luego de haberse acordado una prórroga, debido a que estaba estipulado que el servicio de adicional se levantara este lunes.

policia en subte

Fuentes policiales confirmaron que esta extensión será por siete días y después se estima que se retirará el servicio de la fuerza, aunque no se descarta un nuevo acuerdo entre Nación y Ciudad en ese aspecto.
Mediante un comunicado que se había dado a conocer en la Federal, se indicaba que los efectivos que prestaban adicionales en ese objetivo tenían que presentarse en la “División Brigadas de Prevención de la fuerza para continuar con similares tareas en las líneas ferroviarias, donde había vacantes”.
Más allá de los cruces entre Nación y Ciudad por el tema de los subtes, la empresa Metrovías mantenía una deuda de 9 millones de pesos por el servicio de adicional de PFA, la cual está en vías de solucionarse.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, es quién lleva adelante las tratativas y, si bien no hubo comunicación oficial para los efectivos que hacen adicionales en el subte, existe una orden de palabra para que sigan en esas tareas durante la semana que viene.
Posteriormente, se espera una reunión entre Berni y el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, quien está en un congreso sobre seguridad en Colombia y llegará al país en las próximas horas.

Callcenter.

JUVENTUD Y PRECARIZACIÓN LABORAL


Nicolás Dreizik: “No podés hacer ningún reclamo porque enseguida te echan”

(AW) Los días 13 y 14 de julio se llevará cabo en Villa Carlos Paz el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Callcenters. Organizado por la CTA junto a la Unión de Trabajadores de Callcenters de Córdoba (UNOCC-CTA) y COLGA La Vincha, el evento busca generar un espacio de debate a fin de fortalecer la lucha por mejores condiciones de trabajo y por la aprobación de una ley de teleoperador.

4 - TRABAJADORES DE CALL CENTER



Nicolás Dreizik, de la UNOCC, dialogó con ACTA sobre los objetivos de este encuentro.
¿Cómo surge este Encuentro Nacional de Trabajadores de Callcenters?
Surge a partir del congreso de la CTA que tuvimos este año en Costa Salguero, con la iniciativa de juntarnos con los compañeros de Capital Federal y de de otras provincias, compartir experiencias. Se busca con la inteligencia de los laburantes, avanzar en las cuestiones organizativas. No es ni un encuentro de sindicatos, ni de agrupaciones, están invitados todos los trabajadores de callcenters que quieran participar. Incluso hemos invitado a sindicatos de otras centrales, sindicatos sin Central y trabajadores no organizados.
¿Cuáles serán los ejes de debate?
En principio debemos avanzar en una nueva Ley de Teleoperador para que la impulse Víctor De Gennaro y los compañeros diputados. Una ley que contemple la opinión de los trabajadores de callcenter, porque los proyectos que hay, como por ejemplo el de el diputado mandato cumplido Miguel Bonasso, no fue debatido y planificado por los propios trabajadores. El segundo eje tiene que ver con las formas de trabajo en los callcenters. Nosotros entendemos que la forma es lo que nos enferma por eso vamos a discutir un nuevo modelo de producción dentro del callcenter. La idea es que entre los laburantes nos podamos poner de acuerdo sobre de qué manera palear las enfermedades que genera este trabajo.
¿Cómo es la situación de precariedad laboral?
Todos los laburantes sufrimos la explotación diaria, pero la problemática más grave en los callcenters es que surgen enfermedades no reconocidas por la propia práctica. El tema de que la mayoría de los trabajadores están encuadrados como comerciantes o telefónico hace que no estén reconocidas las problemáticas propias como afecciones en los ojos por la exposición en la computadora sin ningún tipo de protección. Por otro lado afecciones en la garganta como nódulos o iatus que se producen con 2 o 3 años de trabajo. También están las afecciones por cuestiones de postura; la cervical, la muñeca, etc. Y la más grave es el Síndrome de Burnout o "de cabeza quemada" que altera la personalidad del trabajador, se pone más irritable, no le gusta que le hablen encima, tiene conflictos para concentrarse y una serie de cosas que configuran un cuadro de estrés psicológico producto de varias cosas, entre ellas la falta de creatividad en el trabajo, la presión constante que genera la computadora, el jefe, los compañeros.
Este síndrome se padece en general en la administración pública. En los docentes el Síndrome de Burnout aparece a los 10 o 15 años de ejercicio de la profesión mientras que en los trabajadores de callcenters en apenas 2 años. Por eso se puede decir que la naturaleza del laburo es lo nociva. Hay chicos que tienen infecciones urinarias porque no te permiten ir al baño. Tenes 20 minutos de descanso en 5 horas de trabajo y si lo dividís en dos veces no te alcanza para nada; o te tomas un café, o comer, o vas al baño, o comes o te fumas un pucho. Lo más grave es que para el 80 por ciento de los trabajadores del callcenters, ese es su primer trabajo, sumado a que no hay mucho conocimiento de las leyes laborales, creen que es normal que no te dejen ir al baño mientras estas trabajado. Está naturalizado.
¿Cómo avanzan en el aspecto sindical y organizativo?
Es difícil, no podes hacer ningún reclamo porque enseguida te echan. Y si encima haces un sindicato, peor. La UNOCC nació en el 2010, a partir de un grupo de chicos que estaban trabajando en un callcenter de Córdoba y conformaron una agrupación llamada "Sudestada" que eran unos 40 compañeros. Cuando blanquearon la organización con un paro, ahí planteamos la UNOCC y nos conformamos como sindicato. De esos compañeros han quedado muy pocos porque han hecho un laburo de inteligencia y los han ido despidiendo a todos. Duramos tres años con una dificultad muy particular porque la Ley de Asociaciones Sindicales no nos representa, no nos sirve. Cuando se plantea que los delegados sindicales tienen que tener un año de antigüedad, se nos presenta un gran problema porque en su gran mayoría nadie está mucho tiempo dentro de un callcenter. No es un laburo grato.
Entonces, ¿cómo haces para retener a un compañero que se quiere ir?
Otra es conseguir una Comisión Directiva con compañeros que tengan más de tres años de antigüedad.
Fuente: CTA Capital

martes, 25 de junio de 2013

Contra los despidos y la persecusión.

SE MUEVEN LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO



(AW) Mañana martes 25 de junio se realizará a las 14.00 una acción contra la empresa Firestone por el despido del compañero Maximiliano Gastón Ruíz. La medida se realizará en “Neumáticos Berelejis S.R.L”, ubicado en Corrientes 4899 de la CABA. Por otro lado el SUTNA de San Fernando, convoca el próximo miércoles 26 de junio a las 9.30 a movilizarse a la fiscalía de San Fernando para que se termine la persecusión a delegados gremiales en FATE. Víctor Ottoboni, delegado de sector de dicha empresa, ha sido citado para declarar en una causa armada en la que se lo acusa falsamente de haber lastimado  a un guardia de seguridad de FATE.-

firestoneafiche


San Fernando, 22 de junio de 2013.-

Persecución gremial

Convocamos a todos a manifestarse en repudio al armado de causas para procesar a los que luchan.

Este miércoles 26 de junio a las 9:30 hs. TODOS A LA FISCALÍA DE SAN FERNANDO.

Tal como lo informamos en la Asamblea de FATE del pasado jueves 13 de junio, ha llegado la célula de citación al compañero Víctor Ottoboni (delegado de sector de FATE) a fines de que preste declaración indagatoria, esta causa fue armada durante el conflicto del 2011, donde se acusó falsamente al compañero Víctor junto a Ariel Godoy y Alejandro Crespo de haber lastimado, entre los tres, a un guardia de seguridad de FATE en un "falange" de un dedo, la empresa pretende usar esta inverosímil causa para procesar a los compañeros y luego impulsar su desafuero para el despido.
Por ello, tal como lo hemos mencionado en las asambleas, cada vez que la empresa pretenda mediante causas inventadas destruir nuestra organización gremial:
Llamamos a movilizar este miércoles 26 de junio a las 9:30 hs a la fiscalía de San Fernando, 3 de febrero 901. Frente a la plaza de San Fernando.

SUTNA SAN FERNANDO

------------------------------------------------------------------------------------
Buenos Aires, 20 de junio de 2013 (FORA- AIT).-

Solidaridad con el compañero Maximiliano Gastón Ruíz despedido por la Multinacional bridgestone/Firestone.
A los trabajadores, activistas, organizaciones sociales, sindicales y políticas:

Comunicamos que luego de que terminara el periodo de suspensión, la empresa  Bridgestone/Firestone ha negado el acceso a la planta al compañero Maximiliano Gastón Ruíz.
A raíz de su despido, se ha acordado realizar acciones en distintos puntos de venta de Firestone para presionar a la empresa.
El martes 25 de junio a las 14 hs. realizaremos la primera acción en “Neumáticos Berelejis S.R.L”, ubicado en Corrientes 4899 (esquina Lavalleja) Ciudad autónoma de Buenos Aires,
Convocamos un piquete hasta lograr ponernos en contacto con algún representante de la gerencia de Firestone y así lograr la reincorporación del compañero.
Se agradece la difusion
Lxs esperamos
Para mas info:
-43035963 - oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar [1]

POR LA SECRETARÍA DE LA SOCIEDAD DE RESISTENCIA OFICIOS VARIOS CAPITAL/ FORA-AIT
CHRISTIAN STELLA
TEL: 15-6418-0481 - 43035963
CORONEL SALVADORES 1200, LA BOCA, CABA

Rumbo al paro general.

TRABAJADORES DE PRENSA ESCRITA




(AW) Hoy será un día clave en la lucha de lxs trabajadorxs de la  prensa escrita. De no surgir  una propuesta salarial que satisfaga las justas demandas de lxs obrerxs de la palabra, se llegará inexorablemente al paro general. De los empresarios "depende que el próximo miércoles las redacciones estén pobladas o vacías." afirma el comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa.-

concentracion infobae



Buenos Aires, 23 de junio de 2013 (Colectivo de Trabajadores de Prensa).-

Rumbo al paro general

Los dueños de los principales medios gráficos del país siguen apostando a depreciar nuestros sueldos y a destruir la paritaria de prensa. Pasados casi tres meses del vencimiento del acuerdo 2012, lejos de los aumentos rubricados por la mayor parte de los gremios en el Ministerio de Trabajo, los patrones de Clarín, La Nación, Perfil, Tiempo Argentino, Página/12, Crónica e Infobae, entre otros, pretenden pagar un miserable 20 por ciento con una última cuota en enero. Esta negativa persistente a recomponer el valor de los salarios conduce inexorablemente a un nuevo paro general, medida que ya aprobaron con su voto la mayor parte de las redacciones.
Los trabajadores de diarios, revistas, agencias de noticias y puntocom de Buenos Aires protagonizamos por primera vez desde 1975 una negociación que incluye a todas las empresas de la rama gráfica. Luego de negociar de forma aislada durante años y de firmar la paritaria 2012, que del lado patronal sólo tuvo a AEDBA (cámara conducida por Clarín y La Nación), la actual negociación incluye también a AFERA (Tiempo, Crónica, BAE, Ambito Financiero) a las revistas nucleadas en AAER (Atlántida, Publirevistas, Publiexpress) y en APTA (publicaciones técnicas y especializadas), y a empresarios de reconocida militancia antisindical como Daniel Hadad.
Frente a ese dream team de arrogantes acostumbrados a imponer salarios y reglas de juego, bien lejos de amilanarnos, nuestra organización como trabajadores de prensa no deja de crecer. Si las primeras medidas de lucha fueron paros parciales y quites de firma con adhesión creciente, los 1500 laburantes que cortamos la 9 de Julio el Día del Periodista demostramos que el verdadero gremio se sigue fortaleciendo, que hay que cada vez más delegados y activistas, que son cada día más habituales los pronunciamientos para tomar distancia de operaciones o editoriales nefastos, e incluso que logramos gradualmente sumar a nuestras medidas a periodistas de renombre.
Ante a este nuevo escenario, las patronales se resisten a tomar nota. Recién el lunes último, luego de insistir durante semanas con una oferta del 24% sobre el escalafón básico (el 65% de los sueldos están por encima), plantearon una propuesta de piso de aumento sobre salarios reales, aunque con un número inaceptable: 20 por ciento, que no cubre ni la inflación, para peor en tres cuotas: 7 en abril, 7 en agosto, 6 en el lejano enero de 2014. Un pequeño avance en medio de esa miseria es la admisión de que los mal llamados colaboradores son trabajadores, a quienes por primera vez aceptan incluir en el mismo aumento porcentual que para los de planta.
El lunes tienen la última chance de evitar un paro general. Magnetto, Saguier, Szpolski, Prim, Fontevecchia, Isaac, Hadad, los Olmos, entre otros, tienen la palabra. De no surgir el lunes una propuesta que cambie radicalmente el escenario, vamos inexorablemente al paro general. De ellos depende que el próximo miércoles las redacciones estén pobladas o vacías.
La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad.

Contactos:
Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763
Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884
Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816
Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999
Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215
Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Tareferos en lucha por la muerte de 7 trabajadores.

MISIONES



(AW) Hoy a partir de las 8.00 tareferos de toda la provincia se concentrarán en la Villa Bonita para reclamar justicia por los 7 muertos y los heridos que dejó como saldo el despiste del camión en Cerro Moreno, el que transportaba de manera ilegal a unos 24 tareferos de los cuales la gran mayoría eran niños. exigen además: castigo y juicio a los responsables de la muerte de los compañeros; precio justo para la hoja verde $2,70 el kg.: salario digno para el tarefero $528 la tonelada; planes de viviendas construidas por los tareferos en época de inter zafra; la puesta en marcha de la escuela para tareferos en la inter zafra (de noviembre a febrero con planes de becas equivalente a un salario mínimo); programa de apoyo alimentario y condiciones de higiene y seguridad, ropas de trabajo para todos.

AsambleadeTareferosdeMontecarlo
Asamblea de tareferos


Montecarlo, 22 de junio de 2013.-

Tareferos van a un paro de cosecha y al corte de ruta por tiempo indeterminado.

Desde la Agrupación Tareferos en Lucha en la CCC convocaron a a organizaciones sociales, sindicatos a concentrarse este lunes a las 8 en Villa Bonita. Exigen justicia por las víctimas fatales y los heridos tras el despiste del camión en Cerro Moreno. Piden la asistencia integral y un subsidio de manera urgente para los familiares de los fallecidos y de los heridos. Además reclaman el blanqueo del 100 por ciento de los trabajadores del sector,  el cumplimiento del precio fijado para la cosecha, condiciones dignas para la tarefa. En Montecarlo el sábado hubo marcha en solidaridad con las víctimas de Cerro Moreno.
Este lunes desde las 8 de la mañana tareferos de toda la provincia se concentrarán en la Villa Bonita para reclamar justicia por los 7 muertos y los heridos que dejó como saldo el despiste del camión en Cerro Moreno, el que transportaba de manera ilegal a unos 24 tareferos de los cuales la gran mayoría eran niños.
La convocatoria es en la entrada de la escuela N° 306 y la ruta provincial 103. “Invitamos a todos los tareferos y tareferas de la provincia sin distinción alguna, productores de yerba mate, organizaciones sociales a sumarse a esta medida para frenar la explotación y valorar el trabajo calificado del tarefero”, destacaron en un comunicado.
En una asamblea realizada el sábado en Villa Bonita resolvieron además enviar una carta a la ministra Claudia Gauto donde además de las condiciones salariales y laborales exigen una asistencia integral para los tareferos afectados por esta nueva violación a ley  26727 de Trabajo Agrario.
En tanto en Montecarlo el sábado el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y desocupados marcharon reclamando justicia por las muertes de los trabajadores rurales de Villa Bonita y exigiendo el cumplimiento de las condiciones salariales y laborales para la continuidad de la cosecha. “Nuestro dolor es imposible de describir ante la muerte de compañeros, pero ante este dolor solo queremos convocar a la lucha por nuestros derechos por eso exigimos: Castigo y juicio a los responsables de la muerte de nuestros compañeros. Precio justo para la hoja verde $2,70 el kg. Salario digno para el tarefero $528 la tonelada. Planes de viviendas construidas por los tareferos en época de inter zafra. La puesta en marcha de la escuela para tareferos en la inter zafra (de noviembre a febrero con planes de becas equivalente a un salario mínimo). Programa de apoyo alimentario. Condiciones de higiene y seguridad, ropas de trabajo para todos”.

Contactos:
ROSENDO PAEZ TAREFEROS EN LUCHA EN  C.C.C. VILLA BONITA  03755 15205889/90
Pilu Miranda Tareferos en Lucha en CCC. Villa Bonita 03755 15628350
Roberto Olivera Tareferos en lucha en la CCC Villa Bonita 03755 15587943
Cristobal Maidana Sindicato Tareferos Montecarlo 03751 15542650
Sonia Lemos delegada Sindicato de Tareferos 03751 15408602
Ramón Sotelo delegado Sindicato de Tareferos Montecarlo 03751 15609163

-----------------------------------------------

SINDICATO DE TAREFFEROS TRABAJADORES TEMPORARIOS Y DESOCUPADOS CTA.

Hoy nos reunimos para levantar una ves mas nuestras voces contra la injusticia que desde hace más de un siglo consume la vida de los tareferos sin que hasta la fecha exista una política de Estado que ponga fin a tanta muerte. La muerte de nuestros compañeros en estos días es el resultado de la falta de acción del Ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación y de que la renta yerbatera siga descansando sobre nuestras espaldas hasta causarnos la muerte. Todas las empresas que elaboran yerba mate lo hacen en mayor o menor medida con trabajo esclavo. no pueden hoy decir que sus productos se elaboran con trabajo de tareferos en reglas con las normas de trabajo mas del 80% de los tareferos esta en negro.
Esta realidad es fruto de la complicidad de la clase política que a sido incapaz de elaborar propuestas que pongan freno a tanta barbarie algunas empresas utilizan contratistas, cuadrilleros para decir que los tareferos no son de su responsabilidad, apelaron a la tercerización para continuar con sus ganancias. La Ministra Gauto es una de las tantas responsables pero no la única, AFIP que permite las irregularidades es el otro, la policía de transito, la gendarmería todos comparten la miserable culpa de dejar que todo siga igual.
Nuestro dolor es imposible de describir ante la muerte de compañeros, pero ante este dolor solo queremos convocar a la lucha por nuestros derechos por eso exigimos:
Castigo y juicio a los responsables de la muerte de nuestros compañeros.
Precio justo para la hoja verde $2,70 el kg.
Salario digno para el tarefero $528 la tonelada.
Planes de viviendas construidas por los tareferos en época de inter zafra.
La puesta en marcha de la escuela para tareferos en la inter zafra (de noviembre a febrero con planes de becas equivalente a un salario mínimo).
Programa de apoyo alimentario.
Condiciones de higiene y seguridad, ropas de trabajo par todos.
Por todo esto exigimos audiencia con la máxima autoridad de la Provincia el Sr. Gobernador para decirle como trabajadores lo que esta pasando hoy con los tareferos.

Montecarlo 22 junio 2013.

------------------------------------------------
CARTA A LA MINISTRA DE TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO
PROVINCIA DE MISIONES
SRA . CLAUDIA   GAUTO
S.................../........................D



LOS TAREFEROS EN LUCHA EN LA C.C.C. REUNIDOS EN ASAMBLEA  EN EL DIA DE LA FECHA, HEMOS RESUELTO SOLICITAR A UD. O POR INTERMEDIO DE UD. A QUIEN CORRESPONDA,  LOS SIGUIENTES PUNTOS QUE VENIMOS DENUNCIADO HACE AÑOS:
1-     ANTE LA DESGRACIA DEL ACCIDENTE, PREVENIBLE, PEDIMOS SUBSIDIO INMEDIATO A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS Y ACCIDENTADOS EN CERRO MORENO RUTA 220 .
2-     CUMPLIMIENTO DEL PRECIO FIJADO PARA EL TAREFERO DE $ 528 LA TONELADA DE COSECHA DE YERBA MATE A PARTIR DEL 1° DE JULIO DEL 2013. RESOLUCIÓN C.N.T.A. N°17/13 . QUE EL GOBIERNO NACIONAL FIJE EL PRECIO DE $ 2.70 EL KG DE HOJA VERDE PARA EL PRODUCTOR DE YERBA MATE.
3-     BLANQUEO DEL 100% DE LOS TAREFEROS DE LA PROVINCIA Y CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO PARA EVITAR MAS MUERTES (OBRA SOCIAL, SEGURO, JUBILACIÓN, SALARIO , AYUDA ESCOLAR , ETC)
4-     GENERACIÓN DE TRABAJO Y SUBSIDIO INTERZAFRA DE $ 2000 POR 6 MESES DE OCTUBRE A MARZO PARA TODOS LOS AÑOS A TAREFEROS EN BLANCO Y EN NEGRO. HOY SOLO COBRARON 1716 TAREFEROS CUANDO EN LA PROVINCIA HAY MAS DE 17000 COSECHEROS (SOLO EL 10 %)
5-     APOYO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS RETENIDOS POR LA ANSES COMO ORDENA EL JUEZ FEDERAL CASALS. ENTREGA DE HERRAMIENTAS Y ROPAS DE TRABAJO COMPROMETIDAS.
SIN OTRO PARTICULAR Y A LA ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN URGENTE APROVECHAMOS PARA SALUDARLA ATTE

miércoles, 19 de junio de 2013

Trabajadores del gremio de la Uocra llevan adelante una manifestación que complica el tránsito en la avenida 9 de Julio, donde se ubica el Obelisco.

uocra

El reclamo de los obreros gira en torno a la falta de pago a 130 empleados, según consignó la agencia DyN.
Los trabajadores del sindicato de la construcción comenzaron a marchar pasadas las nueve de la mañana desde la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Moreno.
La protesta, que se llevó a cabo sin incidentes mayores a excepción de un joven que al parecer quiso robar y terminó siendo reprendido por los trabajadores, se concentra frente al Instituto de la Vivienda de la ciudad.
Por la marcha, agentes de la Policía Federal desvía el tránsito por calles paralelas y recomienda a los conductores evitar la zona del Obelisco.

Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio La Fraternidad, acusó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de someter a un “juicio mediático” a Daniel López, el motorman del tren que embistió a otro en el trágico accidente de Castelar, al difundir fotos del tablero de la formación.

caminos-acusa-a-randazzo-

“Hay una clara actitud de condenar a nuestro compañero en un juicio mediático, que a veces tiene mucho valor también”.
“Desde el sindicato repudian esa actitud porque no obedece a cuestiones objetivas”.
Para  Radio La Red,  Caminos acusó a Randazzo de “mentirle a la opinión pública”, y  negó que “los frenos de la formación Chapa 1, que chocó a la Chapa 19 en el accidente ocurrido el jueves con un saldo de tres muertos y 315 heridos, haya sido reparado a nuevo”.
“Es falso que se reparó totalmente el equipo. Lo que se hizo fue una reparación sobre el núcleo grande, sobre el freno no hubo ninguna reparación, y tampoco sobre las computadoras que dan la orden de frenado a los frenos”.
El Gobierno difundió el sábado tres fotos que ‘demostrarían que el maquinista del tren que embistió a otro en Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos, no accionó los frenos’.
Hipótesis ratificada por el titular de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, quien aseguró que “no hay ninguna evidencia de que el conductor haya intentado frenar la formación”.
“La palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado”, dijo el funcionario luego de  aportar documentación en el Juzgado Federal de Morón, donde era indagado el maquinista Daniel López.
Las fotos que difundió el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación muestran un tablero reluciente, donde el tacómetro muestra una velocidad de 60 kilómetros por hora, la palanca de velocidad en su posición de máxima y el freno de emergencia sin activar.
Este domingo, los dos maquinistas involucrados en el trágico choque de trenes fueron liberados tras permanecer detenidos desde el sábado, aunque el motorman López seguirá imputado por ‘estrago doloso seguido de muerte’.
El juez federal número 2 de Morón Jorge Rodríguez, decidió excarcelar y dictar la falta de mérito para el conductor del tren 3725 chapa 19, Raúl Ahumada, quien a última hora del sábado regresó a su casa, mientras que López también recuperó la libertad pero permanecerá imputado en la causa.

REPRODUCIMOS NOTA PRESENTADA AL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN,TAL CUAL LO RESOLVIÓ LA ASAMABLEA DEL NORMAL Nº 5.


ADJUNTAMOS PETITORIO

Buenos Aires, 19 de junio de 2013.

Sr.
Presidente
Consejo Federal de Educación
Prof. Alberto Sileoni.

De nuestra consideración:
Por la presente, solicitamos a Ud. tenga a bien considerar la preocupante situación que atraviesan hoy las escuelas medias de la Ciudad de Buenos aires ante el impacto pedagógico, laboral, técnico y edilicio que provocaría la Reforma para la Nueva Escuela Secundaria y su implementación por parte del Ministerio de Educación de la mencionada Ciudad.
El Gobierno de la CABA, amparándose en resoluciones del CFE y en los plazos que acordara con éste mismo, ha venido implementando el proceso de elaboración de la reforma de manera profundamente autoritaria anulando el debate pedagógico y fundamentalmente, ideológico —debate indisolublemente unido a todo cambio curricular y sustituyendo la discusión política por la imposición de medidas de un carácter que se presenta como exclusivamente “técnico” licuando así la responsabilidad que le corresponde al Ministerio de Educación porteño en las decisiones sobre las políticas educativas que se implementan en la CABA.
Hasta el momento, se han venido formulando prediseños curriculares a puertas cerradas, sin partir de las condiciones materiales con que se cuenta ni considerar las que se requieren (personal docente, cantidad de horas que los docentes de algunas materias perderían, disponibilidad de docentes con titulación para las nuevas cargas horarias, formas de implementar la reforma con el actual régimen de profesores por cargo, posibilidades edilicias, distribución de orientaciones, etc.), de esta manera pondría en peligro la fuente laboral de los docentes y la viabilidad de las propias reformas.
Las principales decisiones sobre planes de estudio están siendo tomadas por funcionarios políticos y representantes corporativos que ocupan direcciones de área y "consejos asesores", que las comunican a supervisores y directivos. Han llegado incluso a suprimir la materia Historia de 4° y 5° año de 9 de las modalidades, al mismo tiempo que afirman que uno de los objetivos de la NES es la formación ciudadana.
Amparándose en jornadas institucionales de consulta, se ha continuado con la metodología de mantener a los docentes al margen de los debates y las decisiones, con una gran desinformación sobre los alcances de esta reforma. Improvisadamente se nos presentan temarios para ser leídos en muy poco tiempo y las conclusiones que los docentes elevamos no son tomadas en cuenta.
Mientras tanto, se centralizan las decisiones pero se socializan las responsabilidades, dado que las escuelas deberán decidir orientaciones sin conocer profundamente los fundamentos pedagógicos de ellas ni sus cajas curriculares.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta hoy con 8 escuelas artísticas, 11 escuelas normales y 144 planes de estudio que no pueden adecuarse sin más ni reducirse a las 10 orientaciones previstas en la reforma, con la premura en el tiempo y la desinformación con la que los docentes de la educación media nos encontramos en la actualidad.
La particularidad y riqueza en la variedad de ofertas educativas de la Ciudad de Buenos Aires, requiere de una adecuación concertada con el resto del país, que respete la identidad y variedad de nuestras escuelas artísticas, comerciales, normales, etc.
Semejante complejidad no puede plantearse de manera improvisada, superficial, parcializada y autoritaria; es imposible implementarla verticalmente de manera inconsulta, sin tiempo, sin información, sin un profundo estudio, sin contemplar sus particularidades y sobre todo sin la participación real de los docentes, que somos quienes mejor conocemos nuestras escuelas, sus necesidades y posibilidades de implementación de los cambios promovidos.

Por esto, solicitamos tengan a bien considerar una suspensión en el proceso de reformas, postergando los plazos establecidos para la validación de los títulos a nivel nacional, y propiciando los medios para la recepción de propuestas superadoras que impidan un cercenamiento total de las ofertas educativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Atentamente

CARLOS OROZ-SECRETARIO GENERAL
NÉSTOR DI MILIA- SECRETARIO ADJUNTO

sábado, 15 de junio de 2013

Al menos un herido de bala y otros seis a golpes dejó un ataque a afiliados a la Federación Martítima Portuaria, que atribuyeron la agresión a barrabravas de Independiente y dirigentes del Sindicato Unico Portuarios Argentinos (SUPA).

sindicalistas-pelea

“Es lamentable que no hayamos aprendido nada de (el asesinato de) Mariano Ferreyra”, dijo a Télam el secretario de la CTA Capital, Carlos Chile, quien confirmó que “todos los heridos” en el área del puerto de Buenos Aires pertenecen a la Federación Martítimo Portuaria liderada por “Pancho” Montiel y adherida a esa central.
Chile aseveró que “hay heridos o lesionados por golpes”, entre ellos “Fernández, con una herida de bala en el brazo”, y dijo que podría haber otro trabajador baleado, según versiones, pero que no había podido confirmarlo.
Entre cinco y siete heridos, incluido el baleado en el brazo, fueron trasladados al hospital Fernández, dijeron a esta agencia fuentes policiales y sindicales, a la vez que habría otros afectados por lesiones menores.

viernes, 14 de junio de 2013

Trabajadores y trabajadoras de Kromberg & Schubert contra los despidos masivos.

BLOQUEAN INGRESO A PARQUE INDUSTRIAL PILAR



 
(AW) Lxs trabajadorxs de Kromberg & Schubert, bloquearon hoy a partir de las 4.00 todos los ingresos al Parque Industrial de Pilar. Cientos de trabajadorxs, en su mayoría mujeres, mantienen los bloqueos denunciando que en los últimos 60 días despidieron a 100 compañerxs sin causa.
 
bastadespidos
 
 
Pilar, 12 de junio de 2013 .-
 
Trabajadores de Kromberg & Schubert denuncian despidos masivos y paralizan el Parque Industrial de Pilar.
 
 
Bs.As.12/06/13 -Kromberg es una empresa de capitales alemanes.que tiene una planta en el Parque Industrial de Pilar, en la misma se realizan mazos de cable para los autos que fabrica Volkswagen en su planta de general Pacheco y Mercedez Benz. Los trabajadores se encuentran encuadrados en el convenio plástico y cobran la mitad que los trabajadores de otras importantes autopartistas encuadrados en SMATA.
Desde las 4 de la madrugada del día de hoy se encuentran bloqueados todos los ingresos al Parque Industrial de Pilar. Cientos de trabajadores, en su mayoría mujeres, mantienen los bloqueos denunciando que en los últimos 60 días despidieron a 100 trabajadores sin causa. Ademas denuncian las terribles condiciones de precarizacion laboral, maltratos y persecución gremial.
En este momento se encuentran en el Ministerio de Trabajo de Pilar los delegados, votados recientemente en la asamblea de los trabajadores, y la empresa, tratando de hacer efectivos los reclamos que son: la reincorporación de los despedidos, la efectivizacion de los tercerizados y contratados, aumento de sueldo, el cese de los despidos y la regulación y elección de la comisión interna.
Junto a ellos se encuentra comisiones internas de otros gremios y delegaciones de trabajadores de otras fabricas del parque industrial.


Trabajadores y trabajadoras de Kromberg & Schubert.
 
Julian Ledesma, delegado provisorio votado en asamblea

jueves, 6 de junio de 2013

Baradel ya rifó el conflicto docente y ahora se prepara para su candidatura.

Baradel

El titular de Suteba, Roberto Baradel, habló de la propuesta del gobierno de Daniel Scioli a los docentes, calificándola de “superadora”.
 “La propuesta es superadora en cuanto a plazos y porcentajes” con respecto a los ofrecimientos anteriores. De todos modos, el sindicalista aclaró que la respuesta de los docentes estará recién el viernes.
 “Hoy el Frente Gremial no ha propuesto nuevas medidas de fuerza hasta que tengamos el resultado de las asambleas”, indicó.
En diálogo con radio Continental, el dirigente agregó: “Habíamos resuelto llevar adelante medidas, pero no efectivizarlas en caso de que haya una propuesta del gobierno. Finalmente se configuró una propuesta y hoy vamos a llevarlas a las asambleas”.

miércoles, 5 de junio de 2013

Baradel, después de entregar a sus compañeros, ya logró su candidatura a diputado.

docentes

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la propuesta salarial del gobierno bonaerense “contempla algunas de las cuestiones” que venía solicitando el Frente Gremial Docente.
 ”Encontramos en el gobierno una posición diferente y mañana la someteremos a la decisión de los docentes”, sostuvo Baradel.
La propuesta que analizarán los maestros contempla un incremento salarial del 15 por ciento para julio y un 24,5 por ciento promedio en septiembre.
Otro punto de la negociación que dispuso la Provincia en la mesa de diálogo fue el compromiso de no efectuar descuentos por los días de paro y revertir, mediante devoluciones, de los descuentos efectuados por las medidas de fuerza hasta la fecha.
Telam

martes, 4 de junio de 2013

Los integrantes del Frente Gremial Bonaerenses fueron convocados por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a un encuentro que permita que haya una salida al conflicto salarial que se mantiene desde principio de año.

scioli-docentes

Los sindicatos ya anticiparon que no están dispuestos a levantar sus medidas de fuerza hasta tanto la administración provincial acepte aumentar el 22,6% de incremento salarial implementado por un decreto del gobernador Daniel Scioli.
Se espera que de la reunión participen también el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y la Directora General de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía.
Telam

lunes, 3 de junio de 2013

Paro en el patronato de Liberados de Buenos Aires.

POR EL ASESINATO DE UNA TRABAJADORA

(AW) A partir de hoy  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decretó tres días de paro activo para todo el personal del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza se llevará a cabo como consecuencia de la violación y asesinato de la trabajadora Laura Iglesias ocurrido en Miramar el pasado 29 de mayo, en el marco del trabajo de campo. Reproducimos comunicado-


Imágenes integradas 5

 
TRABAJADORAS/ES DEL PATRONATO DE LIBERADOS - ATE

SCIOLI- CASAL- LOPEZ: TU AHORRO ES NUESTRA MUERTE


Lo sucedido con el asesinato de nuestra Compañera Laura Iglesias en el marco del trabajo de campo, marca el FINAL de la forma de trabajo que venimos desarrollando hasta ahora en el Patronato de Liberados.

Laura Iglesias formó parte de un núcleo de Trabajadores Sociales que interpelaba la práctica instituida en el PLB como instrumento de políticas del Estado Penal y punitivo que está instalado en la Provincia de Bs. As.

Interpelación que llevó a Laura a buscar siempre el encuentro con el otro para desarrollar una crítica colectiva hacia el trabajo signado por el abordaje individual de “casos” bajo el paradigma del control impulsado desde este Patronato, como la disposición a poner su cabeza y su cuerpo en la búsqueda de construcciones colectivas para la superación de este instituido desde el paradigma de los DDHH y de los trabajadorxs.

Como decíamos convencidos con Laura; más trabajo y menos balas, menos cárceles!!!

El Patronato de Liberados se refiere a la violación y tortura seguida de muerte de nuestra Compañera, como un “fallecimiento” queriendo ocultar la gravedad del hecho y de las problemáticas sociales, del grado de deshumanización y extrema violencia en la que viven los sectores excluídos y lxs que trabajamos con ellos. El PLB niega, también, el grado de desprotección con que las trabajadoras encargadas de dar respuesta se enfrentan a estas problemáticas haciendo uso de herramientas inútiles. Se pretende desde la institucionalidad contener una población excluida del trabajo, de la salud de la educación con políticas de disciplinamiento. Esto da como resultado un empeoramiento progresivo de la capacidad de los sectores populares para desarrollar una vida digna.

Se hace indispensable denunciar los peligros a los que estamos expuestas como mujeres trabajadoras. El femicidio del cual fue víctima nuestra compañera y el ensañamiento sufrido por su condición de mujer no puede dejar indiferentes a los funcionarios del Patronato de Liberados, ni a los trabajadores en su conjunto a la hora de demandar e implementar medidas y acciones concretas que modifiquen una dinámica de trabajo basada en el puro sentido común, fragmentada, desarticulada y descontextualizada.

En el marco del desarrollo de su trabajo, Vuelve a mostrar la falta de dispositivos de contención en crisis para lxs trabajadorxs, tantas veces exigidos desde ATE por las características especiales que hacen a nuestra tarea. Una vez más, esta gestión, el Ministro y el Gobernador nos muestra la DESIDIA y ABANDONO en que nos dejan como trabajadorxs con un costo demasiado alto que no vamos a permitir.

Decimos BASTA. El ahorro que pretende realizar el Gobierno de la Provincia con la falta de personal y condiciones de trabajo acorde a las funciones del Patronato NO LA VAMOS A PAGAR CON LA VIDA DE NINGUN TRABAJADXR MÁS!!!

Nuestras condiciones de trabajo, son nuestras condiciones de vida y de muerte.
Si no hay políticas sociales que contengan el desempleo y el empleo precario, hay más política penal para los sectores populares y pauperización para lxs trabajadorxs.

NO PERMITIREMOS NINGUNA RESPUESTA DESDE EL ESTADO QUE IMPLIQUE“MANO DURA” ANTE ESTOS HECHOS EN PATRONATO. NO QUEREMOS NI PENITENCIARIOS NI NADA QUE NOS VINCULE CON EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO.

A partir de ahora todos lxs trabajadorxs de este Patronato utilizaremos los días de campo para organizar la creación de formas de abordaje y equipos interdisciplinarios para el desarrollo de las tareas con la población. No saldremos a territorio hasta que podamos organizarnos para ello.

Exigimos el inmediato y efectivo traslado del cupo laboral de planta permanente y con estabilidad dentro del Estado Provincial que pertenecía a Laura para su hija u otro familiar que requiera de empleo.
Exigimos incorporación inmediata de personal.

Recursos reales e inmediatos para responder la demanda de la población
Exigimos el seguro de vida costeado por la patronal, tal como se establece en la Ley de Trabajo. Así como lugares adecuados para atender.

Exigimos la creación de un dispositivo de contención en crisis para todxs lxs trabajadorxs del Patronato.

BASTA, LOS TRABAJADORXS DEL PATRONATO NO VAMOS A SEGUIR ABSORBIENDO LA CRISIS DE ESTE GOBIERNO CON NUESTRAS VIDAS!
Compañera Laura Iglesias, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE PRENSA.

Imágenes integradas 1
Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 03 de junio de 2.013.-
         
Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro nos solidarizamos con los trabajadores de Prensa que hoy enfrentaran la octava ronda de necociacion paritaria.

Al pedido que llevan alli, de 35% de aumento, $1000 por colaboración, 2% de antigüedad y $1500 por Guardería solo han recibido como contrapropuesta una cifra inferior al 19% y se ignoraron el resto de los puntos.

A pesar de las diversas acciones de protesta llevadas a cabo, que incluyeron el quite de firmas, paros y movilizaciones, la discusion se encuentra trabada por la intransigencia del sector patronal que se niega a mejorar su propuesta aduciendo problemas economicos-financieros.

Esperamos que en la proxima audiencia, surja una propuesta razonable por parte de los empleadores, acorde al justo reclamo que los trabajadores del sector estan exigiendo.
 
COMISION DIRECTIVA
ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO


Enrique O. Rositto
Sec. de Prensa - AGTSyP

domingo, 2 de junio de 2013

Si los derechos del trabajador no se cumplen no existen.

REINCORPORACIÓN DE LA COMPAÑERA TAMARA LESCANO

(AW)   una vez más  El Macrismo recurre al despido de una trabajadora militante sindical, que reclama lo que pertenece al conjunto de la clase trabajadora. En el  paro nacional de ayer  trabajadores de ATE pertenecientes al Hospital Garrahan, Durand, Moyano, ATE Justicia, Teatro Colón, Indec, entre otras reparticiones, partidos políticos, y  otros sectores populares reclamaron la reincorporación de Tamara Lezcano.
 Imágenes integradas 11

Reproducimos
 En el día de ayer y en el marco del paro nacional  convocado por la CTA-Miceli, trabajadores de ATE pertenecientes al Hospital Garrahan, Durand, Moyano, ATE Justicia, Teatro Colón, Indec, entre otras reparticiones, y acompañados por partidos políticos de izquierda, se movilizaron hasta las oficinas de la sede de la secretaría de Estadística y Censos ubicada en Av. San Juan y San José, realizando un  corte total de la avenida y  acto en reclamo de la reincorporación de la compañera delegada de ATE Tamara Lescano, cuyo despido se concretara durante este mes, en represalia por su actividad en defensa de los derechos de los trabajadores, por el delito de organizarse y luchar sindicalmente a través de ATE.

La protesta se desplazó hasta el interior de la sede, lugar donde los responsables directos del despido de Támara y el no pago de haberes desde hace meses de la compañera Marcela Almeida, -entre ellos el funcionario José María Donatti- pudieron escuchar a escasos metros,  la voz de los trabajadores que hasta allí se movilizaron y también la palabra de la compañera Tamara, que al compás de canticos "No somos funcionarios, no somos delincuentes. Para los contratados ¡la planta permanente!  ¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode! ¡Por aumento salarial. Por la reincorporación. Por abajo  lucha y organización! ¡Se va a acabar / se va acabar /la burocracia sindical!, exigían la reincorporación inmediata de la compañera Tamara, el pase a planta de los contratados, el pago de los haberes adeudados, aumento de salario mínimo, la eliminación del impuesto a las ganancias, el 82% móvil, el cese de las persecuciones sindicales en los lugares de trabajo, entre otros reclamos.
¡REINCORPORACIÓN YA DE TAMARA LESCANO
BASTA DE PERSECUCIÓN SINDICAL
 PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS CONTRATADOS
 POR AUMENTO DE SALARIO
 NO AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS!

Los obreros de Molarsa vuelven a la ruta.

MILITARIZADOS, AMENAZADOS Y SIN RESPUESTAS

 AW)Los obreros de Molarsa, ratificaran su reclamo, mañana viernes 31, en la Ruta 7, ya que luego de la militarización de la fábrica y las amenazas de la policía a los trabajadores, no tuvieron ninguna respuesta del Ministerio de Trabajo tanto nacional como provincial. Alertan sobre un posible 'lock out' patronal,
 Imágenes integradas 8
Comunicado de Prensa 30/05/2013
Los obreros papeleros volvemos a la ruta
 
           Ante la falta de respuesta de la empresa y del gobierno, mañana viernes 31/05 los obreros de Papelera MOLARSA nos manifestaremos nuevamente en la Ruta 7, a la altura del Parque Industrial de Neuquén.

            Luego de militarizar la fábrica con la policía provincial, la patronal no a vuelto a pisar la planta. Los obreros hemos denunciado esta situación y ratificado nuestro reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo provincial y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. También realizamos la denuncia penal correspondiente por las amenazas que realizó la policía a los obreros en el interior de la fábrica.

            Alertamos sobre las intenciones de este grupo multinacional, ya que el hecho de retirar a todos sus gerentes, plantea un posible escenario de 'lock out' patronal, cuestión que los obreros y las organizaciones que nos vienen apoyando no vamos a permitir. Hoy por hoy, la planta está siendo resguardada por los obreros y desmentimos categóricamente los rumores que hace correr la empresa sobre supuestas intenciones de los obreros de ocupar la fábrica.

           Los trabajadores solamente nos encontramos realizando medidas de fuerza por nuestro legítimo reclamo: que la empresa asigne tareas livianas a nuestro compañero 'Chango' Acevedo, tal cual lo determinaron varias instancias médicas, luego de que su salud fuera deteriorada por la condiciones de trabajo que nos impone esta patronal inescrupulosa.
Obreros y Comisión Interna de Papelera MOLARSA
 Delegados: Alfredo Fuentes 155 134 093 // Oscar Llanao 154 246 707 // Ariel Poclava 155 239 649
 Abogada de los Obreros: Natalia Hormazabal 155 214 685

sábado, 1 de junio de 2013

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos de larga distancia que tenía previsto comenzar hoy a las 21 horas.

retiro-paro
La decisión fue llevada a cabo tras la conciliación obligatoria que ordenó la Secretaría de Transporte.
Sin embargo, la medida de fuerza será solo suspendida por cinco días, mientras las negociaciones por aumentos salariales continúan.
La Secretaría de Transporte había intimado a las empresas que aseguraran el servicio de modo que los perjudicados no sean siempre los pasajeros, de lo contrario iban a recibir sanciones.
“Nos están basureando y esto así ya no va más”, dijo por la tarde el secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández y había amenazado que de no llegar a un acuerdo con los empresarios iban al paro.
Los gremialistas aseguraron que “las cámaras del transporte público de pasajeros siguen sin cumplir el aumento salarial de 23 por ciento homologado por el Ministerio de Trabajo”.

La UTA, Unión Tranviarios Automotor ratificó que, “los choferes de micros de larga distancia volverán al paro esta noche, en caso de no haber una oferta salarial de las cámaras empresarias”.

nuevo paro de micros de larga distancia

El sindicato informó que: “El paro comenzará a las 21:00 y afectará a todo el servicio de larga distancia”.
El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari  explicó que: “El paro está confirmado para las 21:00 si no hay acuerdo. Hace un trimestre que venimos discutiendo y no hay ofrecimiento de nada”.
“Los empresarios ofrecieron cero de mejora salarial. El sindicato reclama un aumento del 23 por ciento, con un sueldo básico de 7.500 pesos”.
“Anoche, los representantes de los choferes estuvieron reunidos con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para analizar la paritaria del sector”.
“A principios de este mes, la UTA había lanzado un paro por tiempo indeterminado, que se extendió por cinco días. Este paro es por ese mismo conflicto no resuelto. Nosotros levantamos en esa oportunidad las medidas de fuerza, pero las empresas no quieren dar el aumento que reclamamos”.